Ayuda carnaval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Ene 21, 2008 9:14 pm

En fin ya el escudo hecho con la insignia del santo sepulcro :oops: :cry: pero ha merecido la pena sólo por ver la discursión acerca de las órdenes militares, que ha hecho acrecentar en mi el interés que desde pequeño he tenido por ellas ( de ahí que a superantoñito con 4 meses lo vaya a vestir de una de ellas ). Coincido con el compañero anterior QUE PEDAZO DE FORO.

sALUDOS.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Paco Illescas » Lun Ene 21, 2008 10:43 pm

Nada que añadir ni que objetar al acertado juicio del hermano Óscar.

Muchas gracias por ayudar a eliminar tanto falso mito sobre las órdenes militares :D.

Chapó :geek4:
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Seoman
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 11:40 pm
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Seoman » Lun Ene 21, 2008 11:52 pm

Muchas gracias por tu acogida Oscar. Es un placer poder debatir estos temas con alguien.

Un pequeño apunte sobre lo comentado anteriormente. Como decía anteriormente, en el caso de Cataluña la orden alcanzo mucha influencia y poder. No citare las donaciones que se hicieron anteriormente a 1140, puesto estas, en su mayoría se hicieron al Santo Sepulcro de Jerusalén, y no a la orden propiamente. Como primera donación importante citare el campo de la morata, que se situaba fuera del perímetro amurallado de la Barcelona del siglo XII ( en el XIII si se incluirían dichos terrenos con la construcción de la nueva muralla) que equivalían a una cuarta parte de la superficie de la ciudad, y en donde se construyo un monasterio y a su alrededor lo que se denomino Villa Sepulcri y que mas tarde seria el barrio de Santa Anna. Tras esta primera donación, el conde Ramon Berenguer IV haria concesiones en la recién conquistada ciudad de Tortosa en el año 1149, quizás en agradecimiento a la solucion que habia brindado dicha orden al conflicto del testamento de Alfonso I el Batallador.

Me dejaba una propiedad anterior. Miguel Golobardes , historiador del priorato de Peralada cita a un caballero y canonigo de la Orden del Santo Sepulcro que paso por dicha región hacia 1144, en la cual se habían acumulado diversas donaciones fruto del fervor provocado por la cruzada. Dicho caballero respondía al nombre de Tomas y se lo encuentra citado también en las donaciones de Tortosa tal y como refleja la documentación de Santa Anna. De echo esta figura seria es tremendamente intersante para realizar un estudio en profundidad.

Otra donación importante es la Aldea fortificada de Palafrugell, echa por el Rei Alfonso el Casto en el año 1194. No me extenderé a relatar todo lo que se de primera mano sobre esta población. Tan solo decir que se trataba de una baronia que dominaba diversas poblaciones clave para la navegación en 20 km de costa.

Siguiendo con las donaciones hay que destacar las donaciones en mallorca y Valencia, a raiz de su conquista.

Para no extenderme demasiado pongo por orden cronologico las donaciones echas a la orden del Santo sepulcro. Como veréis, son en su mayoría anteriores a la disolución de la orden del temple.

Mançervol 1129 Sta Maria
Arbusols 1142 St Salvador
1141? Camp de la Morata
1144 Peralada
1149 Tortosa
1194 Palafrugell
1229 Mallorca
1234 Sant miquel de la comanda
1242 Valencia Sant Bartomeu
1247 Puvium

ya en el siglo XIV
1373 santa anna Montblanc
1376 santa Anna Valls

Siglo XV

Les medes 1417 de forma oficial, enl monasterio se empieza a construir en el 1413
Garraf ( Sant Vicenç ) 1423.

Por cierto la donación de las islas medes con su torre de guardia ( del monasterio y la torre no queda nada, en el siglo XVI la plataforma donde se alzaba se hundió en el mar ) es una donación un tanto cabrona, pues no se pueden cobra diezmos al tratarse de unas pequeñas islas cercanas a la costa totalmente deshabitadas pero de una gran biodiversidad, y que tradicionalmente habian sido empleadas como base de operaciones para los piratas que saqueaban con frecuencia la costa brava.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Oscar Torres » Mar Ene 22, 2008 1:30 am

Antonio, tampoco es grave. :wink: Como ya he mencionado en medio de la filípica de antes, Caballeros del Santo Sepulcro sí que hubo, y sigue habiendo, solo que no eran una Orden Militar al uso, sino una orden de Caballería seglar, como las de la Jarretera, la Estrella o el Toisón de Oro. Y además sirviendo como donados a la iglesia Sepulcrista de Jerusalén, así que tampoco está mal. :bom:

Lo que desde luego parece claro, es que tanto la Orden seglar de caballería del santo Sepulcro, como la congregación canónica del mismo nombre disfrutaron de un inmenso prestigio en toda la cristiandad. El hecho de que casi toda la alta nobleza Europea quisiera formar parte de la Orden de caballería es revelador, y que se conservase dicha Orden aun tras la abolición de la Clerical hasta la actualidad, más aún. 8)

La iglesia del Santo Sepulcro, por su parte, debe haber sido desde el principio no sólo la que más influencia y poder tendría en Tierra Santa, sino también la más implicada en su defensa y expansión por lo que se deduce de sus numerosas participaciones con hombres, dinero y material de guerra y hospitalario en tantas batallas y asedios. En vista de ésto no es de extrañar la cantidad de donaciones recibidas por los diversos reyes, como sucedió también con el Temple y las demás Órdenes Militares.

La Iglesia Sepulcrista debió destacar bastante tanto en prestigio como en significado simbólico y religioso, y puede que eso inclinase a Alfonso I el Batallador a incluirla en su famoso testamento junto al Temple y el Hospital. Que muchos caballeros que no querían ingresar en las Órdenes Militares regulares decidieran comprometerse con el Santo Sepulcro haciéndose donados suyos habla también a las claras del aura que rodearía a la iglesia jerosimilitana.

También parece que una vez terminada la aventura de Tierra Santa la Orden Sepulcrista (la religiosa) se concentró, como por otra parte parece natural, en seguir combatiendo al islam para ayudar en la reconquista española, poniendo más carne en el asador que antes, y favoreciendo más al reino que más les favorecía a ellos, claro. (Quid por quo, como decía el Caníbal Lécter :mrgreen: )

Un placer poder debatir con Vuesa Merced, Seoman, sobre temas que es evidente que nos gustan tanto y de paso enriquecen el nivel del Foro. :salut:

Y muchas gracias al Hermano Frey Paco Illescas por su reconocimiento, que viniendo de alguien tan erudito en tales vericuetos es un auténtico elogio hacia mi humilde persona :oops: .

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Seoman
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 11:40 pm
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Seoman » Mar Ene 22, 2008 11:17 pm

Muchas gracias por tan amables palabras maese Oscar, Ciertamente el tema de las ordenes y en especial en el caso de la orden del santo sepulcro es extremadamente complejo. Mi sana intención es seguir investigando sobre el tema y a medida que avance en dicho empeño sacar a la luz aquellos datos que puedan ser de interes. Por desgracia algunas de las fuentes que empleo estan en catalan, con lo cual es complicado recomendarlas a una parte importante de los miembros de este foro ( no se si estais versado en dicha lengua ), como por ejemplo aquella de la cual saque la crnologia de posesiones del Santo sepulcro en Cataluña, valencia y Mallorca. Se trata de un mal frecuente que las publicaciones de caracter historiografico que no se traduzcan y se tengan que consultar en su lengua original ( seguramente hay libros de investigación fantasticos en aleman, por ejemplo, pero mis conocimientos de dicha lengua son nulos ).

Tambien tengo el empeño de intentar acceder y analizar fuentes de carater primario de los siglos XII y XIII ( por suerte los canonigos del santo sepulcro conservan buena cantidad de manuscritos de dicha epoca ) para intentar esclarecer algunos echos que anteriormente mencione y que son como minimo singulares como indicasteis, como el echo que una orden militar tomar partido en un conflicto entre reyes cristianos. Tengo alguna teoria al respecto, pero prefiero esperar hasta poder profundizar mas para formularla abiertamente con certeza.

Por el momento solo manifestar mi alegria de poder debatir e intercambiar ideas con todos aquellos que asi lo deseen. Hacia tirmpo que no disfrutaba tanto de una conversación en un foro. :-Dorc

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Feb 25, 2008 9:50 am

Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 25, 2008 10:17 am

Dos detalles:

-Da gusto ver cómo hay cantera y relevo generacional entre los santiaguistas
-Al pobre templario de la segunda foto ¿todavía le dura el berrinche de la pérdida de Jerusalen? :mrgreen:

Nada, que muy salaos los crios. Espero que no acabasen hasta las narices de las espadas y los escudos, que los chavales de esa edad se suelen cansar de los juguetes más bien rápido.

Y recordad, amiguitos: la familia que reconquista unida, permanece unida :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Feb 25, 2008 1:00 pm

Por cierto que no lo dije antes, gracias a los que con sus comentarios e ideas me han ayudado, aún habíendome quedado con la cosita del santo sepulcro :wink:
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por David Arrieta » Lun Feb 25, 2008 1:36 pm

La madre del cordero¡¡¡ pero que mesnada tan sumamente mona¡¡¡


Porqué mis padres no me disfrazaban de eso cuando era crio??

Te han quedado geniales, Antonio, pero no veo la cruz sepulcrista por ningún lado en los disfraces... Llamame ciego...

Sea como fuere, desde el santiaguista hasta el calatrvo pasando por todos, está genial, genial...

Llevatelos de recreación con campamento mini y será como si unos hobbits se hubieran dado a las cruzadas.

Genial, de verdad¡¡¡ :cheers:
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Oscar Torres » Lun Feb 25, 2008 4:15 pm

Te ha quedado una tropa de lo más aparente, si señor. Muy currado.

Aparte, está el gustazo (para mí) de que aparte de Templarios y Teutónicos se hayan representado Santiaguistas, Calatravos y Alcantarinos, :thumright: Que seguro que la gente, a ver sus emblemas se quedaría con cara de póquer...y seguiría con la misma cara cuando se les explicase a qué órdenes pertenecían tales emblemas ¿Me equivoco? :twisted:

Un saludo, y felicidades de nuevo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Feb 25, 2008 6:49 pm

Pues Don Oscar, así es, la mayoría de la gente, si no fuese por la espada y el escudo, se creían que iban de peritentes, pero algunos si reconocieron las órdenes y cual agradable sorpresa mía, que había varias personas con trajes del siglo de oro (adultos), de las mismas órdenes ( trajes alquilados ).
En definitiva pasamos un buen rato, yo envidia de no haberme hecho un traje para mi ( al igual que cuñados y cuñadas ). Y tu medio trebujenero que eres imaginate el carnaval como se vive por aquí.

Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: Ayuda carnaval 2009

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Jue Ene 29, 2009 9:12 am

Pues vuelvo por febrero, dizfraz para éste año, caballero santo grial ( inidiana jones y la última cruzada ), la crisis obliga a reciclar los dizfraces del año anterior, no se si existió ésta orden, imagino que no, la cruz que porta el caballero en la sobrevesta tampoco se si existe o no, en fin un poquito de ayuda documental y gráfica me vendría muy bien, a cambio como el año anterior prometo subir fotos.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado