Estilo con dos armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Fenriss
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 08, 2007 1:52 pm

Estilo con dos armas

Mensaje por Fenriss » Jue Nov 08, 2007 2:14 pm

Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro y como no, comienzo con una duda.

Alguien sabe cómo se llamaba el estilo de lucha con una espada larga en una mano y una espada corta en la otra? por más que he buscado no he encontrado información. Por ahí en google hay alguna referencia a esgrima con dos floretes, pero tampoco sé su nombre.

Agradecería cualquier aporte, gracias :)

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Nov 08, 2007 2:30 pm

Saludos,

Lo cierto es que no entiendo muy bien tu pregunta. La esgrima con armas simples o dobles se llama así, esgrima. Con espada de mano y media, espada ropera, ropera y daga o lo que pueda ser.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

J.A.LEON
Madrid
Madrid
Mensajes: 12
Registrado: Lun Oct 08, 2007 12:23 pm

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por J.A.LEON » Jue Nov 08, 2007 3:23 pm

Bueno, yo creo que cuando habla de una espada larga y una corta se refiere a una espada ropera, y a una daga de vela, con la que estamos casi todos familiarizados.

Cosa muy distinta sería que se refiriese a la lucha con dos armas archiconocida por el cine fantástico, con muestras como las dos dagas de Legolas, en este último caso son coreogarfias, con ausencia de conceptos esgrimísticos, o al menos escasos.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 08, 2007 3:33 pm

Normalmente se llama sencillamente esgrima con armas dobles o con arneses dobles, sea cual sea la combinación de espadas. En ocasiones se ha oído hablar del "estilo Florentino" refiriéndose a la lucha con dos espadas roperas, pero es una "rara avis".

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Fenriss
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 08, 2007 1:52 pm

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Fenriss » Jue Nov 08, 2007 4:08 pm

Disculpadme :oops: lo cierto es que no estoy familiarizado con los términos de la esgrima. A lo que me refería es al uso de la clásica espada medieval de una mano y una espada corta o daga en la otra (creo que generalmente la espada corta se utiliza para desviar ataques del oponente). Es posible que se trate de un "subestilo" de esgrima, como dice Oscar, aunque pensaba que tendría algún nombre propio.

Gracias por vuestras aclaraciones

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Uncas » Jue Nov 08, 2007 4:35 pm

Con espada clasica medieval se usaba escudo si tenias dinero para pagar uno en aquella epoca sino usabas rodela o una daga combinadas. Pero la daga se usaba nada mas que para ayudar a la espada defensivamente puesto que las armas eran mucho mas pesadas por entonces. Tal vez si pudiese haber algun tipo de espada corta para un sable medieval, por ejemplo. Otra cosa ya seria la daga con ropera que era mucho mas versatil tanto en ataque como defensa. Ahora si ese tipo de lucha tiene algun nombre lo desconozco.
No queda sino batirse

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Ignacio Olcoz » Vie Nov 09, 2007 6:35 am

Hay personas con conocimientos mucho mayores que los míos que seguro que os darán una respuesta más precisa, pero creo que lo dicho por Uncas no era exactamente así.

Tenemos la idea (gracias al cine) de batallas repletas de espadas, siendo esta el arma más común, pero no era así. Una espada era un arma cara, y es más probable que un infante fuese equipado con un escudo y otro tipo de arma, que con una espada y sin escudo (por no poder pagarlo). La desventaja de una espada medieval sola frente a un escudo y cualquier otra arma, creo que es bastante evidente.

Y en otro orden de cosas, las espadas antiguas no eran más pesadas. Mas bien al revés, las armas que usamos hoy para entrenar suelen estar algo pasadas de peso debido a que necesitamos filos de seguridad, de 2 o 3 mm, para evitar accidentes.

Un saludo
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"
Imagen

Avatar de Usuario
Orlando Atienza
Mensajes: 184
Registrado: Lun Ene 09, 2006 1:24 pm
Ubicación: Torrevieja

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Orlando Atienza » Vie Nov 09, 2007 8:18 am

Eso es cierto, tendemos a ver las batallas medievales como festivales de espadas, cuando en aquella epoca, la profesionalizacion de los ejercitos estaba MUUUUY en pañales. La mayoria de las tropas eran campesinos reclutados mas o menos a la fuerza y no eran equipados y entrenados en el arte de la esgrima etc etc etc. Se les daba una lanza y un escudo y algo de armadura y que se apañen. Otra cosa eran las compañias libres de hombres de armas, caballeros, etc, que tenian dinero o heredaban buenas armas y armaduras. Y aun asi estas buenas gentes preferian usar la espada como arma secundaria en las batallas.

Leed por favor (si alguien no lo ha hecho aun) el articulo de Oscar llamado "mitos y falsedades" en la pagina de la AEEA.

Un saludo.
La pluma es mas fuerte que la espada, si la espada es pequeña y la pluma esta bien afilada.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Paco López » Vie Nov 09, 2007 10:56 am

Orlando Atienza (Fenris) escribió: Otra cosa eran las compañias libres de hombres de armas, caballeros, etc, que tenian dinero o heredaban buenas armas y armaduras.

Leed por favor (si alguien no lo ha hecho aun) el articulo de Oscar llamado "mitos y falsedades" en la pagina de la AEEA.

Un saludo.
¿Heredaban? ¿No habrás querido decir saqueaban? :D

Estoy de acuerdo con don Orlando: hay que leérse los artículos de la página principal de la AEEA; se aprende mucho de ellos. ::eureka:

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Ruben Rosinos » Vie Nov 09, 2007 1:51 pm

Paco López escribió:
Orlando Atienza (Fenris) escribió: Otra cosa eran las compañias libres de hombres de armas, caballeros, etc, que tenian dinero o heredaban buenas armas y armaduras.

Leed por favor (si alguien no lo ha hecho aun) el articulo de Oscar llamado "mitos y falsedades" en la pagina de la AEEA.

Un saludo.
¿Heredaban? ¿No habrás querido decir saqueaban? :D

Estoy de acuerdo con don Orlando: hay que leérse los artículos de la página principal de la AEEA; se aprende mucho de ellos. ::eureka:

Tanta gente leyendo tratados y novela histórica y no se leen un articulito de la pagina principal de la AEEA.
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Arrue » Vie Nov 09, 2007 2:30 pm

Yo estoy deacuerdo en que en realidad en la edad media, desgraciadamente poca gente sabia esgrima, lo que no estoy de acuerdo es sobre la obtencion de las espadas, estoy deacuerdo en que en la edad media era un lujo el poder comprarse una espada, pero pienso que tambien se podrian haber robado, heredado o conseguido de alguna otra forma. Claro esta que un mozo hijo de campesino que encontrara un campo de batalla es facil que obtubiera algun arma y como su calse social no le permitiria aprender a esgrimir una espada seguro que harian barbaridades, espada y hacha y esas cosas que parecen de peliculas pero que se pudo dar el caso.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Julio Gallego
Mensajes: 174
Registrado: Dom Jun 24, 2007 7:48 pm
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Julio Gallego » Vie Nov 09, 2007 3:16 pm

Arrue escribió:Yo estoy deacuerdo en que en realidad en la edad media,
desgraciadamente poca gente sabia esgrima, lo que no estoy de acuerdo
es sobre la obtencion de las espadas, estoy deacuerdo en que en la edad
media era un lujo el poder comprarse una espada, pero pienso que
tambien se podrian haber robado, heredado o conseguido de alguna otra
forma. Claro esta que un mozo hijo de campesino que encontrara un campo
de batalla es facil que obtubiera algun arma y como su calse social no
le permitiria aprender a esgrimir una espada seguro que harian
barbaridades, espada y hacha y esas cosas que parecen de peliculas pero
que se pudo dar el caso.
Yo me imagino un campesino consiguiendo una espada de esas y lo primero que se me viene a la cabeza que pensaria es lo que va a ganar vendiendola (al fin y al cabo un campesino no es un soldado y poco uso va a hacer de una espada una vez haya terminado, si termina el vivo, el motivo de la leva) ya que no me imagino la de herramientas utiles que podria conseguir a cambio de dicha arma.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 09, 2007 3:54 pm

Yo estoy deacuerdo en que en realidad en la edad media, desgraciadamente poca gente sabia esgrima
Hombre pues esgrima sabía la clase guerrera, y con esto no me refiero a simples soldados, sino a caballeros entrenados desde muy pequeños en el arte de la guerra. No hay que caer en el típico mito y falsedad tan extendido de imaginarse a estúpidos guerreros que no sabían cómo utilizar el arma que salva su pellejo durante tantos años...es decir, que por lógica aplastante sabrían bastante bien lo que se hacían :cheers:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Uncas » Vie Nov 09, 2007 4:41 pm

Ya pero hablamos de soldados, caballeros, hombres de armas....doy por supuesto que cuando nos referimos a alguien con espada pensamos en algo asi y no en campesinos.

Lo que queria decir es que no es lo mismo un hombre de armas y un caballero de cierta cuna. Uno si podra hacerse con buenos escudos, buenas espadas, caballo propio, etc... Otros de peor nivel tendran que buscarse la vida al no tener el dinero suficiente pero siendo hombres de armas doy por supuesto que tienen espada propia o un equipo de cierto nivel (hacha de una mano por ejemplo)...digo yo. Un campesino usaria su hacha, una lanza, el hocino (creo que se escribe asi), etc...un simple palo o un garrote o con lo que les equipasen que no seria mucho y por supuesto que si rapiñase una espada lo primero que haria seria venderla que de aquella se pasaba mucha hambre jeje.

Sobre el peso de las armas eso ya sabeis mejor vosotros puesto que no se muy bien como son las de entrenamiento porque yo nunca he usado una de ese estilo pero tengo entendido que los primeros sables del medievo eran un suplicio aparte que poca esgrima habia pues era el mas fuerte y el que aguantase el que ganaba. La mayoria eran armas poco equilibradas. Con el tiempo si se mejoro y fueron mucho mas versatiles.

Un batalla me la imagino una sucesion de golpes sin mas hasta tirar a todo lo que se te ponga delante con el arma que lleves...sin florituras no como en hollywood.

A ver si puedo leer luego ese articulo, Orlando. Gracias por ponerlo.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Estilo con dos armas

Mensaje por Javier Azuaga » Vie Nov 09, 2007 7:01 pm

Llevo solamente un mes en la esgrima histórica, pero la lógica me dice una cosa. Si una de las primeras cosas que el ser humano aprendió a construir y utilizar cuando empezó a ser humano fueron las armas, ¿qué sentido tiene que un noble medieval, por muy medievo que fuera, utilizara una espada como si de un simple cacho hierro se tratara?

Si hay algo que no se pierde en las recesiones culturales es la utilización de las armas. Se puede perder la profesionalización, se puede perder la táctica, la ingeniería militar, pero un "guerrero", por mucha edad media que sea, nunca va a ser un neardental con un garrote afilado. Que serían culturalmente pobres, pero no tontos :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado