Osprey

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Osprey

Mensaje por Principenegro » Jue Sep 06, 2007 7:24 pm

Pues eso.. ¿que os parecen las publicaciones de Osprey sobre el periodo medieval?

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Osprey

Mensaje por Jose Acedo » Jue Sep 06, 2007 7:51 pm

Holan

Bastante cara, la calidad de la figura de la primera entrega, es mediocre.
El fásciculo demasiado "finito"

Dicen, que en el e-mule te puedes bajar cosas de Osprey, es cuestión de probar

un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Principenegro
Mensajes: 132
Registrado: Dom Ago 05, 2007 2:51 pm

Re: Osprey

Mensaje por Principenegro » Jue Sep 06, 2007 8:08 pm

No me refiero a la coleccion de figuras que han sacado aprovechando este otoño, sino los titulos publicados que se pueden encontrar "gratis", eso si, en riguroso ingles :(

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Osprey

Mensaje por Román Díaz » Vie Sep 07, 2007 12:29 am

Osprey ya era un viejo conocido mio en mi etapa modelistica hace más de una década.
Es la mejor colección que existe sobre militaria antigua y moderna del mundo, y aunque tiene algunas cosillas criticables, puedo asegurarte que todo buen amante de la historia, recreacionista, coleccionista especializado y modelista serio, tiene buena parte de su colección en su casa, o su ordenador.

El principal cliente de Osprey siempre fue el modelista, que hacia uso de las ilustraciones (dibujos en color) para el correcto pintado de las miniaturas. Casi todas las laminas tienen su correspondiente figura de plomo, o resina.
Desde hace no mucho, Osprey se está conociendo en España gracias a la popularidad que poco a poco desata el recreacionismo histórico, sobre todo alto-medieval (el napoleónico es el uno de los más veteranos en nuestro pais). Pero todos los viejos modelistas, tenemos una deuda con Osprey desde mucho antes que nos dedicáramos a las recreaciones históricas.

Algunas de estas figuras están sacadas de Osprey. Por cierto los escultores son Españoles, de lo mejorcito que hay en el mundo.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
ImagenImagenImagen
Imagen


Por cierto, podéis encargarme cualquiera de estas figuras por privado, advierto que son caras. Calidad de detalle igual o incluso superior a las de la foto.
Si estais interesado en un período en concreto puedo enviaros catalogo sobre el mismo con precios que incluye figura y pintado.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: Osprey

Mensaje por Caballero Andante » Lun Feb 02, 2009 6:02 pm

Por retomar un poco el debate y aportar otra opinión.

Sobre las publicaciones de Osprey del período medieval: yo creo que, en general, son buenas publicaciones. Sin entrar a hablar de la relación calidad-precio (que son caros: me revienta que, cobrando lo que cobran, todavía incluyan algunas fotografías en blanco y negro). Pero bueno, me parece más interesante hablar sobre si el contenido (tanto textos como imágenes) merece la pena, independientemente del precio. Y yo creo que sí: en materia de indumentaria, para mí una imagen vale más que mil palabras.

Sin embargo, tendrán algunos errores. Y a veces no citan las fuentes. Imaginemos una cosa: vamos a realizar una ilustración sobre un guerrero de cierta época, pero supongamos que una parte de la indumentaria del guerrero no quedó reflejada en las fuentes. Ahí hay que dejar la ilustración en blanco, o conjeturar. Está claro cuál es la opción de Osprey, y lo ideal (y ético) sería que en todo momento reflejara qué es conocido y qué es supuesto.

Cambiando de editorial, y aunque sólo los he ojeado, creo que dos libros completos y fiables sobre indumentaria militar medieval hasta el XIV son
"Arms & Armour of the Crusading Era, 1050-1350: Western Europe and the Crusader States" y
"Arms & Armour of the Crusading Era, 1050-1350: Islam, Eastern Europe and Asia", ambos de David Nicolle.
Problema: sólo tienen bocetos de líneas copiados de imágenes y esculturas de la época. Si en vez de eso incluyeran fotografías de las fuentes a todo color, sería genial. Pero ¿hay algún libro que tenga tan buen contenido y que sí las incluya?
Imagen

Avatar de Usuario
Polo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 19, 2007 4:42 am
Ubicación: Zaragoza, Teruel

Re: Osprey

Mensaje por Polo » Lun Feb 02, 2009 6:55 pm

Yo siempre he tenido los Osprey en muy alta estima. En mi opinión son de las mejores obras de DIBULGACIÓN de historia militar que existen, pero indudablemente si se quiere ahondar más en algún tema hay que recurrir a las publicaciones científicas, pero eso nos pasará en todo los campos ya sea filosofía o física nuclear. Por lo tanto yo los encuentro sumamente útiles para iniciarse en estos temas.

Con respecto a los precios, todo es saber donde encontrarlos. Yo he conseguido casi toda la colección sobre la Edad Media por medio de Ebay. Solo hay que tener un poco de paciencia y saber encontrar las buenas ofertas, como buscar ahora en vendedores británicos con la libra tan baja, etc. Por ahora el libro más caro que he comprado no superaba los 10€ con gastos de envío incluidos y la media está entre 5€ y 7€, encontrando en algunas ocasiones libros por 3€. Además de encontrar también algunas de las versiones traducidas al castellano. Eso sí, algunas veces serán ediciones antiguas o de segunda mano, aunque siempre en perfectas condiciones.
¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!
¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
¡Muerte, Muerte, Muerte! ¡¡Adelante Eorlingas!!

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Osprey

Mensaje por iagoba » Mar Feb 03, 2009 10:39 am

Bueno, parece que podría darse la posibilidad de que en unos años se animen a editar traducidos los de la edad media. El año pasado sacaron una colección de la 2ª Guerra mundial, y ahora van a sacar una de Grecia y Roma, y por lo que parece, ambas en tapa dura. Desde los fascículos que editaron hace años (el 91, creo) ha llovido mucho.

Lo que sí que me parece abusivo es el uso del b/n a estas alturas, que cualquier folleto del yo-no-soy-tonto está a pleno color. :? Aunque yo tengo más de aviación de la 1ª G.M., así que lo del b/n es inevitable :mrgreen:

Una cosa que me llamó en Alemania, es que una editorial (Siegler, creo) los publicaba, dos volúmenes juntos, traducidos y en tapa dura, por 10€. A ver si aquí aprenden. Con tanto "medievalfanático" creo que sería un éxito.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Osprey

Mensaje por Javier Azuaga » Mar Feb 03, 2009 11:08 am

iagoba escribió:
Una cosa que me llamó en Alemania, es que una editorial (Siegler, creo) los publicaba, dos volúmenes juntos, traducidos y en tapa dura, por 10€. A ver si aquí aprenden. Con tanto "medievalfanático" creo que sería un éxito.
Hace pocos años sacaron en los quioscos una versión "sintentizada" de la colección de ases de la aviación de Osprey, también tirada de precio. No eran los volúmenes originales, sino recortados, pero como material de divulgación estaban muy muy bien. Sobretodo cuando comparas el mismo sector en formato enciclopedias o libros recopilatorios, donde abundan más las incorrecciones que las fotos.

Osprey, a nivel general no será el mejor trabajo en cada materia, pero te garantiza una mínima calidad, que viendo lo que a menudo se vende, ya es mucho.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Osprey

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Feb 03, 2009 12:53 pm

Osprey tiene unos altibajos tremendos. A veces consiguen contratar autenticos expertos en el tema, pero otras se nota que le han hecho un encargo a un "escritor profesional" que ha fusilado lo primero que le ha llegado a las manos, alguno conozco que tiro de unico libro y ademas sin citarlo. Las laminas tambien pueden reflejar esto, por muy bueno que sea el artista si no hay una investigacion estricta detras resulta un pestiño (como las figuras de la campaña de 1588). Lo bueno que tienen es que se adaptan y se sacan nuevas ediciones mejoradas, aunque con el precio que tienen, hasta eso puede que sea una estrategia de marketing. Lo que esta claro es que les han surgido imitadores en todos los idiomas y pocos son mejores (unas cuantas editoriales alemanas, pero sobre temas limitados y... claro con la barrera del idioma, de medieval por ejemplo me gusta esta serie : http://www.amazon.de/exec/obidos/search ... %20Lehnart).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Osprey

Mensaje por Yeyo » Mar Feb 10, 2009 12:53 pm

El principal problema de los Osprey es que son obrillas divulgativas y que no se citan ni fuentes, ni bibliografía, y tampoco se hace una distinción entre lo seguro, lo posible y lo probable. Es decir, entre lo que está fuera de toda duda y lo que sólo es una interpretación del autor. Más allá de eso, como se ha dicho, es una colección con muchos altibajos, en la que se mezclan obras que pueden servir de referencia seria con la simple basurilla.

Otra consideración aparte merece el uso que muchas veces se les da, pues normalmente lo que hace la gente es fijarse en los dibujillos y se acabó. Algo problemático, por todo lo anteriormente dicho y porque el hacer un dibujo obliga a entrar en detalles sobre los que, en ocasiones, no se tienen datos fiables y por ello se ha de recurrir a la "creatividad del artista". O que se empleen como referencia para cuestiones que van más allá del armamento, como es la indumentaria, cuando ése es un punto flojísimo –salvo excepciones, como los librillos de Rafaelle D’Amato- de las ilustraciones de Mc Bride y compañía.

Por otro lado, puesto que lo que muestran las ilustraciones es una imagen general del aspecto de un guerrero o soldado, tampoco resuelve demasiado a un recreacionsita, porque, basándote sólo en eso, debajo de una loriga se podría llevar hasta una camiseta de los Judas Priest…

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado