Ayuda carnaval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Ene 14, 2008 7:25 pm

No se si es el lugar adecuado, ni siquiera serio para éste foro, pero resulta que queremos vestir a mi hijo ( 6 meses ) de caballero hospitalario, y a dos sobrinos ( 1 año y 2 año ) de templario y al otro de otra orden y con esa edad es difícil encontrar disfraces para ellos, agradecería algun dibujo o foto que me enviaseis para poder hacer los trajes.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Ene 14, 2008 7:58 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mar Ene 15, 2008 7:47 am

Antonio Campos Cordero escribió:No se si es el lugar adecuado, ni siquiera serio para éste foro, pero resulta que queremos vestir a mi hijo ( 6 meses ) de caballero hospitalario, y a dos sobrinos ( 1 año y 2 año ) de templario y al otro de otra orden y con esa edad es difícil encontrar disfraces para ellos, agradecería algun dibujo o foto que me enviaseis para poder hacer los trajes.
Saludos.
Una vez nos medio metimos con el tema de diseños pseudo-comerciales que se jactan de ser históricos, a ver si te vale este hilo:

viewtopic.php?f=1&t=3916&hilit=vestas

No te pierdas los enlaces recomendados por Luis Miguel !!!

Por supuesto cuando tengas hecho el estudio y hecho el traje nos cuentas no ???

A ver si lo puedo reaprovechar para los sobrinos !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por David Arrieta » Vie Ene 18, 2008 2:47 pm

Ostras, vimos en un evento de recreación en Poblet a un chaval vestido exáctamente con ese mismo traje cuya foto habéis adjuntado más arriba. Era una pasada de crio, controlaba mogollón el chavalín, de hecho creo que es el ser humano más diminuto al que nunca he conocido y que tuviera en su vocabulario palabras como "alabarda", "almofar", "templario" o "colada". (Lo de colada viene porqué nos estuvo contando que en casa tiene una réplica de la espada Colada pero que no la lleva porqué tiene punta). El crio disfrutó como lo que es provándose nuestros yelmos y nuestros aceros... Lo máximo fue cuando el padre fue a cogerle la espada para devolvermela y el chaval grito "no la agarres por ahí que se oxida" toma ya.

Que majo era.

Ese seguro que en no muchos años está por aguna sala de de esgrima, fijo.

Si fueras de Barcelona te podría decir varios sitios donde te pueden ayudar a encontrar lo que buscas...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Vie Ene 18, 2008 3:23 pm

Pues ya está decidido, mis hijo ( 4 meses y 5 años ) caballeros del santo sepulcro, mis sobrinos de 1 año ( templario ) y mis otros dos sobrinos ( 2 y 7 años ) de la orden de malta. Prometo fotos. Ya tengo la saya y los escudos, me estoy pensando el tema de las espadas, si fabricarlas o buscarlas.
Gracias por las ayudas prestadas.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Oscar Torres » Vie Ene 18, 2008 11:49 pm

Yo no es por fastidiar, pero la Orden del Santo Sepulcro NO era una orden militar, y por tanto no tenía caballeros armados como los entendemos en las otras.
Ya sé que para el disfraz de un niño ésto tampoco tiene que tener importancia, pero al menos yo vestiría a los churumbeles de alguna Orden que sí fuera militar como las demás, y aquí teníamos para escoger unas cuantas.
Aparte del Temple y el Hospital, estaban la Orden de Calatrava, la de Santiago, Alcántara, Montesa, Avis, los Teutónicos... :albino:

Un saludo.


P.D: Bueno, sí, es por fastidiar. Los hay que somos unos pijoteros con algunos temas ¿Que passa? :-Dorc

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Sab Ene 19, 2008 2:30 pm

Pues me gustaría saberlo con certeza, la sobrevesta lo mismo le pongo un emblema que otro, pero mira éste enlace y me comentas:

http://www.heraldaria.com/ossepulcro.php


Saludos. :?: :?:
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por David Arrieta » Sab Ene 19, 2008 4:10 pm

Vaya, la verdad es que a mí también me ha sorprendido la respuesta del compañero Oscar porqué tenía entendido que desde luego, fue una orden militar al caso y semejanza de sus coetaneas.

Hablando de memoria y sin que ésto me de razón, lo que creo recordar es que en la península no hay ningún dato que pueda afirmar que hubo presencia del "Santo Sepulcro" a nivel armado, es decir, que la presencia del Santo Sepulcro en la península fue meramente canónigo y de asistencia a los pobres, pero creo que en Tierra Santa fue una orden armada y que durante al menos las tres primeras cruzadas su presencia fue bastante relevante.

Eso sí, ciertamente tras el fracaso de las cruzadas quedó como una orden religiosa de tomo y lomo y su presencia, asociada al uso de las armas, si quedó como cosa del pasado.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Oscar Torres » Sab Ene 19, 2008 6:40 pm

Para mí que el que escribió los "Datos" del enlace de Heraldaria.com se informó en los mismos sitios donde hablan de los misterios templarios, el santo grial, el priorato de Sión y demás murga fantástico-chorra para programas del Iker Jiménez o libros de Dan Brown. ::wallbash:

Cualquier historiador, estudioso o simple asistente a un congreso sobre el tema sabe desde hace tiempo que efectivamente la Orden del Santo Sepulcro era sólamente de carácter religioso y asistencial, un hospital talmente como el de las Carmelitas, con la diferencia de que éste estaba en el mismo Jerusalén, con el aura que éso concedía en su momento.

En su momento, mucha gente confundió los hechos de armas de templarios y sobre todo de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén atribuyéndolos al Santo Sepulcro. Tenemos aquí otro hospital, también en jerusalén,añadamos que los sepulcristas copiaron muchas de las formas de los hospitalarios y adoptaron también su regla Agustiniana, y ya tenemos la confusión servida.

Se sabe que los sepulcristas acompañaban al ejército en las batallas....en plan asistencial y "Cruz Roja" sólamente. Esta órden no era más que una congregación religiosa dependiente del cabildo patriarcal de la iglesia Jerosomilitana del Santo Sepulcro. Este cabildo, como muchos otros de diversas órdenes que nada tenían de militares, estaba obligado a contribuir (soltar la pasta para contratar mercenarios, vaya :mrgreen: ) con "500 sargentos armados para la defensa del territorio del reino de Jerusalén", y consta que alguno de sus canónigos , escoltando al patriarca de Jerusalén, acompañaron al ejército cruzado que en 1153 asedió Ascalón, pero éso solo era una compromiso armado que muchos religiosos tomaban por su cuenta como seña de su implicación y compromiso por el Reino Latino de Tierra Santa (aun teniendo prohibido el uso de las armas como cualquier religioso, cosa que hicieron otros muchos de muy diversas órdenes).

Las órdenes realmente militares que lucharon en tierra santa fueron la del Templo de Salomón, el Hospital de San Juan de Jerusalén, el Hospital de Santa María de los Teutónicos, la de San Lázaro, y la de Santo Tomás de Acre. Ninguna más.

Para informarse sobre el tema de las Órdenes MIlitares recomiendo los magníficos estudios de Carlos de Ayala Martínez y Gonzalo Martínez Díez, por ejemplo. :salut:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Seoman
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 11:40 pm
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Seoman » Dom Ene 20, 2008 4:49 am

Perdona Oscar que disienta en estas afirmaciones que haces sobre los sepulturistas....

Recientemente he estado realizando una pequeña investigación al respecto de la Orden del santo sepulcro para la UB y además de los datos que hay en Heraldaria hay otras publicaciones a nivel académico que deberíamos tener en cuenta. Te paso un pequeño extracto donde se mezclan info sacada de Internet como de diversos manuales de diversos investigadores sobre los sepulturistas ( uno de ellos es un canónigo de la propia orden que ha trabajado con fuentes primarias ). Igualmente espero poder ampliar los datos aquí expuestos cuando tenga tiempo de escaparme unas semanas para aceptar una invitación que me hizo el comendador de la Orden en Levante para hacer un vaciado y estudio en profundidad de los archivos centrales de los sepulturistas en la península.

A lo largo de la investigación que lleve a cabo para realizar el proyecto sobre la Orden del Santo Sepulcro consulte diversos manuales. Uno de ellos fue Ordenes militares en la edad media, de Carlos Ayala Marinez Doctor en Historia Medieval por la universidad autónoma de Madrid. En la pagina doce de dicho libro se hacia la siguiente afirmación

“Mención aparte merece la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Como es sabido, su condición de institución militar ha sido discutida durante algún tiempo. En realidad nunca lo fue. Se trata de una congregación dependiente del cabildo patriarcal de la iglesia del santo Sepulcro de Jerusalen; la integraban en primer lugar, los canonigos regulares de la casa-madreque fueron instituidos a raíz de la conquista de Jerusalen; también formaba parte de ella frares y sorores vinculados espiritualmente a los canonigos y repartidos por cuantos prioratos y conventos gestionaban, por toda la Cristiandad, el patrimonio capitular.”

Bueno, tal afirmación, por parte del doctor Ayala, es cuanto menos discutible. No se que impulso a este estudioso a realizar tal afirmación, pues hay cuantiosa documentación y hechos históricos que la contradicen. Por ejemplo los caballeros del Santo Sepulcro estuvieron en el sitio de Tiro, en el año 1.128 en la toma del castillo de Monteferrand, en 1.146, en el sitio de Damasco, en 1.153 en la toma de Arcalea, en 1.182 en la batalla de Bethsan, en 1.180 en el sitio de San Juan de Acre, en el que murió, combatiendo, el Prior de la Orden. Ya en la península, podemos poner tres ejemplos de actividades militares por parte de los Sepulturistas o al menos acciones relacionadas con estas.

En el año 1238, diversos canonigos de la Orden del santo Sepulcro acompañaran al rey Jaume I en la conquista de Valencia, motivo por el cual, este les concedera los derechos sobre la parroquia de Sant Bartomeu. Esta parroquia será motivo de disputa entre el arzobispo de Tarragona y el de Valencia por motivos jurisdiccionales y de derechos. En este caso en concreto no podemos afirmar que papel en concreto hicieron en la conquista de Valencia hasta que estudiemos las fuentes primarias de la época.

Durante las guerras entre la castilla de Pedro I el Cruel y la corona catalano-aragonesa de Pere IV el Cerimonios, durante el año 1356, fue notable la defensa que hicieron de la zona de Calatayud y en especial del castillo de Nuévalos, motivo por el cual cuando se rindió la villa de Calatayud el 29 de agosto de 1356, el rey castellano ordeno incendiar y destruir los privilegios que se hallaran en el archivo de la casa prioral. Mas adelante, Pere IV en 1376 concedería a Calatayud el titulo de ciudad. El mismo año, el 15 de Junio en Monzon concedería a la iglesia del Santo sepulcro de dicha ciudad su protección y salvaguardia real, renovando y ampliando los privilegios que habían poseído. En este caso se hace referencia a una defensa armada de una plaza fuerte.

Otra donación destacable por su carácter militar fueron las islas Medas, punto estratégico clave para la defensa contra los piratas en la costa catalana, motivo por el cual el rey Marti l’Huma manda construir en el año 1408 una torre de defensa contra esos piratas. Para establecer una defensa permanente piensa en fundar un monasterio de la Orden del Santo Sepulcro, que se empezara a construir ya en el año 1413. Sinceramente no le cedes una plaza fuerte tan importante para la lucha contra la piratería, por pequeña que sea, a una orden monástica a menos que tengas la seguridad que la defenderán por la fuerza de las armas.

Así pues, me parece indudable el carácter militar de dicha orden.

Alguna bibliografía relacionada con la Orden del Santo Sepulcro de donde he sacado la información referente a la Península:

Las Ordenes militares en la Edad Media. Ayala Martinez. Biblioteca UB Biblioteca Historia. 47 930. 9 (082 ) Cua.

Orden del Santo Sepulcro en Aragón. Wilfredo Rincon. UB Biblioteca Historia 47 Ba 726.7 ( 46 ) Ara.

Santa Anna de Barcelona Monestir, col.legiata, parròquia. Joan Aran i Suriol

Seoman
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 11:40 pm
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Seoman » Dom Ene 20, 2008 5:19 am

Una pequeña aclaración sobre el post anterior.

He puesto un breviario de Ayala Martinez en la bibliográfica empleada no porque coincida con las afirmaciones de este, sino, porque había hecho referencia especifica. Personalmente, en el caso del manual citado, creo que peca de excesiva brevedad al hacer una afirmación tan categórica sin justificar con echos o citas a fuentes especificas. A mi entender, la metologia historiografica requiere que si mencionas un debate historiografico debes citar a diversos investigadores de una y otra posición. Ademas me da la sensación que leyendo sus textos, no acudió a las fuentes primarias de la propia Orden, que se podían encontrar en las casas priorales del reino de Zaragoza y el condado de Barcelona. Al fin y al cabo la Orden sepulturista gozo de gran poder e influencia en estos territorios de lo que algunos denominan la corona catalano-aragonesa, hasta el punto que Ramon Berenguer IV (conde de Barcelona y príncipe regente de Aragon hasta que se sentó en el trono su hijo Alfons I el Cast ) fue ordenado caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Y de echo su hijo se caracterizo por realizar numerosas donaciones a la Orden del Santo Sepulcro en Cataluña, como la Baronia de Palau Frugell, o como se conoce en la actualidad Palafrugell.

Que malo es el insomnio, que me tiene escribiendo aquí a las cinco de la mañana. :-Dorc

Seoman
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 11:40 pm
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Seoman » Dom Ene 20, 2008 10:46 am

Donde pone reino de Zaragoza, lease, reino de Aragon, disculpen ustedes el lapsus linguae.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 21, 2008 11:43 am

A ver, terciemos en la discusión con poco conocimiento de causa, que eso siempre mola.

De la orden del santo sepulcro, ni pajolera idea, pero tengamos en cuenta una cosa: en la época, y si no me equivoco desde más o menos el imperio carolingio, episcopados, monasterios y abadias funcionaban como señores feudales, recibiendo tierras como donaciones y otorgándolas a vasallos, en no pocos casos por contraprestación de servicios militares. Luego la otorgación de un determinado feudo a un monasterio u orden podría conllevar obligaciones militares que ejecutarían los vasallos seglares del abad o del general de la orden. Esto no implicaría que la orden en cuestión fuese una orden militar.

Recordemos a Odo, obispo de Bayeux, repartiendo candela con su maza en Hastings: seguramente estaba allí cumpliendo sus obligaciones como vasallo de su hermanastro Guillermo (y porque le gustaba la marcha, fijo) y acompañado de sus vasallos, seglares y no monjes-soldado, que a su vez estaban cumpliendo sus obligaciones vasalláticas con el obispo.

Entiendo que el esquema que he mencionado es consistente con los ejemplos de actuaciones militares de la orden del Santo Sepulcro que ha mencionado Seoman. Por otro lado, considero que el meollo del asunto está en si la regla sepulcral incluye o no obligaciones militares, o provisión para permitir desempeñar las mismas, para los miembros "de pleno derecho", es decir, monjes y no hermanos legos, "familiares" o vasallos, de la orden.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ene 21, 2008 8:00 pm

Lo primero de todo quería saludarte, Seoman, pues por lo que veo éstos son tus primeros mensajes en nuestro foro, y salta a la vista que eres un estudioso y apasionado de la historia. :thumleft: Sé, por tanto, bienvenido a nuestro foro.

El tema de la supuesta militarización de la Orden del Santo Sepulcro ha hecho correr mucha tinta, y desgraciadamente es bastante fácil equivocarse por culpa de varios factores que trataré de explicar.
Aparte, supuestas páginas de información como la de Heraldaria.com lo que hacen es perpetuar el mito, como con tantas otras cosas. El hecho de que no incluyan ni mencionen entre las Órdenes Militares que lucharon en tierra santa la de Santo Tomás de Acre, que si fué realmente una Orden Militar al uso, y la "sustituyan" por la del Santo Sepulcro ya me dio la medida de la seriedad de la investigación realizada para la confección de la página: Demasiado internet y poca bibliografía real.

La Orden del Santo Sepulcro no fue nada más que una orden de canónigos regulares, como tantas otras, sin funciones militares, ni por supuesto caballeros propios. No hay en su regla, la aprobada por el Papa en 1114, mención a sus milites christi ni a ningún otro cargo o grado militar, como el de Alférez, Abanderado, Castellano, Condestable, Comandante, Mariscal o Maestre, comunes todos al resto de Órdenes Militares; Tan sólo cargos eclesiásticos, como Abades, Priores y demás. La cabeza de la Orden Sepulcrista jamás fue un Maestre, sino el Patriarca.
No tengo aquí bibliografía a mano sobre el nombramiento de Ramón Berenguer IV, pero apostaría algo a que el cargo que le concedieron en la Orden del Santo Sepulcro no fue exactamente el de "Caballero", a menos que fuese el de la famosa orden de caballería Seglar con el mismo nombre que la Orden religiosa (pero que no era la misma!!). :king:

Nótese, sobre éste particular, que el que murió en el sitio de San Juan de Acre fue el Prior Sepulcrista,(no el Maestre, porque no existía) y los que acompañaban a los ejércitos cruzados son referidos como Canónigos, nunca como caballeros, en las fuentes originales.
Esta Orden podía aplicar la misma energía y recursos en la defensa del territorio en la misma medida que lo podía hacer el clero secular de Jerusalén o algunas de sus principales dignidades regulares...y quien dice Jerusalén dice Aragón o Cataluña, por supuesto. :wink:

Por otra parte, el que una figura principal de la Orden muriera en acto de guerra durante las cruzadas es meramente anecdótico en cuanto lo comparamos con hechos similares en las otras Órdenes Militares, especialmente con el Hospital de San Juan de Jerusalén, que perdió, creo recordar, seis o siete Maestres luchando en Tierra Santa, y sobre todo con el Temple , que perdió más de la mitad de sus 22 Maestres luchando al frente de sus caballeros.

El que un mandatario religioso se implicase en una batalla o asedio tomando las armas no es algo raro ni aislado, como bien ha señalado Miguel, abundando los ejemplos en la historia en todas las naciones, y con más motivo en la lucha contra el "infiel o el hereje". ::snide:
Sin irnos tan lejos como el Reino Latino de Jerusalén o las islas de Gran Bretaña, el primero que me viene a la cabeza es el Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, cargando junto a Alfonso VIII en las Navas de Tolosa. :salut:

Con la Orden del Santo Sepulcro ocurre algo curioso, y es que en tierra santa se les atribuyeron hechos de armas realizados realmente por Templarios y Hospitalarios, y aquí se les atribuía pertenencia Templaria o Sanjuanista a iglesias y posesiones que realmente lo fueron del Santo Sepulcro, como el famoso caso de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia.

Es perfectamente posible que tropas pagadas o contratadas por la Orden del Santo Sepulcro tomaran parte en todas ésas batallas que se mencionan, de la misma forma que el Arzobispo de Toledo y el de Narbona pagaron con dineros de sus congregaciones tropas en la "Cruzada Española" para la defensa de la cristiandad o de alguna ciudad significativa, (y no la hay más importante que Jerusalén para ésta....y más si tu sede central está dentro, como le ocurría a los Sepulcristas ::notsure: ) y eso, desde luego, no les convirtió en Orden Militar. Como también remarca Miguel, no era raro que tales Órdenes movilizaran a vasallos, donados o mercenarios para contribuir a la causa, o incluso que por su especial situación se les "obligase" a tal gasto, como le sucedía al Santo Sepulcro.

Además, existen documentos del siglo XII que demuestran que hubo individuos y también instituciones que establecieron una relación jurídica con el capítulo del Santo Sepulcro. En el caso de los Individuos hubo muchos caballeros seculares que entraron en confraternidad con el capítulo de Jerusalén y que, en base a ésta especial relación, se designaron a sí mismos como Milites Sancti Sepulcri, o sea, Caballeros del Santo Sepulcro...pero seguían siendo caballeros seculares sin que en ningún momento se les exigiesen los típicos votos de pobreza, castidad y obediencia que se les exigía a los auténticos Freires.
En la Edad media otras muchas instituciones religiosas ofrecían a los Laicos la posibilidad de llevar una vida semirreligiosa entre la iglesia y el mundo, y en éste aspecto la congregación de Jerusalén no era una excepción. Tales "caballeros del Santo Sepulcro" eran pues Donados y Oblatos y no demuestran la existencia de una Órden Militar de Caballería del Santo Sepulcro. Ahí tenemos uno de los principales motivos de confusión respecto a ésta Órden.

El segundo y principal motivo de confusión se debe al uso, Documentado desde el siglo XIV (ya pasadita la época de las cruzadas) por parte de la Orden de los Franciscanos (que desde 1330 se hicieron cargo del servicio religioso para los cristianos Latinos en la iglesia del Santo Sepulcro) de dar nombramiento de Caballero del Santo Sepulcro a los nobles que viajaban a Jerusalén a visitar la Iglesia susodicha. ::parp: Se dio entonces el caso de que éstos nobles (laicos todos, claro) constituyeron realmente una Orden de Caballería del Santo Sepulcro, que existe aún hoy en día y que lógicamente marca con fuerza la imagen pública de la Iglesia de Jerusalén. Huelga decir que ésta Órden no es religiosa, ni está sancionada por el Papa, ni se adscribe a regla religiosa alguna, ni cumple, en fin, ninguna de las características de las auténticas Órdenes Militares.
También se sabe que en los Siglos XVI y XVII varios reyes, príncipes y altos nobles de Europa intentaron, sin conseguirlo, la fundación de una Orden propia del Santo Sepulcro, para la cosa de vacilar de pertenencia a la Orden sin tener que darse el paseo hasta Jerusalén. Por cierto, entre éstos nobles se encontraba nuestro Rey Felipe II.

Finalmente, ya en el siglo XIX, o sea ayer como quien dice, se consiguió agrupar las distintas comunidades fragmentadas que lucían la etiqueta de "Orden de Caballería del Santo Sepulcro" en una sola institución del mismo nombre, que por supuesto era de marcado carácter aristocrático y que es de donde provienen los Caballeros de hoy en día y sus uniformes. Del siglo XIX...nada que ver con la edad media. ::nose:


Los compromisos de los diferentes nobles Aragoneses y Catalanes con ésta iglesia, teniéndola como baluarte en alguna ocasión a cambio de grandes mercedes y posesiones (por supuesto, nada es gratis en ésta vida) las veo totalmente lógicas, sobre todo teniendo en cuenta que todas las fechas mencionadas son posteriores a la disolución de la Orden del Temple, que como se sabe tenía gran presencia en el Reino de Aragón. El Rey aragonés necesitaba a alguna congregación dispuesta a pagarle soldados para sus operaciones militares, de mucha amplitud en la época, y la única Orden Militar sobre la que realmente tendría Influencia era sobre la de Montesa, lo que sospecho que resultaría insuficiente.
Los Hospitalarios no se terminaban de casar con nadie, y Calatrava, Santiago y Alcántara estaban bajo Influencia Castellana.

Por otra parte, una regla común entre las Órdenes Militares es no guerrear contra otros cristianos, y aunque por supuesto ésto no siempre se cumplió, una auténtica Órden Militar se guardaría de meterse en una guerra civil como la de Pedro I y Pere IV, (igual que se guardó el Temple de participar en la Cruzada Albigense) por lo que me temo que la participación demostrada y reiterativa de Sepulcristas del rango que fuera en tal conflicto lo que viene a confirmar es que NO se trata de una Orden Militar, antes que lo contrario.

Finalmente, en 1489 la Orden del Santo Sepulcro quedó formalmente disuelta por bula del Papa inocencio VIII y sus bienes traspasados a los Hospitalarios, aunque como solía ocurrir con éstos traspasos, los bienes de ésta Órden (junto con los de la Orden de San Lázaro) fueron absorbidos por el Hospital de forma lenta y parcial. :roll:

Eso sí, lo que parece demostrado es que la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén fue el "padre espiritual" de las dos grandes Órdenes Militares de Palestina, El Temple y el Hospital de San Juan (y, por añadidura, de todas las demás que no hicieron otra cosa que copiar a las principales) y que los primeros años de ambas Órdenes estuvieron influenciados por el patriarcado de Jerusalén, hasta que se liberaron de tal dependencia entre 1113 y 1130 aproximadamente.

Fuentes:
-Las Órdenes Militares en la Edad Media, Carlos de Ayala Martínez.
-Las Órdenes Militares Hispánicas en la Edad Media, Carlos de Ayala Martínez.
- Las Cruzadas- Carlos de Ayala Martínez.
-La Orden y los Caballeros del Santo Sepulcro en la Corona de Castilla, Gonzalo Martínez Díez.
-The Knights Of Saint John, C.F Riley-Smith.
-Pequeñas Ordenes de Caballería de Palestina y la Orden de Canónigos del Santo sepulcro, Nikolas Jaspert.
-Los Caballeros Hospitalarios durante la Edad Media en España, Carlos Barquero Goñi.

P.D: Disculpen usías el peñazo... ::sob:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Ene 21, 2008 9:00 pm

Oscar Torres escribió:P.D: Disculpen usías el peñazo... ::sob:
¿Peñazo? ¿Peñazoooo?... ¡¡¡¡Un placer!!! :thumright: Sin dar ni quitar razones a nadie sólo digo..., cómo no habré descubierto antes este foro... ::wallbash:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado