Página 1 de 6

De castillos anda el tema.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 12:56 pm
por Jose A. LLani
Buenas tardes.

Resulta que tengo la maqueta de una pequeña fortaleza,nada pomposo,un típico castillo de frontera castellano,ya sabeis,torre de homenaje,patio de armas no muy grande y dos o tres edificios mas.En cuanto a la construcción,es sencilla,siglo XIII-XIV mas o menos.

El caso es que en mi afán de hacerlo lo mas real posible me gustaría detallarlo y tengo varias preguntas.

-En la torre de homenaje,supongo que poner cristales en las ventanas era algo caro y raro,mas aun si estaba destinado mas a la guardia que al lujo,pero me gustaría darle un toque de viveza a la torre ¿algún modelo de "ventanas acristaladas" de la época que me puedan ayudar?
-¿Qué pendones honderarían en el castillo? ¿Los del alcaide,los del rey al que sirve o ambos?.¿En que lugar hondearían?
-Por esta época creo que ya se usaban cañones de "tronco de árbol hueco" ¿puedo ponerlo sin problemas o no pega demasiado como arma de defensa?.¿podría ser de hierro?
-3 de las 4 torres del castillo (excluida la de homenaje) son redondas y tienen (suponiendo que fueran reales),unos 3'5-4 metros de diámetro.¿Podrían,con esta medida,estar huecas y dibujar en sus paredes troneras o son demasiado estrechas y el hecho de "ahuecarlas" las haría muy débiles?
-La muralla tiene un espesor de unos dos metros (a escala natural) y tengo el mismo problema ¿le hago troneras o no?

Creo que de momento eso es todo.Muchas gracias de antemano y saludos.

Re: De castillos anda el tema.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 1:17 pm
por Luis Miguel Palacio
Jose A. LLani (Gurthang) escribió:-En la torre de homenaje,supongo que poner cristales en las ventanas era algo caro y raro,mas aun si estaba destinado mas a la guardia que al lujo,pero me gustaría darle un toque de viveza a la torre ¿algún modelo de "ventanas acristaladas" de la época que me puedan ayudar?
Ésta me la quedo yo :wink:

Yo tambien pienso que las ventanas acristaladas en una fortaleza típica del XIII están más bien fuera de lugar, pero si quieres darle un aire a la torre, ¿has pensado en contraventanas más o menos coloridas? No sé si por aquí se daban, pero por centroeuropa eran, que yo sepa, habituales.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 1:22 pm
por Jose A. LLani
Contraventanas?,como bien dices no se si por aqui eran normales.De todas formas,poner contraventanas de modo que se puedan ver los cristales de detrás supondría dejar las contraventanas abiertas y creo que eso ya sobregarcaría la torre en detalles :roll:

Publicado: Vie Mar 23, 2007 1:29 pm
por Ramonmo
En cuanto a las ventanas me parece más típico el alabastro (yeso translúcido) que el vidrio, como las que se pueden ver todavía en el castillo de Loarre.

Saludos.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 1:39 pm
por Luis Miguel Palacio
Jose A. LLani (Gurthang) escribió:Contraventanas?,como bien dices no se si por aqui eran normales.De todas formas,poner contraventanas de modo que se puedan ver los cristales de detrás supondría dejar las contraventanas abiertas y creo que eso ya sobregarcaría la torre en detalles :roll:
Con las contraventanas me refiero a cerradas y en lugar de los cristales. Lo del alabastro que comenta Ramonmo tambien cuadra bastante: Loarre, Leyre, San Miguel In Excelsis y me suena que también Santa Maria de Eunate los he visto ultimamente y todos gastan alabastro en las ventanas.

Vamos, que cristales, pues va a ser que pocos.

Re: De castillos anda el tema.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 2:14 pm
por AxilArmero
Jose A. LLani (Gurthang) escribió:-La muralla tiene un espesor de unos dos metros (a escala natural) y tengo el mismo problema ¿le hago troneras o no?
Pues esta para mi: no le hagas troneras.

Una muralla de ese espesor en un castillo no demasiado lujoso serían dos capas exteriores de piedra más o menos bien construida (sillares o, para lo que dscribes, más bien sillarejo), y todo el espacio entre esos dos muros estaría relleno de cascotes echados más a mogollón para darle solidez a la muralla. Si hubiera hueco para un pasillo, lo único que tendrías serían dos tabiques de piedra relativamente frágiles.

Otra cosa es que, en determinados puntos de la muralla haya "nichos" por la parte interior, y una tronera, pero creo que eso sería más bien posterior (ojo, que esto es sólo una impresión)

Te puede interesar este enlace que he encontrado:

http://www.ubu.es/investig/aulavirtual/ ... Bureba.pdf

Publicado: Vie Mar 23, 2007 3:24 pm
por Jose A. LLani
El alabastro puede ir de varios colores?

En cuando a las troneras,no me refiero a hacer un pasillo,sino como tu bien dices Axil,que en algunos puntos de la muralla haya nichos con troneras.Por lo tanto,tendría una muralla de un par de metros de espesor con nichos en algunos puntos,a través de los cuales,los soldados dispararían subidos en plataformas de madera que darían al patio de armas.Este tipo de construcción lo he visto en un libro de "Asedios en la Edad Media" o algo asi,de Osprey,pero no se si para la época está bien.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 10:38 pm
por Sunwolf
Pues no es por reventaros la cosa, pero precisamente le oí a Mora Figueroa el verano pasado comentar lo curioso que resultaba que los castillos plenomedievales españoles e incluso los posteriores CARECIERAN DE VENTANAS.

Cuando veais ventanas suelen ser añadidos bastante posteriores al momento al que se refiere Gurthang.

En cuanto a troneras, ¿os referís a aspilleras o me he perdido? Troneras hasta que no haya cañones parece dificil y la introducción de la artillería en las fortificaciones es ya del siglo XV en adelante. A finales del XIV había alguna cosa, pero todavía muy poco y no había afectado de forma generalizada a las estructuras de los castillos.

Lo mismo estoy diciendo una gazpachada, pero no sé, si no recuerdo mal la cosa es así.

Otra cosa, las celosías caladas de alabastro son de factura musulmana, y si las encontrais en un edificio cristiano son mudéjares. Hay preciosos castillos mudéjares y supongo que ahí tendrían sentido, pero ¿en un castillo patanegra? No sé, no me pega demasiado.

A ver si con el entusiasmo os sale Neuschwanstein... :lol: :lol: No tengo nada en contra, pero es un pastiche...

Publicado: Vie Mar 23, 2007 10:49 pm
por Jose A. LLani
Mmm vale...y si digo por ejemplo que mi castillo es es andaluz y fronterizo con el reino de Granada ¿valdría eso como excusa para ponerle celosías de alabastro?.

Y si,creo que lo de troneras se refiere mas a armas de fuego (tronar y tal) y por lo tanto yo he usado mal el término y confundido al personal.Supongo que serán aspilleras,pero en cualquier caso,la duda sigue siendo la misma.

Publicado: Sab Mar 24, 2007 8:03 pm
por Sunwolf
Precisamente Gurthang, yo me he criado en la zona fronteriza con el reino de Granada, por llamarlo así y la verdad es que no he visto castillo alguno con celosías caladas. De hecho, los castillos fronterizos no tienen ningún adorno, ya que tienen una función estrictamente militar. Y agujero que le casques a un muro, fuerza que le quitas.

Ahora que me acuerdo, hay unas ventanitas muy chulas en el castillo de Alcaudete, pero sin celosías caladas. Lo que pasa es que ese castillo era musulmán y los cristianos se lo tangarungaron a los almohades primero y luego a los nararíes. De hecho es lo quitaron unos a otros durante un cierto tiempo.

Hay un libro precioso de Eslava Galán, que se titula "Los castillos de Jaén" donde seguro que encuentras un mogollón de información. Y también ideas.

Echale una ojeada al de Alcaudete, a ver que te parece... ;)

Respecto a las aspilleras en estas fechas aparecen las que tienen forma de orbe y cruz, o las de orbe solo. Dicen que eran para meter el cañón del arcabuz dentro y tirar desde allí. Mora Figueroa dice que no ha encontrado relación alguna funcional entre estas aspilleras y las armas de fuego, pero lo cierto es que aparecen por estas fechas. Son bastante bonitas, por cierto.

Publicado: Sab Mar 24, 2007 9:03 pm
por Jose A. LLani
Gracias por tu ayuda Sunwolf.Acabo de echarle un vistazo al castillo de Alcaudete y me resulta excusa suficiente para hacerle ventanitas a mi castillo.Cuando digo ventanas,no me estoy refiriendo a ventanucos gigantescos que den a un balcón y tal sino a pequeñas ventanas lo suficientemente grandes para que entre algo de luz pero sin llegar a tener un gran tamaño.

Lo de las aspilleras (o troneras),pues como no se si son sinónimos pues voy a dejarlo tal y como está y quien quiera disparar que se suba al muro joé :lol:

Supongo que por la regla de tres de no hacer aspilleras para armas de fuego,tampoco es cuestión de ponerle cañones (aunque sean antiguos) a alguna torre.
En fin,a ver si le saco buenas fotos a la maqueta.Se compone de una barbacana de 100x100 cm. de lado y 16 cm. de alto.En su interior está el castillo en si,de planta cuadrada,con unas murallas de 35 cm. de alto,una torre fuerte de 20 cm. de lado por 40 cm. de alto y la torre de homenaje de 70 cm. de alto por 25 de lado.Vamos,que la maqueta ocupa lo suyo.

Ahora solo me falta el tema de los pendones.¿Alguna ayuda con esto?

Publicado: Dom Mar 25, 2007 6:16 pm
por Sunwolf
Gurthang, un arma de fuego no tiene nada que ver con un cañón. Hay un momento ambiguo en el siglo XIV en que puedes poner perfectamente una aspillera de orbe y cruz y no pasa nada.

Si no fuera tan torpe te escaneaba una, a ver si luego enchufo el cacharro y te lo puedo pegar. Lo que pasa es que yo para esas cosas soy algo torpe, por decirlo con suavidad... :roll:

En fin, suerte con tu castillo ;)

Publicado: Dom Mar 25, 2007 7:22 pm
por Jose A. LLani
Gracias por implicarte tanto Sunwolf.

En fin,supongo que si hago algo,será seguir el consejo de Axil y hacerle algún nicho.Total,si no es real,como solo está pintado pues solo tengo que cubrirlo de pintura gris.

Publicado: Dom Mar 25, 2007 8:57 pm
por Marcelo Romero
Hola amigo Llani :D , toda una sorpresa tu inquietud por mejorar tu castillo. El próximo Sábado te llevaré unos pocos de libros de/y sobre castillos para que les eches una ojeada. No recuerdo el título pero Mora Figueroa tiene publicada una maravilla sobre elementos de castellología medieval donde describe e ilustra todos los elementos arquitectónicos defensivos que adornan los castillos españoles de todos los tiempos. Lo editó la Universidad de Cádiz y el libro se agotó en un momento sin haber sido reeditado, que yo sepa, si alguien sabe algo de nuevas ediciones que lo diga para comprarlo.
Por otro lado si tu castillo tiene una escala 1:72 donde un metro equivale a 1,38 cm, encontrarás en el mercado una creciente tropa de figuras en plástico de todos los siglos medievales para guarnecer tu fortaleza, además todo tipo de artilugios de asalto y asedio, y defensa. También de esos te puedo llevar una muestra.
Como ya han dicho otros, lo mejor es que dejes el castillo con aspecto sobrio y militar, que no había lugar para refinamientos en tierras cercanas a moros, te lo dice uno de Aguilar de la Frontera.

Publicado: Dom Mar 25, 2007 9:22 pm
por Marcelo Romero
Lo encontré.
El libro de Mora Figueroa es "Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval" Cádiz 1994.
SE BUSCA (nuevo o usado)