Valor y Acero. Los Ecos de Flandes

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Valor y Acero. Los Ecos de Flandes

Mensaje por Oscar Torres » Vie Feb 01, 2008 8:40 pm

Yaiza Zerpa escribió:
Juan Suarez (Meleagant) escribió:la frase "desde que el arte de la esgrima se originó" es un tanto ambiciosa, pues que yo sepa no quedaba maestro tradicional o clásico vivo que transmitiese "el secreto del acero"; amén de que el arte de la esgrima es bastante antiguo y transmitir directamente conocimientos vivos sobre "la espada de mano, de mano y media, espadón, mandoble de campo, espada bastarda, espada ropera, vizcaína, florete, alabarda, sable, maza gala, Schiavona veneciana, estilete" no solo es ambicioso sino que lo veo completamente imposible sin que sea un trabajo de reconstrucción. Además, ese trabajo de reconstrucción sobre tantas armas para, que fuese correcto; no creo que pudiese provenir de una sola persona, pues si ya es arduo y lleva tiempo el dominio de un arma; no digamos de tal cantidad.
con respecto a esto, ¿existen maestros actualmente en Europa y América que puedan aportar información teórico práctica lo suficientemente extensa y veraz como para asegurar que la esgrima de todas y cada una de estas armas está "viva"?
Evidentemente no, sólo hay que mirar la "lista" de armas que se expone para darse cuenta de que algo huele a chamusquina. ::snide:
Espada de mano....¿Cuál, de qué siglo? ¿La medieval, la de punta y corte, la de farol, la valona, la de arzón, de un filo como los alfanjes, messers y dussacks, de dos....?
Espada de Mano y Media, Espada Bastarda, Espadón....Son lo mismo las tres armas, y no hay distinción entre ellas en los tratados originales. Es decir, no existen tratados de Espada Bastarda, otros de Mano y Media, y otros de Espadón, sino que éstas son tres formas de denominar a la misma arma según la zona (Espadón era muy italiano, por ejemplo, y existen varias formas más de llamar a la misma espada).
Mandoble de Campo....El Mandoble, como bien indicaba Miguel es una especie de corte, no una espada. En su momento era Montante o espada de dos manos...Por supuesto sin el "de campo" detrás (que no sé de dónde habrá salido tal nombre).

Maza Gala...También es la primera vez que oigo tal denominación. Sin alguien fuera ta amable de aclararme exactamente a qué tipo de maza se refiere se lo agradecería. La única tratadística que conozco sobre maza es alemana, no gala.

Schiavonna Veneciana...Tampoco conozco ningún tratado sobre ésta arma, en ningún idioma, a menos que su uso se haya extrapolado del de la espada de farol escocesa, que se le parece pero NO se maneja igual ni tiene las mismas características mecánicas.

Y de las armas sobre las que no existe tratadística no hay escuelas de esgrima que las enseñen, con la posible excepción de la espada medieval y el escudo, cuyas técnicas suelen extrapolarse de las expuestas en tratados del siglo XVI. Si no hay instructores ni maestros de tales armas en todo el mundo, menos lo puede haber condensando todas éstas en una sola escuela...siempre que estemos hablando de auténtica esgrima histórica, con los requisitos que ésta necesita para considerarse tal (trabajo sobre una base histórica fiable y contrastable, etc...) y no de puro teatro, claro.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: Valor y Acero. Los Ecos de Flandes

Mensaje por Caballero Andante » Mar Abr 29, 2008 4:45 pm

Lo primero, quede bien claro que soy un novato en estos campos.
Sin embargo, y aun a riesgo de quedar como un completo ignorante, voy a exponer mi duda:
Oscar Torres escribió: Espada de Mano y Media, Espada Bastarda, Espadón....Son lo mismo las tres armas, y no hay distinción entre ellas en los tratados originales. Es decir, no existen tratados de Espada Bastarda, otros de Mano y Media, y otros de Espadón, sino que éstas son tres formas de denominar a la misma arma según la zona (Espadón era muy italiano, por ejemplo, y existen varias formas más de llamar a la misma espada).
Todos estamos de acuerdo en que Espada Bastarda es otra denominación para la Espada de Mano y Media. Sin embargo, yo tenía entendido que Espadón era sinónimo de Montante, y no de Mano y Media. Mis fuentes para tal creencia son el artículo "Mandobles, Montantes y Estoques", de Adolfo R. Bernalte Sánchez (publicado aquí mismo: http://www.esgrimaantigua.com/ArmasMandobles.php), y el artículo en wikipedia sobre el Montante, pues por desgracia no dispongo de ningún texto impreso.
Agradecería que alguien me aclarase si estoy equivocado.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado