Torneo ropera EMET

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Torneo ropera EMET

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Ene 20, 2008 10:09 am

No es por darme bombo, pero ya estoy asistiendo a clases prácticas de ropera (por cierto, soy de lo más manta que se ha visto en territorios carpetovetónicos, pero aún así lo disfruto como si viajara en el tiempo). El caso es que ayer, el instructor, a la sazón Alfonso Durán el Rufo, no estuvo por que, según me dijeron, estaba participando, nada menos, que en el «Campeonato de España de Ropera»...Imagen Imagen

Item más, cuando vuelvo a casa, dolorido (pues soy un alfeñique), con mi temblorosa mano entro en la página de la AEEA a mirar los eventos y, efectivamente, el 19 de enero se celebró el Torneo EMET de ropera, que no sé si es un campeonato nacional, pues ignoro el significado de las siglas E.M.E.T. :oops: , si bien que supongo habrá reunido a la flor y nata de los tiradores de ropera en España. ::drool:

Y aquí en el foro ni una noticia, ni una foto. ¡¡ Qué intriga !! Imagen

Deseo saberlo todo: ¿Quiénes fueron? ¿Dónde se disputó? ¿Qué tal resultó el evento? etc... Aunque no me importan tanto saber quien ganó o perdió, si que ayudaría conocer si existe algún tipo de ranking o lista para conocer quienes son los p....tos amos en este tipo de arma Imagen
Última edición por José-Manuel Benito el Dom Ene 27, 2008 5:02 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Orlando Atienza » Dom Ene 20, 2008 11:52 am

E.M.E.T

Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional

Viene a ser la sala de Madrid, donde da las clases Alberto Bomprezzi.
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Enrique Ruano » Dom Ene 20, 2008 12:05 pm

Locutus Borg escribió:son los p....tos amos en este tipo de arma [img]
en ese tipo, y en otros tipos mas :lol:
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Ene 20, 2008 12:49 pm

Gracias Orlando, por lo de las siglas deduzco que en realidad sería el campeonato de Madrid, no de España.

En cambio no sé si Enrique insinúa que los de Madrid son los más preparados (es decir, que ganar en Madrid es casi como ser campeón de España, sin desmerecer otras salas de las que he oído maravillas) o está hablando en clave escatológica ::censored: . Lo cual me recuerda que en Valladolid tengo que vérmelas con varios tiradores altos y fornidos, entendiendo por fornido* la definición de José Luis Coll. ::geek:









































*Fornido: fornicador musculoso
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Enrique Ruano » Dom Ene 20, 2008 1:00 pm

No decia eso, decia que ademas de ropera, manejan tambien otras armas bastante bien

el campeonato se celebra en madrid, pero es a nivel nacional


saludos
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Ene 20, 2008 1:11 pm

¿Y qué ha pasado entonces...?

Datos, datos, datos... :bounce:

Fotos, fotos, fotos... :bounce:

Vídeos, vídeos, vídeos... :bounce:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Oriol Salvador » Dom Ene 20, 2008 1:40 pm

Efectivamente, el torneo era a nivel nacional. Si mis espías bothan no íban demasiado tocados por la fiebre del sábado noche y no se equivocan, se reuniero ayer en Tres Cantos representantes de las salas de Madrid, Alicante, Castellón, Barcelona, Valladolid y Sevilla. Si me dejo a alguien, no os preocupeis, mis espías serán ejecutados.

En cuanto a lo interesante para el cobro de apuestas, el ganador ha sido Juan Suarez, Maleagant. Felicidades! Se imagiva vuacé la ironía si, en caso de haber habido premio, éste hubiere sido una herreruza hecha por su mano?

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Ene 20, 2008 2:22 pm

Felicidades entonces Meleagant!! Y a todos los demás participantes, lástima que mi mano no me dejara demostrar mi enorme torpeza con este arma :evil:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Ene 20, 2008 3:40 pm

Enhorabuena a maese Méléagant, príncipe de Gorre... ::tchin:

No sólo es un armero artesano de esos que te permiten ir con la cabeza bien alta presumiendo de excelencia en el propio país, sino que además es un campeón con la ropera (lástima que en su informe policial figure el rapto de una reina ;) ).

Siento una mezcla de sana envidia y enorme admiración. :salut:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Rorro González » Dom Ene 20, 2008 5:20 pm

Unas cuantas aclaraciones.

EMET son las siglas de Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional. Es importante marcar esto porque, aunque la AEEA nació en Madrid, hoy en día es un ente Nacional que aglutina salas e intereses.

No es un campeonato, por tanto no hay campeón. Y evidentemente, no hay campeonato de España ni, por tanto, hay campeón de España. Se trata de un torneo de Esgrima Tradicional, que se realiza en Madrid y que esta abierto a todo alumno de la AEEA que quiera participar en él.

Los torneos de Esgrima Histórica, son , por definición, algo incorrecto y moderno. La esgrima que practicamos es una esgrima de duelo y defensa personal, orientada a defender tu vida antes que a ganar una competición. Ya Luis Pacheco de Narvaez denostaba a aquellos que gustaban de "jugar las armas", cosa muy apartada de la defensa de la propia vida. La valoración de los tocados por parte de los jueces es tremendamente subjetiva y en ella se producen multitud de errores ya que no hay sistema un sistema fiable, ni debe haberlo. Tampoco tenemos interés en realizar competiciones y dar títulos.

Sin embargo el Torneo Eliminatorio a un tocado es lo más cercano que podemos tener hoy en día a lo que sería un duelo. La tensión de la espera, el miedo al tocado que te elimina y al tocado doble que elimina a los dos, nos acerca, al menos un poco, a la tensión del Duelo a muerte o a primera sangre o la pelea callejera en la que tu vida esta por delante de todo resultado.

Es por ello que la AEEA organiza de vez en cuando estos torneos.

El último combate fue disputado por Oscar López y Juan Antonio. El vencedor fue Juan Antonio.

Mis felicitaciones a ambos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Ene 20, 2008 5:27 pm

Que Pacheco denostara el "jugar las armas" es una cosa, y que se "jugara las armas" para poder practicar y entrenar y que de hecho fuera una parte importante del entreno y puesta a punta de un caballero es otra cosa. Es decir, que no se exactamente a qué forma de "jugar las armas" se refería Pacheco, pero a mi entender, fue algo muy importante en la antiguedad, y lo seguirá siendo hoy en día, aún más, puesto que, como bien dice Rorro, es nuestra única vía para conseguir la tensión y la sensación de que algo puedes perder si te tocan (aunque no la vida :mrgreen: ).
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Tejedor » Dom Ene 20, 2008 6:16 pm

¿Y se ha hecho lo mismo con Mano y media? También sería interesante.

Ya buscando más historicidad ¿No existían torneos o competiciones en tiempos de la Ropera al estilo de los Torneos Medievales? :scratch:

¿Existiría la posibilidad de hacer "torneos" pero a la antigua? En mayor o menor medida. (No confundir con el Medieval Full Contact de Bater la lata Inglés)


Se que aqui no se busca competir en ningún momento, pero como bien decís es la única vía para conseguir la tensión y la sensación de que algo puedes perder si te tocan y tener el espíritu de la antiguedad :wink:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Rorro González » Dom Ene 20, 2008 6:18 pm

Creo entender que Pacheco no se se refería a la natural práctica, necesaria para cualquier actividad de combate. Pienso que se refería a los esgrimidores que perdían el foco de la esgrima que practicaban, y se especializaban en el "asalto jugado", en la esgrima de espadas con zapatilla (botón), olvidando el objetivo último de la práctica. Lo que hoy llamamos "deportivizar".

En cualquier caso no quería plantear un hilo de discusión acerca de este interesante punto. Mi idea era remarcar los Objetivos que busca la AEEA con estos torneos.

Un saludo a todos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Ene 20, 2008 6:20 pm

Entendido, era lo que imaginaba. Lo que quería decir es que antiguamente sería algo más bueno que malo, claro está, siempre que fuera un medio por el que adquirir habilidad y prepararse para el fin, es decir, tomándoselo como un medio y no como el propio fin, que es lo que denostaba Pacheco.

Saludos.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: No sé otros... pero yo estoy en ascuas (Torneo ropera EMET)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Dom Ene 20, 2008 6:22 pm

El 1er torneo del año 2008 de espada ropera Emet (Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional) se celebró ayer en Tres Cantos. No es un campeonato de España ni tenía dicha pretensión aunque concurrieron cerca de 50 esgrimidores de varias salas de España – Alicante, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valladolid y obviamente Madrid.

Este torneo, como todos los que celebramos, no se encuadra dentro de un circuito ni existe un ranking de esgrimidores ya que el propósito del torneo no es hacer de la práctica de la ropera un deporte, sino contribuir a la formación emocional de aquellos que participan al someterlos a la presión emocional del combate.

Es evidente que hoy en día nadie va a tener nunca un duelo. El torneo es por ello una forma de aproximarse de forma suave, a esa realidad, en la que un solo tocado te elimina del juego. Esto genera en los esgrimidores una inevitable tensión que hace que la esgrima que uno pone en práctica en la sala a diario y la que luego saca en el torneo sean, sin lugar a dudas, diferentes. El autocontrol, el sentido táctico incluso la capacidad de concentración son realidades que solo los torneos con armas que permitan el contacto pleno, ayudan a comprender.

Como les dije ayer a los participantes antes de comenzar, a los torneos de Esgrima Tradicional no se viene a ganar medallas sino honra y reputación. Fuera de aquí eso obviamente no significa nada pero en este microcosmos que es la AEEA si. Ganar es importante pero no a cualquier precio. Si uno recibe un tocado y el arbitro no lo ve, los contendientes deben ser honrados y admitir si han dado (o recibido) o no un tocado aunque esto a veces implique no conseguir con ese tocado la victoria o incluso, reconocer la derrota y la eliminación. Se trata de ganar si, pero con hidalguía, sino es mejor perder. Una victoria deshonrosa es mucho peor que la derrota. Esa es nuestra filosofía y puedo dar fe de del profundo sentido del honor de que hicieron gala ayer – como en otros torneos – los participantes, tanto que confesaban todos los roces por leves que fueran y que a menudo los árbitros desestimábamos por su levedad.

Por otra parte – no vamos a negarlo – son divertidos y sea cual sea el resultado que se obtenga siempre redundan en una experiencia positiva y en el encuentro de amigos y amantes de la espada de diferentes salas que encuentran así un motivo para reunirse y hablar, tras el torneo, de esgrima, espadas, tercios, guerra medieval o simplemente de sus propias experiencias.

Hacia un año y medio – desde el evento de Bustarviejo – que no celebramos un torneo, para enfocarnos más a mejorar los aspectos técnicos de la práctica, y creo que este ha sido un buen momento para volver a tener uno ya que en este tiempo los esgrimidores de todas las salas han madurado mucho, como pude comprobar al final del torneo al tirar con algunos de ellos.

De este torneo más allá de los resultados y los datos concretos creo importante destacar algunas cosas:

- la honradez y caballerosidad de todos los participantes que, siempre y sin dudarlo, fueron sinceros concediendo y valorando lo que daban y recibían con honestidad.
- La notable mejoría del nivel general de los participantes. Las diferencias entre los esgrimidores de la primera generación de hace 5/6 años y las nuevas generaciones de alumnos – en todas las salas – se han reducido, y ya no hay rivales fáciles.
- El hecho ya evidente de que tenemos una nueva tradición en marcha. El torneo ha puesto de manifiesto de forma clara que hay una nueva generación de esgrimidores y futuros diestros en marcha, tiradores que saben luchar con la ropera que saben cerrar las líneas, retirarse, y en resumen, esgrimir con una ropera con criterio.
- La presencia de tiradores de Alicante, Barcelona, Castellón, Sevilla y Valladolid que supieron jugar la espada, demostrando que, a pesar de las dificultades, se esta trabajando bien y con ilusión. Quiero agradecer a todos los que han venido al torneo de otras ciudades, su presencia. Sin ellos no hubiera sido lo mismo. En este aspecto puedo anticipar ya que es una prioridad para mí, en el medio plazo, subir el nivel de los esgrimidores de todas las salas.

Personalmente creo que para todos, el torneo resultó instructivo, y se aprendieron muchas cosas sobre como se siente uno bajo presión cuando un solo tocado te deja fuera.

Como suele ocurrir en todos los torneos la causa libre dominó por completo el juego y fueron pocos los que supieron jugar la causa sujeta e imponerla, Esto es normal y los años venideros espero que a medida que los ánimos se templen, este juego encuentre el lugar que le corresponde.

Juan Antonio Suárez, Carlos Urgel (Cat), Oscar López, y Alfonso Durán jugaron las semifinales. La final se jugó entre Juan Antonio Suárez y Oscar López y el vencedor fue merecidamente, Juan Antonio Suárez. Tiró bien, con decisión y carácter, supo manejar la distancia y tuvo claridad de ideas, lo que bajo presión es más fácil de decir que de hacer y es a menudo una ventaja nada desdeñable.

Desde aquí felicito al ganador, los finalistas y todos los participantes en el torneo, que ayer pudieron vivir lo que significa el dicho “Sobre la espada, manda el corazón”.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado