tratados de esgrima para navajas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por José María Bravo » Lun Ago 02, 2004 5:31 pm

oscar t escribió:Vamos, que NO enseña la tradición española.
Ojo, eso no quiere decir que lo que enseñe sea malo, antes al contrario, pues por lo visto allí, su sistema es lógico, sofisticado y bien estructurado....pero no es un gringo recordándonos nuestras tradiciones, con todo lo que ello tiene de bueno...y de malo, pues significa que en realidad Nadie enseña estas tradiciones de momento.
Lo que me temía, más o menos. Pero no sé qué es peor, que un gringo nos venga a recordar nuestras tradiciones o que finja eso mismo. Porque en la descripción del libro no he leído nada al respecto. En realidad es un engaño en toda regla.

Invitado

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por Invitado » Lun Ago 02, 2004 5:38 pm

oscar t escribió:Saludos, gente.
Vamos, que NO enseña la tradición española.
Ojo, eso no quiere decir que lo que enseñe sea malo, antes al contrario, pues por lo visto allí, su sistema es lógico, sofisticado y bien estructurado....pero no es un gringo recordándonos nuestras tradiciones, con todo lo que ello tiene de bueno...y de malo, pues significa que en realidad Nadie enseña estas tradiciones de momento.

Un saludo.

Oscarionte
me queda claro entonces que el tipo ese comete un error al decir que aprendió en España, quizás lo dice por la fama que teneis vosotros los Españoles (por lo menos antaño) en el manejo de la navaja
muchas gracias Oscarionte por la info

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por José María Bravo » Lun Ago 02, 2004 5:41 pm

Anonymous escribió:me queda claro entonces que el tipo ese comete un error al decir que aprendió en España
Error... bueno, yo a eso le llamo engaño.

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por Lucas del Aguila » Lun Ago 02, 2004 5:46 pm

jmb escribió:
Anonymous escribió:me queda claro entonces que el tipo ese comete un error al decir que aprendió en España
Error... bueno, yo a eso le llamo engaño.
muy buena manera de llamarlo, pero no conozco el tipo ese, puede ser un error, de otra manera, no dudaría en decir que es una estafa
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por José María Bravo » Lun Ago 02, 2004 5:56 pm

Lucas del Aguila escribió: muy buena manera de llamarlo, pero no conozco el tipo ese, puede ser un error, de otra manera, no dudaría en decir que es una estafa
En la contraportada del libro puede leerse que el autor ha tomado anécdotas y coloridas historias de "seven summers at the Sevillian School", o sea, que ha pasado siete veranos en una supuesta "escuela sevillana", a saber cuál... La verdad es que el pasaje es raro incluso en inglés. Pero eso parece confirmar que el autor se vanagloria de haber aprendido en una "escuela sevillana", lo cual es un fraude en toda regla.

]

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Re: sobre el librito americano.

Mensaje por Lucas del Aguila » Lun Ago 02, 2004 6:02 pm

jmb escribió:
Lucas del Aguila escribió: muy buena manera de llamarlo, pero no conozco el tipo ese, puede ser un error, de otra manera, no dudaría en decir que es una estafa
En la contraportada del libro puede leerse que el autor ha tomado anécdotas y coloridas historias de "seven summers at the Sevillian School", o sea, que ha pasado siete veranos en una supuesta "escuela sevillana", a saber cuál... La verdad es que el pasaje es raro incluso en inglés. Pero eso parece confirmar que el autor se vanagloria de haber aprendido en una "escuela sevillana", lo cual es un fraude en toda regla.

]
entonces nos vemos de acuerdo, el autor es un descarado que ha hecho un gran fraude sobre algo que no le corresponde, sería mucho más honorable que dijera la verdad sobre donde aprendió tales artes pues por ahí dijeron que los métodos que explica son correctos
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ago 02, 2004 6:42 pm

Hey, por favor, no os embaléis, ni demonicéis tan rápido a quien al fin y al cabo ha dedicado mucho tiempo y sudor a intentar revivir una de las perdidas artes del manejo de armas Europeo.
El que no exista como tal una escuela establecida en Sevilla no quiere decir automáticamente que estemos hablando de un mentiroso. Es más, no dudo que hay verdad en lo que este señor dice, después de haberle visto en acción, y haber comparado con mis propias fuentes.
Os contaré algo: Por circunstancias de la vida, cuando yo contaba 12 tiernos años, conseguí que una familia gitana de Jerez me enseñase el manejo de la "faca" que ellos a su vez habían aprendido de las anteriore generaciones. Mi aprendizaje fue breve, y se limitó a los fundamentos, pero me dió la capacidad, al menos, de distinguir los huevos de las castañas en este campo.
Os puedo asegurar que el sistema gitano requiere muchos "cohone" y a menos que lo tengas bastante entrenado resulta casi suicida...pero bien ejecutado es espantosamente efectivo, directo, y mortal...vamos que al verlo no me extrañó la jindama que acabaron teniendo los Franceses ante el característico sonido de una Cachicuerna de muelles abriéndose :twisted:
Lo que hace el Señor Loriega no es igual que lo que yo aprendí de los gitanos...pero eso no significa que sea peor. Su sistema es más refinado, lo que indica desarrollo y estudio, y más completo. Y las bases, esas sí, parecen muy parecidas (lo cual no es de extrañar, pues como muchas veces se ha visto, con armas parecidas en diferentes partes del mundo se llega a similares conclusiones) Por lo que me inclino a pensar que este Señor, disponiendo ya de un buena base en el tema gracias a su entrenamiento en artes marciales, ha tenido algún contacto con la Navaja Española, desarrollando luego a base de esfuerzo y lógica un sistema completo y eficaz.
Es posible, de hecho, que haya aprendido por el mismo método que yo, a través de algún "indígena" Gitano o al menos versado en el uso de esta arma (que hay por ahí más gente de la que se cree hábil en este arte) y, para darle mayor academicismo a lo aprendido, lo haya denominado la Escuela de Sevilla...lo cual no es completamente cierto, pero tampoco completamente incierto 8) .

Una cosa es cierta: Tras verle, aseguro que su sistema no es malo, y por supuesto su empeño en enseñarlo me merece todo el respeto que merece cualquier artista marcial que se entrega y dedica parte de su vida al perfeccionamiento de sus sistema...y más si lo está reconstruyendo y desarrollando. Podéis jurar que existen muchos más artistas marciales, en todos los campos, que "decoran" un poco sus currículums, sin que ello los convierta en carnaza, malos luchadores o malos instructores. Y ésto, ya que estamos, es extensible a prácticamente todos los campos profesionales existentes... :wink:

Otra cosa es cierta: Nadie salvo éste Señor, por el momento, se ha molestado en hacer lo que él está haciendo, por lo que creo que nadie tiene autoridad moral de reducirlo a un estafador, o algún otro de los cariñosos apelativos que se le han dedicado. Si alguien quiere demostrar que lo que él hace no es bueno, que se lo curre y lo demuestre con hechos. Mientras, moderación. :!:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Jacques de Legardère
Mensajes: 63
Registrado: Mar Mar 23, 2004 10:15 pm
Contactar:

seven summers ?

Mensaje por Jacques de Legardère » Lun Ago 02, 2004 7:03 pm

Saludos Caballeros de la Espada.

Bueno, es posible que los "seven summers " fueran en un tablao flamenco y la faca la viera en la faja del guitarrista asomando un pelin por encima de la misma, o en la liga rosa de la bailaora, enseñándola a propósito como "typical spanish". Despúes con unos finos y un buen gazpacho.....y la imaginación de un yankee.......
Es fácil adaptar y crear una escuela nueva, aprovechándose de los conocimientos adquiridos en la práctica de algunas artes marciales. Conozco a un instructor de policias, que tiene un sistema ideado por él, para reducir a alborotadores, y que espero acceda a enseñarmelo. En coña le llamamos "el sensei de Jus La Rocha ryu"......
Pro libertate Patria,gens libera State

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Lun Ago 02, 2004 7:11 pm

oscar t escribió:Otra cosa es cierta: Nadie salvo éste Señor, por el momento, se ha molestado en hacer lo que él está haciendo, por lo que creo que nadie tiene autoridad moral de reducirlo a un estafador, o algún otro de los cariñosos apelativos que se le han dedicado. Si alguien quiere demostrar que lo que él hace no es bueno, que se lo curre y lo demuestre con hechos. Mientras, moderación. :!:

Un saludo.

Oscarionte
ok, gracias Oscarionte (gracias de nuevo) estabamos un poco enredados en una discución sin sentido pues el señor áquel es el único que se dedica a eso, es un tipo culto, con grandes conocimientos del tema (no veo de qué otra manera pudo haber hecho tal manual) y no somos dignos de tildarlo de tal manera (por lo menos yo no). Quizás como tu bien dices, llamó the Sevillian School cómo una metáfora a lo que aprendió probablemente allá, en todo caso, tuve la oportunidad de hojear un ejemplar del texto y me apreció muy completo y bien estudiado.
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Jacques de Legardère
Mensajes: 63
Registrado: Mar Mar 23, 2004 10:15 pm
Contactar:

A Oscar T

Mensaje por Jacques de Legardère » Lun Ago 02, 2004 7:21 pm

No me habia salido en pantalla tu último escrito, con el que estoy de acuerdo en guardar un respeto al yankee por el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Pero digo yo, tampoco le costaba tanto decir que es un sistema nuevo o simplemente adaptado de........ En el caso de mi amigo, lo dice claro : es un sistema adaptado de las artes marciales para uso de detenciones de gentes dificiles a la hora de detenerlos y que les ha resultado bueno. Para mi esta forma de expresarse es la mas correcta. Lo otro puro marketing conocedor de la idiosincrasia de los USA.
Y suena mejor decir "Escuela Sevillana".
Pero no es este el motivo de entrar en el foro esta vez. Te envio un mensaje privado por algo que he visto en un mercado de antaño en Estella.
un saludo.
Pro libertate Patria,gens libera State

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ago 02, 2004 7:24 pm

Ok Lucas, Rectificar es de sabios 8) Yo mismo me pasé de la raya en mi primer comentario, provocando la reacción posterior, por esto he salido en defensa de quien unos momentos antes había hundido en la miseria, sin que lo mereciera en absoluto.
Pido disculpas por lo poco acertado de mi primera intervención.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Lun Ago 02, 2004 7:29 pm

oscar t escribió:Ok Lucas, Rectificar es de sabios 8) Yo mismo me pasé de la raya en mi primer comentario, provocando la reacción posterior, por esto he salido en defensa de quien unos momentos antes había hundido en la miseria, sin que lo mereciera en absoluto.
Pido disculpas por lo poco acertado de mi primera intervención.

Un saludo.

Oscarionte
Ohh eres un gran caballero Oscarionte
Un pequeño comentario que causa reacciones lo hace cualquiera, pido disculpas por haber reaccionado de tal manera insultando a quien no conozco y quien tiene mucho conocimiento de la ciencia de la navaja, rectificar es de sabios, tú lo has dicho.

Me gustaría saber si una faca es lo mismo que una navaja, y si se relaciona de alguna manera con el facón que por los dibujos que poseo debe ser una espada y no una navaja

Saludos, Lucas
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Lun Ago 02, 2004 8:22 pm

Bueno ya que sale el tema de las navajas, otra de mis grandes aficiones ( y mi ruina ya que soy coleccionista) quisiera saber que sabeis del mundo de las navajas por las tierras del norte, ya que por aqui hay bastante tradicion tanto en uso como en fabricacion de navajas en lugares como Asturias o el Pais Vasco ( vease como ejemplo la tradiccion seguida por la marca de navajas Aitor, famosas en el mundo entero y comparadas con las Victorinox, las clasicas suizas del ejercito).

Como ya he dicho soy coleccionista y me meti en este mundo de los filos a traves de la navaja de mi abuelo, me encantaba juguetear con ella, en cuanto pude fui haciendome con mi propia navaja y asi asta hoy en dia, que cada vez que visito un lugar en vez de postales me compro navajas ( y por si alguno s elo pregunta aun tengo pendiente el pasarme por Albacete, pero todo llegara...)

Bueno sin mas me despido a la espera de respuestas.

La Espada_sin_Filo

P.D.: Habra uan escuela de navaja vasca? :twisted: :lol:
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Lun Ago 02, 2004 8:28 pm

Espada_Sin_Filo escribió:Bueno ya que sale el tema de las navajas, otra de mis grandes aficiones ( y mi ruina ya que soy coleccionista) quisiera saber que sabeis del mundo de las navajas por las tierras del norte, ya que por aqui hay bastante tradicion tanto en uso como en fabricacion de navajas en lugares como Asturias o el Pais Vasco ( vease como ejemplo la tradiccion seguida por la marca de navajas Aitor, famosas en el mundo entero y comparadas con las Victorinox, las clasicas suizas del ejercito).

Como ya he dicho soy coleccionista y me meti en este mundo de los filos a traves de la navaja de mi abuelo, me encantaba juguetear con ella, en cuanto pude fui haciendome con mi propia navaja y asi asta hoy en dia, que cada vez que visito un lugar en vez de postales me compro navajas ( y por si alguno s elo pregunta aun tengo pendiente el pasarme por Albacete, pero todo llegara...)

Bueno sin mas me despido a la espera de respuestas.

La Espada_sin_Filo

P.D.: Habra uan escuela de navaja vasca? :twisted: :lol:
no tengo respuesta a tu pregunta pero ya que eres coleccionista de navajas, ¿puedes explicarme la diferencia entre una navaja, una faca y un facón?
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Ago 02, 2004 8:36 pm

Lo de la escuela de sevilla... pues que quereis que hos diga.
Ahora mismo en zaragoza existe una escuela de esgrima antigua, pero la conocemos un 1% de la poblacion.
Quizas esa escuela, no sea muy publizitada, o sea incluso elitista aceptando tan solo a los que demuestren tenerlos bien puestos, yo que se.
Quizas la famosa escuela sea una chabola de las 3000 viviendas con tres jitanos dandose de cuchilladas.
En resumen que quizas si que exista esa escuela, quizas este en un pueblo o halgo asi, pero no me parece descabellado que halguien enseñe a usar la "herramienta" de trabajo de los jitanos.

Estoy seguro, que hace unos cuantos años, la necesidad de escuelas era mucho mas notable que ahora, y que los franceses con su napoleon corrian ante el filo de nuetras navajas.
De lo que estoy seguro, es de estar orgulloso de mis raices españolas, de los bandoleros que corrian por el monte y a los que buscaban periodistas y escritores para conocerlos, de nuestros tercios, y de el valor español que dia a dia se esta perdiendo por el retrete.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado