HANWEI nueva espada medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Sep 24, 2007 12:55 pm

Parece ser que, con colaboración de Michael Tinker Pearce ( http://tinkerswords.com/ ) Hanwei esta a punto de sacar al mercado esta espada de mano y media, tanto en versión negra como en blanca:

http://tinkerswords.com/CASpage.html

Parece ser que para finales de año estará a al venta...

Desde luego tienen muy buena pinta, sobre todo si le han hecho caso a Michael, que es un gran armero.

Esperaremos pacientes ::wallbash:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Sep 24, 2007 3:51 pm

¡ que excelentisima noticia ! La verdad es que las armas de Tinker tienen bastante buena fama, ya veremos si efectivamente siguen al pie de la letra el prototipo y salen algo así de bueno. :D

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Sep 24, 2007 5:10 pm

El arma es bonita, la hoja en la linea de las practical de mano y media de Hanwei, parece que le han estirado un poco los arriaces, habria que ver como flexa, si logran hacer ese arma en plan industrial y sin que el arriaz se convierta en un sonajero a la de dos asaltos, chapeaux por ellos. A mi entender las hojas de Hanwei son de gran calidad y una dureza superior a la media, deberian vender solo hojas y dejar el tema de los arriaces a otros.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Sep 24, 2007 5:29 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:...deberian vender solo hojas y dejar el tema de los arriaces a otros.
Eso se les da bien...
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rohirrim » Mié Sep 26, 2007 5:42 pm

Si que tienen buena pinta (me gustan la hoja y la guarda)...hasta que llegamos a esa pletina de plano metal y que deducimos que debe ser el pomo, un tocho con chaflanes de lo más industrial, un pecado de pomo vamos...si nos ponemos en plan recreacionista y tal :twisted: , que luego igual es la mar de practico para usar la espada pero...de todas maneras...casi es más de dos manos que de mano y media a juzgar por lo largo de la empuñadura. Noto que muchas espadas (que en principio deberían ser bastardas) para el tema recreacionista y la esgrima antigua se convierten en un híbrido indeterminado entre espada bastarda y espada de dos manos y que dependiendo de por donde mires la espada es de un tipo o de otro pero, que en mi opinión, hace que lo que todos entendemos como espada bastarda salga perdiendo en favor de ese híbrido que tira más hacia la espada de dos manos, entre otras cosas porque por su morfología híbrida hace que usarla con una mano sea una auténtica molestia. Olvidan porqué la espada bastarda era lo que era gracias a su mango-pomo y nos meten unas super empuñaduras en las que entran ¡tres manos! si cogemos el pomo a la vieja "usansa". Vale que acolchemos las manos y que por eso engorden pero tanto mango...no se yo. Agur
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Sep 26, 2007 6:00 pm

Hasta 30 cm es algo normal, hay bastantes, por no decir muchas, piezas históricas del XIV y XV que tienen empuñaduras grandes, y de hecho no es un problema, sino una ventaja cuando son utilizadas como una espada larga.

No se el uso real ni cotidiano que tuvo el término espada de mano y media, pero al menos en Alemania, y por lo que yo se, no se definían a estas espadas como tales, sino como Langen Schwert, o espada larga. Aquí ya entran las tipologías, pero muchas de ellas tenían empuñaduras grandes, algo lógico por otra parte si pensamos en su uso principla y en su sistema de combate.

Habrá tipologías hechas más para la punta, otras más para el corte, otras para un uso muy mixto entre una y dos manos, y otra para un uso predominante de las dos manos. Creo que este útlimo caso es el que en gran medida crea el sistema de combate que nosotros practicamos, y créeme, el que puedas meter tres manos o dos manos y media en la empuñadura es algo que se agradece, da bastante control.

Demasiadas ilustraciones y piezas históricas nos muestran empuñaduras grandes, dado que no dejan de ser espadas a dos manos, y para ello necesitan de empuñaduras que no sean ajustadas. Si así fuera, imagina que tienes que ponerte unos guanteletes de acero para ir a la guerra y empuñar tu espada larga que apenas puedes empuñar con las dos sin los guantes... ::crzy: :geek:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rohirrim » Mié Sep 26, 2007 7:26 pm

