Fotos de Armaduras de Justas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por Rohirrim » Lun Sep 03, 2007 6:00 pm

¡Yo quiero, yo quiero esas fotos en tamaño Eswarceneger pleeeeeeeeeease! :lol: 8)
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por Kolomangas » Lun Sep 03, 2007 6:13 pm

En el álbum de Picasa las he colgado a full size, aunque no sé luego cómo las habrá dejado el server. De todas maneras, te pasaré un CD con estas y las de Maderuelo, no te preocupes.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por Luis Felipe García » Mié Sep 05, 2007 11:19 pm

AxilArmero escribió:El extraño yelmo de justa de rejilla (el que tiene aspecto de cebolla con delirios de grandeza) se utilizaba en luchas con maza e incluso con espada. Su objetivo era permitir una visión excepcionalmente buena cuando se sabía de antemano que el arma enemiga no iba a poder entrar por los agujeros. Y oye, que lo de ver bien y poder respirar, siempre es un detallazo.
¿Soy al único al que ese "extraño yelmo de rejilla con forma de cebolla" le parece el tatara tatara tatara tatarabuelo de las caretas de esgrima que nosotros usamos en clase? ::sweatdrop: Eso de ver bien... poder respirar... usar una rejilla (más pequeña en nuestro caso) y otro tipo de materiales más ligeros... A mi me recuerda mucho, la verdad.


Seguro que alguno me dice que se parece lo que un huevo a una castaña.
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por Tejedor » Jue Sep 06, 2007 1:20 pm

Por lo que yo se la careta de rejilla es del siglo XVIII, inventada (o promocionada) por La Bousserie en 1780 o por ahi.

De todas formas, hasta bien pasado un tiempo no se usaron porque al parecer era considerado el tener que llevarla, o tener que pedirle a alguien que la llevara, por seguridad, una gran vergüenza, y signo de gran torpeza.

Y parece que no se tuvo conciencia de sus ventajas y se promocionó, hasta que pasó un accidente, que se recoje en el tratado de Demuese :
"Un joven, grande y de buena disposición, era preboste de sala en una ciudad de guarnición. Dando lección a uno de sus amigos, hizo un movimiento de cuerpo para avanzar contra el florete, apoyándolo contra su estómago. El florete se partió, la punta le entró por el ojo izquierdo en el cerebro y con tanta fuerza que cayó muerto al mismo instante: una desgracia que habría evitado sin embargo si hubiera llevado careta. Es una precaución y basta con que sea una para tomarla."

Así que el caballero que usara, ese "casco cebolla" igual también se exponía a parecer torpe y un guerrero cutre, aunque quizá en esa época habría otra mentalidad, no se.

Pero vamos que no le veo "relación familiar".

Un saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por Yeyo » Jue Sep 06, 2007 3:42 pm

Efectivamente, como dice Axil ese yelmo con forma “de cebolla” es propio de una clase de combate con mazas típicamente alemán, llamado Kolbenturnier. En el libro de torneos del rey René de Anjou también se muestran competiciones con mazas –llamadas bastons de mesure- empleando yelmos vagamente similares junto con armaduras de cuero hervido.

De todas formas, es preciso tener en cuenta que el fenómeno de los torneos evolucionó considerablemente desde sus orígenes en el siglo XII hasta el XVI y que existieron muchas variantes del mismo. Las armaduras “mecánicas” son un fenómeno tardío, del XVI, cuando el asunto ya se había convertido en un mero espectáculo, aunque eso no evitó que hubiera muertes accidentales, como la de Enrique II de Francia en 1559.

He escrito un artículo sobre los torneos para el número de septiembre de la revista MEMORIA. Creo que ya estará en los quioscos. En todo caso, adjunto un extracto: ::shh:

“Originalmente los torneos eran combates -a caballo- a campo abierto entre dos equipos, pero parece que esta modalidad no sobrevivió al siglo XII, siendo trasladados a recintos cerrados, ocasionalmente llamados tablas, con el objeto de permitir la asistencia de espectadores. Más tarde, comienzan a construirse complejas escenografías en las que se desarrolla una especie de argumento dramático, normalmente extraído de los romances caballerescos, tradición que aparentemente surgió en Chipre en 1223. A finales del siglo XIV, pese a tener un origen bastante anterior, comienzan a popularizarse las justas, luchas a caballo por parejas. Ya en el siglo XV, los torneos evolucionan considerablemente, debido a que los combates colectivos eran cada vez más caros, por lo que las melés se van haciendo raras, siendo sustituidas por los pas d’armes, en los cuales uno o varios caballeros realizan un desafío formal, anunciando su intención de defender un puente o plaza fuerte. Paralelamente, se incrementan los desafíos con combates à outrance, es decir, con armamento real, teniendo como finalidad el hacerse con un objeto portado por el desafiante, a lo largo de diversas modalidades de lucha, generalmente justa, combates a pie con espada, hacha o daga. De forma complementaria, también aumentan las competiciones basadas en meros ejercicios marciales, consistentes en introducir la punta de la lanza en un anillo o en golpear a la quintana, un artilugio dotado de un escudo giratorio situado en lo alto de un poste. En España fueron además muy populares los juegos de cañas, competiciones a caballo entre dos equipos que arrojan sus jabalinas sobre los escudos del contrario, junto con otros juegos similares, como los bohordos o el jogo de tavolada. Seguramente, al igual que las justas, son la transformación en espectáculo deportivo de una serie de entrenamientos militares más propios de la guerra librada en nuestra península, tal vez de origen morisco”.

También existían los béhourds, combates con armas negras o de madera y protecciones acolchadas o de cuero hervido, que al parecer se difundieron por las presiones de la iglesia, muy contraria a este tipo de actividades. Y cabe matizar que los pas d’armes en Castilla eran conocidos como Passo Honroso. De todas formas, es importante diferenciar entre los torneos, los duelos "privados" y los duelos judiciales, de tipo ordálico, pues los primeros tenían un marcado carácter deportivo. Es decir, que era parte de un espectáculo en el que el armamento no era letal (puntas de lanza con forma de corona, etc) y/o existían unas normas para garantizar la seguridad de los participantes. E insisto una vez más en que no sólo no hay que mezclar datos de estos tres tipos de enfrentamientos, sino tampoco los extraídos de distintas épocas, porque de lo contrario veremos un fenómeno nebuloso muy distorsionado.

Además del libro “Tournaments” de Barber y Barker, recomiendo la lectura de la crónica del Passo Honroso de Suero de Quiñones, a cargo de Pero Rodríguez de Luna. En esta “crónica deportiva” no sólo se citan textualmente las normas de un passo, sino que además se puede ver cómo era el desarrollo y sistema de puntuación. Y no faltan las anécdotas divertidas…

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fotos de Armaduras de Justas

Mensaje por AxilArmero » Vie Sep 07, 2007 10:54 pm

Sobre los petos mecánicos con "efectos especiales", yo sólo he leído la teoría y visto un par de fotos del armazón, de las cuales no he sido capaz de deducir, ni el mecanismo, ni el montaje de las planchas sobre el mismo.

¿Alguien tiene documentación o bibliografía detallada al respecto? En las poquísimas fotos que llevo vistas, ni localizo resortes, ni puedo imaginar los puntos donde enganchar piezas de un peto.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado