Música Medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Pretor
Mensajes: 17
Registrado: Jue May 20, 2004 8:03 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Música Medieval

Mensaje por Pretor » Sab May 29, 2004 7:19 pm

Inicio este post esperando que vuestros conocimientos historicos sobre la Edad Media abarquen también algo o mucho sobre su música.

Ya postearé yo algunas cosillas, a la espera, leeré encantado.

Gwalliadvwyn
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 20, 2004 5:16 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Mensaje por Gwalliadvwyn » Dom May 30, 2004 7:40 am

Poca música hay de la edad media, pues la mayoría eran memorizadas y nunca se pusieron por escrito (salvo la música religiosa). Lo más próximo a la música medieval en nuestros días son las canciones populares tradicionales.

Hay un grupo castellano-leonés que aún conserva el ritmo y la música de entonces, pero las letras las cambian a su gusto. Se llama "Nuevo mester de juglaría" (por si te interesa)
"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." (del general Don José de San Martín Matorras, libertador de Argentina)

Francisco-Madrid

Mensaje por Francisco-Madrid » Dom May 30, 2004 3:39 pm

Dos cosas:

En primer lugar dicho grupo es segoviano, o sea, castellano y no leonés.
Ellos practican un folk moderno, que ni siquiera es música tradicional.
Referencias de música medieval existen aunque son aproximaciones mas o menos afortunadas. En cierta manera es un problema similar a la esgrima histórica, hay que bucear en manuscritos cuya interpretación no esta nada clara y queda un poco a gusto de cada cual.

Un saludo

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Agustín » Lun May 31, 2004 2:56 pm

Bueno, el caso de la música medieval es similar al de la música celta; es decir, no te puedes fiar ni un pelo, porque tan pronto te encuentras con un grupillo que dice interpretar música del siglo XI y te aparecen con violín, como surge una banda que se autodenomina celta y te hacen una mezcla de pop y canciones tradicionales irlandesas del siglo XVIII.

Yo te recomiendo que vayas a los tíos que realmente se molestan en investigar partituras (mayormente tetragramas) y que incluso reconstruyen instrumentos de la época (prebarrocos). Por ejemplo, tienes a Jordi Savall Y su Hesperion XX (ahora XXI) o a Eduardo Paniagua con Pneuma. Ambos son musicólogos, si no recuerdo mal, y saben lo que se hacen, sin inventar nada. También son "fiables" la Capella de MInistrers, con Carlos Magraner como director. Puedes encontrar desde música litúrgica a música profana (de taberna, vamos).

En el extranjero, casi todos los grupos que lleven la palabra Consort o Ensemble, hacen música medieval o renacentista, como por ejemplo HIlliard Ensemble. Ahora mismo, no recuerdo el nombre del tipo que llevaba el proyecto, pero hubo un grupo de musicólogos y luthiers, que reconstruyeron instrumentos de época medieval basándose en las esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de santiago de Compostela, labor más que interesante.

Si también te interesa la música escandinava o vikinga, pero contaminada ya de un primigenio cristiansimo (los temas datan de los siglos XI-XII), hace algunos años me dediqué a buscar cosas, pero está más que complicado; el único cd que tengo es Viking Tones, del grupo Skalk (una revista interesada en estos temas). También reconstruyen los instrumentos basándose en los restos encontrados en yacimientos arquelógicos.

Bueno, espero haberte ayudado.

Un saludo.

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Lun May 31, 2004 6:22 pm

Pues yo a este respecto os recomiendo la BSO de Excalibur, me declaro culpable de no haber estudiado realmente la música medieval, pero apuesto a que Igrayne's Dance ó The Wedding deben parecerse bastante...

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Agustín » Lun May 31, 2004 7:38 pm

Pues sí, los temas que mencionas de Excalibur suenan muy a medieval; creo que los compuso Trevor Jones, autor, entre otras bandas sonoras de la de El Último Mohicano, Notting Hill o La liga de los hombres extraordinarios.

Yo tengo el tema Igrayne's dance interpretado por un grupo que se llama Medieval Baebes, que también suenan a medieval, pero no los mencioné en el otro post porque no tengo referencias precisas en cuanto a su labor investigadora en la música prebarroca.

De todas maneras, da gusto oir la BSO de Excalibur, donde se mezclan temas propios de Trevor Jones con fragmentos de Wagner y Orff; por cierto, la peli, aunque sea una visión muy peculiar de la Leyenda Artúrica (ya se mencionó el tema de las armaduras góticas y todo eso en otro post), a mí me gustó muchísimo.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado