el hacha y otras dudas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

El guerrero del tiempo

Mensaje por El guerrero del tiempo » Sab Oct 30, 2004 6:21 pm

Rohirrim dijo: ``veo a menudo hachas tanto para su uso de siempre, cortar árboles, como para el deporte de los Aizkolaris, hachas más refinadas y a medida del usuario, que bueno, yo no logro reconocer esa medida pues no es mia y yo no practico, pero que son hachas muy voluminosas ´´

Generalmente las hachas de combate no eran ni muchisimo menos tan pesadas como las que usan los leñadores o los Aizkolaris, ya que era un arma destinada a eliminar a la infanteria, y la infanteria en la edad media solia llevar como mucho, una cota de malla y un escudo, y en épocas anteriores menos..., aun cuando se invento la armadura de placas, ya que los pobres(la infanteria) no podian permitirse comprar una armadura de placas completa, por lo que las hachas eran mas bien ligeras, con fuerza suficiente para atravesar la cota de malla, pero lo suficientemente ligeras como para manejarlas bien en un combate(ten en cuenta que un tronco es mas dificil de cortar que una persona y ademas no se mueve)

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Nov 01, 2004 4:26 am

Querido amigo guerrero del tiempo. Estoy de acuerdo contigo, si lees un poco más sobre este tama verás que es justo lo que digo en varios textos anteriores, que las hachas de guerra son más ligeras que las hachas de leñador, el comentario que tú denotas es una puntualización sobre hachas de leñador adaptadas para un deporte y a medida del usuario en cuestión y que aun así siguen siendo más voluminosas que las usadas en combate que son siempre más ligeras que las de leñador y las deportivas. Agur.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Lun Nov 01, 2004 4:29 am

El "invitado" que da réplica al guerrero del tiempo soy yo je je :? , excuseme, se me pasó el registrarme antes de contestar :oops:
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

El guerrero del tiempo

Mensaje por El guerrero del tiempo » Lun Nov 01, 2004 1:07 pm

A pos perdona no la habia visyo, jeje :)

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 28, 2006 7:35 am

Buenas, rescato este hilo por que me surge una duda.

Tengo un hacha de forma muy similar a las que se muestran en las cantigas y en la biblia Macieyowsky (o tal), pleno siglo XIII. Tambien recuerdo la lamina que adjunto Yeyo recientemente, que data del XII y en la segunda fila hay hacheros

Su peso es 750gr. Y en las miniaturas parecen un poco mas grandes.

La sensacion es que es demasiado ligera y parecería logico que , a mayor peso, mayor contundencia.
Pero dada mi creciente (pero ínfima) experiencia con espadas, el peso no siempre es el mejor aliado a la hora de cortar personas o trozos de personas durante un tiempo prolongado. Por ello creo que un hacha de combate anti-persona no debiera ser demasiado pesada sino ser curvada para presentar el máximo filo.

A todos nos vienen a la mente las hachas de los normandos, a dos manos. Pero yo intuyo que eran mitad arma, mitad herramienta.

MI pregunta es si se conservan hachas de la época medieval (y bajo medieval) y qué peso tienen esos ejemplares.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Abr 28, 2006 11:40 am

Hummm... en muchas ocasiones es difícil definir dónde comienza el uso “civil” de un hacha y donde el militar, pero en este caso me parece que las hachas danesas tienen más bien esta segunda finalidad. Por cierto, como su nombre indica, este tipo de armas son de origen escandinavo, pero al poco tiempo de establecerse en Francia, los normandos dejaron de utilizarlas. Todos los guerreros representados en el tapiz de Bayeux armados con ellas, son sajones.

De hecho, los que la utilizan tienen toda la pinta de ser huscarls, o al menos van muy bien armados, con cotas de malla, casco y demás: no tienen pinta de utilizar un útil de carpintero “reconvertido” para matar gente. Está documentado que los miembros de la guardia varega del emperador bizantino, las mejores tropas de élite nórdicas, también usaban este tipo de hachas.

Por otro lado, las hachas de carpintero nórdicas, como las halladas en el enterramiento de Gokstad junto con hazuelas, cepillos y herramientas similares, suelen ser más bien de forma cuadrada, sin presentar forma de media luna, muy distintas a las de guerra, de una mano o dos. En general, como has dicho, las hachas de guerra suelen ser más estilizadas, con el agarre al asta más estrecho, creando una forma de media luna, al mismo tiempo que su sección es menos robusta. Vista desde arriba, un hacha de leñador suele ser una cuña de acero, mientras que una de guerra suele ser más bien una plancha unida a un anillo.

Si nos fijamos en el tapiz de Bayeux, veremos que hay hachas de carpintero utilizadas a dos manos:
http://hastings1066.com/bayeux17.shtml

Que son bastante distintas de las que llevan estos hombres nobles (aunque tal vez aquí esté a demasiada poca resolución como para apreciarlo):
http://hastings1066.com/bayeux5.shtml
http://hastings1066.com/bayeux15.shtml

Por otro lado, las hachas pequeñas parece ser que generalmente se utilizaban como armas arrojadizas:
http://hastings1066.com/bayeux29.shtml

Mientras que las hachas danesas eran empleadas de dos formas, o bien para enfrentarse a la caballería en formación abierta:
http://hastings1066.com/bayeux33.shtml
http://hastings1066.com/bayeux31.shtml

O bien se puede apreciar cómo se forma el muro de escudos sajón y los hacheros combaten tras la cobertura del escudo de un compañero:
http://hastings1066.com/bayeux34.shtml

Respecto al peso... no tengo información, pero ten en cuenta la diferencia de tamaño con respecto a la gente de hoy en día. Las hachas francas de Aldaieta, por ejemplo, son muy pequeñas. Tal vez utilizarlas como referencia con la gente de hoy en día, sin un conveniente re-escalado, no sea acertado.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Abr 30, 2006 3:28 pm

Buenas a todos:
Tengo un par de preguntas sobre el tema. La primera es un poco capciosa:
¿ De verdad un árbol es más difícil de cortar con un hacha que una persona?
Lo digo porque cortar a una persona con lo que sea debe ser bastante difícil,y un árbol tiene esa cosa de no moverse.
La otra pregunta es sobre las hachas de los aizkolaris:
Ya que son un material relativamente deportivo,¿De verdad pesan tanto? Después de todo hay que estar pegando tropecientos hachazos seguidos a toda velocidad y casi sin tomar aliento, por lo que siempre creí que lo primordial sería un filo a prueba de afeitados, aparte del peso mínimo lógico de la herramienta y su centro de gravedad hacia el extremo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Dom Abr 30, 2006 5:42 pm

Svivomilo escribió:Buenas a todos:
Tengo un par de preguntas sobre el tema. La primera es un poco capciosa:
¿ De verdad un árbol es más difícil de cortar con un hacha que una persona?.
¿Y qué es más difícil, utilizar un cuchillo para realizar una autopsia o para preparar unos escalopines al queso?.

Establecer comparaciones entre la morfología de un hacha de leñador y una de guerra tiene cierta utilidad de cara a poder deducir el uso que tenía un determinado útil aqueológico o para explorar sus aspectos funcionales. Pero, sinceramente, entrar en otra clase de valoraciones me parece absurdo.

El hacha de un deportista de corte de troncos, sea vasco o no, suele andar entre los 2,4 y 2,8 Kg. Hasta donde yo sé, un hacha de guerra de dos manos nunca pesa más de uno.

Por otro lado, en las competiciones de corte típicas del norte peninsular el deportista se sitúa de pie sobre el tronco, golpeando con el hacha entre sus pies. Por ello, resulta muy útil que el hacha sea pesada, porque de esta forma utilizará la gravedad terrestre para dar más potencia al tajo. La fuerza se ha de emplear en el movimiento descendente, no en el ascendente. Y estas competiciones no consisten en pegar “tropecientos hachazos seguidos a toda velocidad”.

No estaría de más que nos informaramos un poco antes de hablar.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar May 02, 2006 1:56 pm

Buenas de nuevo:
En primer lugar, la pregunta sobre las hachas "deportivas" estaba hecha desde el desconocimiento, por eso era una pregunta. Sólo he visto una demostración en mi vida del corte de troncos en horizontal y sí se daban muchos hachazos a la mayor velocidad posible, pues el reto se trata, tengo entendido, de acabar antes que tus competidores.
En cuanto a la otra pregunta... no se estila la ironía, pues se supone que entendemos como hacha de guerra un instrumento creado específicamente para la guerra y en eso estoy de acuerdo, pero se trata de una herramienta adaptada. Es lógico pensar que como todas las herramientas agrícolas adaptadas para la guerra ( la podadera, el mayal, etc.) se usase en un principio en su forma original.
Por otro lado, Yeyo, cuando hablas del peso de un hacha de guerra de dos manos,¿ Te refieres a las usadas por los sajones, normandos, noruegos, etc., o a las de todo el orbe de forma general ?, ¿También a las enormes hachas rusas del siglo XV y XVI?.
¿Qué pesa un quilo, la cabeza o el hacha entera? Si es el hacha entera me parece demasiado poco,pero nunca se sabe; y reconozco que no sabido nunca el peso de un hacha de guerra de dos manos de la nacionalidad que sea, por tanto sólo hago hipótesis y pregunto.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar May 02, 2006 4:45 pm

Las competiciones de corte de troncos suelen ser de dos tipos: o bien consisten en cortar un cierto número de troncos, en cuyo caso el vencedor será el que menor tiempo emplee, o bien a los competidores se les da un determinado tiempo y ganará quién haya cortado el mayor número de ellos. Además, entran muchos más factores, como el tipo de madera empleado (haya en el país Vasco, eucalipto en Asturias, pino en Soria...), etc.

Como este deporte no se encuentra muy homogeneizado, dependiendo de la región o el país (es muy popular en Canadá) la corta de troncos puede presentar modalidades de “velocidad” (como en dicho país norteamericano) o de “resistencia” como en las competiciones del País Vasco y Navarra. A los aizkolaris se les da unos 30 minutos de tiempo para cortar una madera que es bastante dura, por lo que obviamente no pueden dar “tropecientos hachazos a toda velocidad y casi sin tomar aliento”. Y no sólo es una prueba de resistencia, sino que además es una labor que requiere su técnica, e incluso cuenta con varios asistentes que le suministran otras hachas y le asesoran sobre el lugar más propicio para cortar.

Y, efectivamente, supongo que cortando troncos situados verticalmente un hacha ligera pueda moverse más rápido, pero con un hacha así posiblemente requieras media docena de golpes para obtener el mismo resultado que con un hacha de leñador. Y, hasta donde yo sé este tipo de disposición es mucho menos popular y posiblemente en España se de en Castilla-León, no lo sé.

Por otro lado, la adaptación del hacha como instrumento exclusivamente de guerra se llevó a cabo muy temprano aunque resultaría difícil definirlo con seguridad. Es seguro que en el paleolítico las hachas eran utilizadas para distintos fines artesanales y cinegéticos, pues existe una ciencia llamada trazología que estudia las marcas existentes en el material lítico y se han realizado muchos estudios al respecto. Puede que algunas hachas de cobre del Calcolítico ya sean exclusivamente utilizadas como arma, pero en esta época la diferencia entre los útiles destinados a matar animales y seres humanos no debía existir. Es hacia la Edad del Bronce Medio cuando aparecen hachas “militares”, pues en general comienzan a documentarse una especialización en los ajuares funerarios de las tumbas, así como una notable diferencia de riqueza, lo que permite constatar la existencia de una aristocracia guerrera cuya profesión fundamental era el uso de las armas. Es decir, que aparecen ciertos tipos de hachas en ajuares funerarios o contextos arqueológicos militares que son distintas a las que se documentan en los artesanales.

Con todo este rollo quiero decir que en la Edad Media había ya una tradición muy larga de construcción de hachas diseñadas exclusivamente para un uso militar. O, en otras palabras, que porque “el hacha” fuera adaptada de instrumento agrícola a militar en la Edad del Bronce, eso no quiere decir que dos mil años después las hachas se emplearan de forma indistinta para cortar troncos o hendir cabezas. Obviamente, un campesino, en caso de necesidad, es fácil que pudiera echar mano de un hacha de leñador si necesitaba defenderse. Y un hacha de guerra siempre es un arma más barata que una espada. Pero los integrantes de las batallas de la Alta Edad Media y Tardoantigüedad eran normalmente soldados más o menos profesionales, miembros de una élite aristocrática guerrera.

Por último, como ya he dicho, no poseo una información detallada de los pesos de todas las tipologías de hachas usadas en Europa durante tanto tiempo. Sólo tengo alguna información dispersa (pesos de cabezas de hacha, que es lo que se conserva) sobre la Alta Edad Media y el Pleno Medievo: no sé cuanto pesaban esas hachas rusas que citas. Sin duda, en la Baja Edad Media estas armas se hicieron más pesadas para poder atravesar las armaduras, pero tampoco creo que fueran como en los cómics de Conan, pues básicamente debían permitir una cierta movilidad. De hecho, sus formas suelen ser bastante estilizadas.

Un saludo,

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Jue May 04, 2006 2:50 pm

Perdón por tardar en responder , pero no he podido antes.
Con respecto al "hacha deportiva" creo que por las mismas razones que el hacha de guerra podría ser más ligera que un hacha "profesional". Después de todo tu mismo hablas de una técnica que tampoco niego en el tema profesional, ahora mecanizado. El contar con asistentes que te suministren hachas recién afiladas cuando la que usas empieza a embotarse quizá( y digo quizá) te permita utilizar herramientas menos pesadas que te permitan resistir más a nivel físico obteniendo el mismo resultado gracias a un afilado siempre óptimo y una depurada técnica de corte. No lo sé, pero simplemente no veo contradicción en ello. En cuanto a "tropecientos hachazos..." era una simple manera de enfatizar. En la demostración que vi el pobre hombre tomaba aliento de vez en cuando.
En cuanto al hacha de guerra, no creo que tengamos que remitirnos a períodos tan antiguos como la edad del bronce. Personamente no creo que la historia avance en linea más o menos recta a través del tiempo y la tecnología, como parte de ella, tampoco. El conocimiento atesorado puede perderse y una sociedad, por los factores que sea, involucionar. La caída de Roma trajo una debacle tecnológica para occidente, a nivel arquitectónico, pictórico, etc. Sin embargo la verdadera razón para discrepar es de tipo socio-económico. Hablas de aristocracias guerreras tanto en la edad del bronce como en la edad media y sin embargo existían, por lo menos en esta úlltima combatientes relativamente habituales aunque no profesionalizados. Me refiero a los hombres de las levas: No sé si los hombres del fyrd tendrían un material muy especializado, pero imagino que no.En un farragoso libro de John Hewitt(creo que se escribe así), el muchacho se despacha a gusto diciendo que en caso del hacha simple anglosajona, imagino que en contraposición con la de doble hoja, serviría lo mismo tanto para las cabezas como para los robles. Una afirmación un poco exagerada, creo yo, pero no olvidemos que las hachas tampoco tenían un tamaño estándar,sea cual fuere el uso a darles. En otro libro de Oakeshot(¿Se escribe así?. Escribo desde un cíber y no tengo la documentación a mano) este dice; hablando de las enormes hachas danesas, que son indudablemente hachas de batalla y no deben confundirse con hachas domésticas como las primeras(habla del período vikingo).Como las primeras, dice; de lo cual deduzco que podrían ser confundidas. "Domésticas" me parece un término más apropiado para no usar siempre " de leñador" que da una connotación como más grande. Un hacha con una cabeza no demasiado grande podría haber sido fabricada de la misma como herramienta multiusos, por lo menos en las primeras épocas de las andanzas vikingas. Cuando llegaba el buen tiempo y Snorri se iba en el Drakkar de turismo cultural a quemar monasterios en Irlanda, o al solete del Mediterraneo, habiendo dado una vuelta por la feria de Sevilla escabechinando andalusíes, Qizá le viniese bien una herramienta que valdría lo mismo para reparar el barco que para machacar cristianos. Además Snorri sería un hombre libre en una empresa "comercial" y no necesariamente miembro de una aristocracia guerrera.
Lo siento, no puedo matizar más porque el trabajo me espera. Lástima, habrá que dejarlo para otro momento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue May 04, 2006 4:49 pm

Svivomilo, no pretendo saberlo todo en lo tocante al corte de troncos, ni mucho menos, pero hasta donde yo sé las hachas de este tipo de modalidad deportiva no difieren nada de las de leñador. Tienes que tener en cuenta que muchos de estos deportes tradicionales derivan directamente de lo que eran actividades profesionales. Excepto algunos pocos, como el frontón o los bolos, estos deportes generalmente tienen su origen en las competiciones que se realizaban en las fiestas de los pueblos con el objeto de demostrar la pericia profesional de cada cual, ya sea cortando troncos, segando prados, utilizando bastones largos para realizar saltos o remando en pequeñas embarcaciones de pesca. En el caso de éstas últimas, las traineras, se ha sustituido el casco de madera por uno de fibra de carbono, pero, por lo demás, poco se ha podido inventar para mejorar los resultados.

Quiero decir que este tipo de labores, y su tecnología empleada, son el fruto de una lenta evolución y mejora que se ha dado a lo largo de mucho tiempo. La Humanidad lleva muchos siglos cortando troncos con hachas. Con esto quiero decir que poco se puede inventar más, a no ser que se trate de aplicar las últimas tecnologías. En ese sentido, sé que en Canada o Australia se realizan competiciones de corte con motosierra, pero eso no cuenta. Pero sinceramente creo que es muy difícil mejorar el diseño de un hacha de leñador, ya sea aligerándola o como sea.

El caso es que llevo muchos años buscando hachas tradicionales para “reconvertirlas” en armas para la recreación histórica. Te puedo asegurar que cada vez que visito un nuevo pueblo o ciudad echo un vistazo a las ferreterías, en busca de útiles que puedan ser aprovechables. Y viajo mucho. Las hachas de cortar madera no cuelan: son como las que he descrito anteriormente. Existen hachas más pequeñas para cortar leña, pero son iguales a las anteriores, sólo que a escala. Sólo son semejantes algunos modelos destinados para otras labores.

El hacha de la que habla Alberto es un hacha extremeña de descorchar alcornoques. Es básicamente una hoja con forma de media luna recortada y soldada a un tubo que hace de enmangue. Su ligereza responde a que está destinada a cortar un material blando. En León y Asturias es fácil encontrar hachas de minero, muy semejantes a las hachas barbadas. Y en Castilla, son interesantes las hachas de desraizar. En los Leroy Merlín puedes toparte con algunas hachuleas destinadas a la poda que dan muy bien el pego como hacha altomedieval. Y poco más.

Los otros tipos de hachas que he encontrado de leñador no cuelan. Por Cantabria puedes toparte con una gran hacha de doble filo, que en los pueblos se llama jachu (“hacho”, el masculino hace de aumentativo), que era usada para talar árboles, aunque creo que no para cortar el tronco una vez se ha derribado. Pero es un mamotreto de unos cuatro kilos.

Respecto a las élites aristocráticas... los “hombres de fird” lo eran. Los firdmen eran thegns, miembros de la baja nobleza sajona que prestaban servicio de armas al rey a cambio de las tierras que éste les había concedido. No eran campesinos sin más y la legislación les obligaba a contar con una equipamiento mínimo de cara a poder realizar este servicio apropiadamente. En realidad, este servicio era similar al del resto de la Europa feudal. Lo cierto es que en Hastings combatieron unos 8.500 sajones, todos ellos fyrdmen excepto unos 800 huscarls, y por entonces la Inglaterra sajona tenía unos 400.000 habitantes.

Respecto al “Armas y Armaduras” de John Hewitt, tienes que tener en cuenta que se encuentra muy desfasado. Y la obra más antigua de Oakeshott, centrada en la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media, también. Su “Archaeology of Weapons” fue escrita en los años 50 y el conocimiento arqueológico ha evolucionado muchísimo en este medio siglo.

Por último, la sociedad escandinava de la Era Vikinga no era una sociedad feudal, pero había clases sociales y los integrantes de las incursiones vikingas eran bóndar, es decir, miembros de una clase media-alta. Este tipo de razzias no las realizaban desarrapados muertos de hambre que se armaban con lo primero que pillaban. De hecho, organizar una expedición requería de una fuerte inversión económica que muy pocos jarls o piratas-comerciantes podían costearse.

Y, repito, las hachas de guerra son una cosa y las militares otra. En el enlace que ha incluido Luís Miguel, por ejemplo, se incide en la necesidad de que un hacha sea ligera. Te digo por experiencia que con un hacha pesada es imposible combatir adecuadamente. Podrás dar un primer golpe muy potente, pero ahí se acaba la historia. Un arma ha de tener un determinado peso y un equilibrio para poder ser útil. Yo he intentado cortar leña con una réplica de hacha de guerra y combatir con hacha de leñador. Y te puedo asegurar que, de esta forma, no puedes hacer ni una cosa ni la otra. Así ni cortarás leña bien, ni combatirás adecuadamente.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie May 05, 2006 5:50 am

Lo siento, Svivomilo, pero ya sabes que aquí antes dejamos pasar un grave insulto a nuestros progenitores que una incorrección histórica o un término incorrecto: pijoterismo compulsivo, creo que es el término técnico. :lol:
Svivomilo escribió: Cuando llegaba el buen tiempo y Snorri se iba en el Drakkar de turismo cultural a quemar monasterios en Irlanda, o al solete del Mediterraneo, habiendo dado una vuelta por la feria de Sevilla escabechinando andalusíes
¿Drakkar como nombre propio de barco o como genérico de barco vikingo?Valiendo lo primero, pero lo segundo es incorrecto (¡Ah, cuanto bien y cuantas meteduras de pata hicieron los historiadores del XIX!). El término correcto sería knorr (como las sopas), plural kneyrr (Regis Boyer dixit).

Otra cosa: los normandos en Tablada recibieron más que dieron. De hecho, yo diría que fue en la peninsula donde peor se les dió, quizás porque si se iban por el norte se encontraban a un reino constantemente en armas (Asturias); y si tiraban pal sur, un estado poderoso y bien organizado (Al-Andalus durante el emirato-califato de Córdoba).

Volviendo al tema hachas, tengo que decir que coincido con Yeyo. Piensa que un hacha de combate ya presenta interesantes ventajas económicas frente a una espada sin necesidad de ser una herramienta multiusos: requiere menos metal y su manufactura está al alcance de cualquier herrero medianamente competente. Tener un hacha de guerra y un hacha-herramienta doméstica sigue siendo bastante más barato que tener una espada, sobre todo en la época altomedieval.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Mensaje por makilari » Vie May 05, 2006 8:13 am

Bueno sobre hachas de combate no tengo mucha idea, así que no lei la discusión, pero sobre competiciones de aizkolaris si tengo alguna información y me gustaría puntualizar algunas cosas.

Desde niño he vivido ese mundo, mi tio fabricaba mangos para las hachas de competición.
Las hachas eran, hasta hace unos años del tipo denominado "hacha carbonera", un hacha de forma redondeada (conózco incluso como se fabricaban). Desde los años 70 (creo que el 78 o 79) y gracias a un enfrentamiento con "aizkolaris" Australianos se cambio la forma del hacha, que es ahora acuñada, y ahora se denomina Australiana. Hay mas modificaciones, ahora toda la cabeza del hacha está acerada y antes sólo la boca.

Las hachas de competición pesan entre 3 y 5 Kg. Las mas pesadas y más anchas de cuña, para el trabajo exterior, para abrir el corte. Las mas ligeras y más estrechas, para trabajar en el interior del tronco. Los mangos oscilan entre 90 cm. y 1 m. dependiendo de la longitud de brazos del aizkolari. Pero se han llegado a fabricar mangos de hasta 1,5 -1,7 m. para cortar troncos de hasta 2 m. de diámetro.

las modalidades de cmpetición son varias: trabajos de velocidad y resistencia, normalmente entre 45 min. y 2 h., dependiendo del trabajo acordado. Puede haber sólo cortes en horizontal o intercalar cortes horizontales y verticales. Modalidades "importadas", corte en velocidad de un solo tronco y tambien quien corta un tronco en menos golpes. Otra modalidad es el corte en altura, realizar unas muescas, introducir cuñas u sobre la última cuña efectuar un corte en vertical, aproximadamente a unos 6 m. del suelo. Luego los trabajos de resistencia pueden hacerse en individual, lo más habitual, o por equipos de dos y este ultimo en dos modalidades, quien empieza a cortar ha de terminr el tronco o bien se pueden intercalar a voluntad.

No deseo extenderme más, pero los aizkolaris no son una buena referencia para el manejo del hacha en batalla, pues su fisico es excepcional. Pueden manejar un hacha de 5 Kg. durante 45 min., con interrupciones para pasar de un tronco a otro, pero sin descansos. la madera que cortan es siempre de haya verde. Os aseguro, lo he comprobado, que es un trabajo agotador y que casi nadie sería capaz de corta medio tronco de 45 cm. de diametro (la medida más pequeña usada en competición). Hace poco hubo un encuentro internacional y vinieron aizkolaris de EEUU, canada, Nueva Zelanda y Australia. les pusieron un trabajo suave, de unos 20-30 min. Los foraneos dijeron que era algo inhumano y que no comprendian como aquí podían realizar trabajos próximos a las dos horas.

Un saludo y perdón por el rollo fuera de lugar.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Mensaje por makilari » Vie May 05, 2006 8:51 am

Puntualizo:

Los pesos de 5 Kg. y similares se refieren a hachas "carboneras" y de morfología antigua, estaban menos aceradas y requerian de más masa para penetrar adecuadamente.
Las hachas de competición actuales oscilan entre 1,2 y 1,7 Kg. para el trabajo interior y 2,300-2,700 para el trabajo exterior. Hay un aizkolari que utiliza un hacha para exterior de 3 Kg. (lo he consultado con mi tio y así la información es más fidedigna).

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado