Combate con espada y escudo umbado

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Oriol Salvador » Lun Ene 28, 2008 8:08 pm

Buenas tardes, caballeros.

Este pasado sábado dia 19, mientras en Madrid se acuchillaban en le torneo de ropera, yo me traje los escudos umbados a la sala, para que probara el personal a raiz de algunas charlas acerca del hilo "la primera linea" y el uso y desuso del escudo. Tiré gustosamente con los señores Javier Azuaga, Mario Orsi, David Puig y David Arrieta quienes, según me comentaron, encontraron el tema interesante. Les presento el video grabado contra el señor Arrieta, más bien breve y no muy vistoso, que ya llevaba varios asaltos y el brazo ya casi no daba para más.

Tal y como comento en el video, debido a las peculiaridades de este tipo de combate, las protecciones con las que contábamos eran insuficientes, por lo que tiramos con armas acolchadas.Espero que lo disfruteis y, por supuesto, espero comentarios, críticas y sugerencias.

http://www.youtube.com/watch?v=j3L2ki0xCqE

Un saludo.

PD: Me sé de algunos gentilhombres sevillanos que tendrán algo a decir :wink:

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por David Arrieta » Lun Ene 28, 2008 9:56 pm

Madre mía... que malamente me veo...

Un día de estos me tendrás que dar la revancha, villano. ::fouet:
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Javier Azuaga » Lun Ene 28, 2008 10:15 pm

La verdad es que nos diste una buena tunda a los tres. :D

Un día de estos habrá que probar varios contra varios, pero en uno contra uno es jarto curiosa la enorme ventaja de la posición con pierna derecha avanzada, aunque el instinto mande lo contrario.

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Mar Ene 29, 2008 1:28 am

¿si se puede preguntar..a que es debido los escudos ovalados...?
y las espadas son de manufactura casera...parecen acero envueltas en gomaespuma..¿es asi?

Por otro lado veo bien lo experimentar cosas nuevas,se agradece que lo compartais ...con nosotros :mrgreen:
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Elro » Mar Ene 29, 2008 12:35 pm

Hablo desde el total desconocimiento sobre el combate con escudo de bloca :oops: , pero me da la impresion de que es muy dificil mantener firme el escudofrente al ataque del contrario. Parece que cada vez que la espada golpea los extremos verticales del escudo estos ceden haciendo muy dificil (a mi parecer) controlarlo o bloquear de forma firme un ataque directo como harias con un escudo bien enbrazado. ¿Son fundadas mis impresiones :cyclopsani: ?

:salut: un saludo
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Ene 29, 2008 1:05 pm

A ver, yo soy un completo novato tanto en esgrima como en "atizarse con escudo", por lo que mis comentarios son fruto de eso, de la primera impresión. Esta prueba la hicimos tras una conversación sobre un hilo de este mismo foro y mi curiosidad por el uso de estos escudos.

En parte tienes razón. Son inestables si no lo controlas, pero por lo que vi en la forma de usarlos de Oriol, el hecho de que se pueda balancear también supone una ventaja. Fíjate como al de blanco (Mr. Oriol) no solo no se le descontrola casi, sino que encima lo usa para ponerlo horizontal y marcar distancia por su parte izquierda.

En fin, que hable mejor otro, que yo fuera de ese experimento no tengo ni pajolera idea. Pero vamos, que la idea que saqué es que mal controlado es un calvario, pero que por lo visto si se controla es muy útil.

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Elro » Mar Ene 29, 2008 1:40 pm

digo yo que bien usado sera util, sino, tanto romanos como otras tantas culturas (que no mencionare para no dejar patente mi ignorancia de cuales son :mrgreen: ) se sentirian muy decepcionados de descubrir que han estado un sistema de defensa erroneo :mrgreen:.

un saludo
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Elro » Mar Ene 29, 2008 1:45 pm

vale, ya veo lo que decias sobre el uso que le da Oriol, se cubre la parte superior mientras trincha las tripas del contrario...ajum, interesante, interesante.

Tengo que prestar mas atencion ::boggle:
un saludo :salut:
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ene 29, 2008 1:58 pm

¡Marchando mis fuentes principales sobre el tema! (Están más vistas que el tebeo, pero bueno...)

http://www.hurstwic.org/history/article ... hnique.htm

y los artículos de Stephen Hand de
http://www.chivalrybookshelf.com/titles/spada/spada.htm y
http://www.chivalrybookshelf.com/titles ... PADA2.html
(de hecho, los primeros se basaron en estos dos artículos para desarrollar su aproximación al tema)

De lo poco que tengo visto es que no parece que los escudos umbados se empleasen en plan barrera, esto es, en angulo recto con el diámetro común, sino en un ángulo no mayor de 45º, y más bien menor, para mantener un compromiso aceptable entre protección y visibilidad e incluso para proporcionar un manejo más eficiente. Basicamente, lo que hacen los viquingos del primer enlace.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Yeyo » Mar Ene 29, 2008 7:13 pm

Luis Miguel Palacio escribió:De lo poco que tengo visto es que no parece que los escudos umbados se empleasen en plan barrera, esto es, en angulo recto con el diámetro común, sino en un ángulo no mayor de 45º, y más bien menor, para mantener un compromiso aceptable entre protección y visibilidad e incluso para proporcionar un manejo más eficiente. Basicamente, lo que hacen los viquingos del primer enlace.
Respecto a la inclinación de 45º, por mi experiencia creo que esta se suele adecuar, de forma más o menos instintiva, al mismo diámetro del escudo y a la distancia que se encuentra del tronco. Si un escudo grande, de un metro de diámetro, se planta perfectamente perpendicular, impedirá emplear la espada.

Teniendo en cuenta las habituales reservas, parece ser que los vikingos formaban el muro de escudos de dos maneras distintas. Una de ellas parece ser que era la formación cerrada, con los escudos superpuestos, como las escamas de un pez. Así formaron las tropas del rey Harald en la batalla del Puente de Stamford, según la saga que le dedica Snorri Sturlusson en su Heimskringla, e implica que los escudos debían presentarse bastante frontalmente. Algo similar parece mostrar el tapiz de Oseberg y algunas estelas funerarias, aunque su grado de realismo es escaso. También hay descripciones en formación más abierta, aunque hay que recordar que las sagas suelen ser al menos dos siglos posteriores a los hechos que narran y que, ante todo, son creaciones literarias basadas en una tradición oral, por lo que se encuentran repletas de interpolaciones tardías.
Elro escribió:Parece que cada vez que la espada golpea los extremos verticales del escudo estos ceden haciendo muy dificil (a mi parecer) controlarlo o bloquear de forma firme un ataque directo como harias con un escudo bien enbrazado. ¿Son fundadas mis impresiones :cyclopsani: ?
Si y no.

Si, en el sentido de que los escudos que tienen el agarre dispuesto horizontalmente con respecto al suelo establecen ese mismo eje de oscilación, y cuando la parte superior del escudo es golpeada, ocurre lo que tú dices: que cede.

No, porque los escudos altomedievales siempre tienen el agarre dispuesto en un eje perpendicular al suelo, por lo que el juego de oscilación era completamente distinto. Fíjate en estos vídeos:
http://es.youtube.com/watch?v=XWSTx0tZHCU
http://es.youtube.com/watch?v=R8SRaa33otU

Los únicos escudos con umbo que tienen el agarre horizontal son los romanos, con la única excepción del ejemplar de Doncaster (s. I d.C.), destinado a un auxiliar. El hecho de que esto sea así se debe a su gran peso y a que es la forma más cómoda de transporte. También hay que tener presente que el scutum romano iba apoyado sobre el hombro, lo cual evita el movimiento del que hablamos.

Biomecánicamente, creo que la forma óptima de utilizar un escudo con umbo central es, en definitiva, del mismo modo que se emplea una pistola: así se consigue un agarre más firme y se evita que la parte superior del escudo ceda ante un golpe. Hay que tener en cuenta además que David y Oriol están golpeando con armas muy ligeras (escudos incluidos) y a poca potencia. Pero, con esos escudos, un golpe con ganas empleando una lanza o un hacha danesa sería extremadamente peligroso.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Ene 29, 2008 10:37 pm

Mi pierna me ha pedido por favor que comente que lo de que Oriol tiraba a poca potencia no es del todo cierto. El vídeo engaña :roll:

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Ene 30, 2008 1:41 am

¡Buenas noches! Voy a intentar contestaros a todos. Tan solo quiero comentar que todo lo que comento son mis conclusiones a día de hoy, óbviamente mutables si llego a otras grácias a las colaboraciones que se den, que aunque ya haga tiempo que me peleo (literalmente) con el tema, no lo tengo ni de lejos cerrado.

ROBER

Las espadas están construidas con un alma de fibra de vidrio y recubrimiento de espuma. Estas que emplee eran viejas y sencillas, que no importaba si se rompían. Estas no están contrapesadas y tienen un peso aproximado de 300g. Mis espadas “de profesional” están contrapesadas y no pesan mucho más de 400g. Estas espadas son demasiado ligeras para ser un simulador serio, pero las espadas de una mano a las que tengo acceso, hanwei practical y mi pavel moc, resultan demasiado contundentes para este estilo de combate, sino que se lo pregunten a la careta de Lorena… Hasta que no tenga espadas de acero ligeras y flexibles, amén de protecciones suficientes, no optaré por combatir con acero. Sin embargo, creo que la acción espada-espada no es tan crucial como otras disciplinas.

En cuanto al escudo, mi intención era reproducir un escudo ovalado de estilo tardíorromano, concretamente me inspiré en estas ilustraciones de Osprey:

Imagen Imagen Imagen

Respecto a lo de compartir con ustedes, será un placer. :D De hecho no descarto presentar un estudio más elaborado cuando tenga tiempo sobre las bases experimentales y documentales que de momento he podido recopilar.


ELRO

En efecto, los escudos, al igual que las armas, tienen un “fuerte” y un “débil”, al igual que un “filo”. Cada zona del escudo tiene su función dada por su morfología. Si miras el video, precisamente molesto el “débil”, tanto superior e inferior de David, incluso entre los momentos 0:50 y 1:00 hago amago de entrar de canto de escudo, pero no entró. En uno de los combates, finté con un golpe a la cabeza y cuando el contrincante levantó instintivamente el escudo, entré con un golpe de canto por debajo, estocando en el vientre. Sin poder ver este juego escudo en mano es complicado explicarme, pero los golpes se paran de canto o con el “fuerte”, es decir, la zona central del escudo.

En cuanto al escudo embrazado, he luchado cerca de 9 años con escudo embrazado y también tiene el mismo problema, el antebrazo forma un gran eje horizontal (o diagonal) situado arriba del escudo, con mucho “débil” por debajo suyo. A parte, con un escudo embrazado tienes una distancia defensiva de unos 30~35cm, distancia desde el hombro al escudo, mientras que con uno umbado puedes extenderlo para tener una distancia defensiva de unos 75~80cm, toda la longitud del brazo. Con esto, extendiendo el brazo cierras mucho la vía de entrada y aún hay recorrido, por ende tiempo, para desviar los golpes entrantes. A esto le uno la posición de pierna derecha delante para proteger por geometría el cuadrante inferior izquierdo, cosa que ya probé en su tiempo con escudo embrazado con bastante buenos resultados

D. PALACIO

Monseñor Palacio, interesante el link que me habéis pasado, hay algunas cosas curiosas, sin embargo debo discrepar de muchas de las técnicas empleadas. Como se comenta, se basan en los principios del escudo de duelo de los tratados de Talhoffer. En mi opinión, el manejo de estos escudos difiere mucho de un escudo redondo, dónde la sujeción puede ser vertical u horizontal con solo girar la mano, mientras que el otro es mucho más grande, supongo que mucho más pesado y por lo que se ve en los tratados va apoyado al suelo, levantándolo poco y solo para recolocar la punta, haciendo un juego de “ahora salgo por un lado, ahora salgo por el otro”. En mi opinión la diferencia fundamental es que, principalmente, uno se mueve alrededor del escudo, mientras que con un escudo sin apoyo el movimiento es más dinámico con el cuerpo. Sin haberlos probado, estas premisas las apoyo con lo que veo en estos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=z9VG4ClQcJk
http://www.youtube.com/watch?v=KkFx8JdBodk

Según creo, muchas de las técnicas que se presentan en el enlace que presentáis no creo que fuera nada fácil entrarme una. Vamos, que me juego con voacé unas cervezas si lo queréis probar contra mi sistema de pierna derecha avanzada. Hablando de esto, os presento una de mis fuentes documentales, el Marozzo. Aún lo tengo pendiente de estudio a fondo, pero en él se comentan varias posiciones con escudos o broqueles y pierna derecha adelantada. La verdad me fue bastante gratificante encontrar en un tratado una conclusión ”anti-instintiva” a la que yo ya había llegado. Para muestra, un botón:
Imagen
Y aquí unos videos que he encontrado hoy mismo sobre escudo y pierna derecha adelantada, de los que no debatiré cuestiones esgrimísticas y tampoco el uso de escudo se asemeja al mío por morfología.
http://www.youtube.com/watch?v=T0jARZFx6UQ
http://es.youtube.com/watch?v=QyzHmM22fWk


YEYO

Ni me atreveré a poner en duda cualquier cosa de índole histórica, pero he empleado este escudo y técnica, armado con espada o lanza, en un muro de escudos y me ha resultado de una tremenda efectividad. Esto puede ser, claro, por no estar habituados los contrincantes a encontrarse semejante tortuga, pequeña y rabiosa, soltando lanzazos y espadazos por encima y debajo del escudo como si no hubiera un mañana. Eso sí, en los momentos de espera sí que reposaba el escudo sobre el flanco izquierdo, o para descansar un poco si salía de la primera línea.

Ya he comentado mi opinión acerca de que no me convencen las técnicas que extrapolan en estos videos los chicos de Hammaborg. En todo caso, esta gente parece hacer un gran trabajo, les consultaré el mes que viene en Viena. En casi todas las técnicas, obvian la defensa del cuadrante inferior izquierdo, dónde es muy goloso asestar un golpe por debajo del escudo. A parte, mis tomas de escudo las hago de un modo similar, solo que en el plano horizontal en vez del vertical.

Respecto a los escudos, yo solo he empleado un escudo con agarre vertical y era de tipo cometa. Me pareció un infierno pues no había manera de mantenerlo recto. Yo para evitar las tomas “de débil” dirijo el fuerte del escudo hacia dónde viene la presión. El principal problema es que con un escudo con agarre vertical si te lo tuercen expones el brazo del escudo por el otro lado, objetivo muy cercano. También es más fácil “vencer el canto” debido a que la amplitud del escudo es más corta que su altitud. En cambio, si el agarre es horizontal, en caso de “toma de débil” los objetivos son principalmente cuadrantes izquierdo superior (hombro y cabeza) e inferior (costado y pierna), que quedan bastante más lejos con lo que puede dar tiempo a una recolocación de escudo. De todo lo comentado descarto los escudos redondos, pues con giros de muñeca puedes recolocar el fuerte del escudo dónde haya necesidad. Releyendo este último parágrafo no sé si se entiende sin un escudo en mano…

Sobre lo que comentas acerca de las armas ligeras, las espadas ya he comentado que en efecto son demasiado ligeras a falta de simuladores o protecciones adecuadas. En cuanto a los escudos, miden 60x80cm, pesan 2’8Kg y tienen un grosor de 1cm. No sé si resultan ligeros, eso lo sabrás mejor tú que yo :P Sin embargo he visto algún ejemplar de 100x75cm con adornos metálicos que pesa 3,8Kg. No descarto Construir algún/os escudo/s más, sobretodo uno circular para probar a un nivel práctico lo comentado de los giros de muñeca. Referente a los golpes con lanzas o hachas danesas, en combate de melée me han propinado golpes muy fuertes y fue cuestión de parar o deflectar el golpe con el fuerte. Recuerdo una ocasión en la que un oponente cargó un golpe de barrido, girando por detrás de la cabeza y me lo soltó lanzado a dos manos con toda la fuerza hacia mi cabeza con una maza de unos 3Kg. Detuve el trastazo con el fuerte del escudo. En caso de recibir un golpe fuerte en el débil, el mismo golpe te inclina el escudo para que tú, con solo empujando el umbo en la dirección del golpe, este quede deflectado. Para todo esto es muy importante hacer una buena gestión de la distancia. De nuevo, sería cuestión de demostrarlo escudo en mano.

De todos modos, y como curiosidad, Achille Marozzo recomienda estar con la pierna izquierda adelantada en caso de enfrentar-se contra armas enastadas, según lo que comenta en el capítulo 157, a fin de hacer una treta concreta.

Y como dice el pobre señor Javier Azuaga, las espadas eran ligeras, pero a plena potencia. Sino que se lo digan al moratón que tiene en la pierna (Lo siento, de veras, haberme golpeado tú también :P)

Nada más por esta noche, espero sus comentarios señores!

Oriol

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Elro » Mié Ene 30, 2008 10:14 am

En cuanto al escudo embrazado, he luchado cerca de 9 años con escudo embrazado y también tiene el mismo problema, el antebrazo forma un gran eje horizontal (o diagonal) situado arriba del escudo, con mucho “débil” por debajo suyo. A parte, con un escudo embrazado tienes una distancia defensiva de unos 30~35cm, distancia desde el hombro al escudo, mientras que con uno umbado puedes extenderlo para tener una distancia defensiva de unos 75~80cm, toda la longitud del brazo. Con esto, extendiendo el brazo cierras mucho la vía de entrada y aún hay recorrido, por ende tiempo, para desviar los golpes entrantes. A esto le uno la posición de pierna derecha delante para proteger por geometría el cuadrante inferior izquierdo, cosa que ya probé en su tiempo con escudo embrazado con bastante buenos resultados
Yo tiendo a usar un embrazado en diagonal descendente (unos 45º), entiendo (hablando de escudos heráldicos, con mas largo que ancho) que al situar el antebrazo por encima de la mitad superior del escudo y formar a su vez una diagonal descendente me permite controlar mucho mejor la parte débil del escudo. Pegas: una muy limitada capacidad de movilidad por las zonas altas, mi tendencia frente a un ataque alto es comprimir el brazo y subir el hombro de modo que la parte superior del escudo proteja este último.

Un saludo :salut:
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ene 30, 2008 10:18 am

Oriol Salvador escribió:En cuanto al escudo, mi intención era reproducir un escudo ovalado de estilo tardíorromano, concretamente me inspiré en estas ilustraciones de Osprey:
...
Entonces... Jiuston, Jiuston, tenemos un problema. :D

Me temo que los escudos son demasiado pequeños, Oriol :?

Según las ilustraciones de Osprey, los escudos, puestos en el suelo, deberían de llegar por encima de la cintura. Por el video, me da la impresión de que los vuestros se quedan algo por debajo de la cadera. Siendo palmo y pico más cortos, las cosas pueden cambiar bastante.

En cuanto a las fuentes dadas, pues son sólo un punto de partida. Por ejemplo, de los artículos del señor Hand sólo he leido cosas sueltas y los he hojeado (por cierto, que el fulano también parece que ha tirado de Marozzo) y mi experiencia se limita a cuatro lances mal contaos y peor ejecutaos con escudo embrazado,de los que saqué pocas conclusiones: la única que tengo como bastante acertada es que contra menos menees el escudo, mejor, por lo que la historia está más bien en pivotar con el cuerpo alrededor del escudo, o más exactamente, girar cuerpo y escudo alrededor de un punto imaginario entre el codo y el hombro, en lugar de mover el escudo a un lado y a otro.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Combate con espada y escudo umbado

Mensaje por Yeyo » Mié Ene 30, 2008 1:04 pm

Por lo que veo, el escudo de esa ilustración está basado en los ejemplares hallados en Dura Europos (mediados s. III)
http://www.romancoins.info/shield-dura-mcb.gif
y se les han añadido diseños de la Notitia Dignitatum (s. V).
http://www.ne.jp/asahi/luke/ueda-sarson ... terns.html
Pero esos escudos son oblongos y planos, no redondos, como los de la Notitia, ni convexos, como el del dibujo (la sección de la parte superior corresponde a otro modelo).

Y, sobre todo, como ha señalado Luís Miguel con su habitual sorna, es preciso tener en cuenta que esos escudos tardorromanos miden entre 1,07-1,18 mtrs en su diámetro mayor y 0,92-0,97 mtrs en su menor, un grosor de entre 8 y 12 mm, pesan casi 8 kilos y, por tanto, los que empleáis en el vídeo distan mucho de ser unas “réplicas”, empezando por algo tan evidente como es su mismo tamaño. En realidad, resulta imposible manejar un escudo romano, tardoantiguo o altomedieval, con el brazo izquierdo tan extendido; fíjate, sin ir más lejos, en las posiciones de guardia de los enlaces que Luís Miguel ha incluido. En general, todo parece indicar que los escudos altomedievales se empleaban con el brazo formando un ángulo recto, bastante pegado al cuerpo. Obviamente, extendiendo el brazo se cubre más ángulo, y ahí precisamente reside la ventaja que tienen los escudos de asir con respecto a los de embrazar, pero esto sólo puede hacerse en momentos muy concretos y basar una posición de guardia en ello resultaría una tortura, si el escudo pesase lo que debe.

Ante un golpe, la firmeza en los escudos con agarradera obviamente varía bastante en la medida en la que el punto de impacto se aleja del centro de sujeción. Es pura física: un momento angular que aumenta cuanto mayor sea el radio de giro, del mismo modo que resulta mucho más difícil abrir una puerta empujando en la zona próxima a las bisagras. Pero si este eje de abatimiento es vertical y se encuentra entre la línea de ataque y tu cuerpo, el escudo, aunque ceda, al menos deflectará el golpe hacia un lado como si fuera una cuña. Esto se debe, sencillamente, a que el mismo eje del cuerpo humano también es vertical. Por el contrario, si el eje de oscilación es horizontal, la cosa ya no tiene remedio y el resultado será que tu escudo, en lugar de constituir una barrera, se convierte en una puerta entreabierta.

Si tenemos en cuenta que, en un combate con escudos, la cabeza tal vez sea el blanco más evidente, y que el alcance máximo con una espada –el famoso ángulo recto- se consigue precisamente hacia la altura de los hombros, nos encontramos con que las mayores posibilidades de que el escudo reciba un golpe se concentran precisamente en su parte superior. Por tanto, si se dispone el escudo con el eje de agarre en vertical, en ese punto contarás con una protección relativamente firme, pero si el eje es horizontal, te encontrarás ante un serio problema, pues esa parte se convierte precisamente en el punto más débil, tanto por encontrarse en la zona más alejada del centro, como por estar en el ángulo más desfavorable con respecto al eje de giro (90º).

En el caso romano, parece ser que este problema se evitaba apoyando el hombro sobre el escudo, de forma que, en realidad, éste normalmente se encontraba pegado al cuerpo.
http://museums.ncl.ac.uk/archive/arma/i ... /met-h.jpg
Hay que tener en cuenta que su clásica forma de teja hacía que “envolviera” el torso del combatiente. Los escudos oblongos y planos se difunden en el siglo III a.C., cuando el pilum es sustituido por la lanza, por lo que a partir de entonces las legiones combatían, de hecho, más bien como una especie de falange. La imagen es mala, porque no tengo el escáner operativo, pero esta es una recreación del modo de uso de los escudos tardorromanos de ese tipo:

Imagen

En mi opinión, la recreación realista de una forma de combatir en un momento histórico concreto sólo se puede construir a partir de una reconstrucción fiel del armamento empleado en dicho momento. Las características generales de un arma siempre tienen una razón de ser y están relacionadas entre sí, vinculadas al uso de otro armamento y a un contexto muy determinado, ya sea civil (duelos, defensa personal…) o militar, en su infinidad de variantes tácticas. No se puede mezclar armamentos, morfologías y técnicas de distintas épocas sin ton ni son. No se puede hacer un escudo tardorromano “en chiquitito” y pretender emplearlo como si fuera uno altomedieval, utilizando además armas que poco tienen que ver con las de la época. No se puede utilizar las técnicas de Marozzo para broquel con un escudo de 8 kilos y casi 115x95 cmtros. De hecho, las posiciones de guardia que muestran las representaciones de época romana no tienen nada que ver con las que desarrolláis, ni tampoco se asemejan a las empleadas por la gente que más ha trabajado la recreación del tema.

En otras palabras, los escudos con asa horizontal siempre han sido lo suficientemente grandes como para permitir que su usuario apoyase el hombro con el objeto de evitar la oscilación y su mismo peso mitigaba este efecto. Además, esta disposición del asa permitía transportarlos cómodamente con el brazo extendido, apoyarlos eventualmente en el suelo y levantarlos de nuevo de una forma mucho más cómoda que con un asa en vertical. Los escudos circulares permitieron las dos cosas: utilizarles en combate con el asa en vertical, como una pistola, y transportarlos con el asa en horizontal, como una cesta de compra, simplemente girándolos 90º. Pero un escudo oblongo tan pequeño y ligero con un asa en horizontal tiene todos los inconvenientes de un tipo y ninguna de sus ventajas y, al contrario que uno circular, no puede girarse en combate, porque descubres tu pierna izquierda.

No me gusta “criticar” el trabajo de nadie, porque además cada cual se divierte haciendo lo que le da la gana. Lo que ocurre es que, una vez más, creo que se han establecido una serie de razonamientos que confluyen sobre una senda peligrosa, fruto de no hacer una clara distinción entre lo histórico y lo que es una recreación. No se puede hablar sobre cómo eran los escudos romanos empleando los dibujos del osprey de turno. No se puede decir que “los escudos con umbo ceden así o asá” sólo porque lo he visto en un vídeo, o porque es lo que me ocurre cuando uso uno que me he fabricado, quedando implícito que los de hace mil años se comportaban de igual forma. No se puede ponderar las bondades funcionales de un escudo sólo porque, usado en un contexto lúdico, “funciona”. No se puede, en general, mezclar interpretaciones personales con realidad histórica, ni fuentes primarias con otras llamémosle “terciarias”.

Todo esto es algo que ya he dicho en alguna ocasión, pues es un fenómeno que existe en algunos ámbitos de la recreación histórica y lo veo cada vez más extendido por estos lares.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado