El fenómeno ""re-enactor

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

El fenómeno ""re-enactor

Mensaje por Rohirrim » Jue May 27, 2004 9:43 pm

Supongo que algunos de vosotros ya sabrán de que va esto de los re-enactors, pero por si algunos no saben, aquí estoy para hacer una pequeña explicación de este término. Creo que es un término anglo-sajón y va dirijido a todo aquel que recrea ciertos acontecimientos de la historia pasada con la mayor fidelidad posible. Está muy extendido por Estados Unidos, algo que resulta irónico teniendo en cuenta que no tienen esa historia medieval que ellos recrean constantemente, pero no importa pues le ponen muchas ganas y muchos más medios, es decir, que se lo montan muy bien, aunque ya sabemos que siempre le ponen un poco de ese toque Holliwoodiense tan espectacular. También está extendido por centro Europa, estos lo hacen con menos espectacularidad, aunque no se quedan cortos, pero con más realismo y fidelidad. A menudo estos grupos de re-enactor llevan en marcha muchos años y en sus filas se encuentran personajes de la categoría de escritores de historia, historiadores, profesores de historia, gente qu trabaja en museos, fabricantes de armas y armaduras, artesanos varios, profesores de esgrima, aficionados como nosotros y un largo etc. de personas que hacen de cada grupo un cúmulo de sabiduría nada desdeñable y que por lo tanto son muy requeridos para aconsejar en mítines, festivales he incluso películas participando incluso en estas, es decir, estos grupos de re-enactors son ideales para todo aquel aficionado que quiera saber de verdad pues nada como unir teoría y práctica para aprender algo con correción. No son muchos los libros que yo he logrado encontrar en mi pequeña Bilbao sobre los re-enactors, pero los hay y son muy interesantes y además, gracias a internet, que aquí se puede encontrar de todo, uno puede adentrarse en este mundo poco a poco gracias a los buscadores y a algunas páginas, la mayoría extranjeras, pero aquí estoy yo para encender la mecha por esta afición(que seguro en otra parte de españa ya la habrán encendido otros) y ver si se extiende por españa el gusto por hacer lo mismo que los re-enactors del extranjero, y quien sabe, a lo mejor en breve nos codeamos con los de fuera, todo sea por contrastar visiones de la historia con el fin de llegar a la máxima exactitud y todo ello aprendiendo y con diversión. Venga un saludito a todos y aquel que sepa más que yo de este tema que no dude en enseñarme y el que sepa menos que no dude en pedirme información o chincharme para que me mueva un poquito más por él, que también lo es por mi, agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie May 28, 2004 7:22 am

buenas

En España hay pequeños focos

Si te interesa, visita el foro historiaviva en http://www.elistas.net

Nosotros en nuestra humildad hemos acuñado el termino "historicistas" ya que el "recreacionista" o "re-enactor" nos queda demasiado utópico y lejano

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie May 28, 2004 7:25 am

¿Cual seria el palabro castellano mas correcto para re-enactment?

¿Representacion? ¿Representadores? Supongo que el problema ya se habra planteado y alguien le habra estado dando al celebro, pero hacer un re-enactment de las Navas de Tolosa queda fatal. Revividores suena a zombies...

mdlbrq

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Vie May 28, 2004 7:52 am

Por no hablar de que cuando he leído la palabra "recreacionistas" me ha venido a la cabeza a alguien en medio de la sabana pensando "bueno, no me gustan las girafas, así que en Mundo 2.0 las quito, a ver que meto entonces, ah pues si mezclo cebras con elefantes lo mismo molan las elebras", algo bastante "divino", no? :lol:

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Sab May 29, 2004 9:25 pm

¿Re-enactment en España? Me alegro que se saque el tema.

Aquí en este país cargando de tanta historia, y de tanta historia militar digna de reseña, eso del re-enacment tiene menos futuro que Espinete como relaciones públicas.

Me voy a explicar debidamente, vaya a ser que incurramos en confusiones: Haberlo, haylo. Ejemplos de ello son las fiestas de Maderuelo o la recreación histórica que hace la compañía de "Voluntarios de Madrid". Otra cosa es que esto se haya generalizado, o que se hagan re-enacments como los de otros paises. De ahí a lo que tenemos, va un trecho.

Con permiso de los maderuelos (ruego que alguno me saque de mi crasa confusión), España adolece un mal de heredad directa post-franquista y reaccionaria. Me explico. Desde que una serie de ministros se les ocurrió que en los libros de texto de historia había que destacar el aspecto socio-económico y político, y sobretodo resaltar las derrotas en el plano militar, siguiendo el perogrullano razonamiento de que a nadie le importa ni edifica aprender "batallitas", mal vamos. A eso, si le sumamos el poco amor, por el desconocimiento y la descalifación (de historiadores foréanos y autóctonos, indistinttamente) de nuestra historia por parte de una serie de "alumbrados presentistas" que han inculcado (por la siempre directísima -indirecta un cuerno- vía de la tele, las novelas y los libros de texto) en la mentalidad colectiva española una fobia y vergüenza tales hacia su historia que...

A modo de ejemplo, voy a copiar aquí un texto de Antonio L.Martín Gómez que me parece que expresa a la perfección este sentimiento:

Lo meto en otro post para que no se os haga muy pesado de leer

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Sab May 29, 2004 9:39 pm

"Tal vez se deba este desconocimiento a que los españoles nos regodeamos en nuestras desgracias históricas. Parece que disfrutamos hundiéndonos y hablando con desmedido interés de nuestras derrotas; que son las de todos. Nos las cuentan, nos las detallan y nos las vuelvan a contar. Pero cuendo salen los triunfos, si es que alguna vez salen, nada. Nos sonrojamos, cruzamos los dedos, nos santiguaramos como si mentáramos a Satán y miramos para otro lado con pérdida absoluta de interés. Incluso nos disculpamos como si hubiéramos cometido un pecado imperdonable. Y las victorias también son nuestras. Y después de tanto tiempo transcurrido, sólo ofenden a los incultos y a los intransigentes.
Esto, si por casualidad tocamos el tema histórico, porque parece que nos da miedo o vergüenza, quizás por desconocimiento o ignorancia. En este caso el parecido con otras naciones, a las cuales consideramos más avanzadas y cultas que la nuestra, que miman su pasado y lo mantinen vivo, es abismal.Y la historia no es más que un relato de la vida. la de nuestros antepasados y la nuestra, porque nosotros también pasaremos a ser historia. La Historia es un vino añejo, a veces dulce y transparente, a veces agrio, a veces cargante y peleón, pero nunca es tabú reservado a retrógrados y gente aburrida sino un regalo que hay que desenvolver para contemplarlo y deleitarse cono él. Cada uno a su gusto
".

A resumidas cuentas:

¿Re-enacment en España?

Ganas hay, de eso no faltan. Hay muchos apasionados por la historia (y la historia militar), que disfrutarían como gorrinos en un maizal con esto de la recreación histórica. El problema es social, de mentalidad, e institucional. Con un gobierno que se dedica a destruir patrimonio histórico a punta pala y convierte al resto en una máquina de beneficios (como las catedrales por la que se paga al visitarlas y otros atropellos al uso), ¿Hay que esperarse que apoyen abiertamente estos "recreacinismos"?

Luego tenemos el problema de que, como hay tan pocos y tienen tan reducida proyección (pocos participantes, pocos eventos), una gran parte de la gente que está dispuesta a llevarlos a cabo se encuentra con que no le gustan las unidades de "recreacionistas" que hay en España. Por ejemplo, para quien le gusten los tercios (como a un servidor), pues no hay ninguna, para quien le guste la guerra de Cuba, tres cuartas de lo mismo (y un sinfín de etcéteras).

El reenacment (por llamarlo así) que hay en España es sobretodo el de las "fiestas medievales", que algunas de ellas (como Maderuelo), son bastante fieles a la historia y la uniformología, pero otras (la mayoría), son más un alegre batuburrillo de gentes variopintas que de historia saben más bien poco y que solo quieren pasar un rato de "romanticismo medieval".

Pero, el verdadero problema, es que no hay público, y que encima te miran como un bicho raro. Anda, mira, un tio con un uniforme de payaso con una pluma y un sable, si parece el Algarrobo (señala el lugareño o el hombre de bien al pobre recreacionista vestido de húsar napoleónico, riéndose de él). Entre el gobierno, la cultura popular y la falta de fondos para estas cosas (además de que los historiadores que nos va el recreacionismo somos unos "bichos raros", "flipados", "frikis" o unos "fachas" -sobretodo si el renacment resalta algo glorioso de nuestro pasado militar-), el re-enacment, hoy por hoy y a escala global en la piel de toro (yo no te digo que en casos puntuales si triunfe) va mal.

Pues eso, que tenía yo ganas de quejarme del tema :lol: .

Se despide el "flipado" recreacionista :P . Un abrazo

Gwalliadvwyn
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 20, 2004 5:16 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Mensaje por Gwalliadvwyn » Dom May 30, 2004 7:57 am

Es verdad, en España la gente se avergüenza de ser español, y odia la gloria pasada.
Esto es fruto, creo, de un tema político, el "liberal".
"El liberal" es una criatura que se pasa el día intentando parecer progresista (viva el aborto, los gays al poder , eutanasia, porros, moda y pijadas así) y moralista. Precisamente por eso , "el liberal" tiene fobia al pasado, España ha ido bastante a la cola con respecto a Europa, y ellos intentan hacerse los modernos europeos. Esto no puede ser sino fruto de un complejo de tradicionalistas-cazurros que tienen. Además, "el liberal" es un apasionado de los derechos de todos, el neo-anarquismo-comunismo-hippy, y el rollo feudal le asusta...
Yo, personalmente, cada vez que recuerdo lo de la Armada Invencible, siento un odio a los ingleses que no sé cómo un español puede quedarse impasible e incluso celebrarlo.
"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo." (del general Don José de San Martín Matorras, libertador de Argentina)

bobito

Mensaje por bobito » Dom May 30, 2004 7:36 pm

Sobre el tema de las representaciones históricas, hay en españa varias organizaciones dedicadas al tema. Aquí en coruña estan los green royal jackets, son catorce o así, y reproducen acciones en las que participaron los G-R-J históricos. Tienen hasta un cañoncito y todo. Creo que en el resto de españa hay por lo menos un grupo dedicado a una legión romana.

El problema que tiene esto, aparte del tiempo, claro está, es el precio. Yo conocía a bastante gente interesada en el tema, pero que no podía participar, porque le rpecio de los uniforme era prohibitivo. No puedo confirmarlo, pero un amigo de uno de los miembros de esta asociación me había comentado que los botones de la guerrera les salían a cuatro mil pelas cada uno, porque los compraban a un artesano francés especializado en el tema (en el mundo anglosajón, ha surgido una pequeña industria que gira en torno a organizaciones como la SCA y otras)

Por cierto, yo recuerdo haber visto en el kiosko una revista española dedicada al tema, de la que salieron al menos dos o tres números. Yo diría que el último número debí verlo el año pasado o así

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun May 31, 2004 7:39 am

Al tema que menciona Targul sobre la poca apreciacion a las glorias pasadas le falta un elemento de la ecuacion.

En este pais ha habido una dictadura de aspecto fascista (que lo fuera realmente o no, ahora no entro) que ha usado y abusado de la historia durante mas de 30 años, tomando simbolos y hechos como propios. Yo creo que esto ocasiona que haya gente que vaya con muchisimo cuidado al meterse en la zona contaminada, y otra que directamente sale corriendo del tema porque se ha asimilado lo uno con lo otro.

Pero precisamente porque ya hay tambien gente (los nacidos despues del 75 quizas) que ya no veis dicha relacion es muy posible que se pueda empezar a restaurar y a apreciar la historia... aunque claro ahora tenemos el problema ese del antagonismo "centro-periferia", o como se quiera llamar al regionalismo, que tambien quiere usar la historia para fines propios...

Lo mejor seria analizarlo todo con criterios objetivos, pero claro la historia no es ciencia.

mdlbrq

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Agustín » Lun May 31, 2004 2:31 pm

Buenas tardes a todos:

He decidido editar este post porque me duele leer algo que yo mismo escribí:

"No es que yo me sienta especialmente español (esto ya sería otro post), pero me jode cuando leo cómo cayó la Felicísima Armada porque inconscientemente pienso que algo nuestro (de todos los que en su pasaporte pone español) se perdió en 1588."

Por supuesto, sigo pensando lo mismo sobre la Grande y Felicísima Armada, pero en absoluto me siento identificado con la primera frase, eso de "no sentirme especialmente español", y creo que ha llegado el momento de escribir "ese otro post" explicativo. Ahí va, para todo el que quiera leerlo:

Cuando escribí tan desafortunada (además de falsa) frase, yo era un estudiante de veintipocos años de la Universidad de Valencia. En dicha universidad, y más en mi facultad, la de Geografía e Historia se padecía una persecución de todo lo que oliera a orgullo hispano, manipulándose la historia y adoctrinando a los alumnos con los inventados países catalanes. Con esto último nunca comulgué (y tuve varios problemas al respecto), pero sí lograron inculcarme esa mirada de desconfianza hacia todo lo que representara orgullo patriótico, así que me refugié en el orgullo de ser valenciano, dejando de lado mi identidad española.

Si a eso añadimos que ya desde mi más tierna infancia (y eso que yo aún soy de los que hicieron E.G.B.) los repugnantes planes de estudio jamás mencionaron a Numancia, ni Covadonga, ni las Navas de Tolosa, ni Otumba, ni Lepanto, etc. sino que sólo se centraron en la vertiente más fría y aséptica de la Historia de España, el resultado es un español acomplejado que prefiere no mirar atrás por su sale escaldado.

Con todo esto, no pretendo justificarme, vaya por delante el MEA CULPA, pero sí explicar el cacao mental que tenía y que me condujo a escribir tan desafortunada frase.

Hoy, veinte años después, habiendo indagado por aquí y por allá y habiéndome desembarazado de unos cuantos complejos, puedo escribir bien claro lo que he verbalizado varias veces a lo largo de mi vida: me siento orgulloso de ser Español.

Disculpad el tostón, pero tenía esa espinita clavada desde hacía demasiado tiempo.

Un Saludo.
Última edición por Agustín el Lun Jun 13, 2022 7:36 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

No nos vayamos por las ramas....

Mensaje por Rohirrim » Lun May 31, 2004 4:39 pm

Hee,Heeee!, tranquilizaos, que yo estoy hablando de la época medieval, bueno, el re-enacmet puede coger cualquier época pero dado que he sido yo el que ha tirado la piedra quiero decidir también en dónde cae. No nos vayamos por las ramas porque entonces al final tendrán razón aquellos que vetan cualquier alusión belicista ya que cada vez que hablemos de batallitas de la época que sean acabamos nombrando al coleguita Franco con su época dorada, y no, así que creo que debemos pasar de este y volver a los que realmente nos interesan, los de las espadas y los escudos de acuerdo?, ala, a seguir investigando sobre nuestras cosas y a contárselas a los demás compañeros para que adquieran conocimiento, ¿ok?, ha, y gracias por leer mi texto y dar vuestra opinión, lo que está claro es que cuanto más se hable de algo, más posibilidades hay de que llegue el tema a más oídos y la verdad es que en este mundillo de los re-enactor todos tenemos cabida pues base para ello creo que tenemos todos, un poco unos y otros un mucho, esa base es la sabiduría que vamos adquiriendo gracias a nuestra afición por la historia de la cual cada uno ha elegido su parte favorita, venga, sigamos charlando del tema pero sin meter al que todos conocemos. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun May 31, 2004 4:49 pm

Por favor, no usemos re-enactor, asi, con guion. Es horrible. Se habla de recreación histórica o recreacionismo. Creo que es lo mas correcto.

Pienso yo , claro.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

maderuelo

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun May 31, 2004 5:06 pm

Buenas

Escribo por alusiones a mi apellido (=es la defensa del territorio o alfoz de una villa, merindad, junta o lo que sea)

Maderuelo Siglo XII NO es recreacionismo. Más quisieramos muchos. Es una fiesta que está impulsada por algunos que creemos que merece la pena ser fieles a un periodo de la historia amén de divertir/divulgar etc...

Pero no deja de ser una fiesta con representaciones, comida en tupperware, camas de verdad y retretes de cerámica...Bien es cierto que si comparamos con lo que hay...

No solo el uso del pasado por franquistas/nacionalistas y otros "istas" ha hecho desconfiar a mucha gente de la historia. Hoy vista como menos científica que nunca.

Además hay que contar con el arraigado folcklore tipo moros-cristianos-carnaval en la península

2 ejemplos:

Calatrava. Segun leí en la web, era costumbre ancestral que los quintos se vistieran de monjes calatravos durante la fiesta. Las fotos de los años 40,50,60 son casi calcos, con sus habitos y sandalias. A partir de los 80 los quintos introducen cada año detalles fantasticos que los diferencien de los demas y les permitan el cachondeo. LOs ultimos que vi parecían Darth Vader con capita blanca.

Ayllón. Algun año más que Maderuelo. Comienzan a aparecer gentes que se salen del sendero medieval y visten de ¡trogloditas!...todo vale por el cachondeo es un lema muy en voga ahora (y no me olvido del los semptiternos Highlanders y vikingos)

Si vierais la cantidad de reticencias que encontramos por tratar de imponer una normativa para participar en la Algarada. Me gustaría ver si se les propondrían al comite organizador de la batalla de Hastings en Inglaterra.

Pero sí...intentar ser recreacionista es cuestión de pasta y mucha dedicación ...Y ese filtro deja fuera a muchos jóvenes (aunque hoy los jóvenes manejan pasta para lo que quieren, es cuestion de prioridades). Por contra, sobreviven los que sí estan interesados.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jun 01, 2004 6:48 am

Claro está que lo que voy a decir ahora está fuera de la esgrima histórica, pero como toda la tira es "off-topic" (perdón por el barbarismo), pues lo suelto.

Así a primera vista, yo diría que uno de los recreacionismos más en boga últimamamente es el de la II GM, y como ejemplo basten las batallitas que se montan en la Sierra de Madrid vestida de Bosque de las Ardenas. No he estado en ninguna, pero los tipos se lo toman en serio, son rigurosos, y en muchos casos visten uniformes originales, auténticos de época, tanto del bando aliado como del alemán, y lo mismo con las armas (desactivadas, supongo...). Claro que lo tienen más fácil, qué son sesenta años, pero en todo caso no deja de ser un poco fuerte utilizar material original para rebozarse por el polvo... Y teniendo en cuenta el precio de estas antigüedades (todo sube...) , aún lo entiendo menos.

Simplemente quería incidir en que el recreacionismo es un fenómeno creciente y amplio, y que quizá haya foros más apropiados para tratarlo con amplitud.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Más renarctors

Mensaje por Rohirrim » Mar Jun 01, 2004 9:44 am

Pues a eso voy, tenemos que acostumbrar a que la gente oiga solo hablar del tramo bélico de nuestra historia que queramos sin nombrar al de siempre mostrando auténtico pasotismo por él, al final verán que esto de los renactors (he quitado el guión e incluso una e) no tiene nada que ver el susodicho y lo aceptarán más, seguro. En cuanto a la fidelidad de la recreación todo será cuestión de exigir un mínimo de seriedad y fidelidad para con lo que queramos recrear, que muchos queden fuera por lo caro que pueda resultar cumplirla, pues seguro que ocurrirá, pero si alguien, como ya habéis dicho, realmente quiere, al final consigue poco a poco ajustarse a las normas y ser un buen renactor, además siempre se le puede ayudar un poco, digo los que ya sean renactors, si realmente quiere con el tiempo lo conseguirá, en cuanto a la batallas de Hastings os recomiendo un libro fotográfico de EuroUniformes muy bueno, se titula “Hastings La batalla/The Battle” lo publica Acción Press S.A., a mi me gustó mucho y por eso lo compré, no es muy caro, 18 euros, y si os interesa la Segunda guerra mundial hay otro algo más caro (29 euros creo) de la misma empresa que merece también la pena titulado “Uniformes del ejército de tierra alemán”, lo he ojeado y es muy bueno (a lo mejor lo compro pues antes que el medievo yo era muy aficionado a la segunda guerra mundial, y aun lo sigo siendo, “mala hierba nunca muere” je, je), bueno, un saludo y hasta pronto, agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado