WMA Illustrated

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

WMA Illustrated

Mensaje por Jaime Girona » Vie Oct 26, 2007 2:47 pm

http://www.wmaillustrated.com/index.htm

Tiene buena pinta la idea :D

¿Qué os parecería una revista online local? :wink:

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Arrue » Sab Oct 27, 2007 5:34 pm

Pues a mi m parece una gran idea.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 29, 2007 11:14 am

Aunque en primeria instancia a mi también me parece que sería interesante tener una revista periódica, sinceramente creo que la cosa está todavía verde para tener una publicación del estilo y al nivel del que, a priori, se le supone a "WMA Illustrated".

La primera en la frente es que se habla de "WMA", esto es, artes marciales occidentales, de las cuales la esgrima histórica es sólo una parte. Y mientras que para un norteamericano en todos los casos existe una necesidad de reconstrucción, y por tanto, cierta homogeneidad en el método y en la aproximación, aquí tenemos artes marciales que precisan ser reconstruidas, como la esgrima, y artes marciales que se han mantenido vivas o han sido retomadas hace más tiempo: palo y lucha canarias, lucha leonesa, makila, etc. y tienen acusadas connotaciones culturales; que la esgrima histórica compartiera aquí publicación con estas artes marciales no me termina de convencer.

Luego lo suyo sería una publicación en castellano exclusiva de esgrima histórica, y aquí llega el siguiente problema: honradamente, creo que todavía nos falta el nivel global y la diversificación necesarias para que los artículos de una hipotética publicación periodica resulten interesantes. Sólo hay que echar un vistazo al consejo editorial de "WMA Illustrated" y ver si podemos reunir algo parecido aquí: seguramente sí, y sin nada que envidiar (excepto quizás el tener unas cuantas publicaciones en la cartuchera) al de "WMA I.", pero ¿cuantos de los que quedaran fuera de él estarían capacitados para hacer contribuciones de interés?

Ya he mencionado la diversificación; desconozco si en España hay algún grupo trabajando más o menos seriamente con otras armas aparte de la ropera, la mano y media y algo de espada y broquel, espada de ceñir del XVI y espadín (repito, que yo sepa). Y creo que sería deseable esa diversidad en los artículos.

Evidentemente, esa diversidad en la publicación se implementaría también en los distintos enfoques de los artículos (y por tanto, de los autores): desde la esgrima pura y dura hasta los apuntes históricos, pasando por la pedagogía, la psicología del entrenamiento y del asalto, consultorio de fisioterapia, etc., pero sólo con la mano y media y la ropera el tema se agotaría en un puñado de números.

Otra opción sería la de "compartir" publicación con herreros y recreacionistas, aunque estos últimos me cuadren menos, básicamente porque no sólo está el recreacionismo más extendido, creo, sino que además el punto de contacto entre un esgrimidor y un recreador no es tan amplio como parece. Sin embargo, me suena mejor algo en la linea de "Yunque y plastrón".

Y ya para rematar está el aspecto crematístico; la cuestión no es a cuentos les interesaría una publicación periodica sobre esgrima histórica, sino cuantos estarían dispuestos a pagar un precio por ella. Por un lado, aunque no hubiera una edición física, tendrías los costes de alojamiento de la página web correspondiente; y por otro, algo de esa entidad, con el trabajo requerido para elaborar los artículos, maquetarlos, hacer las actualizaciones, etc. empieza, en mi opinión, a bordear la frontera de lo que se puede hacer "por amor al arte"; que una cosa es marcarse de vez en cuando, y cuando a uno le sale, una intervención en el foro más o menos currada, o incluso un artículo, y otra comprometerse a escribir un artículo, comprometerse a tener el número maquetado a una determinada fecha o comprometerse a subir y mantener el correspondiente número en la web. Simplemente es una cuestión personal de empleo del tiempo libre. Yo no sé vosotros, pero a mi me daría bastante palo llegar a alguien y soltarle algo del tono de "oye, menganito, ¿porque no te escribes un articuliyo pal nuevo número de la revista, que a ti se te da bien?Eso si, por la pati".

Tampoco olvidemos el hecho de que, objetivamente, ha habido unas cuantas intervenciones en este foro que están a la altura de los mejores artículos que te puedas encontrar en "WMA I." (por ejemplo, todos recordamos como se ganó su canonización San Cockey Epistolario -martirios aparte :wink: -). A lo mejor yo soy demasiado pesimista y conservador, y simplemente con dar forma al proyecto y ponerlo en marcha es suficiente para que funcione razonablemente bien, pero creo que todavía nos falta un punto más de masa crítica en general para que una iniciativa como la de "WMA I." tenga éxito.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 29, 2007 1:17 pm

Ando bastante liadillo, pero no puedo evitar hacer algunos comentarios.

De entrada, me parece que muchas veces sigue faltando en España una perspectiva global. De cara a plantearse una publicación de este tipo, yo haría una distinción entre una revista española y una en español. Es decir, cuyos colaboradores sean de esta nacionalidad y su público también, o si sencillamente se publica en esta lengua, lo cual podría dar pie a que los articulistas sean extranjeros y a que su distribución se realice en Hispanoamérica, por ejemplo.

Digo esto porque, frecuentando foros guiris, y habiendo frecuentado los de por aquí, siempre tengo la misma sensación: cuando se plantea algo por el extranjero se hace a nivel internacional, mientras que cuando se plantea algo aquí –salvo excepciones- se plantea a nivel nacional. Por ejemplo, cuando se habla de organizar grandes eventos de recreación en España, y se compara con otros del extranjero, siempre se da por sentado que sus participante serán exclusivamente españoles, mientras que en otros países europeos no. Nadie creería remotamente posible reunir a tanta gente como en Hastings si sólo dependiera de participantes procedentes de Gran bretaña.

Todo esto, si tenemos en cuenta de que aquí siempre hay menos difusión de determinados fenómenos globales (como la esgrima antigua) no deja de ser paradójico. Especialmente cuando se habla que su difusión sea en PDFs colgados en la red.

Respecto a los artículos y publicaciones realizados “por amor al arte”, tampoco habría que darle tanta importancia al asunto, especialmente en un país donde el 90% de las publicaciones científicas (menos aun las de tipo histórico) no pagan un duro por la colaboración.

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Mario Orsi » Lun Oct 29, 2007 1:37 pm

Saludos
Yeyo escribió:Respecto a los artículos y publicaciones realizados “por amor al arte”, tampoco habría que darle tanta importancia al asunto, especialmente en un país donde el 90% de las publicaciones científicas (menos aun las de tipo histórico) no pagan un duro por la colaboración.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Yeyo se me ha adelantado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salvo los bolos hechos por encargo de según qué institución pública -que pueden ir desde bienintencionados actos divulgativos hasta rocambolescas sandeces o bellaquerías revisionistas para defender intereses políticos de éste o aquél partido o grupo- nadie suele cobrar, en este país, por sus investigaciones históricas. Sólo grandes popes con cátedras y reputación y esas cosas logran cobrar por trabajo hecho. Ojo, sí que hay gente con becas, contratos de investigación, plazas de profesor, etc, que gana dinero por un trabajo que, en teoría, incluye la investigación en la lista de obligaciones, pero por cada publicación EN SÍ MISMA... casi nadie ve una perra. :puker: :puker: :puker:

Ergo, centrémonos en los otros aspectos de esta descabellada y a la vez maravillosa idea, como el tema de editar la revista -ardua tarea, vive Dios- o de su difusión.

Hasta pronto.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 29, 2007 1:57 pm

Yeyo escribió:Respecto a los artículos y publicaciones realizados “por amor al arte”, tampoco habría que darle tanta importancia al asunto, especialmente en un país donde el 90% de las publicaciones científicas (menos aun las de tipo histórico) no pagan un duro por la colaboración.
No, si yo ya me olía que los tiros iban por ahí, pero hijo, iluso que sigue siendo uno. Una pregunta, te refieres a las publicaciones científicas "sectoriales" y no a las dos o tres que hay de divulgación (rollo "Quo"), ¿no?

En cuanto a lo de la perspectiva global, pues cómo se nota que V.M. tiene mucho mundillo visto. Sí señor, eso tiene mejor pinta: editando en español y en inglés, con artículos de locales y foraneos, se llega a todos lados.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Jaime Girona » Lun Oct 29, 2007 2:19 pm

Vaya,parece que se anima bastante gente :mrgreen:
De entrada, me parece que muchas veces sigue faltando en España una perspectiva global. De cara a plantearse una publicación de este tipo, yo haría una distinción entre una revista española y una en español. Es decir, cuyos colaboradores sean de esta nacionalidad y su público también, o si sencillamente se publica en esta lengua, lo cual podría dar pie a que los articulistas sean extranjeros y a que su distribución se realice en Hispanoamérica, por ejemplo.
Algo así me rondaba la cabeza. Quizá lo ideal sería una revista en dos idiomas, español y lengua hereje. ¿El motivo? Permite ampliar ese círculo de colaboradores a practicamente cualquier practicante europeo o americano y que lo lea cualquiera :wink:
Digo esto porque, frecuentando foros guiris, y habiendo frecuentado los de por aquí, siempre tengo la misma sensación: cuando se plantea algo por el extranjero se hace a nivel internacional, mientras que cuando se plantea algo aquí –salvo excepciones- se plantea a nivel nacional. Por ejemplo, cuando se habla de organizar grandes eventos de recreación en España, y se compara con otros del extranjero, siempre se da por sentado que sus participante serán exclusivamente españoles, mientras que en otros países europeos no. Nadie creería remotamente posible reunir a tanta gente como en Hastings si sólo dependiera de participantes procedentes de Gran bretaña.
Totalmente cierto. Un proyecto relativamente "abierto" puede llegar más lejos e involucrar a más gente que uno de un único grupo,por muy experimentado que sea
La primera en la frente es que se habla de "WMA", esto es, artes marciales occidentales, de las cuales la esgrima histórica es sólo una parte. Y mientras que para un norteamericano en todos los casos existe una necesidad de reconstrucción, y por tanto, cierta homogeneidad en el método y en la aproximación, aquí tenemos artes marciales que precisan ser reconstruidas, como la esgrima, y artes marciales que se han mantenido vivas o han sido retomadas hace más tiempo: palo y lucha canarias, lucha leonesa, makila, etc. y tienen acusadas connotaciones culturales; que la esgrima histórica compartiera aquí publicación con estas artes marciales no me termina de convencer.
¿Y el motivo de eso? Si se plantease como una revista de artes occidentales todo eso tendría cabida. Otra cosa es que se buscase una revista de esgrima occidental,que también es posible
Luego lo suyo sería una publicación en castellano exclusiva de esgrima histórica, y aquí llega el siguiente problema: honradamente, creo que todavía nos falta el nivel global y la diversificación necesarias para que los artículos de una hipotética publicación periodica resulten interesantes. Sólo hay que echar un vistazo al consejo editorial de "WMA Illustrated" y ver si podemos reunir algo parecido aquí: seguramente sí, y sin nada que envidiar (excepto quizás el tener unas cuantas publicaciones en la cartuchera) al de "WMA I.", pero ¿cuantos de los que quedaran fuera de él estarían capacitados para hacer contribuciones de interés?
Si no recuerdo mal la gente local empieza a sumar bastantes amistades en Italia,Inglaterra y un par de sitios más. Multitud de grupos que pueden aportar trabajos distintos
Evidentemente, esa diversidad en la publicación se implementaría también en los distintos enfoques de los artículos (y por tanto, de los autores): desde la esgrima pura y dura hasta los apuntes históricos, pasando por la pedagogía, la psicología del entrenamiento y del asalto, consultorio de fisioterapia, etc., pero sólo con la mano y media y la ropera el tema se agotaría en un puñado de números.
Creo que nadie tiene en mente que fuese posible pasar diez años sacando la revista, simplemente con que sobreviviese un par de años habría logrado reunir un material valiosísimo

Si le sumas el puñado de números que puede cubrir el enfoque de mano y media local con el de otros países,el de ropera (que me da a mi que entre españoles e italianos el tema ropera tendría mucho que cortar) y los trabajos de otros grupos con otras armas el puñado acaba siendo bastante grande
Otra opción sería la de "compartir" publicación con herreros y recreacionistas, aunque estos últimos me cuadren menos, básicamente porque no sólo está el recreacionismo más extendido, creo, sino que además el punto de contacto entre un esgrimidor y un recreador no es tan amplio como parece. Sin embargo, me suena mejor algo en la linea de "Yunque y plastrón".
Coincido con lo de los recreadores, los herreros me parecen una buena idea
Y ya para rematar está el aspecto crematístico; la cuestión no es a cuentos les interesaría una publicación periodica sobre esgrima histórica, sino cuantos estarían dispuestos a pagar un precio por ella. Por un lado, aunque no hubiera una edición física, tendrías los costes de alojamiento de la página web correspondiente; y por otro, algo de esa entidad, con el trabajo requerido para elaborar los artículos, maquetarlos, hacer las actualizaciones, etc. empieza, en mi opinión, a bordear la frontera de lo que se puede hacer "por amor al arte"; que una cosa es marcarse de vez en cuando, y cuando a uno le sale, una intervención en el foro más o menos currada, o incluso un artículo, y otra comprometerse a escribir un artículo, comprometerse a tener el número maquetado a una determinada fecha o comprometerse a subir y mantener el correspondiente número en la web. Simplemente es una cuestión personal de empleo del tiempo libre. Yo no sé vosotros, pero a mi me daría bastante palo llegar a alguien y soltarle algo del tono de "oye, menganito, ¿porque no te escribes un articuliyo pal nuevo número de la revista, que a ti se te da bien?Eso si, por la pati".
Ay,el vil metal siempre hace de las suyas. No me he parado a pensar en las posibilidades de pagar colaboradores con dinero de publicidad y no me gusta un pelo nada que involucre dinero , pero como comentan Yeyo y Mario mucho de lo que rodea este mundo está hecho por amor al arte

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 29, 2007 6:44 pm

Luis Miguel Palacio escribió:No, si yo ya me olía que los tiros iban por ahí, pero hijo, iluso que sigue siendo uno. Una pregunta, te refieres a las publicaciones científicas "sectoriales" y no a las dos o tres que hay de divulgación (rollo "Quo"), ¿no?
Me refiero a las especializadas, porque las divulgativas –mejor o peor- pagan. De hecho, me da bastante vergüenza reconocer que, en algunas ocasiones, he podido escribir algún artículo divulgativo, basándome en parte en la información de tres o cuatro trabajos de investigación, por el que seguramente habré cobrado más (sin ser mucho) que sus autores por realizar la monografía completa. Evidentemente, no hablo de plagios, sino de consultas. Y además, al menos reconozco y cito mis fuentes, no como otros que, además de fusilar como bellacos, encima se tiran el pegote.

De todas formas, por cada una de cal otras tres de arena: llevo la mitad aritmética de mi vida colaborando en proyectos culturales de todo tipo (desde publicaciones de un grado de cutrez variable, exposiciones de artes plásticas hasta excavaciones arqueológicas) de forma desinteresada, realizando un trabajo en el mejor de los casos económicamente ruinoso. Eso cuando directamente no he perdido dinero.

Cambiando de tercio, por mi experiencia en otros ámbitos, las colaboraciones de extranjeros podrían orientarse a la traducción y publicación de artículos ya publicados en otras lenguas, especialmente aquellas menos accesibles para la mayoría (alemán, por poner un ejemplo). Generalmente, a su autor no le suele importar, pues para él suele ser un trabajo ya amortizado: otra cosa sería que tuviera que ponerse a escribir uno para la ocasión. Y esto puede ser de mucho interés para mucha gente, especialmente si se trata de temas sobre los que es difícil encontrar.

Por poner un ejemplo, llevo bastante tiempo buscando información sobre espadas germánicas de la Tardoantigüedad y la bibliografía en inglés (o francés, que puedo entender bastante, diccionario en mano) se me ha quedado pequeña. Pero del alemán, que es una mina para este tema, no entiendo ná de ná.

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Lun Oct 29, 2007 7:03 pm

Mario Orsi escribió:Ojo, sí que hay gente con becas, contratos de investigación, plazas de profesor, etc, que gana dinero por un trabajo que, en teoría, incluye la investigación en la lista de obligaciones, pero por cada publicación EN SÍ MISMA... casi nadie ve una perra. :puker: :puker: :puker:
Pues yo no sé como será en letras, pero lo que es en ciencias, no solo no ves un duro, es que tienes que pagar (del proyecto, faltaría más, no lo vas a poner de tu bolsillo) los gastos de publicación. La cosa llega al extremo de que en las revistas editadas en Estados Unidos, como estas pagando por la publicación, legalmente se consideran publicidad, y así se hace constar en una nota al pie en todos los artículos publicados... ::crzy: :scratch:
Perdón por el Off Topic
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Kurt Schweiger » Mar Oct 30, 2007 8:35 am

Yeyo escribió:...
(alemán, por poner un ejemplo).
::parp:
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Oct 30, 2007 3:08 pm

Jaime Girona escribió:¿Y el motivo de eso? Si se plantease como una revista de artes occidentales todo eso tendría cabida. Otra cosa es que se buscase una revista de esgrima occidental,que también es posible
A ver, tanto el proceso como, en cierta medida, el entorno y la actitud son distintos en el caso de la práctica de una actividad tradicional y en el caso de la reconstrucción de una actividad histórica extinta.
Jaime Girona escribió:Creo que nadie tiene en mente que fuese posible pasar diez años sacando la revista, simplemente con que sobreviviese un par de años habría logrado reunir un material valiosísimo
Pues con esa idea en mente, mejor que plantearse una revista periodica, me parece más adecuado algo en la linea de "SPADA" y "SPADA II".
Jaime Girona escribió:Ay,el vil metal siempre hace de las suyas. No me he parado a pensar en las posibilidades de pagar colaboradores con dinero de publicidad y no me gusta un pelo nada que involucre dinero , pero como comentan Yeyo y Mario mucho de lo que rodea este mundo está hecho por amor al arte
Bien, pues dado que por aquí somos todos tan desprendidos, vamos a plantear el problema en términos de tiempo:

Para un investigador profesional como Yeyo, Mario, Alfonso y tantos como pululan en este foro (laus Deo), escribir el artículo o la monografía correspondiente a la investigación constituye, si no exactamente la culminación de la misma, sí parte del proceso. No sólo eso, sino que, desde la perspectiva de la carrera profesional, el hecho de publicar es, si no me equivoco, condición para progresar en el, digamos, escalafón.

En el caso de la esgrima histórica, publicar queda bastante fuera del ciclo básico de investigar-interpretar-probar-aplicar( y enseñar ); no es necesario poner en negro sobre blanco tus conclusiones (sí, sin embargo, en gris sobre blanco), aparte de que las puñeteras tienen cierta tendencia a evolucionar. No siendo, pues, necesario para el proceso en sí, tenemos que escribir un artículo requiere un tiempo que es posible que más de uno (entre ellos yo mismo) considere que estaría mejor empleado tirando, leyendo o discutiendo sobre esgrima.

Simplificando, lo que quiero decir es que el planteamiento de "vamos a crear una revista y ya prepararemos el contenido" me parece poner el carro delante del caballo; primero debería de haber unas cuantas personas con la capacidad y la voluntad de dedicarle tiempo a la tarea de escribir artículos. Y yo no tengo claro que haya, en general, una especial inquietud en escribir artículos divulgativos. Si te fijas en el foro, yo sólo recuerdo un ejemplo reciente de alguien que se haya currado un texto "porque sí" y lo haya "publicado": Carlos Negredo, cuando se marcó un documento sobre las técnicas básicas de la tradición de Liechtenauer.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Re: WMA Illustrated

Mensaje por David Nievas » Mié Oct 31, 2007 12:30 am

Luis Miguel Palacio escribió:Simplificando, lo que quiero decir es que el planteamiento de "vamos a crear una revista y ya prepararemos el contenido" me parece poner el carro delante del caballo; primero debería de haber unas cuantas personas con la capacidad y la voluntad de dedicarle tiempo a la tarea de escribir artículos. Y yo no tengo claro que haya, en general, una especial inquietud en escribir artículos divulgativos. Si te fijas en el foro, yo sólo recuerdo un ejemplo reciente de alguien que se haya currado un texto "porque sí" y lo haya "publicado": Carlos Negredo, cuando se marcó un documento sobre las técnicas básicas de la tradición de Liechtenauer.
Tu dame material, y yo te escribo lo que sea menester. Por todo lo demás, peco de excesiva prudencia. De lo que no se, o se poco, de unos años a esta parte me ha dado por no opinar. Simplemente, indago. Lo que, por otra parte y en nuestros ámbitos, es dificil sin tener que andaros friyendo a preguntas a vosotros, que no andáis sobrados de tiempo... Y dificil tambien si no practicas regularmente en una de las principales salas de la Asociación.

Todo es cuestión de tiempo, hasta la vida :roll: . Bueno, corto antes de ponerme más trascendental aún. El mensaje queda claro. Yo me ofrecería para ello, solo necesito material.

Pues eso... un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WMA Illustrated

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Oct 31, 2007 11:42 am

David Nievas (Targul) escribió:Tu dame material, y yo te escribo lo que sea menester. Por todo lo demás, peco de excesiva prudencia. De lo que no se, o se poco, de unos años a esta parte me ha dado por no opinar. Simplemente, indago. Lo que, por otra parte y en nuestros ámbitos, es dificil sin tener que andaros friyendo a preguntas a vosotros, que no andáis sobrados de tiempo...
Ojo, que tampoco es exactamente eso; el resolver dudas es un proceso mucho más fluido que el escribir un artículo, así que, señor maestre, no venga usted a estas alturas a tener escrúpulos al respecto. :wink:

Primero, porque los que respondan lo van a hacer porque les pille bien tanto de tiempo como de conocimientos. Luego, porque al plantearse la duda, el tema queda automáticamente bastante enfocado, independientemente de que la consulta sea genérica o específica. Y para terminar, no hay que tener especial cuidado en la explicación y en la redacción, porque si algo no queda claro, se pide una aclaración y a volar.

Para marcarse un artículo lo primero es definir su tema y alcance; luego habrá que currarse la investigación pertinente, que será más o menos trabajo depentiendo de si lo que se trata es de dar forma a algo que ya se domina o de meterse en un campo que despierta nuestro interés pero que no lo tenemos trabajado; y finalmente redactarlo con un mínimo no ya de calidad literaria, sino de claridad y concisión.

Y como yo soy de los que piensa que antes de correr hay que aprender a andar, antes de plantearse una revista impresa o en linea a lo mejor sería interesante habilitar un espacio ya sea en la web, ya sea en el foro, para que propios y ajenos planten en él sus artículos (si es posible, sin añadir currele a nuestro webmaster, que un día de éstos nos peta) y luego ya se vería si el volumen y la calidad de las aportaciones posibilitarian el estructurarlos en una edición periódica.

P.D. Don David, no me hago a la idea de cómo iría eso de "Tu dame material, y yo te escribo lo que sea menester."; ¿algo en plan "escribamé V.M. un artículo sobre la batalla de Grosshochgeblüt, que tiene la documentación aquí y allá"? ¿o en la linea de "éstas son mis notas sobre la biomecánica y el uso táctico de la schrankhut: dales forma"? ¿O algo como "tron, leete la parte de pica del tratado de Mair y nos cuentas"? ¿Cómo se escribe un artículo a pachas?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Re: WMA Illustrated

Mensaje por David Nievas » Mié Oct 31, 2007 8:08 pm

En una llamada que hace tiempo hice a nuestro ínclito maestro, díjome (o eso creo recordar) entre otras muchas razones para no ir publicando cosas el espinoso tema de los derechos de autor, y de que nos han sableado cosas de nuestra web "de facto" y sin citar la procedencia.

Otrosí, en lo referente a mi ofrecimiento, obviamente sería material de cosas sencillo/introductorias que pudiera comprender. Naturalmente, se me escapan las sutilezas del cuarto de círculo, uñas abajo con movimiento remiso frente al queseyó aplicado a la casuística del asalto y la biomecánica de todo el proceso. Que más quisiera yo...

En todo lo demás, coincido en el tema de hallar cierta estabilidad a la hora de poder emitir de forma efectiva, transmitir o divulgar posteriormente los conocimientos adquiridos. Mi única puntualización al respecto era esa: voluntad hay, ganas tambien, tiempo menos, pero tampoco hay una suficiente cantidad de entendidos en la materia dispuestos a tomar ese trabajo, sea por la razon que sea (metodológica, por modestia o dialéctica continua de cambio en su proceso de conocimiento y aprendizaje de la materia, ganas o tiempo puro y duro).

Espero haber dejado clara mi postura, y perdona si me he equivocado en algo. Hoy llevo un cacao mental considerable...

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado