Albion Swords en TV

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Albion Swords en TV

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Nov 02, 2007 4:49 am

Se puede leer en su tira de noticias en http://www.albion-swords.com que aparecerán en el programa del canal Discovery Channel "How it's made?", que aquí se puede ver como "Cómo lo hacen" o "Así se hace"(es lo que me aparece en la información de la emisión por cable que tengo).

Personalmente a mi me gusta bastante ese programa, me parece muy curioso y suelo verlo, pero si encima me ponen a Albioooon... será la caña, valdrá al pena verlo. Voy a buscar la programación para este mes en ONO a ver si la tengo y lo veo. En la página pone la hora de EEUU y tal, pero no se ni si estará doblado al castellano ya... o que. Al menos sabemos que ese programa existe :mrgreen:

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Uncas » Mié Nov 07, 2007 1:03 am

El canal que tienes del Discovery en Ono tiene que ser el mismo que tengo yo en Telecable (Ono pero version asturiana) asi que no creo que podamos verlo porque las programaciones son distintas con respecto a nosotros. De todas formas le echare un vistazo yo tambien a ver si sale en mi revista pero me da que no...
No queda sino batirse

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Nov 07, 2007 1:27 pm

En la revista lo único que sale es que hacen ese programa, pero no te dicen el contenido. El caso es que aún no lo he podido pillar porque lo hacen a unas horas que no estoy en casa o estoy durmiendo, a ver si el finde... pero tampoco es fácil.

De todas formas cuando lleve un tiempo quizás se pueda ver en el youtube o algo así, algún amante de las espadas lo grabará y lo colgará, espero y digo yo :bom:

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Nov 07, 2007 2:01 pm

Aleeee no han tardado demasiado los compadres de myarmoury jejeje. Aquí está en el youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=cTg0Oc0mQy4

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Uncas » Mié Nov 07, 2007 7:25 pm

Que wapo tio. Viendo el documental me viene a la cabeza uno que vi de un frances (creo que era) que fabrica espadas a mano con herramientas de la epoca. Vendia espadas de lujo por todo el mundo por precios desde 3000€ para arriba.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Paco López » Jue Nov 08, 2007 11:17 am

Vaya, qué pardillo soy; yo esperaba ver a alguien pegando martillazos, como en los documentales sobre katanas japonesas... ::worry: Lo de la máquina troqueladora de espadas me ha dejado pasmao :shock: . Pero vamos, el resultado final sigue siendo magnífico.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Oscar Torres » Jue Nov 08, 2007 12:15 pm

Bienvenido al siglo XXI, Paco. :-Dorc

Lo de pegar martillazos, cuando hablamos de espadas, ya se lleva muy poco hoy en día. Casi todas las que se producen son semiindustriales como éstas, aunque aún existen honrosas excepciones que forjan la espada entera, y hasta algunos que producen su propio metal para forjar armas...los precios de una espada de éstos últimos prefiero no mencionarlos para no provocar anginas de pecho. ::crzy:

Albion no podría producir la cantidad de modelos que hace, y con ésa regularidad de formas, dimensiones y resultados de forma totalmente artesanal. Si lo hiciera los precios y los plazos de entrega se multiplicarían. Es habitual, por ejemplo, que las hojas se realicen por desbaste, mediante fresa, torno, y lijadora, y luego las guarniciones sí se forjen a mano y se adapten a cada arma.

En el caso de Albion, el inmenso curro que han realizado han sido los pasos previos para conseguir ésa aparente facilidad de fabricación que has visto en el documental. Las espadas de éste fabricante tienen unas dimensiones, características, construcción y estética idénticas (o casi) que las piezas auténticas, y para conseguir eso se ha tenido que realizar un trabajo de investigación exhaustivo para cada uno de los modelos, aparte de la inversión en diseño y obtención de maquinaria y moldes para poder hacer las piezas de las guarniciones y modelar las hojas con tan aparente facilidad.
O sea, como ya imaginarás, para que la maquinita coja una simple plancha de acero y modele una hoja de espada tan perfecta alguien previamente le tiene que haber dicho a la máquina cómo, donde y cuanto desbastar, a la centésima de milímetro...
Te aseguro que es un curro de años, y aún siguen en ello. ::notsure:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Polo » Jue Nov 08, 2007 11:38 pm

Aprovechando que se menciona la fabricación de espadas por la tele, ¿Alguien del foro vio el programa de "Aragón en abierto" de Aragón Televisión del miercoles? Salió un herrero de Estada (Huesca) que fabricaba espadas. Al principio pensé que serían de decoración,pero el hombre las hacia de una lámina de acero a martillazos, con espiga, guarda y pomo remachado y hablaba también de como conseguir que el punto de equilibrio cerca de la guarda. Las espadas tenían buena pinta. Solo quería saber si alguien conoce a ese artesano.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Paco López » Vie Nov 09, 2007 11:04 am

Oscar Torres escribió:Bienvenido al siglo XXI, Paco. :-Dorc

Albion no podría producir la cantidad de modelos que hace, y con ésa regularidad de formas, dimensiones y resultados de forma totalmente artesanal. Si lo hiciera los precios y los plazos de entrega se multiplicarían. Es habitual, por ejemplo, que las hojas se realicen por desbaste, mediante fresa, torno, y lijadora, y luego las guarniciones sí se forjen a mano y se adapten a cada arma.
Lo cual me lleva a pensar que en tiempos pretéritos, una de dos: o había miles de artesanos espaderos ::crzy: o una espada debía ser realmente un objeto de lujo. También me entra curiosidad por conocer un poco más sobre la producción de espadas de forma industrial para el ejército romano. ¿Conocéis algún trabajo al respecto? Por mi parte trataré de averiguar algo a través de algún profesor de la universidad.
O sea, como ya imaginarás, para que la maquinita coja una simple plancha de acero y modele una hoja de espada tan perfecta alguien previamente le tiene que haber dicho a la máquina cómo, donde y cuanto desbastar, a la centésima de milímetro...Te aseguro que es un curro de años, y aún siguen en ello. ::notsure:

Un saludo.

Oscarionte
Estoy de acuerdo; sudores me entran solamente de pensar esas sesiones entre ingenieros, herreros, informáticos y demás para programar la maquinita. Sobre todo teniendo en cuenta que son ingleses :mrgreen: .

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Nov 09, 2007 1:49 pm

Hombre, programar una máquina no cuesta tanto. Lo que cuesta es aprender a dibujar la pieza en las 3 vistas (las que necesita la máquina) y que cuando la hagas (la copiará perfecta) lo que hayas hecho sea correcto. Osea, que lo que va a costar en este caso es venga a probar un diseño tras otro hasta dar con el adecuado, modificando medidas cada vez y tal.

Yo tenía entre manos un proyecto así, a partir de una foto empezé a hacer una espada en 3d, de cuyos modelos luego se proyectan planos en 2d (esto lo hace el programa) y pasarlos a AutoCAD, que es con lo que creo que suelen trabajar las CNC. Pero me estanqué en el tema de la hoja, hay algunas cosas que no sé definir del todo y estoy perro. Posiblemente continúe cuando me dé por el mango y el arriaz que me parecían más fáciles. Lo único que tenía terminado era el pomo, os puedo poner unas muestras:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Albion Swords en TV

Mensaje por Oscar Torres » Vie Nov 09, 2007 2:20 pm

En el caso de las espadas de Albion, los datos acerca de las hojas los ha proporcionado (los está proporcionando) el armero Peter Johnsson, que ha tenido acceso a multitud de piezas originales que por supuesto fueron medidas y "escaneadas" por éste artesano.

Las hojas de los diferentes modelos están en principio basadas en piezas originales procedentes del museo Imperial de Viena, del de Zurich,etc,etc... :-Dorc Y luego ya diseñan las guarniciones a placer, sin copiar ninguna pieza en concreto pero respetando siempre las tipologías adecuadas a la época en la que estaba en uso tales o cuales espadas.

En la misma página de Albion hay unos cuantos artículos que explican todo ésto con más detalle, os recomendaría echarlos un vistazo. :wink:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado