la espada de alatriste

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Lun Mar 28, 2005 3:32 pm

Desde mi punto de vista, es lógico que para una película se tomen amplias licencias "poéticas" para resaltar la acción y convertir las escenas en algo espectacular. Desde luego que hay ciertos límites que una película "realista" debe respetar , pero es posible que si los combates de las películas fueran totalmente realistas, podrían resultar demasiado cortos y aburridos.
Se podría comparar con las películas de Kung Fu de toda la vida: aunque los movimientos, coreografías y acrobacias que realizan en la mayoría de estas peliculas son muy exajerados, el resultado en la pantalla es espectacular e interesante.
De todas formas, esperemos que en Alatriste no lleguen al nivel de "El Mosquetero" :twisted:

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Lun Mar 28, 2005 6:44 pm

Por cierto, he puesto exagerado con J :oops:

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Mar Mar 29, 2005 4:08 pm

Una cosa mas, en este página aparecen fotos de la producción de Alatriste, por si a alguien le interesa::
http://www.capitan-alatriste.com/

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Jue Abr 14, 2005 4:44 pm

Pues ya han salido las primeras imágenes del actor caracterizado para el asalto a la urca flamenca "Niklaasbergen" (narrado en "El oro del rey"), y un primer plano de su espada.

Imagen
Imagen

¿Mi primera reacción? Si eso es una cazoleta yo soy Stevie Wonder :? . ¿Se puede saber que es eso? Una espada de conchas o algo así... Pero no le veo la concha por el otro lado... ¿Será una cosa similar al guardamanos de una daga de vela? Por cierto, hablando de dagas...

Imagen

Aquí tenemos a este gayan de pinta algo extraña. ¿Dos dagas de vela a la espalda? Pardiez, que cosa más chulesca y antihistórica :? . Aunque hay que admitir que, pañuelo en la cabeza y camisa abierta, el Mortenssen parece que nació en el Curueño de veras. La cara está muy conseguida.

Imagen
Imagen

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Jue Abr 14, 2005 6:28 pm

Desconozco si lo de las dagas en la espalda es históricamente correcto (aunque me da que no, porque no parece muy práctico), pero desde un punto de vista estético queda bastante bien (en mi opinión).

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por RENGAC » Jue Abr 14, 2005 8:07 pm

Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre una daga de vela y una vizcaína?

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Abr 14, 2005 9:30 pm

¿Alguien me explica el sentido de llevar una daga de mano izquierda en una posición que solo se pueda extraer con la mano derecha? ¿y lo de llevar dos dagas? ¿es por si se pierde la primera? ¿o es porque las tortugas ninja llevan algo parecido y le gustó la idea al "asesor histórico"?. :shock:

Y yo que albergaba la esperanza de que esta película se saliera un poco de los atentados documentales habituales de Hollywood... ¡qué iluso! :cry:

Saludos. :D

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Jue Abr 14, 2005 10:20 pm

De lo que tiene toda la pinta es que el asalto al Niklaasbergen va a ser una escabechina a golpes de daga, a lo basto. Si miráis la segunda página del tema, la supuesta espada que lleva el actor parece tratarse de una daga.

¿Degüello masivo de flamencos en la urca valona? Dios quiera que sí :lol:

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Mensaje por Caballero de Arévalo » Jue Abr 14, 2005 10:24 pm

Ay, ay, ay, ay, ay,

Ya me está empezando a doler el alma..... Que será de la verdadera destreza cuando hayan acabado la película..... Espero que el maestro esperanza pueda imponer algo de cordura a los asesores o acabaremos viendo al Capitán Alatriste dando saltos estilo Matrix y despachando herejes a base de kung fu y efectos especiales.

En fin, :cry:
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Abr 14, 2005 10:31 pm

Dar un voto de confianza a los españoles. Please
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Abr 14, 2005 11:55 pm

No, si de los españoles me fío; de hecho las ganas de hacer las cosas bien de profesionales acostumbrados a trabajar con pocos medios cuando les ofrecen una oprtunidad de este calibre, me lleva a darles no solo un voto de confianza, sino mi confianza plena.

Pero a quien ya me cuesta más dársela es a los que ponen los cuartos, que querrán cortar el bacalao y que si hay que sacar ninjas o poderes sobrenaturales en el siglo XVII español para conseguir un 1% más de taquilla no se lo van ni a pensar.

Aún así, sigo en mis trece de que algo de rigor histórico tiene que salir por algún lado, aunque no sea más que en detalles de buen hacer escondidos dentro de una producción con ese nivel de historicidad hollywoodiense que estas fotos atestiguan. Al fin y al cabo han contratado al maestro Esperanza y a espaderos de calidad, algo tiene que notarse al final... aunque solo sea en los extras del DVD o en el "cómo se hizo" que lanzarán los chicos de márketing para ir abriendo boca. :cry:

Bueno, menos da una piedra; de momento yo ya me preparo para ir a ver una película de entretenimiento basada en un personaje literario; si al final resulta que lo que veo me gusta y lo reconozco como correctamente recreado (o que se le vea el esfuerzo para ello y no un simple desfile de tópicos y ambientaciones de moda), miel sobre hojuelas, y si no es así... pues seguro que igualmente saldré contento de ver una película rodada en España sobre un personaje español y ambientada en un periodo histórico que me atrae.

Ya véis, me conformo con poco, aunque siempre aspiro a más. :wink:

Un saludo. :D


PD: contigo estoy, Rorro; hasta que no se vea lo rodado no es de recibo criticar nada. Nadie saldría más contento de un cine que yo si superaran todas las espectativas puestas en ellos y nos callaran la bocaza a todos las gentes de poca fé. :lol:

pahezu
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 27, 2003 3:37 pm

Mensaje por pahezu » Dom May 08, 2005 9:26 pm

No sabia que al Capitan Alatriste le gustaba el futbol!!! :lol:
Lo siento tenia que decirlo :|

Pablo
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Rodaje en Cádiz

Mensaje por Iván Rebollo » Mié May 11, 2005 5:48 pm

A los En el weblog de Rafael Marín hay una interesante crónica sobre la preparación del rodaje de la película en Cádiz.

Desgraciadamente es un poco off-topic de este foro pues no hay anécdotas sobre las escenas de esgrima salvo la mención a la cara de mala leche del amigo Mortesen cuando tiene que luchar, pero en cualquier caso me ha parecido interesante.

http://www.crisei.blogalia.com/historias/29634

Iván.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Ludovico
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 16, 2015 6:49 pm

Re: la espada de alatriste

Mensaje por Ludovico » Jue Feb 19, 2015 8:50 pm

Espero no me regañen por subir un tema antiguo.A mi en cuestión la pelicula me gusto salvo el final,los duelos me parecieron realistas y la trama no esta nada mal.Si fuera una pelicula americana igual muchos la alabarian pero en España tenemos la costumbre de criticarnos he incluso hundirnos entre nosotros.
No me ha quedado del todo claro que tipo de espada es la que lleva el protagonista,ya que en un principio se dice que no es española y despues que si.
En cuanto al rigor historico,me parece que nada del cine se tiñe a la realidad,sin mas observemos "El reino de los cielos" o "Troya",me gustaria que nombrasen alguna pelicula donde pudieramos confiar en su rigor historico.
Saludos.

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Re: la espada de alatriste

Mensaje por belga » Jue Mar 05, 2015 6:01 pm

Rigor historico... En pocas, Quizas, quizas los duelistas de ridley scott o "ironclad", la cual encontre bien.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado