la espada de alatriste

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

joanot martorell
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 17, 2004 4:20 am
Contactar:

la espada de alatriste

Mensaje por joanot martorell » Lun Jun 07, 2004 8:51 pm

¿Qué tipo de espada blandiría el Capitán Alatriste? ¿Una ropera ropera o una ropera militar de filo y punta?¿ Cambiaría de arma para irse a Flandes?
En "El sol de breda" no hay ninguna mención a que las espadas de los soldados de los Tercios cuando van a la guerra sean diferentes a las que usan en el ámbito civil. De hecho, Alatriste se bate en duelo con un soldado paisano mío, y todo parece indicar que el duelo se desarrolla siguiendo las pautas de la esgrima de ropera. Pero en otra parte del libro, en la batalla del molino de Ruyter, en la que los Tercios vencen a los "herejes", y los persiguen en la retirada, Pérez-Reverte escribe "Rompíanse ya las filas del tercio para correr tras los herejes, dando caza primero a los heridos y rezagados, quebrando cabezas, tajando miembros, degollando muy a mansalva (...)"
Sacadme de dudas.
Ah, aunque ya lo he preguntado alguna vez, no me ha respondido nadie. ¿Existe alguna posibilidad de montar algo en Valencia, aunque sea un cursillo? Dejo mi correo electrónico: [email protected]
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Jun 07, 2004 9:48 pm

Hay movimiento en Valencia. Un chaval de la zona (no si es de Valecia y estudia en Alicante o al revés) ha venido un par de veces por la sala, y creo que está mirando montar algo.

A ver si lee este post.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Jun 08, 2004 7:09 am

Pues es verdad que el señor Pérez no se molesta, en describir las armas, tanto alardear de investigación histórica... Si no recuerdo mal, en las ilustraciones se ve una ropera corriente y moliente y es de suponer que son aprobadas por el autor...

Puede que la solución esté en escribirle a través de la editorial. Dado el éxito de las novelas, es sólo cuestión de tiempo (muy poco si hay película) que salga un catálogo de "accesorios" tipo "Guerra de las Galaxias" y merchandising variado a los "El Señor de los Anillos".

Claro que con el lenguaje que se gasta, no me gustaría a mi ser el destinatario de su respuesta.

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Agustín » Mar Jun 08, 2004 8:03 pm

Rorro, ¿sabes el nick o el nombre del chaval de Valencia? Me gustaría ponerme en contacto con él (sería cojonudo montar algo aquí).

Gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jun 11, 2004 11:26 am

En fin, no quiero ser demasiado malo con el Sr. Pérez-Reverte, pero la única vez que describe un arma (en "El Húsar"), un sable para caballería ligera modelo Año XI, se hace un pequeño lío y dice que se trata del "modelo ligero para caballería Año XI", que no es lo mismo. Añadiendo, además, que pese a ello era "un arma pesada". Hombre, claro, la que es ligera es la caballería, no necesariamente el sable que usen... :roll:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Vie Jun 11, 2004 11:28 am

Creo que es el momento de poner el portal de merchandisig de Alatriste en la web.

NKR
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 04, 2004 9:53 am
Contactar:

Mensaje por NKR » Dom Sep 05, 2004 9:12 am

En el caballero del jubón amarillo, habla de la espada de alatriste como la " Toledana de Cazoleta " Aunque al final de la historia la pierde, pero le roba una a un matón que atentaba contra el Rey, una mas corta que la suya, de Sahagún.
Saludos.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Dom Sep 05, 2004 10:51 am

Tened en cuenta que para conocer la diferencia entre ropera civil y espada militar de cazoleta del siglo XVII hay que leerse trabajos especializados sobre el tema.

También hay que tener en cuenta que en las crónicas históricas del siglo de oro (por ej, de Flandes), a las espadas se las llama espadas todas, si me apuras a algunas las llaman toledanas. Pérez-Reverte sacó otro libro, anteriormente, titulado "El maestro de esgrima", que tanta fama le dió. Es normal que para esa obra se documentara en la esgrima actual, deportiva. Creo que lo que ha hecho con Alatriste, fundamentalmente, es aplicar esa esgrima a sus novelas, con un barniz del siglo de oro, tal o cual treta o técnica, pero sin ponerse a leer a Carranza ni investigar sobre los movimientos y acciones de la destreza vulgar.

Y no hay que darle más vueltas...

Un saludo

veronica

la espada de alatriste

Mensaje por veronica » Mar Ene 18, 2005 11:34 pm

hola a todos soy francisco de toledo.
siento mucho decepcionaros pero la espada y la daga de alatriste no va a ser una tizona española de taza ni una daga de remate vizcaina ,va a ser una espada alemana de dos conchas y puentecillos ,y una daga a juego con hoja de verduguillo ,nosotros aunque orgullosos de haberlas hecho(las espadas),decepcionados porque nos hubiese gustado que hubiese sido lo tipico español ,e incluso a los regidores ,productores y los profesionales de ambientacion creemos que tambien ,pero el cine es mas complicado de lo que creemos .,tambien decepcionados porque hay gente por ahi que nos conoce y saben lo que hacemos(todo de calidad) pero no dicen donde estamos ,quienes somos
ni que hacemos ,ya que los regidores llevaban buscando las armas desde el mes de mayo y no encontraron nada en toledo y tuvieron que recurrir al atrezo de alquiler , donde lo mas parecido que encontraron a una espada fue una espada de oscar k.,al final despues de todo en el mes de diciembre dieron con nosotros y hemos hecho tres piezas mas de cada ,bueno espadachines en cuanto podamos poner unas fotos os las podremos para que las veais ,opineis critiqueis y demas.. un saludo ,
francisco manzano
[email protected]

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Ene 19, 2005 9:04 am

Francisco, estaremos encantados de ver las fotos, los que conocemos tu trabajo sabemos de su calidad y utilidad en la práctica.

Ahora bien, dependiendo de como sea esa guarnición de conchas con puentecillos, podría ser perfectamente de tradición española, dependiendo de su configuración. Pero en todo caso, quedamos pendientes de las fotos para poder opinar. Y, al fin y al cabo, ¿quién nos niega que el Capitán pudo tomarle la espada a algún hereje en Flandes? :wink:

Saludos,
Juan de Boadilla
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Ene 19, 2005 10:53 am

Bueno, ellos se lo pierden.
Sí, desde luego el cine tiene toda una serie de condicionantes, de los que los legos en la materia no tenemos ni idea. Pero no dejo de preguntarme si realmente es TAN difícil compaginar la fidelidad histórica con los requisitos de una buena película... en fin... también habrá que ver el resultado, la verdad es que, como público, nosotros tendemos a ser rematada e irritantemente puristas y quisquillosos en estos temas, pero al final una película es una película, y punto. Ya veremos.
Francisco, esperamos con ansia esas fotos... :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Ene 19, 2005 12:06 pm

Francisco, como comentaba Juan José, las espadas de conchas y puentecillos eran también típicas de Toledo, y de hecho si la novela empieza en 1625 quizá pegaría más esa espada que una de taza, pues ya se estuvo discutiendo el origen de estas guarniciones en el foro en otra ocasión y la conclusión más generalizada es que aparecieron más hacia el 1640-50 que antes. Al menos, no se encontraron pruebas concluyentes de que aparecieran antes. (si alguien tiene una que no se calle!!)

Por cierto, te mando un privado, que te quiero comentar algo.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 19, 2005 1:44 pm

Venga!

A ver quien cuelga una foto de una guarnicion (que no hoja) que sea impepinablemente española y de entre 1590 y 1625. Antes o despues es facil. Hay alguna espada-joya en Dresden y Viena, de autor catalan y de esos años que no considero.

Seguro que haberlas haylas, pero clasificadas como "italianas".

mdlbrq
PD. ahora que lo recuerdo se de tres o cuatro reliquias sacadas de naufragios bien datados por esos años, pero eso no asegura lo de españolas. Milan metia de todo.

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

la espada de alatriste

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Mié Ene 19, 2005 5:12 pm

nos alegra un monton que al final los aceros españoles y (por supuesto toledano)florezcan de su letargo...

supongo que dentro de poco, tendremos que cojer numero, para que nos hagas una igual... :mrgreen:

¡felicidades Francisco!

con ganas de ver tu trabajo en la gran pantalla........


saludos
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Ene 20, 2005 6:37 am

¿Podría utilizar varias espadas?
¿Cuales serían estas espadas?
Cuando combate en Flandes. ¿Ropera de uso militar con guarnición de lazo?
Cuando se bate en duelo por las calles de Madrid. ¿Ropera civil con guarnición de conchas o de cazoleta?
Cuando asalta el Galeon. ¿Aquí no estoy seguro si se utilizaba un tipo de espada concreta para el combate en barco? ¿sables supongo que no, tal vez un alfanje?
Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado