Esgrima en el cine

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Dom Jun 03, 2007 6:30 pm

:roll: Pues una peli española que me gusta especialmente, en su día pasó timidamente por las pantallas del cine, es "A los que aman", de Isabel Coixet.
Ambientada en el s. XVIII (no puedo concretar mucho en qué década ya que el vestuario no me da grandes pistas como para hacerlo), cuenta la historia de un joven médico que desde niño se enamora de una joven que no le corresponde más que con su amistad.
Y... hay esgrima de por medio, en un pabellón, con un maestro, con la hija del maestro, Mónica Bellucci, que es una delicia verla esgrimir... en fín, podeis echarle un vistazo, que no hace daño. Sobre el rigor de la técnica y las armas, no puedo opinar. :wink:

:wink: Lo mejorcito... el final!!!
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Jun 03, 2007 7:33 pm

Alraune escribió:Mónica Bellucci, que es una delicia verla esgrimir...
¿lo digo o no lo digo...?
...bah, no lo digo...
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Duelista artrítico
Mensajes: 39
Registrado: Lun Nov 14, 2005 1:17 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Duelista artrítico » Dom Jun 03, 2007 8:03 pm

Buenas, así a bote pronto noto la ausencia de El Señor de la Guerra, con Charlton Heston y Franklin Schafner al mando. Una magnífica película ambientada en el siglo X, sucia y realista (mucho para la época en que se rodó), tiene unas cuantas secuencias realmente impresionantes por su violencia y contundencia, nada de espadachines haciendo florituras.
Harakiri (o Seppuku si somos más elitistas) de Masaki Kobayashi, es del 62, creo (la de Heston es del 65), tampoco está nada mal. Una historia muy muy interesante y complementaria a la épica de Kurosawa.
Tampoco he visto mencionada, creo, los Contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang, una historia de piratas muy atípica, inmersa en la decadencia tan habitual de Lang que tiene una secuencia con una alabarda que sospecho es muy poco realista pero muy interesante.
Una muy reciente que merece la pena es el Samurai del Ocaso, de Yoji Yamada, debe ser de 2002 o así. Una de las mejores historias de samurais poco antes de la revolución meiji que he visto.

Estas cuatro películas son grandes más allá que por sus secuencias de acción, que conste.

PD: Se me da bastante mejor el cine que la esgrima (deportiva, la histórica no me he acercado, todavía)
PD 2: Hombreeeeee, la de George y el Dragón sólo merece la pena por el chiste que cuentan, por fin, en las tomas falsas de los títulos de crédito. Y sí, es horrorosa. No se entiende cómo pudieron hacerla.
PD 3: No he visto la Fortaleza Escondida en lso listados.

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Dom Jun 03, 2007 10:22 pm

:lol: Germán, no te prives y di lo que quieras, yo como ya he dicho, no puedo juzgar si lo hace bien o no, tan solo digo que es una tía cañón, que en cualquier situación es digna de ver.
El día que sepa algo de esgrima, me permitiré opinar de cómo se maneja la señorita Bellucci con la espada. Mientras, no soy quien de hacerlo.
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Jun 04, 2007 9:49 am

Gracias Alraune, mi comentario no iba hacia la esgrima en sí que ella hace en la película, sino más bien hacia el arma que has comentado..¿cañón? sí, eso..
En fin , que lejos de juzgar su destreza como esgrimista(no lo suelo hacer pues soy bastante tolerante con las licencias cinematográficas), el "¿lo digo o no lo digo" es porque si hablaba de la señorita en cuestión iba a acabar metiendome en el terreno de lo soez tarde o temprano, porque la chica está, mejorando lo presente, para apuntarse la referencia y pedirsela a los reyes magos (y eso que en el plano físico no es mi actriz favorita)..

Un saludo
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Lun Jun 04, 2007 6:45 pm

:roll: Nos vamos entendiendo.... ji ji...

Otra peli con una simpática escena en la que uno de los contrincantes acaba con el trasero ensartado: El misterio del collar (The affair of the necklace), con Hillary Swank, y Adrian Brody. Cuenta una intriga palaciega que fue una de las causas de que comenzara la Revolución Francesa. (El vestuario divino, oigan...)
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Jun 08, 2007 8:16 am

He recordado la peli de "Shakespeare in love".

El otro día la echaban por la tele pero no la vi, pillé a escena en que el prota estaba tumbado en un diván en plan psicoanalsis (antiguo el divan, de cuero, debía ser de mediados del siglo XX) y me parecio una estupidez.

Pero el caso es que recordé que había una escena de esgrima en que dos grupos de actores pelean por hacer una obra, o por competir entre teatros. Y por lo que tengo entendido eso sí que sucedía en la época.

También dentro de la peli se representa "Romeo y Julieta" que también incluye un combate a esgrima y que termina con la muerte del primo-hermano de Julieta a manos de Romeo, quien a su vez había matado al mejor amigo de Romeo.

Entiendo que casi todas las versiones de Romeo y Julieta incluiran esgrima antigua.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Jun 08, 2007 9:15 am

Entiendo que casi todas las versiones de Romeo y Julieta incluiran esgrima antigua.
Saludos,

Incluyen esgrima escenica, que no es lo mismo que la esgrima historica.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Jun 08, 2007 9:33 am

OK :)
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Mar Jun 12, 2007 6:55 pm

:D Estoy viendo estos dias los capítulos de la serie "Requiem por Granada". Alguien puede decir si está bien ambientada en vestuario, armas y lucha? sobre todo por la parte mora. Grasias!! :wink:
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Mensaje por makilari » Mié Jun 13, 2007 7:35 am

Podrían incluirse:

"El retorno de la pimpinela escarlata" 1937 (Dir.: Hans Schwartz)

La isla del tesoro 1972 (Dir.: Orson Welles)

"Piratas" 1986 (Dir.: R. Polanski)


Un saludo.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mié Jun 13, 2007 9:41 am

¡"Piratas" de Polanski! cuantas más veces la veo más me gusta. No puede haber pirata comparable a Walter Matthau ni capitán español más refinado, malvado y odioso que el de esta película, excepto quizá el Basil Rathbone de "el capitán Blood", claro que este era francés...
En todo caso, el final de la peli siempre me parte el corazón. Será que como ya dije, al igual que el mraqués de Bradomín, Soy feo y sentimental .

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Mensaje por Luis Felipe García » Lun Jun 25, 2007 11:02 pm

Hay una película creo que coreana, llamad Bichonmu, o Bicunmo, o algo
Querido Germán Gregorio, la película a la que haces referencia se llama Bichunmoo, realizada en Corea en el año 2000. Algo que cabría resaltar en un foro de esgrima antigua es que el nombre Bichunmoo que da título a la película es un arte marcial secreto del manejo de la espada, que se encuentra escrito en un tratado que aparece en el propio filme. Ayer mismo la alquilé por pura casualidad.

Con respecto al tema de Mónica Belluci reconozco que no tengo ni idea, pero ella es una auténtica delicia, una de esas actrices italianas de belleza triste. Me pongo a buscar la película esa ahora mismo.

En cuanto a la historia de los combates de esgrima en el cine, para mi el mejor, que marcó mi infancia y decidió mi destino a la hora de manejar la ropera es el que se produce en La Princesa Prometida entre el Pirata Roberts (AKA. como desees) e Íñigo Montoya (AKA. tu mataste a mi padre, prepárate a morir). El diálogo que mantienen los dos es genial, cuando ambos empiezan a batirse tirando con la mano izquierda para engañar al otro haciendose el zurdo, y luego empiezan a citar a Capo Ferro y a Agrippa. Han pasado siglos desde la primera vez que la vi.

ACABO DE ENCONTRARLO EN YOUTUBE :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=znrpcErFw4k

Ah y tampoco me quiero repetir, pero no se si habeis citado las películas Rob Roy, con Liam Neeson y Tim Roth si no recuerdo mal, y las de Los Inmortales (al menos la primera). Historias de escoceses.
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado