Sobrevestas actuales ¿fieles a las originales?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Sobrevestas actuales ¿fieles a las originales?

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Jun 15, 2007 10:05 am

Bueno, una vez que te metes a buscar información acerca de sobrevestas para añadir a tu modesto equipo de recreación se plantea un ligero problema con las que no son artesanales . . . ¿serán fieles reproducciones o nos dejamos llevar por los gustos actuales?

Me gustaría que me echeis una mano para poder identificar las que si son buenas reproducciones (aportando datos históricos, referencias a documentos etc) de las originales de las que son mera "fantasia y diseño actual"

Os pongo unas pocas de las que he visto y me parecen curiosas aunque poco fiables

Caballero teutónico, un clásico pero con nuevo diseño de la cruz "sospechoso" ? . . .

Imagen

Caballero de Ibelin, esta es famosa por la película del reino de los cielos, pero Balian de Ibelin fue un personaje real, aunque no he podido encontrar documentación sobre sus colores

Imagen

Caballero de Jerusalem, también es la sobrevesta de la película y realmente me parece dificil un bordado de escudo tan complejo para el siglo XI . . . aunque vistosa es un rato :wink:

Imagen
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Vie Jun 15, 2007 11:24 am

y por que no te pides una artesanal... asi saldras de dudas y aparte son más bonitas xD (para mi gusto vamos)

Diseño sospechoso?? eso es una cruz punteada, de hecho yo llevo una en mi estandarte :lol:

y bueno, la heraldica en la sobrevesta no se veia aun por los siglos X,XI y XII...

Pero vamos, artesanal mejor que mejor que asi la personalizas como quieras, yo tengo una tanto de chelo (lua-media) y otra de alraune y estoy la mar de contento con las 2
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Jun 15, 2007 11:49 am

Pablo Climent (Seiks) escribió:y por que no te pides una artesanal... asi saldras de dudas y aparte son más bonitas xD (para mi gusto vamos)

Diseño sospechoso?? eso es una cruz punteada, de hecho yo llevo una en mi estandarte :lol:
Si, artesanal es lo mejor, ya se . . . y tengo la inmensa suerte de tener uno de los mejores artesanos aqui al lado de donde entrenamos . . .

Pero era por contrastar diseños . . . lo de que sea sospechosa esa cruz no es por su diseño en si (la de Iñigo Arista de Aragon es exactamente igual) lo que es sospechoso es que los teutonicos la usaran . . . si usted me quiere entender . . .
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Jun 15, 2007 12:12 pm

Efectivamente los caballeros Teutónicos no usaban ésa cruz. Los caballeros llevaban una cruz patada negra, los hermanos de la espada y sargentos una Tau, y el Maestre una cruz potenzada negra rellena en dorado.

La de Ibelin no sé como era, la verdad, y la cruz de la Orden del Santo Sepulcro sí que era como la de la tercera foto (cruz de tierra santa, se llama ésa) pero sin ése bordado que llevan alrededor de la cruz tan historiado. Y efectivamente iban de azul claro.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 15, 2007 12:38 pm

Bueno, ahí vá uno de mis ases en la manga: entrad, disfrutad y sacad vuestras propias conclusiones:

http://www0.kb.nl/manuscripts/browser/index.html

Si, todas las iluminaciones de los manuscritos medievales de la biblioteca nacional holandesa digitalizadas y clasificadas por temáticas: el día en que aquí se haga (la digitalización y clasificacion, claro: manuscritos tenemos de sobra)algo similar seremos europeos.

Y luego está el Codex Manesse, que viene con todo lo que se lleva esta temporada para el conde, el clérigo y la dama:

http://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg848/0138
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Vie Jun 15, 2007 12:46 pm

Roz de Genzor escribió:
Pero era por contrastar diseños . . . lo de que sea sospechosa esa cruz no es por su diseño en si (la de Iñigo Arista de Aragon es exactamente igual) lo que es sospechoso es que los teutonicos la usaran . . . si usted me quiere entender . . .
Disculpa entendi mal lo que pusiste en el primer post :oops:

Que interesantes son esos links Luis Miguel, mil gracias :shock:
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Jun 15, 2007 3:18 pm

Pablo Climent (Seiks) escribió: Disculpa entendi mal lo que pusiste en el primer post :oops:

Que interesantes son esos links Luis Miguel, mil gracias :shock:
No hay nada que disculpar hombre, lo del "si usted me quiere entender" es una frase hecha y usada sin ninguna maldad por mi parte . . . y coincido contigo en agradecer a maese Luis Miguel que siga compartiendo su sabiduría y grandes links con nosotros !!!!

Aunque creo que tendremos que hacer algún mérito mas para ganarnos el título de guardianes europeos de nuestra cultura . . . :roll:

Gracias mil a Oscar también por la aclaración no solo de la cruz teutona sino también de los rangos, de estas dos respuestas ya tengo material para entretenerme todo el fin de semana buscando . . . :wink:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Vie Jun 15, 2007 3:26 pm

Gracias por los links, Don Luis Miguel, son un auténtico hallazgo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 15, 2007 4:50 pm

Vamos, vamos, señores :oops: :wink:

En el "Codex Manesse" había, si mal no recuerdo, alguna ilustración de sobrevestas con el escudo heráldico en un sitio un poco rarrrrro, rarrrro: a la altura de la cintura. También me llamó en su momento la atención los cintos de las vainas.

Y luego, un par de escenas de lucha con espada y broquel (folios 190v y 204r)

En fin, mucho mejor que un "Superhumor"
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Jun 15, 2007 6:13 pm

Gracias por los enlaces Luis Miguel, haremos buen uso de ellos.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Jun 18, 2007 6:43 am

Luis Miguel Palacio escribió:Vamos, vamos, señores :oops: :wink:

En el "Codex Manesse" había, si mal no recuerdo, alguna ilustración de sobrevestas con el escudo heráldico en un sitio un poco rarrrrro, rarrrro: a la altura de la cintura. También me llamó en su momento la atención los cintos de las vainas.

Y luego, un par de escenas de lucha con espada y broquel (folios 190v y 204r)

En fin, mucho mejor que un "Superhumor"

Es un gran descubrimiento el link al Codex . . .

El escudo heráldico en la cintura está en la "17r: Der Herzog von Anhalt", pero también está en el pecho, mucho mas decoroso, porque sino imagina la escena en el campo de batalla intentando identificarse unos a otros . . . vamos, parecería mas un videoclip de los Village People que una batalla . . .

Por cierto, sorprende además en esa página el detalle de los pliegues de las vestas de los caballeros, muy elaborados para un codex illuminati no ???
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Jun 18, 2007 7:01 am

Luis Miguel Palacio escribió: También me llamó en su momento la atención los cintos de las vainas.
De eso estuvimos hablando no hace mucho al respecto, ya que a nosotros también nos llamó la atención el sistema de cierre, sin hebilla, y parece comun en XII y XIII por igual.

Gracias por el link.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Jun 18, 2007 7:24 am

Rufino Acosta escribió:
De eso estuvimos hablando no hace mucho al respecto, ya que a nosotros también nos llamó la atención el sistema de cierre, sin hebilla, y parece comun en XII y XIII por igual.

Gracias por el link.

Te refieres a sistemas como este en el que el cinto lleva una especie de anilla en luggar de hebilla y va en una especie de "anudado" ???

Imagen

Una vez puesto quedaría mas o menos así

Imagen
Última edición por Diego Genzor (Roz) el Lun Jun 18, 2007 7:26 am, editado 2 veces en total.
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Jun 18, 2007 7:25 am

Por cierto, ahi os dejo una imagen del Codex de una sobrevesta que no llegan a identificar como Teutónica, pero indican que es de "un miembro de la orden alemana de los caballeros cuyo género es residente en Nüremberg" . . . :wink:

Imagen

Y mirad que copia mas curiosa de la misma . . . prácticamente exacta !!!! ¿cual es copia de cual? (la segunda no se si es original . . . ojo !!! )

Imagen

Buscando información del título de la primera "Tanhufer" parece que me lleva a páginas como esta donde he encontrado la copia y que es una página relacionada con el mito del Grial . . . :wink:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Jun 18, 2007 9:29 am

Creo que eso es una capa mas bien, y debajo parece llevar túnica.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado