Los primeros Maestros de Armas españoles.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Kalael » Vie Dic 21, 2007 9:23 am

Julio, un par de apreciaciones...

1510 Gaspar Rueda, Martín del Trigo y Gaspar de Lleo son Maestros de Esgrima en Barcelona y el primero de ellos solicita una serie de privilegios al rey Fernando.

1599 Thomas Salanueva solicita la ratificación de los privilegios concedidos por Fernando el Católico a Felipe III que las renueva.

Pere d'Antist "Mestre d'Esgrima Reial" +1356. No tengo más datos por ahora, pero resultaría el más antiguo.

Lo suyo sería tener una especie de pizarra donde pudiéramos ir añadiéndo y completando la lista y los datos, no tengo ni idea si tal cosa es posible ni el modo de resolverlo... ¿Alguien sabe?


Un saludo

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Dic 21, 2007 9:33 am

Hay programas para hacer líneas del tiempo muy sencillos, generalmente requieren Flash o Java, lo que puede dar algún que otro problemilla con IE Explorer, no así con otros navegadores (Firefox, Safari...).

Yo uso uno gratuito para mis clases de historia, es interactivo, con un botón cronólgico que se desliza y eventos que quedan más bonitos si se le ponen ilustraciones (claro)

Enlaces:
http://www.learningtools.arts.ubc.ca/timeline/
http://www.rememble.com/
http://www.loaz.com/learning-objects-au ... ators.html
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Dic 21, 2007 1:39 pm

Para aquí en el foro sería tan sencillo como ir cortando y pegando de los posts, poniendo las fechas delante resaltadas en negrita y los acontecimientos detrás en cronológico de más antiguo a más moderno. ¿No os parece? :thumleft:

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Julio Gallego » Vie Dic 21, 2007 3:08 pm

eso es lo que he intentado hacer yo en un post anterior ^^

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Velasco » Vie Dic 21, 2007 6:50 pm

Es en extremo interesante todo lo que aquí se está aportando. Sin embargo como dicen que la cabra siempre tira para el monte, yo estoy especialmente interesado sobre las referencias que se han hecho a la ciudad de Córdoba y sus esgrimistas.
Mis conocimientos de historia y capacidad de investigación en archivos son limitados, más tengo la fortuna de tener gente a mi alrededor con capacidades y recursos más que sobrados para iniciar una investigación en profundidad, pudiendo afirmar que si algo queda en archivos y bibliotecas, saldrá a la luz.
Por lo que me gustaría que si alguien de este foro posee información más concreta que nos facilite el iniciar una investigación seria del juego de las armas en Córdoba, me la facilite para poder ponernos manos a la obra.
Me comprometo a compartir los resultados con todos los interesados y así aportar mi granito de arena al resultado de todas las otras investigaciones que están en proceso.
Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Kalael » Mié Dic 26, 2007 4:33 pm

Salud

He conseguido encontrar fuentes más fiables que dan fe de la existencia del tal Pere d'Antist.

"[...] E Pere d'Antist, porter nostre, qui era estat Maestre nostre d'Esgrima [...]"

Esta nota, en relación a los sucesos que afronta el rey Pere III el Cerimoniós en Valencia y que los fecha en Octubre del 1336..

Queda pues probada la existencia de un Maestro de Esgrima real que en la primera mitad del siglo XIV entrenó al Rey de Aragón, Pere III (Este Pere es también Pere IV para Aragón, es III en Cataluña y en la fuente citada)

El texto puede encontrarse en "Les Quatre Grans Cròniques", Crònica de Pere III el Cerimoniós. Biblioteca Perenne. Editorial Selecta. Barcelona. Pag. 1029. (Capitol II, P.25). Prólogo y notas, Ferran Soldevila.

En una nota en referencia a este asunto, Soldevila apunta:
"La condició de Mestre d'Esgrima de Pere d'Antist es comprobada per un document publicat per Girona i Llagostera, "Itinerari de l'Infant Pere", Est. Univ. Cat. XIX, pàg 236. Zurita, Llibre VII. Cap. XXXIV."

¿Hay constancia de algún maestro más antiguo?

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por anaevjosem » Dom Nov 29, 2009 6:01 pm

Una pequeña contribución a este interesante tema:
"Diego, maestro de esgrima, y natural de toledo, y ex alferez en el Perú, preso en la Cárcel Real de Sevilla, apela al Consejo la sentencia dictada por los jueces de la Contratación en la que se le condena a Galeras por haber concurrido contra las banderas de Su Majestad durante la rebelión de Francisco Pizarro."
Pleito en Sevilla, 1549-07-17
Un saludo
Jose Manuel
PD. Las Actas de las Cortes de Castilla citaba esta nota de los Procuradores de las Cortes de 1570 "Otrosi, dezimos que de traer armas los esclavos y mulatos destos reynos y de ser acogidos en las casas de esgrima ningún beneficio resulta, sino muchas questiones, que como a hombres menos considerados que los otros les suceden en que mueren o matan". Por cierto, López de übeda, en la Pícara Justina (s. XVI) hacía referencia a que en tierras de León había un negro muy experto en el arte de la esgrima y diestro en practicarla "con dos espadas y montante"
PD2. EN Salamanca también hubo una calle La Esgrima, hasta que voló un polvorín por los franceses en 1812.
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por GuzSpartan » Mar Ene 05, 2010 11:25 pm

Me parece admirable la labor que todos desempeñais, os doy las gracias por nutrirme de vuestros conocimientos.

Desde luego seria muy interesante discernir sobre las normas reales que acontecian la competencia de Maestro de Armas, pero en caso de lograrlas no creo que el gobierno nos deje ejercerlas en todo su esplendor (mas poco lo quierrian intentar pudiendo morir o acabar mutilado).

En Filipinas se que algunas escuelas hacen algo similar para lograr el titulo de maestro o Guro, cuenta la leyenda de una prueba bien peligrosa que ejercian los miembros de los Doce Pares para ser admitidos. No se exactamente como es la prueba pero investigare por mi parte para poder tambien dar algunas hipotesis a tan ilustre foro y sus respectivas señorias.

A mi parecer los guerreros europeos eran gente con una habilidad marcial inusitada en sus tiempos, estoy seguro que las ceremonias de acceso a samurais u otra elite guerrera podrian valer tambien como enfoque del limite o posibilidades que se puden exigir dentro de estos rituales.

Por cierto esa cita sobre el negro que era bien diestro con Montante y doble espada me ha parecido bien curiosa e interesante.

Cuando se refieren a negro damos por hecho africano, o bien puede ser otro modo de definir a gente con piel muy oscura de otra etnia ya que entonces el hablar de razas era impreciso?

Y segundo doble espada, que tipo de espada, supongo y entiendo que la bastarda o de mano y media, no?

No conozo como vosotros el maravilloso mundo de las armas antiguas soy nuevo y vengo dispuesto a aprender, os agradezco de nuevo a todos por vuestro amor a nuestra historia marcial.

Gracias!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Steve Hick
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 31, 2009 2:47 pm

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Steve Hick » Jue Ene 07, 2010 2:13 am

GuzSpartan escribió:Me parece admirable la labor que todos desempeñais, os doy las gracias por nutrirme de vuestros conocimientos.

Desde luego seria muy interesante discernir sobre las normas reales que acontecian la competencia de Maestro de Armas, pero en caso de lograrlas no creo que el gobierno nos deje ejercerlas en todo su esplendor (mas poco lo quierrian intentar pudiendo morir o acabar mutilado).

(SNIP)

Gracias!!
Henry Revue Archaelogique(Henry, Revue Archéolg VI, 1849, 1e partie, p. 582 sgg)

http://books.google.com/books?id=F2QPAA ... 22&f=false

Steve

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por GuzSpartan » Jue Ene 07, 2010 7:04 am

Disculpame por la molestia Steve mi frances es mas malo que my ingles. :scratch:

Entiendo poco mas que lo que antes habeis escrito en la tira, sobre las armas a emplear y los honores y privilegios que conlleva el titulo. :orcpoursuite:

Gracias igualmente por tan curioso documento, se lo enseñara a algun amigo que parle mejor que yo :salut:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Steve Hick
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 31, 2009 2:47 pm

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Mensaje por Steve Hick » Jue Ene 07, 2010 11:46 am

Ideal caballeresco y escuela de esgrima en Mallorca en el siglo XV / Gabriel Llompart

http://www.mcu.es/ccbae/gl/consulta/bus ... posicion=1

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado