Página 1 de 3

Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Jue Dic 13, 2007 5:32 pm
por iagoba
Todo lo escrito aquí, por lo que yo sé, sólo fue publicado hace 47 años, y no he encontrado más menciones. Creo que es cierto, pero está pendiente de verificación

He encontrado algunas menciones en un artículo, pero me gustaría investigar las fuentes originales. De todas maneras esto es lo que dice:

-En 1464 Maestre Ferrando acepta a Pasual de Tudela como alumno.

-En 1503 "Alonso Garnica, de Vilvao" (va para la AVIEA! :wink: ) se examina de esgrima en Barbastro, por no haber maestros más cercanos que puedan otorgarle el título.
Le examinan:
Antonio Arufat y Juan de Aura, ambos de Palau de Angresola y Joan de Regales, de Barbastro.

El examen se realiza ante las autoridades y la presencia de 300 personas (que al parecer influían también notablemente, mostrando su aprobación)

Se examina de espada y broquel, por una parte, y de lanza.

Al pasar las pruebas, puede usar símbolo de ello, con un broquel con dos espadas cruzadas detrás, y dos lanzas cruzadas, mostrando sus aptitudes.

En 1540, Carlos V, en gante, designa a Maestre Luis de Torrbanyas(?) como Maestro para los reinos de Aragón, Valencia,Cataluña y Rosellón. A él corresponde designar quienes están capacitados para ejercer la maestría de armas. a partir de aquí parece que la esgrima ya está reglada y jerarquizada.

¿Alguien puede aportar algo más? He sido incapaz de averiguar algo más, y las búsquedas que he hecho en la web son infructuosas. Pero como cualquier otro examen gremial, había que dejar constancia mediante testigos, por lo que el que pueda, que busque en archivos...

Espero que sean de inspiración.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Jue Dic 13, 2007 9:19 pm
por fucho
Hum, un alumno de Tudela dices?.
Puedes proporcionar mas info de la fuente, ese articulo.
Soy de Tudela, y el tema me parece interesante.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 8:55 am
por Luis Miguel Palacio
Veamos:

Hay un libro de 1911 titulado "Esgrimidores Sevillanos-Documentos inéditos para su historia", de don José Gestoso y Perez, en el que se reunen documentos alusivos a maestros de esgrima (cartas de examen, pero tambien herencias, arrendamientos, etc.) tomados del Archivo de Protocolos de Sevilla. Las menciones abarcan desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII. Fué editado por la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Luego están los primeros tratadistas conocidos: en 1.473, Pedro de la Torre edita El Manejo de las Armas de Combate; Jaume Pons, mallorquín, edita en Perpiñán otro tratado en 1474; Pedro Monte, español afincado en el norte de Italia, escribe una serie de textos sobre el tema entre 1480 y 1509; y Francisco Román, maestro de armas de Carlos I, edita su tratado en Sevilla en 1532.

En la obra de Gestoso se menciona que parece ser que en el Archivo municipal de Córdoba existían unas ordenanzas otorgadas por los reyes católicos en 1478, entre las que se incluían la cuota por derechos de examen y el blasón, al gremio de maestros de armas. Lo cual apuntaría a que seguramente se puedan encontrar documentos alusivos a maestros de esgrima a lo largo de todo el siglo XV, y no sólo en el último tercio del mismo.

En cuanto al tema de las armas, si no recuerdo mal, en la época de Francisco Román, los títulos docentes eran prevoste, maestro del arma correspondiente y maestro de todas las armas. Éstas "todas las armas" eran once armas o combinaciones distintas, e incluian: espada (de una mano), montante, espada y broquel grande, espada y broquel chico, espada y daga, espada y rodela, alabarda, pica, guante ferrado (guantelete) y probablemente daga.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 10:29 am
por Alberto Bomprezzi
En 1540, Carlos V, en gante, designa a Maestre Luis de Torrbanyas(?) como Maestro para los reinos de Aragón, Valencia,Cataluña y Rosellón. A él corresponde designar quienes están capacitados para ejercer la maestría de armas. a partir de aquí parece que la esgrima ya está reglada y jerarquizada.
Este dato es interesante, ya que en 1539 Francisco Román era el maestro Mayor para todo el reino de Castilla. Vamos que habia 2: en Castilla el sevillano Francisco Román y en Aragon Luis de Torrbanyas.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 10:38 am
por J. M. Roca 'Cockey'
iagoba escribió:En 1540, Carlos V, en gante, designa a Maestre Luis de Torrbanyas(?) como Maestro para los reinos de Aragón, Valencia, Cataluña y Rosellón.
¿Podría significar eso que los territorios del Reino de Mallorca contaban en esa época con un sistema propio?. No he encontrado de momento ninguna referencia en esas fechas hacia ningún "examinador general" (fuera del ambiente militar) en las Islas ni tampoco tengo constancia de gremios de maestros de armas aquí (ni de espaderos si vamos a eso).

Saludos. :D

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 11:17 am
por Oriol Salvador
Luis Miguel Palacio escribió: Luego están los primeros tratadistas conocidos: en 1.473, Pedro de la Torre edita El Manejo de las Armas de Combate; Jaume Pons, mallorquín, edita en Perpiñán otro tratado en 1474; Pedro Monte, español afincado en el norte de Italia, escribe una serie de textos sobre el tema entre 1480 y 1509; y Francisco Román, maestro de armas de Carlos I, edita su tratado en Sevilla en 1532.

Estimado sr. Palacios, la curiosidad me embarga, ¿fuere posible encontrar algunos de estos tratados? Muchas gracias!

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 11:22 am
por iagoba
Lo que entendí por el artículo es que por designio de Carlos V, el Maestre Luis de Torrbanyas(?) era el único maestro capacitado para designar a otros maestros en esos territorios (probablemente descalabrando, quizás por motivos políticos, el sistema gremial anterior.) Nadie que no tubiese el visro bueno de él podría desde esa fecha usar el título de maestro.

Sobre el artículo, se centra en el "Vilvaíno" y aporta la transcripción de el acta notarial que certifica y relata el examen. Mis notas son de hace unos años, y el nombre del Maestre sufre de mi mala letra. Me temo que no recuerdo que detallase fuentes, pero la publicación, pese a no que no sé más que el año de edición (1960), sé dónde está, y no me resultaría difícil completar los datos que faltan (como nombre del autor, entre otros...) Desgraciadamente, me da que el autor cría malvas desde hace tiempo...llevandose sus fuentes a la tumba.

Propongo juntar estos datos en una línea temporal. Sería una herramienta muy útil para conocer el desarrollo de la esgrima en España, desed la edad media hasta el apogeo de la ropera.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 1:16 pm
por J. M. Roca 'Cockey'
Oriol Salvador escribió:Estimado sr. Palacios, la curiosidad me embarga, ¿fuere posible encontrar algunos de estos tratados? Muchas gracias!
De momento y hasta donde yo sé, los tratados españoles de la época están todos "in the limbus" (aunque hay algo en la Biblioteca de la Torre de Londres que...) excepto el de Pietro Monti (aka Pedro Monte, aka Petrus Montis, aka...) cuya obra más interesante conservada está en latín y según dicen con un contenido casi exclusivamente de lucha desarmada (aunque este punto no puedo confirmarlo porque ni he visto el tratado ni mucho menos soy capaz de leer el latín más allá del "rosa, rosae" de rigor).

Otra cosa es que algunos estemos revolviendo Tierra y Cielo para encontrar tratados perdidos de disciplinas marciales de la tradición española, que haberlos los hubo y en gran cantidad, pero que por distintos motivos a día de hoy muchos de ellos siguen "perdidos" (o al menos un tanto desconocidos).

Saludos. :D

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 1:38 pm
por José-Manuel Benito
No entiendo mucho de esto, pero olvidáis un detalle.

La corona de Aragón (reino de Aragón, Caraluña Valencia y Baleares), donde el maestro mayor sería, según los documentos, Luis de Torrbanyas

La corona de Castilla, donde el maestro sería Francisco Román.

Ambas coronas tenían el mismo soberano, pero eran entidades políticas diferentes, con fronteras entre ambas, distintas leyes, monedas, impuestos, ejércitos, administración, cargos de confianza, etc.

Un aragonés era tan extranjero en Castilla como lo era en Flandes o Baviera. El único organismo peninsular que podía operar en ambas coronas por igual era el Santo Oficio.

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 2:01 pm
por Luis Miguel Palacio
Oriol Salvador escribió:Estimado sr. Palacios, la curiosidad me embarga, ¿fuere posible encontrar algunos de estos tratados? Muchas gracias!
Eso esperamos todos, pero la existencia de los tratados de Pons, de la Torre y Román sólo se conoce a traves de referencias de otros autores (Pacheco, Leguina) y no se conserva, que se sepa, ninguna copia de los mismos.

Del tratado de Pedro Monte (Pietro Monte ayende los Alpes), Exercitiorum atque artis militaris collectanea tienen una copia en la Biblioteca Huntington de Santa Mónica, EE.UU., según esta ficha, y una colección de textos en la Real Biblioteca, según esta otra ficha.

Aparte, hay un artículo del Profesor Sydney Anglo, titulado "The Man Who Taught Leonardo Darts: Pietro Monti and His 'Lost' Fencing Book" , en el número 69 (creo,aunque podría ser el 59) de "The Antiquaries Journal", una publicación anual de la socidedad de anticuarios de Londres.

P.D. Mi familia es humilde: nada de Palacios, sino uno (Palacio) y tirando a pequeño

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 2:10 pm
por J. M. Roca 'Cockey'
Mi comentario respecto a la cobertura geográfica de esa figura de maestro mayor específica de la Corona de Aragón iba encaminado al listado que hace de los territorios bajo su tutela, que según dice el texto son "los reinos de Aragón, Valencia, Cataluña y Rosellón", sin hacer mención a los territorios del Reino de Mallorca. Lo más habitual en la época era referirse a ellos como "Mallorca" en ese listado de reinos, de ahí mi extrañeza.

Saludos. :D

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 2:11 pm
por Luis Miguel Palacio
Locutus Borg escribió:La corona de Castilla, donde el maestro sería Francisco Román.
El título completo de don Francisco Román es "Maestro de las armas de Sus Majestades e maestro examinador mayor en sus Reynos e señorios", y era maestro examinador mayor al menos desde 1526, cuando era maestro de esgrima "de los pages del Emperador".

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Vie Dic 14, 2007 9:59 pm
por Manuel Valle
Cabezudo Astrain, José
Un bilbaino se examina de esgrima en 1503, en Barbastro.
Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del Pais, año 18, cuaderno1 (1962) p. 83-86

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Sab Dic 15, 2007 9:28 am
por Alberto Bomprezzi
Gracias Duval!

Re: Los primeros Maestros de Armas españoles.

Publicado: Sab Dic 15, 2007 6:05 pm
por Jesus Esperanza
Con Permiso:
En referencia al tema que estáis tratando sobre los Maestros de Esgrima me gustaría aportaros un dato que es fundamental y quizás conozcais.
El primer Maestro examinador es el Maestro Gomez Dorado.
Potestad que le otorgan los Reyes Católicos:
..........por los servicios prestados al Rey de Aragón (nuestro Padre, y Señor, y amigo, que Santa Gloria aya). Os damos licencia, y otorgamos poder y facultad, a vos el dicho Gomez Dorado, para que en todos nuestros Reynos y Señorios, podais examinar vos, no otro alguno y seais examinador Mayor y Maestro de ls dichas armas ........................
a veinte y quatro dias del mes de Junio, de el Nacimiento de nuestro Salvador Jesu Christo, de mil quatrocientos y setenta y ocho años.
YO EL REY. YO LA REYNA. ..............................

Esta Fecha de 1478 es la que toma de referencia la Asociación Española de Maestros de Armas (AEMA) para que al cumplirse los 500 años, en 1978 se forme dicha Asociación.
La AEMA, aparte de Asociación de Maestros es la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española de Esgrima.


Gracias por vuestra atención.
Jesús Esperanza
http://www.maestrodeesgrima.com