Combates medievales full-contact

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Combates medievales full-contact

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Dic 24, 2007 2:06 pm

Como soy nuevo, ignoro si este vídeo de Youtube ha sido comentado en el foro. Si es así siento reabrir un tema pasado.

El caso es que he encontrado un vídeo que me parece de lo más salvaje que he visto en esgrima antigua; no es SCA, sino un torneo anual que se hace en Lancaster (Inglaterra). La recreación del torneo es casi completa, salvo por el uso de espadas negras. No tengo ni idea de cómo cambiaría el combate con hojas afiladas, pero se nota que no se reprimen ni un pelo.

Full Contact Medieval Tournament

Fíjese el espectador en la confusión de la lucha, los continuos dobles "tocados" (lo pongo entre comillas porque eso no es tocar, es machacar). Nótese también el las abolladuras del casco de uno de ellos, en el resto de las protecciones y arneses no se aprecia por la compresión del archivo, pero en uno de los primeros lances uno de ellos se resiente de una mano a pesar de llevar guateletes (imagino que muy buenos).

Me ha sorprendido mucho cómo, sobre todo al final, uno de ellos propina varios mandobles en la cabeza al otro (con la hoja y con la guarnición: con el pomo cuando está arrodillado). Imagino que el yelmo será muy especial, a pesar de lo cual se le mueve, se le descoloca todo el tiempo y le resta visibilidad. Supongo que por dentro habrá algún tipo de protección extra para que la chapa abollada no se clave en el cráneo. No parece que acaben lesionados...

Yo, al principio imaginaba que esto de la esgrima histórica me llevaría a hacer algo como lo del vídeo, pero después de verlo, me entra mucho canguelo.

¡¡AH!! ¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Román Díaz » Lun Dic 24, 2007 2:28 pm

Los torneos del Lancaster no son de esgrima histórica, si no más bien de "batear la lata"
La esgrima en arnés no tiene nada que ver con eso.
Estos torneos tienen unas reglas sobre en que parte de la armadura se puede golpear, estas áreas reciben una serie de puntos.
El resultado de este invento, es un show que puede agradar mucho al que no entiende demasiado. Dos tios forrados de armaduras (por cierto super anacrónicas, mezclan lo que les rota) dándose yoyas a causa libre, mientras suena "cling, clong, clung!"

Las armaduras llevan debajo unos acolchados llamados gambesones. Los yelmos otro acolchado que llamamos gorro de armar, una prenda parecida a la crespina.

No puede extenderme por falta de tiempo...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Tejedor » Lun Dic 24, 2007 2:34 pm

Creo que de ahí sacaron que en la peli del Destino de Caballero, los combates a Espada en los torneos fueran a puntos y de ese estilo a "bater la lata".
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Kalael » Lun Dic 24, 2007 2:44 pm

Es que los torneos eran a puntos... si después tengo un rato te paso un ejemplo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Tejedor » Lun Dic 24, 2007 5:02 pm

Pues yo pensaba que era como el pankration pero con protecciones. :scratch:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Kalael » Lun Dic 24, 2007 5:24 pm

No encuento el pasaje exacto, la referencia es Doctrina del Arte de la Caualleria, de Juan Quijada de Reayo (ed. Liverpool University Press, Noel Fallows). Tal vez incluso no sea en este librillo. El caso es que en principio hay que distinguir que el encuentro es A plaisir y no a Ultranza, pues en ese caso, efectivamente el duelo acaba o con la muerte - grave incapacitación de uno de los justadores o por la intervención salvadora del Maestro de Armas o Juez que solía parar el combate antes de un derramamiento de sangre definitivo.

En los torneos "deportivos" o de exhibición se acordaban (como en los otros) las armas a emplear, pero también los "golpes" o "roturas", esto es, 4 lanzas (posteriormente cañas), 7 golpes de espada de seis palmos, 3 de martillo... Se entiende que al pasar del número de golpes o "tocados" acordados se cambiaba de armas. El Maestro de Armas podía entonces otorgar el triunfo a "los puntos".

Efectivamente, no es por puntos tal y como entenderíamos hoy día pero creo que marca un precedente interesante y del que participan ya todos los deportes.

Un saludo

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por iagoba » Mar Dic 25, 2007 6:20 pm

Creo que en el libro de Osprey titulado "los caballeros de los torneos" (qué sorpresa!) aparte de unos trajes y armaduras horterísimas, aparecía un sistema de notación para marcar los puntos. Creo que era lanza rota 1 punto, cabeza 2, derribado X, etc. (creo que era para premiar la dificultad de acertar a la cabeza, en vez de tirar a bulto, premiando la maña.)
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Alfonso Durán » Mié Dic 26, 2007 10:39 pm

Nunca más de acuerdo, Román, que con esta definición: "batear la lata"
Si os habéis fijado, algo tan importante como la punta brilla totalmente por su ausencia.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Kalael » Mar Ene 01, 2008 6:52 pm

Lo prometido es deuda...

Reglas para el primer Torneo de Binche (Vince), 24 de Agosto de 1549.

"De la Pica tres golpes, de la espada siete, espada de dos manos y de ella siete golpes, lanza con rogadiza, hacha o salvajina, y de esta siete golpes, lanza de armas y de ella un golpe, del tercio postrero de esta lanza, que es lo mismo que grueso, siete golpes"

Se citan en la misma obra cómo los bornes se teñían para facilitar la identificación del punto del impacto en la armadura del contrario a fin de que los jueces tuvieran mejor capacidad de juicio.

Un saludo



Extraído de "Un texto Inédito sobre la Caballería, Doctrina del Arte de la Cauallería de Juan Quijada de Reayo", Noell Falows, Liverpool University Press. pág. 11.
Citando: Relaciones de los reinados de Carlos V y Felipe II. Vol. I. Sociedad de Bibliófilos Españoles, Madrid. Santa Cruz, Crónica del Emperador Carlos V.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Combates medievales full-contact

Mensaje por Kalael » Jue Ene 03, 2008 3:24 pm

Y otra muy anterior y considero que muy interesante por el cuidado que se exige..

Ordenanzas del torneo y de la justa que hizo el señor don Alfonso XI cuando instituyó la orden de caballeros de la banda
(Sacadas de un libro viejo sin principio ni fin.)


Ordenamiento del torneo

Éste es el ordenamiento del torneo, que declara sobre qué cosas se ha de tomar juramento a los caballeros del torneo y qué son las cosas que han de hacer los fieles.

Lo primero es que los fieles han de catar las espadas, que no las traigan agudas en el tajo ni en las puntas, sino que sean romas y, también, que no traigan agudos los arcos de las capellinas, et tomar juramento a todos que no den con ellas de punta en ninguna guisa ni de revés al rostro, et que si a alguno se le cayere la capellina o el yelmo, que non le den golpe hasta que la ponga, y que si alguno cayere en tierra que le non entropellen; e hanles de decir los fieles que comiencen el torneo cuando tañeren las trompetas et los atabales, et cuando oyeren tañer el añafil que se tiren a fuera et se recojan cada uno a su parte. Et si el torneo fuere grande de muchos caballeros, en que haya pendones de cada parte, e se hobieren de trabar los caballeros los unos de los otros para se derribar de los caballos, que los caballos de los caballeros que fueren ganados de la una parte e de la otra et llevados a do estuvieren los pendones, que no sean dados a los caballeros que los perdieron hasta que el torneo sea pasado. E desque sea pasado el torneo hanse de ayuntar todos los fieles, et con lo que ellos vieren y preguntando a caballeros e escuderos et doncellas, de las que mejor lo pudiesen ver, escojan un caballero de los de la una parte et otro caballero de la otra, cuáles lo fueron mejor et hobieron la mejoría del torneo, e aquéllos den el prez et la honra dello; e en señal desto que lleven dos de los fieles sendas joyas de parte de las dueñas et doncellas que ahí se hallaren para estos dos caballeros, escogidos como dicho es. E si fuere el torneo de treinta caballeros ayuso, que haya cuatro fieles, dos de la una parte et otros dos fieles de la otra. E si fuere de cincuenta caballeros o dende arriba, que sean ocho fieles de la una parte et otros ocho de la otra. Et si fuere el torneo de cient caballeros o más, que sean doce fieles de la una parte et otros doce de la otra.

Extraído de los Apéndices de "Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España"
Gaspar Melchor de Jovellanos.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado