ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por jjmg » Lun Oct 27, 2008 11:30 am

Volviendo al tema de los marcajes, tengo un PS1907-18 nº de serie 1427, y lleva en la cazoleta el siguinete marcaje U 22 B, y en el regatón de la vaina 83.
Esta claro que las cifras van subiendo conforme el nº de serie es mal alto, pero su significado un misterio.
¿Existen letras en vuestros marcajes acompañndo a los números? ¿Os aportan álguna idea las que aparecen en mi PS?

Otro asunto que me gustaría comentar es el caso de PS 1907-18, que llevan indistintamente marcajes de la Fabrica de Toledo, de armas tanto para tropa como para oficiales.
Me refiero a los que Calvó denomina marca nº 1 de 1920, de tropa (Rectángulo en bigotera con cañones cruzados bajo corona y lema ARTILLERIA / FAB. NACIONAL DE TOLEDO) y la marca nº 2 de 1906, de oficiales (Octógono alargado con cañones cruzados bajo corona y lema ARTILLERIA FABRICA DE TOLEDO).
No he visto ninguno con el nº 1 de 1906 (Rectangulo en bigotera con cañones cruzados bajo corona y lema ARTILLERIA / FABRICA DE TOLEDO en 2 arcos)
Solo lo he visto en PS fabricados durante el periodo de monarquico (Alfonso XIII).
Los números de serie que he visto con marcajes de oficial son bastante bajos, inferiores a 3000, y las piezas se corresponden exactamente en medidas con el 1907-18 de tropa.

En cuanto al 1895, he visto modelos con marcajes posteriores a 1914, en concreto el nº 1 de 1920, bajo corona real (1920-31), mural (1931-1936/39), imperial (1936/39-decada 40), e incluso la nº 3 de 1920 (FNT, y a veces ARTILLERIA debajo), con corona imperial (decada de 1950-60) y marca SB (Santa Barbara). Creo que en estos casos tan extremos iban dirigidos a unidades montadas o a pie para traje de gala de la Policia Municipal de algunas ciudades.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 28, 2008 5:27 pm

Es muy interesante todo lo que indicas, paso a comentarlo por partes..

Como creo que ya se ha dicho por aquí, los marcajes en vaina y guarnición de los Pto-Seguro no parecen relacionados con los de la hoja. Seguramente eran marcas de producción destinadas al ensamblaje, o referencias sobre el operario que finalizó las piezas. Respecto de lo del valor de las letras, sólo puedo decir con cierta seguridad que la letra U (que aparece también en guarniciones de briquets M1879, y en los de Cab. M1895) aparece normalmente en ejemplares dados por obsoletos por el ejército y retirados para salir a subasta. Es el caso de muchos ejemplares aparecidos en los EE.UU., con procedencia en esa mítica subasta de los años 60...

Los sables P-S con marca "de oficial" de caballería son efectivamente de iguales dimensiones a los de tropa. De hecho, yo creo que Barceló se equivocó al dar unas medidas inferiores para el sable de oficial, y lo mismo opina Calvó, por ejemplo. Respecto de marcas, yo sólo he visto la 2, 3 y 5, al igual que tú no he visto nunca la 1, ni la 4. Eso sí, la 2 la he visto sobre armas "de oficial", niqueladas, y la 3 y 5 sobre tropa. En eso coincido con lo que dice Calvó.

Lo que dices sobre los M1895 con marcas de la Empresa Santa bárbara... caramba, me sorprende, y mucho. ¿Tienes alguna foto? La verdad es que encontrar marcajes de los años 20 y 30 a mí no me parece tan raro, aunque algún autor se escandalice, pues la Fábrica seguía produciendo hojas para modelos obsoletos, a fin de reponer las pérdidas en los rgtos. que lo seguían teniendo de dotación. Pero hojas para el M1895, fabricadas en los años 50, me parece demasiado... aunque en este hobby, no te acuestas sin aprender algo nuevo...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por jjmg » Mar Oct 28, 2008 7:53 pm

La verdad es que del PS 1908, si que hay ejemplares con "medidas de oficial" (aprox. 860 mm de largo).
Mi experiencia me dice que son mas bien raros los ejemplares con hoja PS, que los hay, no así las de producción privada o comercializadas por "industriales del ramo" de los efectos militares como los llama habitualmente Calvó, con hojas "baratas" y poco funcionales. De hecho tengo 3 ejemplares diferentes:

Dos de ellos, con su correspondiente hoja PS de unos 860 x 25 mm, como cita Barceló, y marcajes en hoja de oficial de la Fabrica de Toledo, uno del periodo republicano y otro del periodo posterior a la Guerra Civil, y con los emblemas de Caballería de la cazoleta con coronas mural y sin corona respectivamente. De estos con hoja PS he visto otros fisicamente, incluido uno en una exposicion del Museo del Ejercito hace ya unos años.

El último es de producción privada, curiosamente con hoja fabricada por Alcoso (Alex Coppel de Solingen) de dimensiones ligeramente inferiores y con vaceos curvos. La cazoleta es tambien ligeramente mas pequeña y con emblema con corona real. Estos ejemplares son bastante frecuentes, con hojas de Martin (con tienda en Madrid) de 1 vaceo curvo, o con hojas "baratas" de la Fabrica de Toledo con doble vaceo, o mas bien 2 vaceos desiguales.

De los PS 1907-1918, tengo el ya citado nº 1427, y otro de los originales fabricados en Solingen, con marcaje MODELO I PUERTO SEGURO - S, que creo puede ser una variante de oficial por las cachas de pasta (o mas bien uno modelo de tropa "enriquecido-mejorado" al adoptarlo para uso en campaña un oficial).

Hace tiempo que no participo en foros, y no recuerdo bien como colocar fotos, pero si me lo puedes explicar cuelgo una del 1895 con marcaje FNT en vaceo y SB en bigotera.

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por jjmg » Mar Oct 28, 2008 8:21 pm

Corrijo. Mi memoria me ha engañado. El 1895 solo tenía la marca FNT con corona imperial en la bigotera. Nº de serie 31381. En todo caso es de los años 50 mas o menos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 28, 2008 11:10 pm

Veamos, dejando aparte las hojas de producción "comercial", que en este caso por definición son para oficial, las tipo P-S estándar de la Fábrica, de los ejemplares de tropa que he podido medir, oscilan entre los 905 y los 900 mm. Otro, que por sus características es de oficial (marcas, cromado, etc.), con hoja P-S, mide 893 mm y Calvó cita otro más de oficial, de 897 mm. ¿Serían éstos "largos", y por tanto no conformes a modelo? Por tanto, que haya ejemplares de 860 mm, aunque resulten algo cortos, no creo que justifique el pensar que hay un "modelo" para oficial con diferente medida. Pienso que podrían estar dentro de tolerancias, sin mayor problema. Otra cuestión a tener en cuenta es que Luis de Carvajal patentó sólo el de tropa de caballería y el de oficial de infantería. Es otro elemento a considerar.

Por cierto, para colgar fotos en este foro no tienes más que ir a la solapa de "Subir adjunto", que aparece más abajo del cuadro de introducir el texto... es sencillo.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por jjmg » Mié Oct 29, 2008 2:20 pm

Envío la foto del 1895.

En cuanto al PS 1907 y/o 1908 para oficial, piensa en que las tolerancias no pueden ser en esas fechas "industrializadas" (principios del S.XX), de unos 40 mm, lo que en otros paises es practicamente una talla diferente (En Francia 950-900-850 mm p.e. para el 1896).

La variación en las dimensiones es en longitud (-40mm=-4,44%), en anchura (-2mm=-7,40%), y en grosor (no recuerdo las medidas, pero puede ser superior al 10%).
La variación no solo se limita a la hoja, ya que la guarnición completa es mas pequeña, tanto la cazoleta, como el conjunto puño-monterilla (aprox. de 15 cm a 14 cm, un 6,66%).
La desviación en medidas (tolerancias) entre los 1908 que tengo y he visto es casi despreciable (0,5% en longitud, y muy inferior en ancho y grosor).

Que es un "modelo aprobado provisionalmente", y un poco sujeto por ello a capricho de la oficialidad en su adquisición y detalles (como tan habitualmente se ve en muchos otros modelos), totalmente de acuerdo. La "norma habitual" es que sean mas ligeros, y normalmente algo mas reducidos, cosa vista en los modelos 1840, 1860, 1880, y 1895 p.e.

El propio Alfonso XIII, en retratos oficiales con uniforme de Caballería (no recuerdo el Regimiento), apararece con un modelo "provisional" 1908 claramente identificable.
Y en un lujoso modelo fabricado (No recuerdo si en Fab. de Toledo o en Solingen) para el Emperador de Alemania, como coronel honorifico de un regimiento, se corresponde tambien al detalle. ¿Casualidad?. No lo creo.

Desde que hay aprobación provisional, y no solo para los oficiales de Caballería, sino tambien para los Oficiales Generales en Campaña, creo que debería hablarse de modelo, y no de variante de Tropa para Oficial, aunque tambien creo que las hay. La explicación esta en la fecha historica, la Guerra de Marruecos, porque una cosa es llevar un modelo "reducido" mas comodo para el servicio diario, etc., cargando con el uno mismo, y otra tener que combatir con el, y cargarlo en la silla.
Adjuntos
1895-50s.1.JPG
Sable 1895 Tropa Inst. Montados fabricado años 50.
1895-50s.1.JPG (48.43 KiB) Visto 13215 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 29, 2008 5:32 pm

Cuando hablamos de "lo habitual", en relación con armas de oficial, nos encontramos a veces con más excepciones que ejemplares que sigan la norma. Yo mismo tengo un sable de oficial con guarda calada, del "tipo 1840", que lejos de "lo habitual", lleva una hoja de combate de prácticamente las mismas medidas que un 1840 de tropa, resultando muy bien equilibrado. Y lo mismo hacia abajo, tuve en una ocasión un sable de infantería del Mod. 1851 con una hoja de sólo 69 cms, perfectamente normal en todo lo demás...

Queda la cuestión abierta (y me temo no poderla contestar) en torno a esa aprobación provisional del 1908. Si hemos de seguir a Calvó, la orden sólo habla de que el Rey, a 27 de agosto de 1908, “ha tenido a bien disponer que, en idéntico sentido de provisional, sea declarada reglamentaria para los jefes y oficiales de Caballería la espada sable Puerto Seguro, hasta que la practica y manejo de la misma aconsejen o no su adopción definitiva”. Salvo que en algún otro lugar se diga que las dimensiones serán de esos 860 mm, yo igualmente podría pensar que se trata del mismo sable de tropa. Y de hecho, hay ejemplares de oficial con las mismas dimensiones de la espada de tropa.

Otra cuestión es que los oficiales prefiriesen, y encargasen siempre a su costa, espadas algo más ligeras. Esto lo habían hecho desde siempre, adaptar las armas reglamentarias a su capricho, dentro de lo razonable. Pero eso no significa , en mi opinión, que exista un "modelo 1908 de oficial" con características diferenciadas a las de tropa.

Resumiendo, estoy con Calvó plenamente cuando dice que las dimensiones son malas consejeras a la hora de establecer si un arma es de oficial. En el caso de los P-S de caballería, hay que atender a otros elementos para poder decidir.

Pero esto es sólo otra opinión, claro está, pues cada cual puede sacar sus propias conclusiones, y podríamos seguir hablando sobre esto por mucho tiempo sin llegar a un acuerdo. Por mi parte lo puedo dejar aquí.

JdB

PD: gracias por las fotos del M1895, curioso ejemplar.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jjmg
Mensajes: 27
Registrado: Lun Oct 27, 2008 11:04 am
Ubicación: Bilbao

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por jjmg » Lun Nov 17, 2008 11:23 am

Disculpad, llevo recopilando para escribir un artículo desde hace un tiempo números de serie y marcajes de las hojas de los modelos:
- Espada Sable 1907-1918 de Tropa de Caballería y 1908 de Oficial de CAballería,
- Sable 1895 de Tropa de Institutos Montados y variantes de Oficial.
¿Podrías ayudarme? Gracias.

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Dic 15, 2008 2:22 pm

Los sables, tanto los puerto seguro como los 1895, al menos la versión de caballería creo que se llevaban en una portaherraduras, pero mi duda es sólo los modelos de caballería, porque he visto algun portaherradura marcada con artillería.
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por ACC » Dom Nov 18, 2012 6:23 am

Una vuelta más a éstos sables, modelo 1909 si no me equivoco.Os pongo una foto de la División Azul en Alemania, en un acto de jura de fidelidad.La foto está en el Atlas Ilustrado de la División Azul, en la página 86. Autor Carlos Caballero Jurado.

Saludos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Nov 18, 2012 6:07 pm

Hace unos años, estando en Logroño en un evento de recreacion medieval, durante el paseillo que dio la corporacion municipal al campamento, uno de sus integrantes me comento que tenia la espada de Muñoz Grandes, y que si era algo de mucho valor y que tuviera que estar en un museo. La espada en cuestion era el tipico modelo Puerto Seguro de oficial de los años 20, sin ningun tipo de identificacion especial, asi que le dije que sin documentacion alguna aquello tendria el valor de la tradicion oral que lo respaldara.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ESPADA-SABLE PUERTO SEGURO

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Nov 19, 2012 9:01 am

Sí, esa manía de los oficiales españoles, de casi nunca identificar su arma con alguna inscripción. Lo que sumado a que jamás se han numerado las armas de oficial, hace imposible en la mayor parte de los casos relacionar a un sable con su propietario.

Excepción a esta norma son los sables de la Armada. Allí sí que la norma es inscribir la inicial del nombre y el primer apellido completo sobre la charnela del sable. Es tradición que se respeta hasta hoy día, y que los hace más interesantes.

JJ

PD: por cierto que esto de las tiras zombis que renacen tras años de inactividad parece que se ha puesto de moda!
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado