La elusiva espada modelo 1796

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

La elusiva espada modelo 1796

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 14, 2004 2:52 am

Tengo una duda sobre el modelo 1796 que se ve en la página de JJ. Me refiero a éste:
Imagen
¿Alguien tiene mas fotos o una idea clara del otro lado de la espada?
Parece queun extremo de la cazoleta encaja dentro del guardamano ¿Es esto Así?
GRacias

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 14, 2004 6:55 am

Hoa, Leonardo, gusto de leerle a Vd... :wink:

En efecto, la punta de la extensión de la cazoleta se une al guardamano en una especie de ranura abierta en el mismo, remachándose ligeramente por la otra cara.

La otra cara de la guarnición es redondeada, sin ninguna otra extensión o amarre especial a gavilanes o aro. La cazoleta se sostiene mediante dos patillas que normalmente están atornilladas a la misma directamente, sin bigotera (me refiero aquí a la placa que habitualmente tienen las 1728, que une entre sí las dos patillas y a su vez se atornilla a las conchas). La punta de los tornillos está a su vez remachada por el exterior, para que no aflojasen.

Voy a ver si en mi archivo tengo una foto de la otra cara de una 1796...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jul 14, 2004 7:01 am

Encontré la foto... Se aprecia aquí la forma de la cazoleta por detrás, y la disposición de las patillas (o "bigotes", que se decía antiguamente en castellano)...

Imagen

Espero que esto te sea úitl... me suena a nuevo proyecto en marcha... 8)

JdB

PD. La imagen está ligeramente "estirada" en sentido vertical por un efecto fotográfico, las proporciones son más o menos como las de la espada que colgaste en tu post...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Jue Jul 15, 2004 2:13 pm

En realidad estoy re-encabando una espada vieja mía que soportó mucho abuso sin doblarse así que creo que merece una mejor empuñadura.
Garcias por la foto. Previsiblemente estas espadas varían muchísimo entre sí.
¿Se contrataban pequeños talleres para hacerlas, verdad?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 16, 2004 6:55 am

Pues, hablando en concreto de este modelo, mi opinión es que sí. Hay ejemplares perfectamente marcados por la fábrica de Toledo en el recazo y con leyenda en la hoja, otros sólo con la marca real (R coronada) en el recazo o la hoja y algún punzón de prueba, y otras sin marcar, pero con hojas conforme a modelo. Conformes, más o menos, pues he visto longitudes de hoja de entre 80 y 95 cm, existe una gran dispersión. Esto corresponde a la necesidad de armamento de las guerras contra los franceses, primero la de la Convención (contra el Directorio, hacia 1795) , y luego contra Napoleón (archiconocida guerra de 1808-1814). Esto motivó el recurrir a subcontratas y pequeños talleres para cubrir las necesidades de hojas y guarniciones. Algo semejante a los inicios de la fábrica en 1761, cuando la producción interna tampoco era suficiente por hallarse aún en sus inicios.

Otro detalle curioso, y que no se da en otros modelos de la época, es la presencia de marcas de aceptación en los gavilanes. Por lo menos, yo las he visto en todos los ejemplares de este modelo a los que he tenido acceso. Para mí es síntoma de que casi todas las guarniciones se hacían fuera de la Real Fábrica, y luego se revisaban y aceptaban antes de montarlas en la misma.

Este modelo 1796 es una caja de sorpresas. Pienso que merece un estudio más en profundidad. Quizá algun día.... :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado