Condición física.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Daniel MontesdeOca Morón
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Condición física.

Mensaje por Daniel MontesdeOca Morón » Jue Ago 23, 2007 2:30 pm

Muy buenas.

Si bien se suele opinar acerca de lo muy secundario de la condición física en la práctica de la esgrima antigua, yo que soy dado a pensar lo contrario, me encuentro con una parte del libro acerca de Maese Pacheco que escribió Rosa María Laborda, en la que se alaba la práctica del cultivo de la condición física.

Ignoro si dicha parte, en la que se recomienda correr, saltar, jugar a la pelota o tirar la barra, se corresponde con una afirmación del Maestro o es pura invención.

Por mi parte yo siempre creí que una buena condición física ayuda a lo que sea, aunque se trate de permanecer sentado.

¿ Ustedes qué piensan ?

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condición física.

Mensaje por Rorro González » Jue Ago 23, 2007 2:36 pm

Pienso que Pacheco fue un innovador, pese a que el deporte como concepto moderno no existía. Lo que queda claro es que si que se establecía una relación directa entre la efectividad y la condición física. Y resulta muy divertido qué actividades de entonces se consideraban fuertes para el físico (alguien de aqui juega al Squash???)
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Ago 23, 2007 3:01 pm

La condición física es muy importante, a mi no me cabe duda. Ayuda a la coordinación del cuerpo, a poder realizar más de un combate en una clase sin estar literalmente reventados, y por lo tanto poder aprovechar más las clases y llevar un ritmo de aprendizaje mayor. Si no condicionamos nuestro cuerpo, y dejamos que simplemente la espada lo haga por nosotros, notaremos que nos falta estar un poco por delante físicamente en los entrenamientos, como si los ejercicios que hacemos estuvieran pensados para alguien ya de por si en una condición física superior.

La espada te hace, pero hay que complementarlo con un buen trabajo de fondo, algo de potencia y quemar esas grasas que incluso pudieran entorpecer determinadas guardias tan importantes y fundamentales como en mano y media el Ochs.

Desde luego cualquiera puede trabajar este arte,desde la pura técnica se pueden conseguir cosas, pero la condición física es bastante importante para llegar a un grado superior (y desde luego históricamente estaba bastante contemplado, además de que el ritmo de vida de un medieval era bastante diferente al nuestro :roll: ):

Aunque es una traducción al inglés...:

Note and know also that it is not possible to explain the art of fencing as well with words as
one can show it with the hand. Therefore open your mind and ponder well and the more you
train yourself in play the more you will think of it in earnest. For practice is better then art,
your exercise does well without the art, but the art is not much good without the exercise.

-Hanko Doebringer s. XIV


Imagen
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Rufino Acosta » Jue Ago 23, 2007 3:32 pm

Suscribo totalmente lo dicho por Carlos, ya que la practica con la espada no es suficiente para desarrollarse físicamente. Es muy aconsejable realizar actividades que desgasten, y creen fondo, o que desarrollen la capacidad física y respiratoria, sino nos encontramos con el caso de un excelente tirador incapaz de administrarse y reventado al segundo asalto, sin animo de entrar en la posibilidad de que en aquella época tras un asalto podrías estar en la tumba, ojo ;)

Ya sea con trabajo en sala, o con una actividad alternativa, desarrollar el físico aumenta la capacidad y el rendimiento.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condición física.

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ago 23, 2007 3:45 pm

A ver, no confundamos churras con merinas: Nunca se ha dicho que la condición física sea muy secundaria en Esgrima Antigua, sino que no es absolutamente necesario ni imprescindible tener una gran condición física para poder practicarla y llegar a un nivel de efectividad muy aceptable, que no es lo mismo. :o

Es decir, que se puede practicar y ser efectivo sin necesidad de ser muy joven, atlético y etcétera, y de hecho bastantes tiradores de buen nivel tienen problemas físicos en articulaciones (por ejemplo) sobrepeso o la pila (la pila de años, ya sabéis :mrgreen: ) lo cual no es ningún impedimento en absoluto para que te puedan meter una estocada entre ceja y ceja al menor descuido, que dejaría a cualquiera, atlético o no, seco en el sitio.

Evidentemente, estar en buena condición física ayuda tanto al desarrollo de los entrenamientos como de los combates, y puestos a pelear, como bien dice Carlos se puede aguantar más tiempo sin problemas, ser más rápido, ágil, etcétera, aparte de que en efecto el esgrimidor más atlético conseguirá un mayor nivel y avanzará más rápido en su aprendizaje. Es algo obvio y que está fuera de toda duda en cualquier actividad que implique ejercicio físico.

Es conveniente tratar de adquirir resistencia, agilidad y fuerza con ejercicios fuera de la esgrima, pero evidentemente el no estar en forma no cierra las puertas a quien quiera aprender, a menos que tenga una tara física muy destacada.



Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Daniel MontesdeOca Morón
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Daniel MontesdeOca Morón » Jue Ago 23, 2007 4:06 pm

Bueno.

Por lógica, si decimos que un tirador un poco "desfondado" puede alcanzar gran efectividad, no habrá de ser la condición física sino la menos importante de las cualidades del tirador, aunque sigua siendo una cualidad.

Lo que yo interpreto de la opinión de Pachecho es que es algo a considerar, pero no sé la importancia que el daba respecto a otras cosas del juego.

Asimismo, no estaría mal que se propusieran unos ejercicios idóneos para la práctica.

¿ Cuales podrían ser ?

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Ago 23, 2007 4:14 pm

Creo que es aún más importante la coordinación del cuerpo que la propia condición física en un momento dado. El problema es que la coordinación del cuerpo es algo que se desarrolla mientras se crece, durante la niñez y la adolescencia, y que luego es muy difícil ganar. Es decir, que la propia agilidad dada que tiene una persona se desarrolla antes de llegar a la edad adulta, luego el que es torpe (en general, no con la esgrima) tendrá serias dificultades de cambiarlo, aunque no sea imposible :roll:

Y me temo que, en nuestra sociedad, cada vez más llegamos a una edad adulta con un crecimiento sedentario, lo cual nos degenera de por vida. Esto es como el idioma, es muy fácil aprenderlo de pequeños, cuando todo nos entra, pero más tarde somos mucho más duros de mollera, por lo que nuestra coordinación se ve estancada.

En definitiva, el que ha sido un cabra de pequeño, se mueve mejor de mayor :lol:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Pascual Fernandez
Mensajes: 127
Registrado: Mié Sep 27, 2006 11:25 am
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Pascual Fernandez » Jue Ago 23, 2007 8:38 pm

Aqui tengo que dar la razon y ponerme del lado de todos los que abogan por tener una buena capacidad fisica. Ya que aunque vale que en este arte marcial puedes permitirte algunas licencias fisicas, disfrutas mucho mas de los asaltos y de las clases si aguantas mas de 30 minutos sin echar el bazo :).

Tambien decir que el fondo fisic no se consigue solo con el calentemiento pre-clase, aunque tampoco hace falta gastarse mas dinero en otro deporte, ni en gimnasios ni nada...con ir a correr 2 o 3 dias por semana es mas que suficiente.

Ale ale, vamos a ponernos todos las pilas y a acabar todos como toros 8) 8)
Imagen

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Ago 23, 2007 8:52 pm

Lo puedo confirmar: Una buena condición física ayuda mucho al esgrimidor; como también puedo confirmar (por experiencia propia) que la condición física contra técnica depurada es prácticamente inútil en nuestra esgrima.

Un saludo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Marco A. Santana
Mensajes: 49
Registrado: Vie May 05, 2006 11:32 am
Ubicación: México
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Marco A. Santana » Jue Ago 23, 2007 9:20 pm

Daniel MontesdeOca Morón escribió:Bueno.

Por lógica, si decimos que un tirador un poco "desfondado" puede alcanzar gran efectividad, no habrá de ser la condición física sino la menos importante de las cualidades del tirador, aunque sigua siendo una cualidad.

Lo que yo interpreto de la opinión de Pachecho es que es algo a considerar, pero no sé la importancia que el daba respecto a otras cosas del juego.

Asimismo, no estaría mal que se propusieran unos ejercicios idóneos para la práctica.

¿ Cuales podrían ser ?
Pues como mínimo isométricos de hombros y brazos para generar resistencia muscular y así sostener el arma en buena posición el mayor tiempo posible
Haced la guerra a aquel que pretende pelear con vos

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condición física.

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ago 23, 2007 11:56 pm

Yo lo que recomendaría es algún ejercicio aeróbico, como correr o nadar para conseguir fondo o tratar de quitarse las lorzas sobrantes, y sobre todo estiramientos, mucho antes que ejercicios de fuerza.

Los estiramientos mejoran la flexibilidad, la agilidad, y reducen la posibilidad de lesiones. Por el contrario, para la esgrima los ejercicios de fuerza suelen conseguir el efecto contrario, "rigidizando" el cuerpo, sin considerar el riesgo de lesiones articulares (sobre todo en los hombros) que suelen conllevar.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Ago 24, 2007 7:12 am

Alfonso Durán, El Rufo escribió: como también puedo confirmar (por experiencia propia) que la condición física contra técnica depurada es prácticamente inútil en nuestra esgrima.
¡Amén! ...y es que ahí es donde entra en escena "La ciencia de las armas", es decir, la aplicación de la ciencia, y esos principios universales para las armas, unos principios que están descritos sin que la condición física sea determinante del todo. Obviamente condición física + técnica es una combinación explosiva :mrgreen:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Luis Felipe García » Mar Ago 28, 2007 12:16 am

No si ya decía yo... El otro día lo comentaba en la sala... una dieta a base de pizzas no podía llevarnos muy lejos...
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Marco A. Santana
Mensajes: 49
Registrado: Vie May 05, 2006 11:32 am
Ubicación: México
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Marco A. Santana » Mar Ago 28, 2007 4:51 am

Si bien no dejo de asombrarme cada que aprendo un poco mas de esta ciencia no dejo de pensar que una espada no es mas fuerte ni mas útil ni más inteligente que quien la porta.
Así que creo que la idea mas conciliadora sería que como todo en la vida debe de haber "un medio de proporción" (si me permiten la expresión), un poco de todo
Haced la guerra a aquel que pretende pelear con vos

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Condición física.

Mensaje por Manuel Valle » Mar Ago 28, 2007 10:43 pm

La necesidad de mantener una buena condición física para la práctica de las armas se encuentra en diversos tratados de educación para la nobleza. Uno de los más antiguos de la peninsula iberica es del rey de portugal Dom Duarte (1391-1498) que dejo escritas entre otras obras algunas lineas que han dado varias vueltas hasta que han sido identificadas recientemente por Steve Hick. Recomiendo su articulo de Spada 1, p.66-71
Livro dos Consellos. 1982 p.270

[82] Regimento p~a apr?der alg?as cousas d armas
f.272r-v
1 a ora de terça se va alg?s dias ensayar / e o
2 ensayer seJa este, ele se ha d armar de todas
3 armas e hir a pe por h?a costa açima h? grande
4 pedaço o mais riJo que poder, e depois se torne
5 p~a casa, e aly tenha armas de fynos ferros
6 p~a outros hom?s, e tenha lanças e fachas e
7 espadas de pao/ e quande se q~[ui]ser prouar
8 com alguem arme se com armas mais pesadas
9 h?a vez e mea mais que aquelas que ouuer de
10 traž[er] no dia da peleJa e este prouar que fiž[er]
11 com estes, faça po[r] aprender alg?as maneyras
12 e gardas e offensas que outros sabem faž[er], e
13 se em oito ou dez dias non vier nynguem a se
14 ?sayar, // Pode se emsayar com quem quyser,
15 e esta maneira faz ter bom foleguo, e apr?der
16 de h?s e dos outros em feito d armas.
Por si no se entiende del todo resumo las primeras lineas:
A la hora de tercia (las nueve de la mañana) se va algunos dias a entrenar, y el entrenar consiste en armarse con todas las armas e ir a pie por una cuesta arriba un buen trecho, lo mas recio que se pueda, y despues se vuelve a casa...
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado