El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por Paco López » Mié Nov 14, 2007 9:16 am

Igual ya se ha colgado en algún otro hilo pero os dejo el enlace directo al ejemplar del libro de Pacheco que existe en la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla (vulgo: biblioteca del Rectorado). Está fechado en Madrid, en 1600 y pertenece al fondo de libros antiguos de la Biblioteca.

http://fama.us.es/search*spi?/Yesgrima& ... D&4%2C4%2C

Eso sí, el acceso a la consulta del mismo está reservado a personal investigador (un término a veces bastante laxo, y si no que pregunten en la Biblioteca Nacional de Madrid :wink: ).

David Tejero
Mensajes: 31
Registrado: Dom Oct 21, 2007 9:09 pm
Ubicación: Burgos (Caput Castellae)
Contactar:

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por David Tejero » Mié Nov 14, 2007 1:36 pm

Paco López escribió: Eso sí, el acceso a la consulta del mismo está reservado a personal investigador (un término a veces bastante laxo, y si no que pregunten en la Biblioteca Nacional de Madrid :wink: ).
Lo del personal de investigador,según tengo entendido ya que nunca he hecho la prueba, para los archivos de nivel nacional o provincial con solo presentar el DNI te permiten la consulta, aunque para bibliotecas universitarias necesitas un carnet especial.
mirar aquí : http://www.mcu.es/archivos/MC/AGS/index.html

Por cierto, no se si esto ya ha aparecido por hay este link, http://pares.mcu.es/ es el Portal de Archivos Españoles y un intento de digitalizarlo, de hecho estado búscando cosillas relacionadas con esgrima y salen cantidad de entradas.
Mi intención, como comenté a Alfonso Durán, El Rufo, era encontrar una licencia de Armas de época (siglo XVI) y para dar a cada alumno de la Sala de Valladolid una copia (imprimida y rotocada con su nombre) a modo de diploma cuando terminen las clases.

Aunque para ello me parece que me tenga que ir algún día a Simancas para ver e investigar un poco más por que en Valladolid no estoy encontrando nada.

Un saludo!
Última edición por David Tejero el Mié Nov 14, 2007 1:42 pm, editado 1 vez en total.
Nace en la Indias honrado
donde el mundo le acompaña
viene a morir a España,
y es Génova enterrado

Mas valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por Paco López » Mié Nov 14, 2007 1:42 pm

Curiosamente me preguntaba yo esta mañana por el tema de las licencias de armas en la España de la época: tengo curiosidad por saber qué licencias se concedían, cómo y a quiénes. Pero bueno, tampoco es cosa de desvirtuar este hilo. :wink:

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por David Nievas » Mié Nov 14, 2007 3:34 pm

Sobre legislación de armas blancas hay un monográfico con ocasión de la colección Mapfre del 5º centenario:

http://adrastea.ugr.es/search*spi/aMart ... l&1%2C1%2C

Un saludo

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por Paco López » Jue Nov 15, 2007 7:58 am

Gracias, maese Targul. Al parecer lo tenemos también en la Universidad de Sevilla. Tendré que echarle un vistazo :thumright: .

David Tejero
Mensajes: 31
Registrado: Dom Oct 21, 2007 9:09 pm
Ubicación: Burgos (Caput Castellae)
Contactar:

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por David Tejero » Jue Nov 15, 2007 9:34 am

Repito el agradecimiento, ya que desconocía la existencía de tal libro, y lo he encontrado en la Universidad de Valladolid (lástima que tenga una pequeña multa de no sacar en unos días...)


Un saludo!

PD: ¿Que os parece la idea de dar a cada alumno de la Sala de Valladolid una copia (imprimida y rotocada con su nombre) a modo de diploma cuando terminen las clases de una licencia de Armas de época (siglo XVI).?
Si quieres lo pregunto en otro foro para no desvirtuar el tema.
Nace en la Indias honrado
donde el mundo le acompaña
viene a morir a España,
y es Génova enterrado

Mas valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: El "Grandezas" de Pacheco en la Biblioteca de la Un. Sevilla

Mensaje por Marc Gener » Jue Nov 15, 2007 4:15 pm

xanaton escribió:Repito el agradecimiento, ya que desconocía la existencía de tal libro, y lo he encontrado en la Universidad de Valladolid (lástima que tenga una pequeña multa de no sacar en unos días...)


Un saludo!

PD: ¿Que os parece la idea de dar a cada alumno de la Sala de Valladolid una copia (imprimida y rotocada con su nombre) a modo de diploma cuando terminen las clases de una licencia de Armas de época (siglo XVI).?
Si quieres lo pregunto en otro foro para no desvirtuar el tema.
Perdona, xanaton, pero es que no acabo de entenderlo... ¿al terminar qué clases y qué entiendes por una "licencia de Armas" del s. XVI?
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado