tratados de esgrima para navajas.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

José María Bravo
Mensajes: 609
Registrado: Jue Jun 10, 2004 10:03 pm

Mensaje por José María Bravo » Lun Ago 09, 2004 7:16 pm

Anonymous escribió:Veamos Dani, sé un poco más cuidadoso cuando pongas un enlace. Si entras en Google pidiendo ese dato, lo primero que sale es el enlace que tu indicas, pero que estoy seguro no has intentado entrar en él.
Verás, si lo intentas, que es imposible establecer contacto con esta gente de Santiago de Compostela, me parece.....y desde luego por Outlock no tengo ninguan intención de entrar, que por ahí es por donde se cuela la basura de la forma más rápida.En el caso de que tomes su dirección de correo y la coloques en el mensaje que intentes redactar, no sé por que diablos, aparece luego en tu propia bandeja de entrada, y me hace pensar que esto es cachondeo del bueno....
Si tienes alguno otro enlace o sabes que se encuentre en la red y sea bajable, ya que hay un enlace en Ono, pero no funciona, te agradeceriamos unos cuantos que lo/s indicaras. Un saludo.
Ejem, el enlace funciona, lo que pasa es que un enlace directo al título de la web es http://www.eyplibros.es, desde la que se puede buscar el título.

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Ago 09, 2004 7:38 pm

Gracias por la información. No habia podido entrar, bueno y ahora a la primera tampoco, pero ya lo he conseguido. Un saludo.

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Lun Ago 09, 2004 8:01 pm

Eyp libros
Alonso Heredia, 21 MADRID 28028
Tel. 34(9)1 726.61.52 --- FAX. 34(9)1 726.83.15
http://www.eyplibros.es

Preguntadles por libros sobre gitanos.La referencia es 056-B-27 . Manual del baratero o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los jitanos. Facsímil de M. 1849. 600

Mil perdones por el enlace falso.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ago 09, 2004 8:46 pm

¿Alonso Heredia? ¡¡Está a dos calles de mi casa!!! :roll:

Habrá que darse un paseíto a ver que encuentro... 8)


Un saludo

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Ago 10, 2004 3:51 am

Bueno, lo que dijeron de los cuchillos argentinos no es así.

El cuchillo que ustedes describen es lo que llamamos "cuchillo criollo". No tiene guardamano y lo más parecido que pueden encontrar hoy es el cuchillo canario. Difiere el cabo que en el criollo es cónico y no ahusado. Boker los fabrica para el mercado argentino y uruguayo desde fines del siglo XIX.
El facón es otra cosa. Más largo y mas delgado, es un pedazo de sable o de daga o incluso de ropera antigua. Tiene un filo y un tercio y cuando los gauchos elegían elegían una hoja de unos 3 cm de ancho y mas de 25 de largo. Siempre tiene guarda en S o U o al menos una pequeña chapa haciendo de cruz. Si es muy pequeña se la llama crucero.
Si no tiene guarda y tiene doble filo se la llama daga. Si es muy grande y para dos manos (un sable con empuñadura para dos manos) se llama caronero porque se lleva en las caronas del recado gaucho.
A partir de 1850 los patrones de estancia empezaron a inducir a sus gauchos a que no llevasen facón porque era poco útil para el trabajo y solo servía para pelear. Aun hoy en día se considera a alguien ridículamente fanfarrón si lleva traje gaucho con facón. Especialmente si es grande.
A causa de esta disminución (pero no desaparición) de la cantidad de facones empezó a llamarse facón al criollo. Error que ningun aficionado a los cuchillos comete.
Hay un característica en el botón del cuchillo criollo que nosotros llamamos botón uruguayo que en realidad está presente en todos los cuchillos del norte del rio de la plata hasta brasil. Pero es absolutamente disparatado decir que hay una forma uruguaya y otra argentina de pelear.
Todos los gauchos se plantaban con el filo para adentro y la punta hacia arriba. El cuerpo hacia delante y algo en la zurda para cubrirse.
Esto no es mi opinión. Cualquier cuchillero de acá puede corroborarlo.
Si no está "esgrima criolla" de mario lopez osornio y "del facón al bowie" de Abel Domenech.
saludos

Mika Vikos
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 27, 2003 1:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mika Vikos » Jue Sep 16, 2004 12:05 am

Hola a todos!

Yo he tenido el libro de Sevillian Steel entre mis manos ... es más anecdotico que otra cosa... nada práctico. Dando una visión muy romántica de España ... demasiado ... se pasa vamos. De hecho ... por eso se lo envié a una "más que amiga" mía que vive en Polonia y le molan estas cosas.

Habla sobre sus veraneos en España, sobre su Maestro, su familia y sus compañeros de entrenamiento .... y cuatro o cinco cosillas sobre los tres estilos que allí enseñaban "Gitano", "Baratero" y "Sevillano". Es más, que hasta habla de donde se toma las tapas después de entrenar ... de hecho una buena parte del libro son anecdotas de estas. Durante el libro hace referencias al manual del baratero.

Tiene fotos y demás entrenando por Sevilla, también de su maestro ... "Santiago Rivera". Por lo visto la "Escuela" por las mañanas no era más que una tienda de navajas, pero por la noche la gente se reunía a entrenar. Hay un apartado curioso sobre el "Salvavirgo" deonde sale la hija del maestro.

La verdad, es que es una lástima que si realmente existe el maestro de este señor, nadie sepa nada de él, a mi me encantaría conocer su trabajo. Por cierto, ahora que me acuerdo, hasta dice y muestra fotos sobre armas negras que simulan navajas para entrenar !! (Bastante curradas parecen por cierto).

No se ... lo mismo alguien sabe algo más sobre el tema ... o bien tiene tiempo para investigar ¿Quién es este Santiago Rivera y que puede mostrarle al mundo? No deja de ser curioso que las referencias en cuanto a este nombre y al de "escuela sevillana de armas blancas" en el google, sean todas de webs extranjeras ... raro, raro ... a ver que me podéis decir.
No debo temer
El miedo es el asesino de mentes
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total
Afrontaré mi miedo permitiré que pase sobre mi y a través de mí

Ahkran
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 13, 2015 10:46 am

Re: tratados de esgrima para navajas.

Mensaje por Ahkran » Sab Jun 13, 2015 10:52 am

... Pero si en la sala de esgrima de valencia hasta los años 50 aun se transmitían estas técnicas quizás seria posible encontrar aun algún antiguo alumno que las aprendiese de primera mano. Ahora seria un anciano desde luego, pero de ser viable es una oportunidad que a la que le queda poco. Igual merece la pena investigar...

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: tratados de esgrima para navajas.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jun 15, 2015 3:58 pm

Necromancia de hilos! 11 añitos nada menos.

Agota el buscador que hay mas hilos del mismo estilo.
Alterius non sit qui suus esse potest

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado