Habría que distinguir entre santos patronos de la nación, de los hechos de armas de dicha nación, y los santos patronos de una profesión o arte, como la esgrima, o como el propio arte militar. Así sería más fácil acotar la discusión.
Entre otros santos que practicaron la esgrima podemos recordar también a San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (24 de enero), del que se cuenta:
"En la Universidad de Padua lo atacan varios estudiantes malos, para humillarlo por ser tan piadoso. Pero como en París había aprendido muy bien el arte de la esgrima, sacó su espada y los desarmó a todos y cuando los vio derrotados les dijo: "Y agradezcan que soy creyente y por eso no los hiero ni les hago mal"
http://www.dbosco.net/doctos/swf_pdf/la ... _sales.pdf
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Por otra parte, y perdonad por el Off-topic:
Y pensad que mas de la mitad de los santos eran paganos convertidos en santos por la Iglesia para aprovecharse de su fama
Hombre, la mitad, lo que se dice la mitad... parecen muchos.
El ejemplo paradigmático de un santo del que no se sabe nada es el de San Jorge, pues apenas conocemos nada de su vida real pues su recuerdo se pierde en las nieblas del tiempo, y prácticamente todo alrededor suyo es legendario. Aunque existen algunos ejemplos similares, ni mucho menos son tantos.
No olvidemos que en los primeros tiempos de la Iglesia, los santos eran, literalmente, aclamados por el pueblo cristiano que los reconocía como personas en los que habían sobresalido las virtudes cristianas. Es lo que se denomina morir en "olor de santidad" y que hemos podido revivir actualmente en la muerte de Juan Pablo II.
La transmisión oral de la fe, y de otras tradiciones no cristianas, hacía sencillo que en algunos lugares se entremezclaran diferentes historias.
Sin embargo es difícil saber si la contaminación de sus historias con elementos ajenos se produjo en el momento de ser considerados santos, algunos de ellos años después de su muerte. O si la contaminación se produjo al escribirse "a posteriori" las historias de sus vidas, pues era muy habitual que las "vidas de santos" se adornaran con episodios sin base real, pero que incluían enseñanzas cristianas.
Es algo bastante complejo y que sólo sucedió en los primeros tiempos de la Iglesia. Hace ya muchos siglos que las causas de los santos quedan bien documentadas.
Un saludo,