Carlos Negredo escribió:Hasta 30 cm es algo normal, hay bastantes, por no decir muchas, piezas históricas del XIV y XV que tienen empuñaduras grandes, y de hecho no es un problema, sino una ventaja cuando son utilizadas como una espada larga.
Y no son espadas bastardas por ello, y si están calificadas como tal...pienso que es una equivocación porque incumplen uno de los principales requisito de las espadas de mano y media que es: “el pomo queda casi cubierto totalmente por la segunda mano” (evidentemente con las dos manos protegidas con un buen guantelete A MEDIDA, cosa que seguro se podía permitir aquel que podía pagarse una espada bastarda, vamos que con las manos desnudas NO tapabas todo el pomo pero ya empezabas a contactar con él) y no con un tocho-guante extremadamente grueso (que me parece muy bien anteponer la seguridad y la economía a la historicidad y al alto precio de una fiel reproducción, sobre todo si uno solo practica esgrima antigua pero no se dedica a las simulaciones históricas y por lo tanto no da importancia a las piezas a medida ni históricas).
Carlos Negredo escribió:No se el uso real ni cotidiano que tuvo el término espada de mano y media, pero al menos en Alemania, y por lo que yo se, no se definían a estas espadas como tales, sino como Langen Schwert, o espada larga. Aquí ya entran las tipologías, pero muchas de ellas tenían empuñaduras grandes, algo lógico por otra parte si pensamos en su uso principla y en su sistema de combate.
Es que nadie sabe cuando se empezó a llamar “espada bastarda” a las espadas de mano y media o a usarse el término “espada larga” tampoco, pues en otros lugares “espada larga” se llamaba también a aquella que era más larga que las cortas tipo gladius, vamos que “espada bastarda” es menos antiguo que “espada larga”, y el segundo término es más antiguo que la propia espada de mano y media pues se ha usado también para designar a la espada común de una mano.
Carlos Negredo escribió:Habrá tipologías hechas más para la punta, otras más para el corte, otras para un uso muy mixto entre una y dos manos, y otra para un uso predominante de las dos manos. Creo que este útlimo caso es el que en gran medida crea el sistema de combate que nosotros practicamos, y créeme, el que puedas meter tres manos o dos manos y media en la empuñadura es algo que se agradece, da bastante control.
No confundamos lo que nos conviene ahora para la esgrima antigua y cómo adaptemos estas nuevas espadas negras para manejarlas mejor con nuestros guantes-protectores standard y genéricos bastante menos refinados que los de hace varios siglos (aunque si pagas los puedes tener) con las formas ancestrales que definían a la espada de mano y media como la espada bastarda manejable y versátil que todos hemos visto más de una vez en museos y que a veces son hábilmente reproducidas por los armeros más prestigiosos. De hecho, enseguida reconocemos a una espada bastarda si se ciñe a las normas de su morfología, pero dudamos cuando no se ciñe a estas normas y por eso uno puede calificar a una espada de estas indeterminadas tanto como espada bastarda como espada de dos manos dependiendo de por dónde se la mire y que se tenga razón de ambas maneras, pero indicativo este de que no es una espada bastarda pura, si no un híbrido (insisto en que en ningún momento quiero yo decir por ello que una espada híbrida o difícil de catalogar sea una espada mala, solo digo que no es una espada de mano y media pura).
Carlos Negredo escribió:Demasiadas ilustraciones y piezas históricas nos muestran empuñaduras grandes, dado que no dejan de ser espadas a dos manos, y para ello necesitan de empuñaduras que no sean ajustadas. Si así fuera, imagina que tienes que ponerte unos guanteletes de acero para ir a la guerra y empuñar tu espada larga que apenas puedes empuñar con las dos sin los guantes... ::crzy: :geek:
Así es pero no metamos a las claramente diferenciadas “espadas bastardas” (que enseguida las reconocemos por lo dicho antes) en el mismo saco que las espadas híbridas o con las de dos manos, fáciles de reconocer estas últimas por poderlas coger con dos manos aun estando bien protegidas estas y seguir mostrando casi todo el pomo, porque entonces todas las espadas son bastardas, pues todas pueden ser cogidas con dos manos o con una (a pesar de que al rato se nos baje la mano por coger un montante con una mano y dceir "mira mi montante es en realidad una espada bastarda ¡uff!").
Cierto es que algunos tenemos las manos más gruesas que otros y que nos las acolchamos más unos que otros, pero la espada bastarda ya está inventada desde hace siglos así como sus reglas morfológicas y deformarlas a causa de unas manos demasiado gruesas o a una sobreprotección es crear un híbrido que se aleja de la espada típica de mano y media, pero que quede claro que yo no descalifico eso pues es cosa de cada usuario y de la importancia que le de este a las líneas de su espada bastarda para transformarla en una espada de dos manos o híbrida, que ello, repito, no significa que sea una mala espada. Si le va tener una espada “bastarda” en la que quepan tres manos aun con guantes y siga sobrando pomo, pues ole sus wevos, ;). Y no entro en el tema de la hoja porque, aunque nos joda, es justo la parte contraria (la empuñadura=guarda, mango y pomo) la que dicta si una espada es bastarda o de dos manos SI LA HOJA APENAS VARÍA.

Para acabar diré que no te enfades conmigo Carlos porque tenga otra opinión de lo que es una espada bastarda y que sí que me gusta esta nueva espada de Hamwei, es más chula que la de mano y media actual, pero la critico un poquillo por mi visión de espada bastarda que tengo y porque opino que no hay nada malo en que la gente sepa que opinamos algunos amantes de las espadas de aquellas que se van haciendo, para eso están los foros. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Jaime Girona » Mié Sep 26, 2007 8:45 pm

Rohirrim ,yo diría que Carlos tiene razón. La mano y media cubre muchas tipologías y años, no puedes tomar un único modelo como mano y media "típica"

Yo veo ese modelo como una estupenda mano y media totalmente normal, las dimensiones son muy parecidas a las de las pavel x ejemplo

Y una empuñadura algo más grande no me molestaría, personalmente mientras no se vaya de los 125 cm veré cualquier modelo como una mano y media más

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Román Díaz » Mié Sep 26, 2007 11:58 pm

El termino genérico de espada bastarda ha creado y sigue creando entre historiadores, esgrimistas y coleccionistas distintos puntos de vista en cuanto al nombre que debe tomar este arma según va evolucionando la tipografía.

Yo estoy en la opinión de los que consideran espadas bastardas a las primeras tipologías que alargan la empuñadura para ser utilizada a dos manos. Esta arma seria el híbrido, o dicho de otra forma, el eslabón evolutivo que seguiría a la espada medieval.
Sus hojas son mas cortas y anchas, las empuñaduras no demasiado largas y los pomos principalmente de moneda.
Las primeras espadas bastardas, vivieron una época de transición entre los escudos y los arneses blancos. Estás podrían manejarse con una mano, o con las dos. Hay que resaltar que la diferencia que existía comparada con la espada de una mano medieval solo era perceptible en el tamaño de la empuñadura, en donde cabía una segunda mano, muy apurada.
La evolución lleva a la espada bastarda hacia una esgrima cada vez mas centrada en la punta, debido en gran parte a que los cortes pierden la lógica sobre armaduras completas.
Anteriormente a la espada bastarda, la espada de una mano ya había evolucionado hacia la punta, con las primeras armaduras transicionales.
La esgrima es digamos como una especie de moda, que va expandiéndose por Europa como la pólvora. Empiezan a aparecer espadas con empuñaduras más largas y pomos periformes, que alargan aún más el conjunto de la empuñadura. Esto ocurre por dos razones sustanciales, el ya obligado uso de los guanteletes armados y la necesidad de una hoja más larga, que obliga a empuñaduras que equilibren el manejo.

En Inglaterra a estas espadas se les llama Hand and a half sword, el término que traducido al castellano más utilizamos. Pero este no seria el único termino utilizado para referirse a estas espadas.
Como bien ocurre con tantas cosas en la vida, existen muchas formas de llamar algo, sea lo que sea. A una espada larga, era muy normal referirse a ellas como lo que son, espadas largas, lo que los ingleses llamaban Long Swords y los alemanes langswchert
Es tan sencillo como decir "esto es grande" "esto es pequeño" o "esto es mediano", no le daría más vueltas, ellos tampoco se las daban.
Eso si, hablar de espadas bastardas, refiriéndose a una mano y media, o digamos una espada larga, o si queremos incluso decir de DOS MANOS, me parece un error. Ya no hablamos de un híbrido, si no de un arma mucho más evolucionada.
Por estas razones, la espada de Hanwei que tratamos entraría dentro de los denominaciones Mano y Media, Espada Larga o Espada a dos manos.
Si ya queremos ser exquisitos, para poder definir aún mas la tipología de una de estas espadas en concreto, tenemos la numeración que desarrolló el siempre bendito Ewart Oakeshott.
http://www.myarmoury.com/feature_spotxiii.html
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Sep 27, 2007 6:53 am

Ahora mismo no puedo recuperar con total fiabilidad la cita, pero en un texto valenciano del siglo XV , que cita el diccionario Aguiló y que no me cansaré de comentar cada vez que aparece este tipo de discusión reza :
"Una spassa bastarda de dues mans ab pom de figua". Documento de 1430 recopilado en Diccionari Aguilo.
Que traducido es "Espada bastarda de dos manos con pomo de higo (o tal vez de pera, pero es que la palabra "figa" es mas común que la que la palabra pera en Valenciano).

El caso es, ¿Que define a la espada bastarda y la diferencia de una mano y media? ¿Hay diferencia? ¿Son dos términos para definir lo mismo?
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Sep 27, 2007 7:16 am

Por cierto, tengo informacion sobre las espadas Hanwei/Tinker que puede ser interesante. Me las han hecho llegar los responsables de Hanwei en Europa.
Hanwei ha firmado un acuerdo con Tinker Pearce que va a tener como resultado toda una linea de espadas Europeas diseñadas por el armero y fabricadas por Hanwei. La espada de dos manos por la que nos preguntas se realizará afilada y negra para practica, así como habrá modelos de una mano disponibles. Posiblemente se hagan de 4 a 5 modelos nuevos que se incluirán en la linea de productos de Hanwei. Por la que nos preguntas es aun prototipo y no hay información sobre la fecha de producción, o el precio de venta.
También me comentan que puede ser que haya un prototipo para exposición en una de las ferias que se celebra para el sector, y a la que este año no voy a faltar. :salut:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Sep 27, 2007 7:43 am

Un detalle más:

No olvidemos que la mayoría de las taxonomías/tipologias han sido definidas a posteriori y que lo común es que la tipología más extendida en una época dada se solía nombrar simplemente como "espada"; términos como mano y media, espada de punta y corte o espadín o no se empleaban para nombrar las tipologías que ahora sí nombran, o no tenían en su momento un significado tan extricto ( tan científico ) como actualmente.

Otro ejemplo: aunque el término "espada ropera" está documentado desde el siglo XV y dió origen a los términos francés e inglés, resulta que desde Pacheco a Tamariz, pasando por Ettenhard, se refieren a la herramienta simplemente como "espada", y se pueden detectar "sutiles diferencias" :roll: entre, por ejemplo, la que representa Pacheco en su "Grandezas" y la que sale en el "Compendio" de Ettenhard.

La frase "Una spassa bastarda de dues mans ab pom de figua", con respecto a lo de las dos manos, se puede interpretar al menos de tres maneras distintas:
-La definición de "Espada bastarda" incluía lo de las dos manos y se está siendo redundante (P.E. "un todoterreno cuatro por cuatro")
-La definición de "Espada bastarda" no hacía referencia alguna a la empuñadura y se está especificando (P.E. "un todoterreno azul")
-La definición de "Espada bastarda" incluía otro tipo de empuñadura y se trata de una excepción (P.E. "un todoterreno de tracción trasera")
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Nacho Navoz » Jue Sep 27, 2007 8:22 am

Luis Miguel Palacio escribió:La frase "Una spassa bastarda de dues mans ab pom de figua", con respecto a lo de las dos manos, se puede interpretar al menos de tres maneras distintas:
-La definición de "Espada bastarda" incluía lo de las dos manos y se está siendo redundante (P.E. "un todoterreno cuatro por cuatro")
-La definición de "Espada bastarda" no hacía referencia alguna a la empuñadura y se está especificando (P.E. "un todoterreno azul")
-La definición de "Espada bastarda" incluía otro tipo de empuñadura y se trata de una excepción (P.E. "un todoterreno de tracción trasera")
Meridianamente claro. Buen ejemplo.
Imagen
Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza. R.E. Howard

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Sep 27, 2007 9:37 am

Lo siento Román, pero no puedo evitar que me chirríe de sobremanera ver
Román Díaz escribió: langswchert
"s" y "sch" representan fonemas distintos; Langschwert es con "sch". Aunque tengo que observar a tu favor que no has incurrido en el error que cometen otros tantos de decir "langesschwert" o "langeschwert". Ese "-es" final sirve de nexo entre dos palabras por lo que pierde su sentido si se yuxtaponen.
Hay que decir o bien "Langes Schwert" (en alemán TODOS los nombres se escriben en mayúscula, no sólo los propios)
o bien "Langschwert".
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: HANWEI nueva espada medieval

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Sep 27, 2007 10:17 am

... y he aqui otro ejemplo de la sencillez del aleman :mrgreen:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado