tratados de esgrima para navajas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Don Alvar García

tratados de esgrima para navajas.

Mensaje por Don Alvar García » Mié Jul 28, 2004 11:31 am

Hola a todos, acabo de leer halgo que desconocia y quiero que me conteis lo que seopais sobre el tema.
Sabia que la navaja, era nu arma emblematica en españa, conocida desde el siglo XV, abilmente blandida por nuestro bandoleros "Made in spain".
Lo que desconocia, es que la navaja, tenia sus propias de esgrima, y que se escribieron tratados de esgrima sobe el uso de este instrumento.
desde luego, en halgun sitio se aprenden las cosas, pero no me imajino a Curro Jimenez o al Algarrobo en una escuela, aprendiendo de un lindo pisaverde posturas correctas para usar apropiadamente el Vardeo.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mié Jul 28, 2004 11:36 am

Pues échale imaginación, porque aquí nos lo hemos imaginado hasta despachándose samurais...
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Estudios

Mensaje por Manuel Turrado » Mié Jul 28, 2004 11:55 am

Hola.

Quizas lo del manual era porque en un momento en el que llevar espada estaba prohibido o no al alcance de todo el mundo, una navaja era mas ocultable, uno siempre tenia excusa para llevarla y si era la unica arma a mano pues las peleas acabarian a navajazos.

Si un señorito tenia la posibilidad de aprender tecnicas o manejo de la navaja o cuchillo en un libro pues era algo que quizas le ayudara en una riña, pelea o disputa.

Vamos no era un master en "Jarvar" pero algo ayudaria.

Me parece que uno de ellos se llama "Manual del Baratero"

Saludos
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Mié Jul 28, 2004 8:28 pm

Hola.
No si lo de que escribieran libros, dentro de lo que cabe ahun lo puedo visualizar, pero lo de que abrieran escuelas de esgrima exproceso para ese arma, es lo que me parece raro.
-Señores, comencemos la sesion.
-Ponganse en guardia.
-Esa chaqueta esta mal enrrollada en el brazo.
-Señores, un poco de decoro, las patillas mas largas y la siete muelles cojida con mas firmeza.
:P

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mié Jul 28, 2004 8:55 pm

¿Y si llega el tipico "pijito" con dinero que viene con la ultima automatica que le ha traido su papa de su viaje por las americas? :roll:

PIJITO.- "Es que lo extranjero es mejor que lo nacional". :P
RESTO DE LA CLASE.- Pardiez compadres, pues a por él ya no queda sino darle de leches hasta en el cielo la boca y de puñalas hasta gastar el filo en sus costillas. :D :D

Saludos
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Jul 29, 2004 7:41 am

En varias webs hay un libro cuyo autor pone ne su currículum el haber asistido a una escuela de navaja en Sevilla...

Sobre los manuales. La gente escribe sobre lo que le gusta, así que a mi o me sorprenderái que los hubiera.

Ozonio
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 03, 2004 11:44 pm
Contactar:

Mensaje por Ozonio » Jue Jul 29, 2004 4:42 pm

Una pregunta:
¿"Manual del baratero" es lo mismo que "Vademecum de la lucha a faca" o son dos libros distintos?.

O.

bobito

Mensaje por bobito » Jue Jul 29, 2004 7:37 pm

Tienes por ahí circulando una versión electrónica del manual de baratero. Ahora mismo no recuerdo donde está en la red, pero no debería resultarte dificil encontrarla. He oído comentarios en foros de artes marciales acerca de que, en la sala de armas del club de esgrima de valencia, hasta los años cincuenta se daba clases de "esgrima con navaja" a marineros; aunque ahora me falla la memoria, creo que llegué a encontrar unos comentarios en una página web sobre esgrima que confirmaba esto último.

SObre lo que comenta vengador, hay por ahí un americano que ha escrito un libro llamado sevillian steel, que en teoría trata sobre técnicas secretas conservadas por antiguos maestros en sevilla... no he leído el libro, pero me suena a timo que te cagas. De la misma forma que a nosotros los españoles nos han colado auténticos timos en artes marciales aprovechándose del exotismo de todo lo que proviende de oriente, creo que a los americanos les están haciendo lo mismo con ese libro.

Si mal no recuerdo, en paladín press podeis encontrar reseñas sobre él.

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Jue Jul 29, 2004 10:58 pm

He encontrado un libro, no lo he leido pero lo conseguire, cuesta 3 euros, el nombre es
"Manual del baratero o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los jitanos"
La verdad es que promete :D .
creo que no es lo mismo que el Vademecum de la lucha a faca
Ya hos contare.

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Sevillian steel

Mensaje por José María Bravo » Vie Jul 30, 2004 7:10 pm

Es evidente que la mayoría de bravoneles de los bajos fondos o los bandoleros que se echaban al monte no cogían un libro para estudiar cómo escabechar con la navaja, pero sí que el conocimiento se transmitía de alguna forma. Dada la enorme popularidad de este arma y su arraigo es lógico pensar que la gente no luchaba "al tuntún" con ella, y que debían existían una serie de "técnicas" agrupadas por variantes o estilos, por llamarlos de alguna forma, transmitidas por enseñanza directa, supongo (como el Baratero mentado aquí).
Y luego, alguien sencillamente decidió recopilarlas y escribió un libro (ahora no recuerdo el autor, tsk).
Sobre el libro de Sevillian Steel, pues... no tiene por qué estar mal. Es irónico, hasta sangrante, y duele (a mí me duele) que venga un gringo a decirnos cómo se luchaba con navaja y que nosotros hayamos perdido nuestras tradiciones, pero bueno... es la historia de la esgrima en Europa y más aún en España.
Aquí tenéis el enlace en amazon.com. Hay opiniones muy positivas sobre él.
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... s&n=507846[/url]

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Vie Jul 30, 2004 9:04 pm

bueno bueno, sobre el algarrobo, sería capaz de conquistar japón recién levantao, y ni siquiera le sudaría un poco la patilla. Sobre la escuela de esgrima con navaja en sevilla, he investigado y es un bulo más gordo que el de Ricky Martín y la nocilla, he preguntado a contactos en las 3000, torreblanca, los pajaritos, macarena... y na de na. Un saludo
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Dom Ago 01, 2004 12:09 am

hay una serie de libros sobre esto, parece que el más importante es aquel que ya citaron
"manual del baratero, o arte de manejar la navaja, el cuchillo, y la tijera de los jitanos"
también hay un libro en inglés llamado"Sevillian Steel: The Traditional Knife Fighting Arts of Spain ", bueh, por lo visto si hay tratados del manejo de la navaja
Saludos, Lucas
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Dom Ago 01, 2004 12:09 am

hay una serie de libros sobre esto, parece que el más importante es aquel que ya citaron
"manual del baratero, o arte de manejar la navaja, el cuchillo, y la tijera de los jitanos"
también hay un libro en inglés llamado"Sevillian Steel: The Traditional Knife Fighting Arts of Spain ", bueh, por lo visto si hay tratados del manejo de la navaja
Saludos, Lucas
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Ago 02, 2004 7:27 am

Sobre los estadounidenses. Parece que en Nueva Orleans se conservaron durante mucho tiempo diversas tradiciones, incluyendo los duelos de diversa índole, atrayendo a maestros de Europa, incluidos los españoles. En algún sitio he leído que algunas escuelas de Bowie del estado reclaman remontarse a escuelas españolas de esgrima y navaja.

Por lo demás, dado el entusiasmo que suele poner esa gente en todo lo que hace, tampoco es ara sorprendese que sean ellso los que nos recuerden algunas de nuestras tradiciones. A fin de cuentas, también van españoles a Egipto a investigar su pasado...

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

sobre el librito americano.

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ago 02, 2004 5:00 pm

Saludos, gente.

He estado varios días sin poder conectarme, debido a un problema con la línea ADSL...y vaya la que se ha liado. :lol: Luego me iré a responder a Magnolio, pero de momento dejadme ofreceros un consuelo.

El Que escribió el libro de "Sevilian Steel" se llama James Loriega, y no, no enseña la "tradición Española" ni lo ha estudiado en una escuela del barrio de Triana como afirma en su libro. Esta escuela, desgraciadamente, no existe.

El Señor Loriega, lo que sabe es Ninjutsu, y por otro lado está fascinado con la Navaja Española. En el Mitin de la FISAS, en Italia, al que acudió este señor a dar clases de su "Sevillian Steel" vimos su sistema, y luego le fuimos a preguntar, identificándonos como Españoles, Dónde había aprendido esas técnicas. Su respuesta fue que "él ya las sabía".. :wink: O sea, que ha adaptado un sistema de combate con cuchillos oriental a la Navaja Albaceteña, o, para ser más exactos, que se lo ha inventado. Vamos, que NO enseña la tradición española.
Ojo, eso no quiere decir que lo que enseñe sea malo, antes al contrario, pues por lo visto allí, su sistema es lógico, sofisticado y bien estructurado....pero no es un gringo recordándonos nuestras tradiciones, con todo lo que ello tiene de bueno...y de malo, pues significa que en realidad Nadie enseña estas tradiciones de momento.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado