juegos y deportes tradicionales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

juegos y deportes tradicionales

Mensaje por rai » Jue Abr 26, 2007 12:55 pm

este tema se trató con anterioridad en otro hilo pero como surgió de otro tema, y era un poco (o no tan poco off topic), pues abro este nuevo hilo para seguir tratándolo.

como veo que a manuel esquivel le gustó el tema, no me resisto a incluir un juego que se lleva practicando desde por lo menos, muchísimo (aproximadamente).

este juego son las pedreas (Algunos autores lo denominan dreas). De esta actividad dice el Diccionario de Autoridades (1726/1739), ya decía yo que eera viejo el juego: "Se toma particularmente por una especie de combate, que los muchachos de un barrio hacen contra los de otro, apedreándose en el campo" :shock: MIRA QUE ERAN BRUTOS EN AQUELLA ÉPOCA, aunque haciendo un poco de memoria, un buen amigo mio tiene una pequeña calva en la cocorota, marca de la casa y de mi punteria endiablada.

Pedro García Trapiello ( La vida en una ciudad de dos mil años. En la ciudad de León. 1988) las denomina Dreas y dice textualmente:

"Cruzan las calles en las que la rapacería juega al marro, al rey monumento, la tarusa, la rayuela, la pelota... son los juegos civilizados. La verdadera pasión de la chavalería es otra, las dreas, las pedradas, las eternas guerras entre barrios vecinos. El honor se exhibe en escalabraduras y cicatrices. Es el atávico León de los dos, de los cuatro, de los cien barrios...."

tambien las cita Crémer, V. (Tabla de varones ilustres, indios y malbaratados, de la ciudad de León y su circunstancia, 1983) que las denomina "apedreas" y dice :

"Y los barrios, como en la carlistada, se organizaron en Batallones.... colocando en las fronteras carteles injuriosos...
Los de San Martín tienen huerto
y los del Mercado cagamos "en dentro"
y llegaba un tiempo `para las guerras´ de los Barrios... se veían pasar grupos de siniestros mozancones armados con hondas celtibéricas... y cuando al fin se encontraban los dos ejércitos, se organizaba tal pedrea que no había cristiano que transitara... Al final como en el romance lorquiano

Morían cuatro romanos
y cinco cartagineses....

Ahora , los leoneses, naturalmente tienen otra forma de combatir."

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue Abr 26, 2007 12:58 pm

nota para los moderadores y otros usuarios del foro:

me encantan los deportes tradicionales, sobre todo de mi zona. Y sé que este no es el sitio más adecuado, por ello ruego a los moderadores que si lo estiman oportuno eliminen el hilo

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Abr 26, 2007 1:44 pm

No solo es leonés, las dreas tuvieron lugar en mi segoviano Maderuelo
Mi señor padre exhibe una bonita cicatriz en el labio superior...La mía de la frente hace años que el tiempo la borró

Pero yo las he vivido en los suburbios de Bilbao sin que nadie nos las enseñara....hum...no sé, yo creo que las pedradas es la más democrática de las batallas y que es inherente a la naturaleza del hombre

Si juntas 10 niños y les das acceso a un monton de piedras...es cuestion de tiempo. Primero tirarán a blancos inanimados, luego....vivirán la emocion del riesgo, el miedo de los primeros movimientos, el desenfreno de esquivar pedradas, la iracunda alegría de alcanzar al otro, .....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Abr 26, 2007 1:48 pm

En el pueblo de mi madre, en el que pasé tantos veranos de mi tierna infancia (hablo de hace más de quince años), el juego de las pedradas tenía una bonita variante: utilizábamos "panochas" (esto es, lo que queda de la mazorca de maíz cuando se han extraído los granos).

Utilizar esos proyectiles tiene una gran y principal ventaja: no hace TANTO daño, y cuando volvías a casa, podías disimular bastante las raspaduras y moratones.

Además, se utilizaban normas bastante lógicas (salvo al principio), por lo que si te alcanzaban dos veces, te retirabas (y es sorprendente cómo hacíamos caso), y se prohibía tirar a menos de tres pasos o sobre personas que se rindieran.

...Ah, mi tierna infancia...

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue Abr 26, 2007 3:12 pm

en cacabelos (león) las normas tambien eran lógicas, en cuanto te daban una pedrada fuerte te ibas llorando para casa. :roll:

la verdad es que tenía que doler un montón, pero por lo recuerdos que tengo de ello, (que no son muchos, porque tal vez hace veinte años de esto) debía ser un buen tirador, y mejor "esquivador" (cuando tengo miedo soy muy rápido)

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Abr 26, 2007 7:43 pm

Eh, pero eso de las hondas celtiberas si era mas bien poetico ¿no?, que me imagino eso ya es una arma.
¿Y habrá alguien que este sin dientes por una piedra demasiado bien colocada? :lol:
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Abr 26, 2007 8:29 pm

Nahual con Machete escribió:Eh, pero eso de las hondas celtiberas si era mas bien poetico ¿no?, que me imagino eso ya es una arma.
¿Y habrá alguien que este sin dientes por una piedra demasiado bien colocada? :lol:
...En mi generación era de lo más normal que los chicos tuvieran algún diente partido... Normalmente, los de leche, pero alguno ha habido con el incisivo definitivo cortado por la mitad....

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Abr 26, 2007 8:58 pm

Hombre, por lo que toca a las hondas, aquí en Mallorca, el que sabía tirar con lo que aquí se gastaba (unos bichos de muuucho cuidado), se guardaba muy mucho de emplearla contra alguien.

Todo lo más, los chavales que empezaban a probar, se sacaban las ideas de utilizar semejante instrumento contra sus congéneres descargando con ganas contra muros y objetos de similar capacidad de absorción de daños. Después de ver como una piedra bien lanzada desaparece dentro de un agujero de varios centímetros de profundidad en un muro de una casa antigua, se te pasan las ganas de probar a ver qué le puede pasar a una persona en similar situación. :?

Saludos. :D


PD: Es casi un pregunta retórica, pero ¿creéis que alguien que haya tenido alguna vez en la mano un "glande de honda" se ha cuestionado nunca acerca de la peligrosidad de este instrumento?. :wink:
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Jue Abr 26, 2007 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue Abr 26, 2007 9:14 pm

Yo tengo dos brechas en el cráneo debido a estas prácticas, una de ellas fruto de un ladrillazo que me obsequió mi hermana. Ahora que se me están juntado frente y cogote están saliendo a la luz…

De todas formas, mis experiencias se realizaban mayormente con los clásicos tiragomas de madera de boj. Por supuesto, no son tan peligrosos como las hondas y requieren de menos práctica para conseguir un tiro con precisión. Alguno de mis primos cazaba pajarillos de esta forma, pero a mí siempre me pareció más divertido atizar a la gente. Y ahí entraba también el trabajo de ingeniería: había un tipo que empleaba unas gomas que eran la ostia, pero nadie sabía de dónde las sacaba.

En fin, recuerdo haber leído El Camino de Delibes con una sonrisa evocadora en los labios.

Creo que con los chavales de hoy en día lo que ocurre es que tienen muchas más oportunidades de ocio, algo que no ocurría en nuestros años mozos. Si no hacías guerras de pedradas o saltabas tapias para robar fruta, aunque el dueño te dejara entrar en su finca sin problemas, ¿qué narices hacías en el pueblo?

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Abr 26, 2007 9:50 pm

Pues nuestras panochas se tiraban a mano... con instrumentos ya sería excesivo...

No obstante, recuerdo que en algunas poníamos petardos de a peseta para que hiciesen ruido y distrajesen... pero eran bastante complicados de manejar, y pronto cayó en desuso...

En la ciudad usábamos, sobre todo, tirahuevos (que estaban compuestos de un globo como propulsor y el cuello de una botella de leche (de aquellas blancas de plástico) como soporte.... Pero eso pasa de lo tradicional a la anécdota moderna....

Con hondas artesanales he hecho mis pinitos, ya más mayorcito, con desiguales resultados.... Iba a una cantera abandonada de yeso, y lanzaba diversos proyectiles líticos contra las edificaciones en ruinas... algunos rompían tejas, otros rebotaban mansamente, y la mayoría de ellos salían hacia cualquier sitio menos hacia donde quería yo...

Por cierto... dado que la mayoría de mis proyectiles eran de yeso o caliza, "estallaban" contra las paredes muchas más veces de las que causaban algún desperfecto...

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Jue Abr 26, 2007 9:51 pm

Yo al ser urbanita (si es que a Sevilla se le puede llamar urbe sin tener que poner la boca chiquitita), participaba de juegos más "refinados". Los tiragomas o tirachinas como les llamábamos aquí formaban parte de la clasificación de "arma", por lo que o se empleaban contra objetos inanimados y/o gorriones o se podía montar gorda. En sustitución de estos, empleábamos un sucedáneo: el llamado tirapeos que consistía en un globo con parte cortada y enganchado a la boca de una botella de leche o suavizante que también se cortaba para dejar salir el proyectil obviamente. La munición era de menor calibre y salía con menos fuerza y ninguna precisión; no obstante si te alcanzaban, ya podías rascarte y si te daban en la cara estaba permitido hasta llorar.

Recuerdo una batalla campal con estos tirapeos entre los coches aparcados del vecindario, empleando cartones de embalar electrodomésticos a modo de paveses para protegernos (fíjense vuesas mercedes que en aquellos años acababan de estrenarse los contenedores de basuras, de manera que de reciclar ni hablemos); batalla que terminó cuando uno de nuestros enemigos consiguió picar la luna de un coche y nuestro bando fue culpado por ello, ¡imaginen qué ignominia! :D

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Abr 27, 2007 5:07 am

Mi madre... mi madre me ha pedido que les agradezca esta tira, que la ha disfrutado una enormidad y hasta me ha mostrado cicatrices cefálicas que yo ignoraba que existieran, fruto de sus rudas batallas (y remata contándome como la echaban siempre de la guerra porque, al terminarse el parque la tomaba con una viga de madera). Por lo visto esta actividad sí que es universal (incluso tenemos la variante de globo y botella, a la ue por acá llaman, de manera mucho menos poética que vosotros "tiramecos") y, aunque es cierto que el tema es de lo más off topic que pudo pasar por el foro, también a mí me ha remitido sin escalas al callejón de la nostalgia. Que como Paco, siendo bastante urbano, pocas oportunidades tuve de jugar a las pedradas, pero cuando tuve la ocasión me divertí como enano de circo, pues además jugábamos la variedad que se usaba en el lugar, que consistía que en lugar de piedras tirábamos con terrones: trozos de tierra aglomerada por la intemperie, y nos divertíamos de lo lindo hasta que un neófito le tiro a uno con algo que parecía un terrón y era una piedra de verdad (perdón, pero es que no estaba yo muy versado en distinguirlos, y al calor de la batalla...) y se acabó la fiesta.
Una duda sobre este tema, ya que menciona un arma tan terrible como interesante, perdonad mi profunda ignorancia, pero ¿qué es un "glande de honda"? Y no os riais demasiado si estoy en la luna y se trataba de un juego de palabras (digo, que bien pudiera ser, por lo que me suena).
Un saludo nostálgico:
Manolo

P.D.
Sobre estas guerras de piedras ¿es que he leído algo de esto en la Crónica del alba de Ramon J. Sender?, me suena, me suena
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 27, 2007 8:46 am

Inicialmente, nosotros tambien intentábamos establecer líneas y cierto orden. Los mas fuertes delante y los más pequeños detras. Generalmente a los pequeños se les dejaba que usaran los tirachinas

Incluso llegamos a usar un par de veces una linea de escudos tipo legionario romano (es que uno leía muchos comics del Jabato). Eso funcionaba bien un tiempo, pero sacrificabas cadencia a cambio de proteccion y funcionaba bien en callejones estrechos pero si el enemigo vencia el miedo y cerraba la distancia, los pequeños retrocedían y al final ganaba el que tenía riñones más rápidos y se agachaba más rapido a por piedras

Qué épicos recuerdos...la brecha me la hicieron cuando deje de estar atento al frente y le gritaba a mi "comandante" que dejase de cambiar cromos de Mazinger Z con otro chico y las piedras llovían a nuestro alrededor y perdíamos terreno. Esos si que eran unos valientes....jejje
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Vie Abr 27, 2007 10:04 am

J. M. Roca 'Cockey' escribió:Hombre, por lo que toca a las hondas, aquí en Mallorca, el que sabía tirar con lo que aquí se gastaba (unos bichos de muuucho cuidado), se guardaba muy mucho de emplearla contra alguien.

PD: Es casi un pregunta retórica, pero ¿creéis que alguien que haya tenido alguna vez en la mano un "glande de honda" se ha cuestionado nunca acerca de la peligrosidad de este instrumento?. :wink:

Bufff !!!!

Los Mallorquines son de mucho cuidado !!!!

Este verano me fui por allá de campamentos y los monitores del grupo mallorquin nos enseñaron a fabricar las famosas "fonas" con cuerda pita trenzándola, y a practicar puntería una vez terminadas y la verdad es que con un par de días de uso son de miedo !!!!

Menos mal que como bien cuenta Cockey los chiquillos de allá están bien concienciados en no usarlas contra personas, si esto fuera aqui en Aragón la media de edad habría descendido dramáticamente y eso que tenemos la cabeza bastante dura por lo que dicen !!!!

Dice la tradición mallorquina segun me contaron que a los niños les obligaban a practicar puntería de la manera mas sencilla: Les ponían la comida en lo alto de un arbol y hasta que no la tiraban a base de honda no comían :shock: , vamos, lo mas parecido a una vida espartana no ???
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Vie Abr 27, 2007 10:22 am

Hola a todos.

Roz, no se si tendremos la cabeza muy dura de manera genéticamente programada, pero la verdad, después de sufrir en mis tiernas carnes, concretamente en mi cara un peñazo con una honda, me quedó muy clarito que el potencial como arma de la misma, es más que eficaz.

El médico que me curo la herida no paraba de decirme lo afortunado que había sido, pues un centímetro más a la derecha y me hubiese golpeado en el ojo (aunque me harían más mal los dos pescozones que me arreo mi madre después).

Aquel día hace ya muchos años se ganó mi respeto eterno este arma y a día de hoy, sigo practicando y tirando con la honda cada vez que puedo y la verdad, nunca deja de sorprenderme.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado