Tecnicas estocada manoymedia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Tecnicas estocada manoymedia

Mensaje por fucho » Mié Dic 12, 2007 9:33 am

Hola!!
Igual me lio con algo muy basico, pero ultimamente el tema me trae loco y no encuentro respuesta clara

Las estocadas en esgrima de manoymedia..
¿Como se lanzan?

Ingredientes para cocinar un lio:

Los tratados de epoca mecionan cosas como ( cito de memoria)
"Estirar la punta hacia el adversario y avanzar" dice Vadi
" Tirar la punta del arma al adversario como si estuviera atada con una cuerda a su cuerpo" Dice Danko

Los cortes deben lanzarse principalmente con la misma pierna, para tener mas alcance, como indica Danko.

En tratados alemanes e italianos se ve que avanzan con el mismo pie de la direccion a la que estocan ( estocada a la derecha con fondo o paso de pierna derecha), y tambien con pierna contraria.

En manuales modernos veo que estocan con ambas piernas ( misma y contraria).

En la sala del Batallador me comentaron que las estocadas principalmente eran con pierna contraria para proteger la linea interior.

Estocar a la derecha con avance de pierna derecha me da mas alcance, pero desprotejo la linea de ataque al no cerrarme el interior

Estocar a la derecha con avance de pierna izquierda me protege la linea interior ( con la correcta inclinacion de la espada ), pero me parece un cambio mas lento, demasiados movimientos.( por ejemplo de un arado en la izquierda a una estocada con paso de pierna derecha, cerrando el interior implica cierto desplazamiento de manos).

¿Se estoca siempre a los laterales( aberturas) tomando el perfil al contrario si es necesario , por lo que no tienen sentido las estocadas rectas por previsibles y poco efectivas?

¿Si es asi porque hablan en los tratados de la guardia de punta larga como el final de una estocada, si representa una estocada recta?
::crzy:
¿Porque parece que se estoca mucho mas en manoymedia en la AEEA que en la ARMA por poner un ejemplo? Cual seria una hipotetica proporcion en un combate entre estocadas y cortes?



Fdo: Fucho, que cree que ultimamente esta haciendo esgrima de ropera con armas de mano y media

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Tecnicas estocada manoymedia

Mensaje por Julio Gallego » Mié Dic 12, 2007 9:51 am

Tienes que tener en cuenta que las ilustraciones son en 2d mientras que el movimiento que representan es en 3d, es posible que lo que parezca un paso recto en realidad sea un paso diagonal y cosas asi. Te recomiendo que te pases por alguna sala ya que seguro que en vivo te explicaran mucho mejor como hacer la estocada de lo que podamos hacer aqui ^^.
Por otra parte he visto un par de videos de ARMA y en enfecto las tecnicas no se parecen mucho. En nuestro caso intentamos reproducir las tecnicas que se usaban antaños con los principios que de antaño (por ejemplo el hecho de que la supervivencia es prioritaria, lo de los dobles tocados cuando uno se jugaba la vida eran un poco tonteria).
El hecho de que se usen mas estocadas que cortes, si no estoy equivocado, se debe a que los tajos son relativamente mas faciles de ver y parar por lo que no suelen servir como primera intencion a no ser que se intente alguna finta o treta similar (provocando al otro a que actue de una determinada forma). Normalmente los tajos tienden mas a salir como reaccion tras alguna accion que te ha permitido "formar el tajo", es decir que tras algun movimiento o parada te has quedado en una posicion en la que el corte sale de forma rapida y natural.

Espero haber sido de ayuda pese a mi inexperiencia ^^

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tecnicas estocada manoymedia

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Dic 12, 2007 11:11 am

En la sala del Batallador me comentaron que las estocadas principalmente eran con pierna contraria para proteger la linea interior.
Es más complicado que esa simple regla, realmente. Depende mucho de tu posicionamiento y de la angulación que tenga la espada de tu oponente en ese momento, porque si te tiene tomado el perfil izquierdo es bastante jodido permanecer con el pie izquierdo sino que habría que salir por la línea transversal derecha sujetando desde Pflug.

Pero una estocada se puede formar de muchas formas y con diferentes posicionamientos. Estando Ligados por el interior con el pie derecho puedo formar transversal izquierdo con pie izquierdo con un movimiento de aumento mientras te estoco, por lo que habré creado una angulación que impide a tu punta llegarme, a pesar de que esté enlazando con el pie que normalmente no se hace.

Y las Enarcadas ó los Winden más de lo mismo, según el posicionamiento tuyo y del oponente se pueden formar con ambos pies, según la situación.

Además incluso ligando, sin siquiera estocar, desde el medio de proporción podemos hacerlo con pies contrarios, y según la reacción del oponente podremos avanzar hacia el lado que guardamos con curvos ó transversales abriendo huecos bastante interesantes. Y si no funciona, los Libramientos son siempre nuestros amigos :D

El principal problema de la estocada por línea central con la mano y media es que no tenemos un escudo en nuestra guarnición que nos permita tal ventaja. Por lo tanto, seremos golpeados repetidamente en los brazos y manos si hacemos algo así. El verdadero ángulo recto para mí con la mano y media es Ochs.

Además, hay algo muy importante a tener en cuenta, con la mano y media usamos los dos brazos, y esto nos impide perfilarnos, por lo que mantenernos en línea central significa no cubrir ninguna de las aperturas realmente. Por eso hay que comprometerse un poco más con el uso de las guardias.

Respecto al uso de las estocadas y cortes, depende. No tendría mucho que ver, por ejemplo un duelo entre dos caballeros a muerte, que un altercado entre un caballero y tres ladrones que intentan asaltarle tras unas cervezas. Digamos que si tienes que enfrentarte a tres ó dos tíos en un ambiente diferente a un duelo, no tendrás muchas ganas de que en un principio ellos puedan ligarte la hoja (si es que tienen hojas) porque eso te obliga a centrarte en un solo tío, por lo que el uso de los molinetes será más predominante (¿era Vadi quien recomendaba el uso de poca punta al enfrentarse contra varios oponentes?)
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tecnicas estocada manoymedia

Mensaje por Oscar Torres » Jue Dic 13, 2007 1:20 am

La verdad es que son unos cuantos tratadistas los que recomiendan usar las cuchilladas sobre todo en caso de batirse con más de un rival.

Fucho, si tienes una espada de hoja recta, larga, puntiaguda y de doble filo, utilizar la estocada es lo más lógico del mundo, pues te lo pide la misma arma. Utilizar muchas estocadas (combinándolas con las cuchilladas) con una mano y media, es sencillamente la forma correcta de usarla. No quiere decir que estés "tirando de ropera con una mano y media" sino que estás aprovechando las cualidades de la mano y media. Lo absurdo es no hacerlo. :scratch:

La mecánica corporal, los desplazamientos y la proporción del cuerpo y el arma son bastante diferentes cuando se tiran estocadas con una espada medieval o una ropera. Si se parecen demasiado, lo estamos haciendo mal.

La gente del ARMA no tira apenas estocadas porque sufre un defecto muy extendido (por todo el mundo, no les pasa sólo a ellos) entre los que se dedican a estudiar la escuela alemana de mano y media, que básicamente se dedican a los cinco famosos "Meisterhau" y casi se olvidan de las estocadas. Cosa curiosa por otra parte, porque la tradición alemana con esta arma es muy rica en estocadas diversas y técnicas de punta bien desarrolladas. ::boggle:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Tecnicas estocada manoymedia

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Dic 14, 2007 11:39 am

Hola Fucho,

Tu pregunta por desgracia toca un tema que, como casi siempre, dificilmente puede explicarse si no es en la propia sala, y su verdadera comprensión la tienes que alcanzar tu mismo con la práctica en el asalto a contacto pleno.

El acometimiento con la punta - estocada no me gusta en este contexto ya que sugiere una acción ejecutiva, es decir que hiere - es la primera acción que todo esgrimidor medianamente formado ejecuta para aproximarse.Obviamente su ejecución técnica varia en función de una serie de factores, siendo el principal la ubicación del adversario y de su espada respecto a nosotros. Es decir cuando se acomete no se "estoca" sino que se aproxima uno con cuidado cerrando con la propia espada la linea de ataque adversaria. La estocada propiamente dicha, la que hiere se produce más adelante cuando la frase de armas ha iniciado, nunca como un ataque directo de causa libre. Clasificar la estocada es imposible ya que su variedad es enorme y depende las posiciones de las espadas y de sus angulos, de la distancia, y de la posición de los cuerpos.

De los acometimientos con la punta, ya sean dispositivos o ejecutivos - la estocada - salen las cuchilladas, es decir los golpes maestros alemanes. En que cantidad se combinan y como, el juego de punta con el de corte es algo muy complejo. Depende de cada tirador, del arma que use, de su configuración fisica, de su habilidad e incluso de los plantemaientos tácticos en juego.

Este arte no se puede estudiar por departamentos estancos, debe realizarse en su conjunto. Mi sugerencia, si me lo permites, es que no intentes tirar estocadas de tal o cual forma. A veces será con una pierna y otra con otra, la que correponda según lo que el otro haga y la distancia que te encuentres. Eso hay que verlo caso por caso. Estudiate los winden alemanes, hay mucho que aprender de ahí.

Saludos
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado