docuemental sobre la inquisicion

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Sep 10, 2007 8:51 am

Mañana Martes, la TVE2 emitirá a las 23:00 una serie de 2 o 4 documentales sobre la inquisicion. Tiene un argumento muy topicazo y desde el pv anglosajon

Aunque el aliciente es que se rodo en Cordoba, Pedraza y ....sobre todo en...MADERUELO
Para nosotros es divertido ver actuar a nuestros agüeletes. COmo anecdota, uno tuvo que fingir que expiraba en la cama y lo hizo tambien que el director cortó la escena por que creía que se había muerto de veras.

Supongo que los exteriores y las escenas de prision se rodaron en Maderuelo por que eramos muy baratos...

(yo soy uno de los soldados castellanos, adustos y barbudo, que conduce a los judíos ante el dominico, alias el Torero)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Kolomangas » Lun Sep 10, 2007 1:33 pm

Pues habrá que echarle un vistazo, no sólo para volver a disfrutar con la vista de tan bonito pueblo, sino para ver a sus gentes y a un guerrero adusto y ¿fiero?

:thumleft: :-Dorc
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Tejedor » Mar Sep 11, 2007 9:46 pm

Ya que hablamos sobre publicaciones sobre la Inquisición Española. Hace poco calló a mis manos un libro sobre la inquisición de la biblioteca personal de mi madre. Se llama

La Inquisición Española. Una revisión histórica. de Henry Kamen.

Alguien la conoce? Sabe si trata bien el tema?

Sólo llevo leídas 20 paginas, pero por el momento no hace hincapie en la leyenda negra si no lo contrario, ya veremos luego.

Un saludo!
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Adolfo » Mar Sep 11, 2007 10:12 pm

¿Henry Kamen? La verdad es que es un hispanista famoso y recuerdo que Arturo Pérez Reverte en un artículo, aunque le estaba criticando por meterse a opinar sobre política (me suena, aunque no estoy seguro, que Kamen estaba defendiendo a movimientos nacionalistas que le caen mal a Reverte) también reconocía que le considera un buen historiador.

Quizá sea verdad y Kamen sepa un rato de la España de esta época, pero yo no me acabo de fiar de él desde que una entrevista le leí practicamente negar la conquista de Méjico, diciendo que los españoles sólo aunamos a los indios contra los aztecas y que nosotros solos no habríamos podido ganar ni de coña porque sólo eramos unos pocos cientos contra muchos miles. Prácticamente daba a entender que los españoles sólo llegamos a tener poder real en las zonas en que los indios que habían sido vasallos de los aztecas no tenían sus poblados. Eso sí, seguro que al menos si le preguntan no creo que tenga problemas en reconocer que nuestros soldados eran buenos.

En este foro hay gente que sabe mucho más del tema y que igual asegura que Kamen tiene razón en eso, o que yo le entendí mal en ese especial del Muy Interesante. Pero reconociendo que no he leído ningún libro suyo y no soy el más indicado para hablar, y que tiene fama de ser bueno no he podido evitar expresar mis prejuicios contra este señor.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Kolomangas » Mar Sep 11, 2007 10:21 pm

Bueno, visto el primer capítulo del documental. ¿Hay imágenes rodadas dentro de la ermita de la Vera Cruz? Desde luego las de Santa María no tienen confusión posible, aunque no han sacado el almajeneque...

Muy majos los abuelillos y curioso ver Maderuelo así, y al final de los créditos después de Pedraza.

Imagen

Si al final voy a parecer Maderolense... :lol: :D

Por cierto, unas cotas de malla para los soldados de la cristiandad no habrían venido mal, ¿no? Es por criticar algo, no todo van a ser elogios...
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Sep 12, 2007 7:38 am

¡qué cosas dices!

¿cómo un actor remunerado va a ponerse una loriga de hierro? Es solo lo hacemos algunos pringados (y generalmente gratis)

Si en los creditos sale Pedraza por delante (cuestion de marketing ya que es mas conocido pero el 90% de las piedras, 100% de las gallinas y el 95% de los actores que se ven son maderolenses. Muchos rincones ya no existen (el arcarcel, la carcel, el patio, y varias puertas, así que puede servir de documento historico.

Las tomas de iglesia son el San Miguel, no Santa María. El san miguel es de todos los maderolenses mientras Santa María es del Obispado, que no dió permiso a rodar (por motivos obvios)

De todos modos, parte de los beneficios redundó en Maderuelo ya que algunos donamos nuestro estipendio a Maderuelo Siglo XII
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Kolomangas » Mié Sep 12, 2007 7:44 am

Alberto Carnicero escribió:¡qué cosas dices!

¿cómo un actor remunerado va a ponerse una loriga de hierro? Es solo lo hacemos algunos pringados (y generalmente gratis)

Si en los creditos sale Pedraza por delante (cuestion de marketing ya que es mas conocido pero el 90% de las piedras, 100% de las gallinas y el 95% de los actores que se ven son maderolenses.
:D :D :D
Alberto Carnicero escribió:¡Las tomas de iglesia son el San Miguel, no Santa María.
Mil perdones por la imperdonable confusión, espero que no me tomes por hereje...

Alberto Carnicero escribió:¡De todos modos, parte de los beneficios redundó en Maderuelo ya que algunos donamos nuestro estipendio a Maderuelo Siglo XII
No esperaba menos de un caballero maderolense que se precie :lol:
Maderoli...Gloria!!!!

BenZiri
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 07, 2007 3:53 pm
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por BenZiri » Mié Sep 12, 2007 10:52 am

bueno, sobre lo de la conquista de mejico, es 100% veridico, de hecho fue una de los movimientos estrategicos mejor logrados por parte de Pizarro... pero aun mas interesante fue el de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca... donde el y otros 3 hombres conquistaron la parte sur de los EEUU tratando de volver a la civilizacion... y lo hicieron... rezando 1 padre nuestro y 3 aves marias a la entrada de cada aldea (lease Naufragios) la verdad es que los españoles lo conseguimos basandonos mas en la picaresca y en la inteligencia que en la fuerza bruta... y a pesar de lo deshonorable que pueda sonar... la verdad es que es mas efectivo, y en mi opinion mas elegante...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Sep 12, 2007 11:25 am

BenZiri escribió:bueno, sobre lo de la conquista de mejico, es 100% veridico, de hecho fue una de los movimientos estrategicos mejor logrados por parte de Pizarro... pero aun mas interesante fue el de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca... donde el y otros 3 hombres conquistaron la parte sur de los EEUU tratando de volver a la civilizacion... y lo hicieron... rezando 1 padre nuestro y 3 aves marias a la entrada de cada aldea (lease Naufragios) la verdad es que los españoles lo conseguimos basandonos mas en la picaresca y en la inteligencia que en la fuerza bruta... y a pesar de lo deshonorable que pueda sonar... la verdad es que es mas efectivo, y en mi opinion mas elegante...
Hombre, Pizarro era un muy fino estratega, pero de ahí a conquistar el Perú para poder atacar México por la retaguardia va un trecho... aparte de que Mexico ya lo había conquistado Hernán Cortés unos añitos antes ::innocent: :mrgreen:

En cuanto a Cabeza de Vaca y sus colegas, llamar "conquista" a chuparse un tiempo de cautiverio entre los indios, fugarse, sobrevivir tirándose el pegote de magos y curanderos (eso si, explorándose el sudeste norteamericano y las costas del golfo de México) hasta encontrarse nueve años después con otros españoles... machada, pues como pocas ( aunque movidas como esas fueron relativamente comunes en la época), pero "conquista", pues va a ser que no.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Kolomangas » Mié Sep 12, 2007 3:43 pm

Kolomangas escribió:
Alberto Carnicero escribió:¡Las tomas de iglesia son el San Miguel, no Santa María.
Mil perdones por la imperdonable confusión, espero que no me tomes por hereje...
Pero si había tomas externas de Santa María, ¿o ya ando tan mal? Que sólo he estado tres veces en Maderuelo, pero no he tragado tanta agua del pantano como para estar así de mal, ¿no?
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Sep 19, 2007 9:07 am

anoche emitieron el segundo capitulo

Las tomas de la plaza y la hoguera son ante/bajo/so Santamaría.

Cada vez que lo veo , me doy cuenta del paston que se ahorraron rodando en Maderuelo. SI hubo extras que actuaron y hablaron mas rato que los actores contratados...¡que barato nos vendemos los castellanos!
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Kolomangas » Mié Sep 19, 2007 6:43 pm

Alberto Carnicero escribió:Si hubo extras que actuaron y hablaron mas rato que los actores contratados...¡que barato nos vendemos los castellanos!
¿Y la fama universal que vais a adquirir saliendo en tamaña producción no cuenta? Seguro que hay quien habría pagado por salir... :wink:

Por cierto, tengo grabados los dos primeros capítulos en formato digital, por si alguien quiere que los comparta o algo. Me llevaría un rato d postproducción para quitar los anuncios y poner Maderuelo antes que Pedraza en los créditos, pero todo es factible :D
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: docuemental sobre la inquisicion

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Sep 21, 2007 2:24 pm

Don't worry...Nos da un poco igual aparecer en último lugar en los créditos.

Lo único a lamentar es que no haya recibido el ayuntamiento un poco más de (por otro lado merecida, a tenor de lo visto) pasta
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado