Afilar mano y media blanca.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
danup
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:57 am
Contactar:

Afilar mano y media blanca.

Mensaje por danup » Vie Abr 27, 2007 5:00 am

Hola, me gustaría saber cual es la mejor forma de afilar una espada de mano y media, no me refiero a afilar una espada de entrenamiento, me refiero a afilar una espada ya afilada, pero que quiero que corte un poco mas, el caso es que no corta mal, pero uno de los 2 filos esta mas afilado que el otro, y me gustaría igualarlo y de paso que cortasen un poco mas.
Tengo entendido que se pueden afilar con una lija de grano muy fino, pero no conozco el método, tendría que afilarla en vertical en horizontal, de adentro a fuera o de fuera a dentro?, la lija como seria papel de lija metálica u otro tipo?.
Tal vez seria mejor usar otro método en vez de la lija?

Bueno, muchas gracias a todos.
Targaryen
Fuego y sangre!!

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Abr 27, 2007 12:36 pm

¿Has pensado en recurrir a un profesional? Yo para algo tan delicado y apreciado como una espada no me atrevería a hacerlo por mi mismo si no tengo una experiencia en el campo con otros objetos menor valor.

Yo por ejemplo se afilar herramientas de carpintería como formones, que es algo pequeño y de relativamente poco valor. Pero no se me ocurriría coger toda una espada para afilarla fino :? , me parece complicado y aparatoso. Además explicarlo por aquí no se si sería fructífero y aclaratorio.

Avatar de Usuario
danup
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:57 am
Contactar:

Mensaje por danup » Vie Abr 27, 2007 2:00 pm

Pau Beltrán, creo que seria lo ideal, pero yo vivo en Ponferrada, y no se de nadie que sepa como afilar una espada, y tampoco creo que en cualquier cuchillería la puedan afilar, y por internet no encuentro ninguna referencia, el caso es que creo que me será muy difícil encontrar a alguien que sepa como afilar una espada, al menos en mi ciudad, de todas formas si conoces a alguien que sepa como hacerlo, te lo agradecería.
Muchas gracias.
Targaryen
Fuego y sangre!!

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

afilar una mano y media

Mensaje por Julio Armenteros » Vie Abr 27, 2007 2:52 pm

Hola
A que espada te refieres?? que fabricante? que modelo? que tercio es el que no corta tanto?
muchas preguntas lo se, pero es importante.
saludos

Avatar de Usuario
danup
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:57 am
Contactar:

Mensaje por danup » Vie Abr 27, 2007 3:17 pm

Julio Armenteros, la espada es de http://www.albion-swords.com , es este modelo http://www.albion-swords.com/swords/alb ... xviiia.htm
no es un tercio el que corta menos, es un filo completo, que claramente corta menos, la diferencia no es excesiva pero si muy clara. la espada no esta pulida a espejo es mas bien mate, por eso pensé que seria menos complicado el afilado.
Gracias.
Targaryen
Fuego y sangre!!

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

afilar mano y media

Mensaje por Julio Armenteros » Vie Abr 27, 2007 6:12 pm

Hola Danup
Albion swords comenta en su web que se ocupan del mantenimiento por poco dinero
lo has comprobado? me interesaria saber cuanto exactamente.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Abr 27, 2007 6:25 pm

:shock:

Ya estas poniendo fotos y videos de corte :lol:

Que esa espada es uno de mis sueños húmedos 8)
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Abr 27, 2007 7:22 pm

Para afilar espadas yo uso piedras de afilar y tengo 5 diferentes todas de granos graduados.Ahora bien no te aconsejo que te metas a afilar este arma sin dominar el asunto.Yo le jodi el filo a un sable la primera vez pues le ataque con una piedra de grano 80 (de desbastar) sin saber muy bien lo que hacia.Que yo sepa estas armas no vienen afiladas sino con el filo preparado para afilarse.Necesitas un caballete, un sargento y una piedra de 005, paciencia y aceite de vaselina.Yo y te repito mi experiencia probaria antes con un cuchillo largo y si ves que le dañas mucho la hoja piensatelo.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Vie Abr 27, 2007 10:51 pm

Digo lo mismo que Carlos, esa espada es mi sueño...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Dom Abr 29, 2007 4:55 am

Teniendo en cuenta el peazo de pieza de que se trata, voto por mandarla al fabricante (aunque imagino que luego el problema es reintroducirla afilada al país, ¿no?) pero si insistes en el proyecto de hacerlo por ti mismo, en la sección de Taller y forja hay una tira que podría ayudarte mucho, titulada MODO DE AFILAR MACHETE
Un saludo y muy buen suerte
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom Abr 29, 2007 12:48 pm

No recomiendo que afiles una espada de mano y media tanto como debe afilarse un machete.
Los filos de las espadas de corte tienen que ser suficientes, pero no exagerados, esto debe ser así en todo tipo de espada o sable, sobre todo si se va a cortar seriamente.
El filo cuanto más fino, más endeble. En una espada de corte tiene que haber un equilibrio entre filo y resistencia. Esto es vital para la larga vida que deseamos darles a nuestras armas blancas.

Tambien quiero decir, que hay muchos tipos de afilados, dependiendo de lo que quieras hacer con el arma. Si deseas cortar sobre un objetivo con una masa considerable, el filo tiene que ser menos apurado. Si el objetivo es sencillo el afilado necesitaria sera algo más pronunciado.

Yo suelo tener distintos grados de afilado en mis espadas, y que cada una tiene un propósito de corte distinto, dependiendo del tipo de arma.
Y es que no todas las espadas de mano y media (por ejemplo) tienen la misma masa en la zona de corte. La hay más gruesas, y más delgadas, con los filos más cerrados o más abiertos. Esto implica afilados exclusivos.
De hecho en una ocasión necesité quitarle algo de filo a la hoja de un Katana, que me llegó demasiada afilada, para el grueso de mune que tenia (contrafilo)

Pero bueno, tampoco se si vas a cortar con tu espada, o si solo deseas tenerla afilada por puro placer.

Sea la razón por lo que quieras afilarla, te recomiendo piedras de afilado de distintos granos (por lo menos 3 medidas) Utiliza agua en el proceso, es más rápido que el aceite, ya que este termina haciendo una pelicula en los poros de la piedra, y no tiene la misma capacidad para desbastar.
En cuanto descanses los afilados, seca la hoja bien y cubrela de aceite. Cuando retomes, seca el aceite con un paño.
Termina el afilado puliendo con lija de agua muy fina (casi impalpable).

Acuerdate de no hacer un afilado solamente a la linea de filo, terminarias haciendo un escalón. Aplica el afilado en las 4 caras de la espada, de forma diagonal, con la piedra ajustada a un banco. Osea que sea la espada quien va a la piedra, no la piedra a la espada.

Espero haberme explicado bien...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
danup
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:57 am
Contactar:

Mensaje por danup » Lun Abr 30, 2007 1:31 am

Muchas gracias a todos, creo que me será de mucha ayuda vuestras respuestas.
Carlos Negredo, en cuanto la afile los pondré ^^.
Eugenio Garcia-Salmones y Román Díaz, entonces como seria el proceso? muerdo la piedra con un sargento, por ejemplo, y es la espada es la que se tiene que deslizar sobre la piedra, "por así decirlo". pero en que dirección? en vertical o hacia dentro del filo?

Muchas gracias de nuevo, me encanta el ambiente de este foro, sois la leche.
:wink:
Targaryen
Fuego y sangre!!

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié May 02, 2007 6:35 am

Haz caso a Román que la acabarás cagando o mandasela a ellos (Rufino o Román) que creo que ellos sabrán hacertelo muy bien, el afilado claro.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue May 10, 2007 7:14 am

creo que la espada de la que se habla, es la que aparece en estas pruebas de corte

http://www.youtube.com/watch?v=fOW2ijkfJzQ

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado