Guardia de la larga cola

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Guardia de la larga cola

Mensaje por Principenegro » Mar Oct 02, 2007 12:08 pm

Leyendo el tratado de Fiore me he encontrado con esta guardia. La postura es molona :D ,¿pero no es demasiado arriesgada? Es decir, ¿vosotros la utilizais en vustras clases?.. ¿O es una flipada que Fiore metio en su libro porque alguna vez se lo habian hecho y le habia impresionado?

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Guardia de la larga cola

Mensaje por Kalael » Mar Oct 02, 2007 12:23 pm

Como en casi todo, depende...

Desde luego Fiore no lo incluyó en su libro porque le impresionara. En principio, esa guardia es una provocación al ataque enemigo con la longitud de la hoja propia oculta por nuestro cuerpo. Si el contrario es inexperto puede ser fácil cortarle las manos o el brazo en su avance.

También es importante recordar que las guardias deben decidirse en función de un objetivo determinado y nunca porque hoy es hoy.

En un entorno en el que no se conoce bien la longitud de la hoja puede suponer una ventaja táctica. En cualquier caso yo sólo lo haría en caso de encontrarme frente a un contrario muy agresivo y poco reflexivo, a la espera de actuar sobre su tiempo, o al menos romper su acción si esta fuera furibunda.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guardia de la larga cola

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Oct 02, 2007 1:22 pm

Y siempre desde distancias largas: de nada sirve tener al contrario ignorante de la longitud de la espada propia si nos llevamos una estocada en el gañote antes de que nos dé tiempo a cubrirnos con nuestra espada, que en la guardia de la cola larga está A.T.P.C. de cualquier posición que nos proporcione cobertura.

Especulando un poco, contra un enemigo lo suficientemente entrenado como para saber que todo ataque requiere cobertura pero no tan experto como para gestionar la situación (esto es, aquellos que entienden "cobertura" exclusivamente como "sujección del arma contraria") , la cola larga supone un problema para su ataque, como cualquier ataque de causa libre, ya que ya no se trata de impedir con la sujeción que la hoja contraria se desplace hacia una posición amenazadora (por no hablar de la información que dá el contacto con la hoja), sino de hacer nuestro ataque o aproximación de tal manera que nuestra hoja esté entre nuestro cuerpo y las posibles trayectorias del arma contraria; algo más complicado de hacer en un asalto que de explicar en un foro.

En el caso de enfrentarnos a la guardia de la cola larga deberíamos esperar un sotano derecho por parte del contrario.

Resumiendo, es una guardia para distancias largas, oculta la longitud de la espada y principalmente sirve para forzar al contrario a iniciar la aproximación sin sujección de nuestra espada.

Ah, y se me olvidaba: si, se suele usar en los combates, alternándola, en circunstacias y con objetivos similares, con la guardia de la docella (alta y orgullosa, o von tag)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guardia de la larga cola

Mensaje por Carlos Torrealba » Mar Oct 02, 2007 9:10 pm

El problema de usar las guardias en las que la punta de la hoja mira en dirección contraria al enemigo (mujer, cola larga, halcón...) siendo un tirador poco experto, digo esto por mis experiencias en combate, es que puedes conseguir el efecto contrario al deseado (vamos, que la ostia te la lleves tú, hablando en plata), sobretodo si tu rival es más veterano.

Piensa tambien que, en esas guardias, dejas al descubierto (esto es, sin la protyección de la espada) manos, brazo y antebrazo y, si no mides bien las distancias, pueden lanzarte un golpe a esas zonas.
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado