Mano y media VS Katana.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Abr 11, 2007 8:42 am

Luis Miguel Palacio escribió:
Pau Beltrán escribió:Pues para mi un mango largo acaba cuando en vez de una espiga remachada al largo del mango hay unas "pletinas" agujereadas por ambas partes y remachadas con varios remaches consecutivos.
Bien, se podría decir entonces, que unas cuantas espadas de bronce no son tales espadas, ya que la técnica constructiva es similar: en lugar de espiga, una pletina con varios remates consecutivos. :wink:

Ya sabes, el mundo no es blanco ni negro, es gris.
Peeero... las espadas de bronce tienen un mango más corto que lo que estaríamos hablando y... de bronce o de algún otro materia? En realidad me refería a esas astas medievales o renacentistas que llevan ese sistema de anclaje concreto, no a cualquier arma que tenga un mango remachado, que también hay muchos cuchillos así pero no quería generalizar tanto. Mi conclusión es que al llevar estos mango el mismo sistema que astas más largas y por tanto a mi modo de ver se parecen más a estas que por ejemplo al largo mango de un montante, me parecen más astas cortas que mangos largos.
Comparas el mango de una espada medieval de una mano con el de un montante y dices... mango largo.
Lo mismo con un hacha enastada y un ahlspiess y como son tan parecidos pues... asta corta :mrgreen:

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Mié Abr 11, 2007 2:31 pm

Buenas.

Si que conocía el arma Dadao o similar (Y lo confieso, por videojuegos)

Lo que no sabia es que tuviera ese poder de corte tan tremendo.

Para Román :
Has comentado desde tu experiencia y conocimiento el tema de corte con hoja recta(espada) y hoja curva (Sable).

En el caso de los sables has hecho una matización entre el sable y la katana, en que esta ultima profundiza mas el corte por su filo segmentado.

La pregunta es sobre el Dadao, que en tu experiencia es la mejor para cortar. ¿Qué elementos tiene que le confieren mejor calidad a la ejecución y resultado del corte?

Un saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Mié Abr 11, 2007 3:39 pm

El Dadao es pariente del Dao (sable en chino) aunque no tiene más de 100 años de historia.
Su uso queda vinculado al ejercito chino y a algunas milicias de revolucionarios civiles.
Cuando se diseñó, se buscaba un sable pensado para gente inexperta en el mundo de las armas.
Se usó en la guerra chino-japonesa sobre todo como arma de asalto en las trincheras.
Este arma tiene una gran capacidad de corte debido a la geometría de su hoja. que va ensanchándose desde la guardia a la punta.
La hoja es muy ligera, y el enorme mango, tiene un contrapeso justo al final de este que proporciona una palanca de corte realmente temible.
A esto hay que sumarle un filo muy pronunciado en primer tercio que tiene a la vez un contrafilo muy delgado, siendo esa zona de corte, la mas ancha del sable.

Pero creo que estas fotos en donde comparamos el Katana con un Dadao lo dicen todo...
ImagenImagen


Zona de corte
Imagen


La zona más oscura, es la marcada por los cortes
Imagen
Saludos
Imagen

Caballero Errante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 12, 2007 10:26 am
Contactar:

Mensaje por Caballero Errante » Jue Abr 12, 2007 10:48 am

Saludos a tod@s

Aunque esta es mi primera intervención en el foro, llevo mucho tiempo leyendo vuestro foro y vuestra web. Siempre me han gustado las espadas, especialmente las espadas de mano y media y las clásicas espadas a una mano de caballero.

Aprovechando este hilo, quería haceros algunas preguntas relacionadas con las espadas de mano y media.

1-¿Las espadas de mano y media están diseñadas única y exclusivamente para combatir con armadura o también se solía combatir con ellas sin armadura?

2- A diferencia de otras armas, como los sables, siempre he visto a este tipo de espadas mucho más versátiles, ya que a pesar de estar mejor diseñadas para un deteminado tipo de ataque, corte o estocada, he tenido la sensación de que estas armas eran eficaces con ambos tipos de golpe. ¿Estoy en lo cierto?

Un saludo

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Jue Abr 12, 2007 4:40 pm

Román entonces, lo que dices es que tener la punta de la hoja mas pesada, o contrapeso... da mayor ayuda al corte no?

Yo creo personalmente que lo que le ayuda es que es mas fina que una espada convencional. Pero porsupuesto tb le ayuda en gran medida el contrapeso y la curbatura de la hoja.

Caballero, yo creo que perfectamente se combatia sin armadura o con ella, pero por seguridad, hoy los paracticantes de esgrima antigua usan protecciones o 1 armadura.
Conforme a si son versatiles, solo te dire que estas en lo cierto, piensa que casi es de las ultimas espadas que se inventaron, ya que los herreros como tu dices querian crear la espada mas versatil.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Abr 12, 2007 6:53 pm

Caballero Errante escribió:Saludos a tod@s

Aunque esta es mi primera intervención en el foro, llevo mucho tiempo leyendo vuestro foro y vuestra web. Siempre me han gustado las espadas, especialmente las espadas de mano y media y las clásicas espadas a una mano de caballero.

Aprovechando este hilo, quería haceros algunas preguntas relacionadas con las espadas de mano y media.

1-¿Las espadas de mano y media están diseñadas única y exclusivamente para combatir con armadura o también se solía combatir con ellas sin armadura?
Las ha habido de muy diversas tipologías y aspectos, "longswords", "bastardas", "espadas de arzón", etc.; las más tardías, practicamente un pincho para perforar armadura, etc., Aunque el combate con una mano y media es factible tanto con armadura como sin ella, lo que cambia es su agarre y manejo.
Caballero Errante escribió:2- A diferencia de otras armas, como los sables, siempre he visto a este tipo de espadas mucho más versátiles, ya que a pesar de estar mejor diseñadas para un deteminado tipo de ataque, corte o estocada, he tenido la sensación de que estas armas eran eficaces con ambos tipos de golpe. ¿Estoy en lo cierto?

Un saludo
Efectivamente, son eficaces en las dos vertientes, pero la espada siempre es más efectiva en la estocada, aunque un "fendente" o tajo diagonal bien colocado (por poner un ejemplo) con una mano y media puede hacer un daño terrible.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Tejedor » Vie Feb 01, 2008 1:19 pm

Ya que se ha comentado que hubo enfrentamientos entre Sables de Abordaje y Katanas. Por bullas, persecuciones etc
No domino mucho sobre armamento marítimo, ni de que épocas exactamente ocurrió esto. Leyendo sobre varios tipos de "sables de abordaje" he visto que el término es bastante genérico.

Del repertorio que conozco he visto lo siguiente.

Alfanje Naval.
Imagen

Cuchillo de Turco o Cimitarra
¿Que era? ¿Una especie de Shamshir?

Cutlass (Este es del S.XVIII de la Marina Francesa)
Imagen

Chafarote.
Parecido al Alfanje y más grande que el famoso Cutlass. El denominado "Sable de Abordaje".

El Dussack (Este es del S.XVII)
Imagen


Pudiendo elegir modelo ¿Cual veriais vosotros más adecuado para la ocasión? Vamos para poder salir vivo del entuerto ante un rival con Katana.

Un Saludo y gracias.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Feb 01, 2008 1:25 pm

Jorge Tejedor escribió: Pudiendo elegir modelo ¿Cual veriais vosotros más adecuado para la ocasión? Vamos para poder salir vivo del entuerto ante un rival con Katana.

::eureka: Puesto a elegir, me quedaría con un AK-47 Imagen
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Feb 01, 2008 2:24 pm

Si es a bordo, el sable tiene una ventaja objetiva (otra cosa será que el sablista de turno sea capaz de percibirla, analizar sus implicaciones y aprovecharse, o que siquiera tenga tiempo para ello) y es que su menor envergadura lo hace más apto para el combate en el entorno estrecho y lleno de posibles obstaculos de una cubierta de un barco de vela.

En "campo abierto", pues ya estamos en lo de siempre: la clave estará en los combatientes, y no en las armas.

Y por Dios, un AK47, ¡que verguenza! A ver si nos renovamos un poco y elegimos con criterio, hombre ya. Contra un samurai tirando de catana lo mejorcito es una calibre 12 de bomba con cargador de 8 cartuchos y postas del doble cero :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Feb 04, 2008 11:08 am

Hombre, ya que se menciona el asunto, en el foro en español del SFI hemos abierto una tira sobre este asunto, con fotos de ejemplares históricos... 8)

Es aquí:

http://forums.swordforum.com/showthread.php?t=86293

Por cierto, espero que las postas de esa escopeta de trombón sean de acero inoxidable y no de plomo, eh, que luego la ministra de miedo ambiente se nos mosquea... :wink:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 04, 2008 9:19 pm

Además está aquel vídeo en el que el katana partía las balas de plomo como si fuesen de mantequilla. Y como un samurai concentrado sería capaz de sentir por donde va cada posta, las haría sashimi en décimas de segundo.
Imagen
Es broma, no quiero ofender a nadie, sólo distender el ambiente :jocolor:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 04, 2008 10:53 pm

Locutus Borg escribió:Y como un samurai concentrado sería capaz de sentir por donde va cada posta, las haría sashimi en décimas de segundo.
Yo eso se lo he visto hacer a alguien... un tal Qui Gon Ying o algo así. :mrgreen:

El problema es que si usas de acero, acorde a la normativa ministerial, el samurai las hará rebotar hacía tí y te dejarán hecho mistos, que eso también lo hacía el Qui Gon y su colega de la coleta.

Como ve v.m. , Don Jose Manuel, aunque usted esté de broma, el resto seguimos hablando completamente en serio :| :| :? :roll: :) :lol: :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Arrue » Jue Feb 07, 2008 3:42 pm

Me pregunto cuantas veces se ha visto este tema.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Román Díaz » Jue Feb 07, 2008 5:16 pm

Arrue escribió:Me pregunto cuantas veces se ha visto este tema.
Es más que cansino...
Saludos
Imagen

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Mano y media VS Katana.

Mensaje por Kenshiro » Jue Feb 21, 2008 7:08 pm

El tema eterno?
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado