Atila y los Hunos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Atila y los Hunos

Mensaje por Agustín » Jue Abr 01, 2004 9:48 pm

Muy Buenas a todos los foreros:

Viendo la película de Atila que están echando ahora mismo (23:42) por la tele, :oops: he sentido curiosidad por saber qué tipo de armamento utilizaban los Hunos (espadas, corazas, cascos,etc.).

¿Alguna ilustre personalidad de este foro podría darme algunas directrices que seguir?
Echando un vistazo por la red he encontrado esta página: http://www.samarkandia.com pero no sé si los productos ofrecidos son de calidad, ni si tienen un mínimo de rigor histórico.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Abr 02, 2004 10:35 am

Me alegro que salga el tema porque yo, para mi escarnio personal, también he visto dicha película.

Primero quisiera puntualizar que desde "Druidas" es la película histórica más pésima que he visto (y no es coña) :evil: .

Imagen

Antes de liarme a criticarla como un descosido, como buen historiador, sobre los hunos te diré que la información clásica se ha sacado de textos de contemporáneos (como Apiano), aunque si bien todos te detallan muy bien su forma de combatir y su fiereza, pocos detalles se dan sobre los temidos hunos (que es comprensible cuando querían tratar de olvidarlos a toda costa).

Para más datos, te recomiendo un libro de Osprey de la serie Men-at-arms que trata integramente estas cuestiones.

Imagen

http://www.ospreypublishing.com/title_d ... 66&ser=ELI

Sobre la peli, solo decirte que cometen gazapos históricos en cada secuencia. Por ejemplo, el armamento de los romanos es de época de Trajano, cuando en el siglo VI estan más que "barbarizados" en armamento. La cuestión de la "batalla" final, de los Campos Cataláunicos...realmente pestosa. Los hunos usan más la espada que el arco y los romanos se están quietos en vez de lanzar sus dos pilum y cargar contra el enemigo a la manera tradicional (que sería lo que se correspondería con el armamento que les ponen en la peli). Más que legionarios parecen mariquitas asustadas con escudos de papel (con el armamento que les ponen y sus tácticas de combate clásicas, aunque la han cagado, en una batalla normal los romanos habrían vencido sin problemas a los bárbaros)....Sin comentarios.

Sobre el tema historiográfico todo está demasiado caricaturizado y lleno de estereotipos, los actores son malos y (a excepción del que hace de emperador de Oriente) no saben ni gesticular emociones como Dios manda...

Vuelvo a hacer la misma pregunta que en el post sobre esgrima y cine...¿Si se hicieran las pelis históricas de manera fiel en todos sus aspectos no saldrían mucho más chulas y apasionantes (léase Master & Commander)?

Yo ayer me cansé de ver ostias sin ton ni son, como a algunos les gustan.

Un saludo.

P.D: Hay un artículo sobre economía y sociedad de los hunos ,de J.Harmatta, que tuve que comentar en la universidad que creo puede ayudarte bastante.

Agustín
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 09, 2003 6:10 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Gracia Targul

Mensaje por Agustín » Vie Abr 02, 2004 12:42 pm

Buenas:

Ante todo, gracias Targul por tu post (ya sabía yo que alguien controlaría sobre el tema :D ). Estoy de acuerdo contigo en que la película dejaba bastante que desear (aunque yo me la tragué enterita...), y lo mismo pasa con Druidas (no voy a mencionar nada de la peli, pero la actuación de Inés Sastre casi me provoca un ataque epiléptico :? ). Es lo que tiene el cine: el objetivo es vender entradas (al fin y al cabo es una industria, unas veces de sueños, y otras de pesadillas).

Da la sensación de que la documentación histórica en algunas películas brilla por su ausencia, pero como sale Tom Cruise, o Brad Pitt (miedo me da Troya...) da igual, porque la gente irá a verlas, que es lo que interesa. Menos mal que siguen habiendo películas que impresionan por su realismo (o eso creo yo), como por ejemplo Los Duelistas (qué garan película), pero bueno, esto es otro tema, y ya hay un extenso post a este respecto en el foro).

Gracias de nuevo, Targul, y un saludo.

PD: Parece ser que la web de Samarkandia se ha registrado como usuario, quizá puedan explicarnos algo sobre su trabajo...

samarkandia
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 02, 2004 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Samarkandia

Mensaje por samarkandia » Vie Abr 02, 2004 2:16 pm

Hola a todos,

me presento: soy Frederic Caillau, uno de los 2 hermanos "fundadores" de Samarkandia. Nuestro proposito es proponer armas y equipamiento de máximo rigor histórico y de grán calidad (fabricación artesanal, a la manera antigua). Hemos empezado nuestro pequeño comercio hace algunos meses y no somos muy fáciles de encontrar.

Todo lo que veis en Samarkandia es el fruto de colaboraciones con museos, historianos, arqueologos y otros especialistas y autores. (Osprey es una buena fuente de documentación, pera apoyar uno de vuestros comentarios) Es la pasión que nos anima. No he visto la pelicula que decis, pero me temo que la verdad histórica se haya hundido trás las necesidades del "cinema espectaculor", como suele ocurrir.

Con toda modestia y en base a los comentarios de especialistas de categoría mundial sobre el tema, no encontraráis mejor material sobre los pueblos de las estepas en ningún otro sitio. Nuestros compradores son generalmente amateurs con alto conocimiento o especialistas del tema.

Todos los productos son reproducciones fieles de objetos encontrados en tumbas... Los arcos están fabricados con los materiales históricos (versión ORIGINAL: piel de anguila, pegamento de pez...) y necesitan meses de preparación... Las espadas están en buen acero (a cuidar con aceite). Últimamente me he lanzado en la reproducción de fundas de madera, cuero y latón..y temprano podré presentar los resultados...

Agustín, te aconsejo leer todo lo que hemos puesto en las descripciones de las categorias de objetos y de los pueblos, para darte una buena base. De todas formas, muchisimas gracias por tu interes.

No lo dudeis si quereis mas info. También hacemos pedidos a medida...siempre cuando tenga cierto sentido...

Un saludo,

Frederic Caillau

PS: por cierto, vivo en Barcelona.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Samarkandia

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Abr 02, 2004 3:40 pm

La pregunta del millon... ¿os pasareis a otros periodos? Por ejemplo, por aqui habia unos cuantos en busca de falcata... y una daga de vela decente y una espada gineta...

y luego no puedo evitarlo:
samarkandia escribió: (Osprey es una buena fuente de documentación, pera apoyar uno de vuestros comentarios)
Mejor no generalizar, porque Osprey tiene autenticos bodrios y algunos muy poco serios, aun en las series nuevas, y luego la gente los toma como verdad revelada. Es el nombre del autor en el que se debe uno fijar, en este caso David Nicolle, que es el que tiene prestigio.

mdlbrq

Bran
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 06, 2004 5:14 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Bran » Vie Abr 02, 2004 5:58 pm

Yo es que no salgo de mi asombro.....tenía curiosidad por ver la película, porque pienso que es un periodo de la historia poco conocido, y úlitmamente estoy interesado en el tema, pero por alguna razón no me puse a verla....un rato más tarde, me pongo 5 minutos a verla (una escena de batalla, q no sé ni cual era)...y nada más ver a los romanos cargando en plan mariquita sin lanzar los pilum y con equipo de la época de Trajano.....en fin :? q asco de película.
¿Es que tanto cuesta contratar a un experto para asesorarse un poco si te gastas un montón de dinero en hacer una película? no lo entiendo....
Y ojo, por lo que he podido ver en anuncios sobre la película de Troya.... "0 PATATERO" en asesoramiento....espectáculo y efectos, seguro que sí pero nada más...
Espero no haberos aburrido.
Saludos a todos.

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: Samarkandia

Mensaje por Caballero Negro » Sab Abr 03, 2004 8:46 am

samarkandia escribió:Hola a todos, me presento: soy Frederic Caillau, uno de los 2 hermanos "fundadores" de Samarkandia. Nuestro proposito es proponer armas y equipamiento de máximo rigor histórico y de grán calidad (fabricación artesanal, a la manera antigua). Hemos empezado nuestro pequeño comercio hace algunos meses y no somos muy fáciles de encontrar.
Hola, he visitado vuestra página y en los enlaces he detectado un error, la página arcobosque.com no es de la asociaión toxophilica sino de Josep Barceló, un arquero amigo mío y co-administrador conmigo mismo del foro arqueros en la red.

Un saludo
Fernando Gállego

ImagenImagen

samarkandia
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 02, 2004 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Osprey

Mensaje por samarkandia » Dom Abr 04, 2004 1:14 pm

Totalmente de acuerdo sobre Osprey,

la calidad de las publicaciones depende del autor. Pero vamos, para quien no sepa de un tema, suele ser un buen punto de partida. Luego, a cada uno de ser curioso y contrastar con espiritu critico la informacion que encuentra, no? Como ya os he contado, tenemos la suerte (y aqui tengo que admitir que el especialista y el que sabe mucho es mi hermano) de trabajar con varios arqueologos y conservadores de museo.

Por lo de los enlaces, muchas gracias. Voy a revisar esto. Por cierto, si el administrador de esgrimaantigua esta por aqui, me gustaria proponerle un intercambio de enlaces, si le parece bien (apuntando correctamente :wink: ).

Por los errores ortograficos en la pagina, son mios y aunque lo hayan revisado españoles, es a menudo un vocabulario complejo. Así que perdonad a un pobre francés...

Frederic

samarkandia
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 02, 2004 9:05 am
Ubicación: Barcelona

correcion

Mensaje por samarkandia » Dom Abr 04, 2004 1:54 pm

Hola Caballeronegro,

como ya podrás comprobar, he reparado el error. El enlace titula ahora ARCOBOSQUE, como debido. Siento mucho las molestias...y gracias otra vez.

Aprovecho para comentaros que estaremos en las jornadas romanas de Tarragona con mi hermano y que podremos encontrarnos alli. Si les apetece disparar con un arco turco compuesto o manipular una espada de general huno...

Saludos,

Frederic

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Re: correcion

Mensaje por Caballero Negro » Dom Abr 04, 2004 8:22 pm

samarkandia escribió:Hola Caballeronegro, como ya podrás comprobar, he reparado el error. El enlace titula ahora ARCOBOSQUE, como debido. Siento mucho las molestias...y gracias otra vez.
Verás, arcobosque es una página de tiro con arco, principalmente de recorrido de bosque, aunque se hace mención a otras modalidades, pero no es una página dedicada a la arquería medieval ni a la recreación.

samarkandia escribió:Aprovecho para comentaros que estaremos en las jornadas romanas de Tarragona con mi hermano y que podremos encontrarnos alli. Si les apetece disparar con un arco turco compuesto o manipular una espada de general huno... Saludos, Frederic
Yo tengo un arco húngaro y un coreano, es otra sensación distinta. Por cierto, los arcos que vendeis ¿son los de Grozer?
Fernando Gállego

ImagenImagen

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Dom Abr 04, 2004 9:39 pm

un detalle targul, la batalla de los campos catalaúnicos es en el 451 D.C., siglo V, se te ha ido un siglo sin querer. En cuanto a las batallas reales, en "la pasión" le han dado realismo y mira la que se ha liado, jejeje. Un saludo
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado