tercio español en Chequia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

tercio español en Chequia

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Jul 09, 2004 1:45 pm

Hola,

Un recreacionista checo ha montado en su país un tercio español. Me ha escrito solicitando ayuda puesto que necesita información sobre nombres de unidades, banderas, formaciones de comabate, ordenes etc. Yo tengo algunas cosas pero si alguien tiene imagenes de banderas o alguna información practica (no olvidemos que es un recreacionista) enviadmelo por favor para que se lo remita. Creo que el tercio está ambientado en la época de Felipe II.

Gracias a todos

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Jul 09, 2004 2:03 pm

Mmmm.

Maistro. Pasadme su e-mail y terminamos antes... ¿Hay que escribirle en inglés verdad?

¡No queda sino mudarse a Chequia!

8)

P.D: Si prefieres decírselo tu te lo mando como has dicho y santas pascuas

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Jul 09, 2004 2:08 pm

Hombre, yo le remitiria a la excelente pagina sobre los tercios que Targul tiene por estos lares de Internet en http://es.geocities.com/capitancontreras/

Luego, investigando por ahi, he encontrado otra pagina con recopilacion de banderas de los tercios de esa epoca. Por si interesa... http://flagspot.net/flags/es%5E1506.html

Y por ultimo, aprovecho para decir que, ya que me estoy leyendo el excelente libro de Tercios de Flandes de Juan Gimenez Martin (Ed Falcata Iberica), hay un par de ilustraciones en blanco y negro de los soldados españoles, pero no me atrevo a ponerlas por aquello de los derechos registrados y tal y cual :roll:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Jul 09, 2004 2:30 pm

Esos grabados son de un artista holandés del siglo XVII llamado Franz Hogemberg y están todas archivadas en la Biblioteca Nacional... No creo que tengan demasiados derechos de autor (el autor de ese libro del que solo se destaca la colección de fotos, como ya hemos hablado :lol: pone al pie de las mismas que las ha puesto por autorización y cesión expresa de dicha biblioteca).

Joder..(y con perdón de la expresión), que ya estoy ansiando que nuestro maestro de armas me pase su e-mail o me diga algo... Vaya estado de excitación acabo de pillar (como un crío con su juego nuevo de la play) :oops: ... La parrafada que le soltaré a nuestro amigo checho va a ser pequeña :lol: .

Un saludo excitado :roll: ...Arf Arf!

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jul 09, 2004 3:48 pm

No sera el checo el señor Radoslaw S.... ?

La coleccion completa de los impresos de Hogenberg y sus "negros" esta publicada en un tomo enorme y precioso:
HOGENBERG, Franz (HELLWIG, Fritz, ed.). Geschichteblätter. Facsimil Nordlingen 1983, Alfons Uhl. Hb.. 51 pp..+473 lam.

Por cierto que yo pienso usar estas dos banderas:

Imagen
Imagen

mdlbrq

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Jul 09, 2004 5:15 pm

Como se nota Middel acaba de descubrir donde poner imágenes...

Eso esta bien. Asi nos "Ilustramos" un poco.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Jul 09, 2004 5:35 pm

Venga, va, ya puestos....

Imagen

Imagen
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Jul 09, 2004 5:47 pm

Si vamos a fotear mejor es que se pongan imágenes del album de la Infantería Española del Conde de Clonard, de donde se han sacado hasta hace pocos años las reconstrucciones hipotéticas de la vestimenta de los soldados de los tercios.

http://www.lilliputmodel.com/alabarda/u ... lonard.htm

Imagen

Un saludo iconográfico :P .

Avatar de Usuario
Xavi Vila
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 343
Registrado: Mar Jun 17, 2003 2:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Xavi Vila » Vie Jul 09, 2004 8:36 pm

Saludos,

gracias Midel por las imágenes... ahora me resulta curiosos el que las banderas con las cuatro espadas, una tenga los filos hacia fuera y la otra hacia dentro... no podia causar confusión en las tropas el que hayan banderas tan parecidas? Este es el eterno dilema de la heráldica... compleja o senzilla? Similar a la del señor o independiente.... creo que seria un buen tema a tratar.

De todas formas, gracias de nuevo por las imágenes. :D

Un abrazo.

Xavi. :twisted:

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jul 12, 2004 10:58 am

Xavi escribió:... ahora me resulta curiosos el que las banderas con las cuatro espadas, una tenga los filos hacia fuera y la otra hacia dentro... no podia causar confusión en las tropas el que hayan banderas tan parecidas?
En realidad ya ha habido quien se ha dedicado a tratar de identificar esas banderas en Hogenberg (y tambien en el manuscrito Gortter que es a color). Posiblemente pertenecen a la misma unidad en dos momentos diferentes (de 1572 a 1576) tendria que mirarlo:

SMIT, J.P.W.A.. De legervlaggen van den anvang van den 80-jarigen oorlog (1568-1585). Van Gorcum, Assen 1938. 72 p.

De todas maneras las banderas mas vistosas y abundantes de la Monarquia Catolica se encuentran en los cuadros de procesiones civicas en Bruselas de Denys van Alsloot (hacia 1614 me parece).

Varias de ellas se encuentran tambien en:

CALVO PEREZ, Jose Luis, & GRAVALOS GONZALEZ, Luis. Banderas de España. Silex, Vitoria 1983. HB. 254pp.

Creo que VIPS todavia estaban saldando copias en tapa blanda.

mdlbrq
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado