LA CALIDAD DE LAS ESPADAS.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 14, 2004 8:34 am

Buenas.

Creo que si usas el buscador encontraras unos cuantos posts con M. Zamorano como protagonista con diversos puntos de vista. En lo que todo el mundo esta de acuerdo es que sus guarniciones son inutiles.


mdlbrq

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Jue Ene 15, 2004 9:46 pm

¿que es una guarnicion? (si, soy un inculto, pero no por mucho tiempo, jeje)
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Glosario

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ene 16, 2004 8:07 am

Mira, aunque no esté bien del todo hablar de las páginas web de uno mismo, este breve glosario te puede venir bien:

http://jjperez22.eresmas.com/glosario.htm

Incluye traducciones al inglés (cuando las hay :wink: ) y recoge el vocabulario que utilizamos en este mundillo para entender de lo que hablamos con alguna precisión.

¡Hasta incluye "ropera" ! :o

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

invitado

calidad de las espadas

Mensaje por invitado » Mar Ene 20, 2004 8:28 pm

hOLA AMIGOS:
Lo primero es saludar a todos los expertos que conozco de la asociación que tanto nos han enseñado,Alberto,Marc,Adolfo,Jose,Rorro,Oscar.........Este es un mensaje para vengador .Por lo que a mí me toca la fibra de los supuestos fabricantes grandes y pequeños de Toledo.Como tú bien has dicho Zamorano ofrece gran variedad de ``HIERROS´´ :? :? Ya que para quien no lo sepa o no quiera saberlo,para forjar una espada,además del martinete y la fragua hace falta un horno electrico o de full para terminar el proceso del temple del acero ,ya que hay que subir la temperatura hasta aproximadamente 900º (segun tipos),enfriarlo en aceite y luego revenirlo a 450º aprox. segun materiales ,de esto Marc seguro que nos puede enseñar mucho más ,y no creo que Zamorano en esa rinconera pueda y tenga un horno de 1200º .
ALGÚN DÍA HABLAREMOS DE LO QUE UN CLIENTE TIENE QUE PEDIR A UN FABRICANTE PARA QUE LE DEMUESTRE QUE EL SÍ ES UN AUTENTICO FABRICANTE.

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Mar Ene 20, 2004 9:56 pm

Pues habla hombre, habla, que eso es siempre interesantísimo, es más que yo hasta te propongo que elabores un artículo y así nos enteramos todos de una vez... que si nuestros conocimientos tenemos en su mayor parte, pero lo cierto es que estamos bastante perdidillos.

Lo dicho, solidarizaté y comparte tu conocimiento con nosotros y no nos dejes en ascuas con esa frase en negrita, que si hace falta iremos a Toledo y me comprometo a invitarte a una caña para soportar semejantes calores :D

Salu2
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

sevilla y olé

Mensaje por Don Pelayo » Mar Ene 20, 2004 10:33 pm

hola. Sobre sevilla que, se ha parado el tema no? a ver si alguien me responde.




(a de la vida, ¿nadie me resopnde?)
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: calidad de las espadas

Mensaje por Vengador » Mié Ene 21, 2004 8:01 am

invitado escribió:hOLA AMIGOS:
Lo primero es saludar a todos los expertos que conozco de la asociación que tanto nos han enseñado,Alberto,Marc,Adolfo,Jose,Rorro,Oscar.........Este es un mensaje para vengador .Por lo que a mí me toca la fibra de los supuestos fabricantes grandes y pequeños de Toledo.Como tú bien has dicho Zamorano ofrece gran variedad de ``HIERROS´´ :? :? Ya que para quien no lo sepa o no quiera saberlo,para forjar una espada,además del martinete y la fragua hace falta un horno electrico o de full para terminar el proceso del temple del acero ,ya que hay que subir la temperatura hasta aproximadamente 900º (segun tipos),enfriarlo en aceite y luego revenirlo a 450º aprox. segun materiales ,de esto Marc seguro que nos puede enseñar mucho más ,y no creo que Zamorano en esa rinconera pueda y tenga un horno de 1200º .
ALGÚN DÍA HABLAREMOS DE LO QUE UN CLIENTE TIENE QUE PEDIR A UN FABRICANTE PARA QUE LE DEMUESTRE QUE EL SÍ ES UN AUTENTICO FABRICANTE.
Bueno, pues no sé si Zamorano tiene o no tiene un horno de 1200º, creo que si tiene fragua, de lo contrario no podría hacer guarniciones de acero. De todas maneras, dado que el taller de este señor es del SXX, lo tendrá todo mucho más fácil que los del XIV...

En cuanto a lo que un cliente tiene que saber, eso es precísamente lo que queremos averiguar muchos foristas, así que no te cortes, ni te hagas de rogar.

Si sabes de algún fabricante español que ofrezca productos de calidad y preferiblemente con sabor castizo (en las webs de los extranjeros no te puedes comprar un réplica de la espada de Pizarro o de García de Paredes), se agradecería el dato, aunque por lo que leo en los artículos de esta web, ningún fabricante español parece estar a la altura...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 21, 2004 11:04 am

Creo que Valiant hace una de Pizarro y Darksword otra del espadon de Garcia de paredes. :D

Acero al carbono. Si valen la pena eso ya no lo se.


mdlbrq

Thorhall
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 09, 2003 5:39 pm
Contactar:

el zamorano de las narices

Mensaje por Thorhall » Mié Ene 21, 2004 6:22 pm

hola a todos

como yo no soy un miembro de la asociación en activo, puedo decir una serie de cosas sobre el tal zamorano que otras personas de por aquí tienen que callarse.

ese hombre es un todo un pájaro, no tiene ni idea de lo que es una espada, no sabe nada acerca de las formas, pesos y dimensiones, y mucho menos de como fabricarlas.
La fragua y demás parafernalia que tiene en la trastienda la tiene para enseñarsela a los turistas, el fabrica las armas del mismo modo que casi todas las que salen de toledo, cortando una pletina de acero a la forma de la hoja, debastandola, haciendole la acanaladura (este proceso lo hace un acicalador, no un forjador) y al horno, etc.. Las empuñaduras y guardas tampoco se forjan, se pueden hacer torneandolas, entallandolas o troquelandolas (que se me ocurra a bote pronto). De hecho, como comentó un amigo mío al ver su taller, Zamorano seguramente lo único que hace es montar las espadas que le vienen desmontadas de fábrica.
Otra de las anécdotas que nos ocurrió fue al dejar un tiempo una de sus espadas en remojo. En un par de días la hoja empezó a descascarillarse, no profundicé mucho en el problema, pero parece que la espada en vez de pulida tenía algún tipo de barnizado, cromado o algo por el estilo. Manda huevos :shock: .
También podría comentar como a otro amigo mío que le llevo un libro con espadas celtas, zamorano trató de convencerle de que eran espadas de época napoleónica, a mi me explicaba que las espadas salían del mineral del hierro (de ahí la leyenda de excalibur clavada en la roca) y a alguno de los fundadores de la AEEA (no doy nombres), le explicaba que cojía mal una ropera. De todo esto hay testigos.

lo dicho, este hombre vende lo mismo que en todas las tiendas de toledo (para mi gusto incluso más feo), pero monta una película en torno a su autenticidad y triplica el precio respecto al resto. No es la primera vez que este personaje sale a la luz en foros de gente interesada en espadas y demás, y me parece importante que todos conozcamos y evitemos (y nos pasemos información) a este tipo de comerciantes.

por cierto, si alguien se pasa por "su fragua", recordarle que quite las telarañas del interior de la chimenea de la forja, que aunque parezca muy medieval, queda poco creible.

salud

Miguel/Thorhall.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mié Ene 21, 2004 7:00 pm

A mi me parece muy bien que haya a quien le parezca que las espadas de Zamorano no son buenas, y también tiene su explicación que sea así si le va bien el negocio. Tampoco me sorprende que stando como estamos en España, siempre haya lguien que lo sepa todo mejor pero que nunca lo demuestre.

Así que me gustaría saber cómo troquelarían, entallarían o troquelarían algunos la empuñadura de la espada de Pizarro, por ejemplo. En cuanto a la fragua, a mi me ha invitado a ver cómo hace las espadas. Como no he aprovechado la ocasión no puedo ni confirmar ni negar lo que dicen otros, pero la invitación me parece que avala a este señor.

A mi me da la sensación de que este señor tiene su carácter y su orgullo y que no admiet determiandas cosas, o eso o no hay explicación de por qué a mi me ha tratado estupendamente y otros echan pestes. Puede que la manera de entrale haya sido diferente. Puede que no nos hayamos gastado la misma cantidad en una espada.

Algún forista, y alguna asociación como la SCA usan sus hojas a plena satisfacción.

Precisamente yo he sacado el nombre porque no estaba muy seguro de que teniéndo las cosas tan fáciles en Toledo estuviese muy motivado a hacer un producto de combate.

Y para terminar con el asunto, que es de lo que se trata, está muy bien echar pestes del único fabricante que yo conozco y cuyo nombre he sacado a colación. Pero para variar, ya podrías dar alternativas, si es que las hubiera, porque me temo que no las hay.

Además y para facilitar las cosas voy a poner preguntas concretas:

Dónde me compro en España (por si cacaso aceptaré sugerencias en el extranjero) una de las siguientes armas, en condiciones de usarla. Tal vez así salgamos de dudas.

Una réplica de la espada del Gran Capitán.

Una réplica de la espada de Pizarro.

Una réplica de una ropera toleda de taza.

Una réplica de una espada de dos manos del Siglo XVI.

Una daga de vela española.

Un martillo de guerra.

Un poleaxe (no sé cómo se llama en español, es un refrito entre alabarda y martillo de guerra).

Y ya puestos agradecería si alguien supiera dónde se pueden comprar cascos de parada, de esos que se ven en los museos y que suelen estar hechos de cuero o hierro con motivos de fantasía.

invitado

calidad de las espadas

Mensaje por invitado » Mié Ene 21, 2004 9:12 pm

Creo que Thorhall ya ha dicho todo lo que los demas no podemos decir sobre Zamorano.
También quiero decir que los tonos de los escritos son impersonales y por nuestra parte no hay tonos ni de critica ni de nada,ya que cada uno con su dinero hace lo que quiere . ,Pero creo que todas las espadas que tú mencionas no son replicas ni por aproximación ,cógelas ves a la real armería y comprueba si son replicas,ya que por ejemplo la espada del gran capitan que pasó por mis manos (fiel replica) su coste fué 475.000 de las antiguas pesetas,y fue obsequiada por el principe a un general .
A tu pregunta sobre si hay alguien que pueda hacer armas de calidad te diré que en este foro hacer publicidad esta muy mal visto y por nuestra parte lo respetaremos.
Decir que todos entramos en este foro con el mismo fin ,el de aprender y lo que menos quisieramos es entrar en discursiones o polemicas ,pero lo que creemos es que si hay que decir que el agua es agua y el chocolate es chocolate.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mié Ene 21, 2004 10:29 pm

Ejem... 475.000 pts por una réplica de la espada del Gran Capitán? Y de que estaba hecha? De oro con incrustaciones de diamantes? Me imagino que nadie se atrevió a ver si era resistente. Siendo para un militar,¿No sería una de las que fabricaba E.N.S.B.?

No entiendo muy bien por qué me dices que las espadas que menciono no son réplicas. Lo que hago en mi post anterior es preguntar si alguien sabe dónde encontrarlas, no me saques faltas antes de hacerlo. Como bien has dicho, cada uno hace con su dinero lo que quiere, y lo que yo quiero hacer con el mío es comprame unas espadas que tengan historia y sean de verdad.

En cuanto a lo de la publicidad, habrá mucha sensibilidad en este foro, pero no en esta página, ya que hay un artículo sobre fabricantes y una sección de links. Si eso no te convence para compartir con los demás tus descubrimientos, siempre me puedes mandar un mensaje privado, que te lo agradeceré mucho.
Última edición por Vengador el Jue Ene 22, 2004 10:35 am, editado 4 veces en total.

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Mié Ene 21, 2004 11:28 pm

Bueno, ejem, que INVITADO, ¿quién eres? da la impresió de que estás registrado y sigues el foro pero no se xq figuras como invitado ... creo que se quien eres por el comentario de la real armeria ;D.

Que, en fin pues si no quieres decir quien hace buenas espadas, al menos dinos como se hace una buena espada y una medio buena (para los que no tengamos 475.000 del ala) y que no nos tomen demasiado el pelo.

A mi lo que me sorprende es eso de que en una de las fases hay que poner el acero a 1200º ¿Donde hacían eso en el siglo XVI? ¡Vaya hornos tenían que tener! y juraría que la mayoría de los talleres que he visto en Toledo, aunque ahora no se usen, en el pasado seguro que sí y no son tan grandes.

Yo creo que todos agradeceríamos mucho un artículo sobre el tema del forjado y construcción de una espada, métodos antiguos y actuales métodos (tanto buenos como malos) ... ;P yo lo más que he forjado han sido réplicas de muñecos de Warhammer en plomo (por cierto que me quedan calcaos) usando moldes de silicona, si quieres te hago un artículo a cambio ;D o si te interesa el Kenpo y la física occidental (dinámica más que nada) aplicada a las artes marciales te paso uno que tengo aquí bastante interesante (tan interesante que me lo guardé y no lo publiqué en mi web) ... que luego me veo plagiado por todas partes y no veas lo que fastidia.

Pero el que quiera peces que se moje el culo... esperamos impacientes tu respuesta y yo no tengo ningún problema en que des publicidad, es más aquí no paramos de nombrar fábricar y preguntar que que parecen ¡es más, vive Dios, que Ariel Blanco lava mejor!. Pues ale ya tenéis publicidad :P

Un abrazo a todos
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Ene 22, 2004 10:03 am

Supongo que si en este foro hubiese algún espadero, le habría faltado tiempo para proporcinar alguna muestra a la Asociación, la cual sin duda estaría encantada de evaluarla y hacernos partícipes a todos de las conclusiones... Así se zanjaría el tema de la "publicidad".

En web de la fundación Oakeshot hay un artículo interesante sobre metalurgia antígua:

http://www.oakeshott.org/metal.html

Está orientado a las armaduras, pero deja ver que la calidad del acero del S XVI no era, lógicamente, la misma que ahora.

Y aprovecho para plantear otra pregunta. El proceso que describe Thornhall de cortar una pletina para hacer una espada, ¿no es el que se seguía para hacer los sables? Un conocido tenía un montón de plantillas de sable de la Fábrica de Toledo. En su momento me pareció que su utilidad era precisamente esa.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Ene 22, 2004 10:41 am

Hay dos aspectos diferentes.
Uno es si la espadas de Zamorano son replicas fieles, para lo cual indudablemente deberia usar materiales y tecnicas siguiendo los originales.

Y el otro es si las hojas de Zamorano valen para pegarse en combate amistoso, sparring o como querais llamarlo. En este caso el metodo de fabricacion admite muchos cambios, por ejemplo no se necesita que la hoja mantenga un filo, con lo que el templado no es crucial. Si estan hechas aplanando varas o cortando planchas es indiferente. En este segundo sentido las hojas de Zamorano me parecen usables pero inferiores a otras extranjeras, y su ventajas son que se trata de un producto nacional y que valen la mitad. Quizas tambien sean mas reales, por ser mas rigidas, pero eso es doloroso.

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado