Schiavona y broquel

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Schiavona y broquel

Mensaje por Orlando Atienza » Mié Nov 28, 2007 7:16 pm

Una duda que se me ha planteado mientras pensaba (que es gratis)

Las técnicas de espada y broquel que sabemos (el I.33) son aplicables con una schiavona o una espada de farol escocesa.

Mi duda se plantea por que veo bastantes similitudes de uso entre una esclavona y una espada medieval.

Que conste que soy un inculto y hablo de oidas.

Gracias anticipadas por las respuestas
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Schiavona y broquel

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 29, 2007 1:02 am

No, no son aplicables las misma técnicas, y de hecho con esclavonas o espadas de farol la cosa cambia mucho.

La principal diferencia entre el manejo de espada y broquel medieval que se ve en el I33 y el del renacimiento con las espadas de punta y corte con broquel se debe a que las espadas más modernas protegen mucho mejor la mano del esgrimidor. En lugar de tener un simple arriaz, tienen gavilanes, puentecillos, guardia, contraguardia y guardamanos...y en el caso de las Esclavonas o sus parientes escocesas (y las inglesas también) hay una auténtica jaula que envuelve y protege la mano más perfectamente que en ninguna otra espada (con permiso de las Patas Hindúes).

Si le echas un vistazo a, por ejemplo, el tratado de Marozzo (1536) verás que ya no hace falta ir todo el puñetero rato siguiendo con el broquel la mano de la espada, y que cada cual puede ir por su cuenta...y eso es un cambio MUY significativo. Por éso un servidor prefiere muy mucho el manejo de la espada y broquel renacentista al medieval....aparte de porque las esclavonas son mi espada a una mano favoritas desde siempre. :geek:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Schiavona y broquel

Mensaje por Román Díaz » Jue Nov 29, 2007 7:21 am

Efectivamente, Oscar no podía exponerlo mejor.
Existe una diferencia abismal entre un estilo y otro y unos cuantos siglos de diferencia.
El broquel que estudiamos del I.33 tiene un juego distinto al de Marozzo. Con el, vamos a defender nuestra mano armada con un simple arriaz recto (o curvo) sin más añadidos que protejan de tajos y estocadas.
Algunas guardias como las colas lungas, se mantienen idénticas, aunque a la hora del ataque, en caso del estilo I.33, el broquel volverá rápidamente a defender nuestra mano armada, mientras que con una espada "moderna" existirá una independencia, y el resultado será aunque parecido en la guardia, totalmente distinto en el ataque.

Y bueno, también podríamos hablar de que el broquel protege también las muñecas, algo que las espadas "enjauladas" no cubren obviamente. En este caso, el broquel tampoco va a usarse en conjunción con la espada debido a que es muy incomodo mantener la espada bajo el mismo, por lo aparatoso de la guarnición, que termina enganchándose cuando menos te lo esperas.

No me he puesto aún con Marozzo seriamente, y le tengo ganas. Yo también soy un babeante admirador de la Schiavona ::tchin: , pero creo que me llama más la esgrima del I.33, precisamente por la gracia (y arte) que tiene el cubrirse con el broquel la mano en tan distintas situaciones.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Schiavona y broquel

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Nov 29, 2007 8:58 pm

En el caso concreto de la espada de farol escocesa, no se usaba precisamente con un broquel, sino con una rodela (targe) en toda regla, mucho mayor y que se portaba embrazada. Lógico, pues el broquel es arma de defensa personal y la rodela es militar, por lo que su uso y fines son diferentes.

Vamos, que su técnica (aquí sólo supongo) sería mucho más similar a la espada y escudo medieval.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Noel Garcia
Mensajes: 86
Registrado: Vie Abr 20, 2007 3:31 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Schiavona y broquel

Mensaje por Noel Garcia » Vie Nov 30, 2007 11:24 am

Una duda que me surge al respecto y tras ver algun que otro modelo tanto de Schiavona como de farol (pocos en realidad):

No son demasiado débiles las cestas y demas protecciones para la mano como para soportar la contundencia de la hoja¿?
Hablo desde la apariencia, ya que no parecen mucho mas resistentes sus guardias que los anillos de ropera y sin embago las hojas si tienen bastante más potencia
Veritas Vincit

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado