Pruebas de corte contra yelmo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Jul 30, 2007 2:35 am

Signifer, gracias por el link, impresionantes las imágenes, me recordaron las de los gladiadores del museo de Efeso.
Y Yeyo, estupenda exposición, y ahora los yelmos me impresionan mucho más. Por cierto, gente entendida, me planteo una pregunta (varias, en realidad): ese impacto a resistir de una "lanza de punta de corona" (¿eso tiene filo o es un arma para "no hacerse tanto daño"?) sería de 350 Kg X 2 caballos = 700 Kg., a digamos 60 Km/h X 2 caballos = 120 Kmh ¿correcto? Suponiendo que un yelmo de los buenos resistiera ese impacto... ¿la cabeza que iba dentro lo resistía también? (y sobre todo ¿las vértebras cervicales?) ¿hay algo en el deporte, la industria o la guerra modernas que se parezca en términos de newtons a un golpe de esas cualidades? digo, sólo por hacerme una idea más precisa y terminar de sombrarme.
Gracias y un saludo atónito:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por AxilArmero » Lun Jul 30, 2007 5:04 am

La idea de las lanzas de punta de corona era, precisamente, no clavarse en la armadura del prójimo, sino empujarle. No sé si también contribuiría a que la lanza se rompiera, que era algo que se acabó por buscar aposta (los efectos especiales siempre han gustado)

Un impacto a esa velocidad debería hacer mucha pupa en el cuello, de ahí que los yelmos de justa fueran evolucionando hasta acabar fijos a la coraza. De esa forma, un impacto en la cabeza se transmitía a todo el cuerpo, no sólo al cuello. Tengo vista alguna armadura de justa en la que incluso el escudo va fijado al arnés.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Jul 30, 2007 5:33 am

Son las dos de la mañana y como tengo gripe con bastante fiebre no me pudo dormir. Asi que si deliro mucho pueden atribuirlo, por una vez, a algo que no es culpa mía.


La posibilidad de abrir un corte en un casco depende de varios factores, como vuestras mercedes mejor saben. Pero uno hay eminente. Si la pieza a golpear es blandatenderá a deformarse, si la pieza es dura a cortarse.
La mayoría de los cascos antiguos son duros. No es que haya examinado muchos, creo que ninguno, pero bastan fotos para aventurar, con bastante fundamento, si tal casco fue batido en caliente o en frío.
Pues yo no he visto muchos indicios de cascos batidos en frío.
Poco cuesta arrojar el casco aún caliente a un balde de agua fría y obtener una dureza superficial que impedirá que el almete se hunda en la cabeza del agasajado, peligro mayor y más temible que la aparición de esgrimista fuerte que logre fijar tu cabeza a un poste y tome carrera de dos metros para ver si te abre rajadura de 13 cm que mas que eso no consiguió Obata y ya he visto yo cristiano con cerbelo descapotado ensartar razones unas a trás de las otras que ni Aristóteles.
http://www.shinkendo.com/kabuto.html
Así es como se rompe un casco duro. Noten también que el espesor de la chapa es ínfimo. Si ese casco estuviese hecho de hierro o algo blando su portador hallaríase con cráneo neandertalense al primer castañazo.
Un casco blando se comporta de esta manera
http://www.youtube.com/watch?v=mh0B84_8VSI
pero esa monada es de chapa de 1,6 o de 2 (que ya no me acuerdo y no es fácil deducirlo porque yo rebajo los bordesde las chapas de mis cascos hechos en frio para simular una forja)
Es así que no me sorprende encontrar cascos forjados en caliente que pueden ser duros porque tengan algo de tratamiento térmico o simplemente endurecidos por acritud que es martillado a baja temperatura en romance.
Otra que se olvidaba: si el casco es duro se refala la espada. Imagino que lograr un buen golpe en la cabeza era algo que ponía orgulloso al repartidor y por ende parece lógico que una bella batalla abunde en golpes secos, bien enfilados y rompedores de cascos.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por AxilArmero » Lun Jul 30, 2007 5:37 am

Yeyo escribió: De todas formas, insisto en que la gente del pasado no era tonta y se preocupaba de hacer las cosas bien. Especialmente si dentro de esas cosas va a ir una cabeza. Está claro que evidentemente la variación de grosor en el batido siempre se va a dar, pero esto era algo que se tenía en cuenta en el proceso fabricación. No hay que olvidar además que muchos yelmos se hacían por secciones remachadas y en ese caso no había tanto problema, además de que la resistencia de una pieza no sólo depende del grosor de chapa, sino también de su forma.

De todas formas, se está generalizando demasiado. Hay yelmos y yelmos, cuya funcionalidad varía mucho.
Estoy de acuerdo contigo, aunque añadiría que no todo son variaciones de funcionalidad, sino de calidades. El yelmo de mi Señor Conde no va a ser igual que el cuarto yelmo que hizo el herrero el martes pasado para las levas, deprisa deprisa que ya viene el enemigo.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Kalael » Lun Jul 30, 2007 1:52 pm

Saludos!

Os oigo hablar de Caballería y quisiera aportar mi humilde experiencia.

Ante todo cabe aclarar algunos conceptos. El Galope es un aire en tres tiempos en el que si el caballo está suficientemente "reunido" puede avanzar de un modo bastante más lento de lo que normalmente la gente entiende por "galope", es más, un galope corto, reunido es casi seguro que será más lento que un trote largo. La carga se realiza a galope obviamente para avanzar lo más rápidamente posible pero también para aprovechar la inercia, ya se sabe, fuerza = masa X aceleración, además del pavoroso efecto psicológico de ver como una masa de caballos y jinetes erizados de armas cortantes, y según los casos, acorazados, se te vienen encima..

Me despisto, cualquier jinete es capaz de modular el galope de su montura, de modo que si en un principio hemos lanzado al animal a máxima potencia, en el momento previo de descargar un tajo o golpe se puede tener un control muy preciso, de hecho, en las justas, el galope ya por si debe ser relativamente reunido ya que la lanza describiendo un "arco" descendente, la maestría viene precisamente en calcular distancia y velocidad para meter el borne en el contrario en el momento adecuado.

Sigo, en un galope reunido es relativamente sencillo (gracias al correspondiente entrenamiento) cargar y realizar cortes sin miedo de herir al propio caballo (se entiende que el jinete no es un descerebrado desentrenado y sobre todo que domina la esgrima pie a tierra). Volviendo al asunto de esta tira, considero perfectamente factible romper un yelmo anterior al siglo XV, tanto montado contra un infante, como dos jinetes montados.

En cuanto a la esgrima montado, hay que decir que es muy diferente cargar, que mantener un combate montado, ya sea contra un adversario a caballo o infante, y en cualquier caso, es imprescindible un control absoluto del caballo, de su impulsión, cesión lateral, paso atrás, etc. No es raro ver cuadros de Húsares del XIX en los que se puede observar que manejaban cuatro riendas, esto es bocado y filete, y obviamente a una mano..

Imagen

Aqui teneis una típica armadura de justas del S.XV, a ver si esta tarde o mañana os pongo unas fotos mejores, está diseñada específicamente para justar y como veis la forma en V y pulida es una buena solución para deflectar los bornazos que pudieran ir dirigidos contra la cara, además, en caso que el golpe encontrara agarre y se produjera un terrible empujón el yelmo estaba asegurado a la mitad del pecho del caballero, de modo que lo probable era quedar desmontado pero la fuerza del golpe se derivaba a la armadura y era imposible arrancar la cabeza, tal y como ya explicaba Axil Armero en su post.

Para quien le interese le puedo pasar un experimento que analiza el momento de impacto de dos caballeros justando. Es un tostón, pero no deja de ser interesante.

Nacho Navoz
Mensajes: 689
Registrado: Mié Sep 06, 2006 5:11 pm
Ubicación: En el Aljarafe profundo y antiguo, en la Marca de Bormujos

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Nacho Navoz » Lun Sep 24, 2007 5:03 pm

Kalael escribió: Para quien le interese le puedo pasar un experimento que analiza el momento de impacto de dos caballeros justando. Es un tostón, pero no deja de ser interesante.
Pues mira, no estaría mal echarle un vistazo, aunque fuera como curiosidad. ¿Podrías darme un poco más de información?

Un saludo
Imagen
Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza. R.E. Howard

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Rorro González » Lun Sep 24, 2007 5:10 pm

Yo pongo el casco, no sobre mi cabeza, of course.... ::idiot2:

¿Quien pone la espada?.

O como dice la Cosa "ES LA HORA DE LAS TORTAS"...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Pruebas de corte contra yelmo

Mensaje por Jaime Girona » Lun Sep 24, 2007 8:16 pm

Se puede afirmar que las protecciones de la Antigüedad tienden a ser ligeras y el grosor de chapa muy fina. Por ejemplo, las escamas de lorica romana que he tenido en mano, obtenido de un contexto arqueológico claramente bélico, posiblemente anden por los 0,5 mm de grosor.
sin ánimo de cargarme el tema, ¿en qué valores se mueve una lorica segmentata por ejemplo? No sé cuantas veces me habrán dicho lo de "arnés blanco romano" en la universidad...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado