Mas amputaciones

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mas amputaciones

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Mar 25, 2004 5:24 pm

Aprovecho que el tema parece estar de moda para introducir un comentario sobre un arma que me era desconocida hasta el otro dia. A ver si alguien tiene algo que añadir.

La lamina numero 79 del Album del marques de la Victoria, dibujado entre 172x y 1756, esta dedicada a armamento personal en uso por la armada española por esas fechas. Se pueden ver juntos (y con esos nombres) los chuzos y medias picas que se han cmentado en el foro en alguna otra ocasion, junto a espadas rectas, sables de abordaje, un alfanje con genuino aspecto del siglo XVI, fusiles de chispa, un mosqueton de borda de mecha, hachas...

pero el que mas curioso me ha resultado es la guadaña de abordaje, que encima lleva añadida una nota de ser muy eficaz para rechazar abordajes, y que parece una naginata gigante. El uso no esta descrito pero no me extrañaria que su fin fuera cortar piernas y que estuviera manejada por mas de un marinero. A saber desde cuando se usaba el invento. Esgrima de guadaña de abordaje...?

mdlbrq

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Mar 25, 2004 6:17 pm

Marcha, marcha, tajo, marcha, marcha, tajo. Romper, romper, amputar...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Jue Mar 25, 2004 8:36 pm

Midelburgo, ¿puedes mandar un scanner de esa lámina junto con los comentarios? ¿A que época está atribuida por el buen marqués? Parece una información interesante.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Mar 25, 2004 11:03 pm

Rorro escribió:Marcha, marcha, tajo, marcha, marcha, tajo. Romper, romper, amputar...
Alberto debe de ser muy duro con vuestros ejercicios, se ven indicios alarmantes de stress... :?

Copia.
Lo intentare. El Album es un monstruoso facsimil de 50x70 cm y unos bastantes kilos. Las laminas (136) no estan encuadernadas asi que en realidad solo hay que llevar una hasta el scanner y escanearla a trozos.
En cuanto a la epoca, creo haber reconocido el fusil de chispa como un modelo 1717, el resto seran del mismo periodo hasta 1756 a mas tardar. Aunque las armas blancas, a excepcion de la espada recta tienen aspecto inmemorial.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Jue Mar 25, 2004 11:17 pm

Gracias, Midelburgo, será más fácil discutir con la imagen delante.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Vie Mar 26, 2004 12:22 am

Precisamente esta misma mañana he estado discutiendo sobre la guadaña de marras esa.... En la lámina a la que haces referencia, efectivamente parece una Naginata, o Kwan Tao, (Cuchillo de brecha para los que somos de por aquí). El motivo es que existe una curiosa pieza en el Museo Naval de Madrid, que podría encajar en la tipología, pero al final se ha quedado en algún tipo de instrumento de origen ballenero. La lámina es muy interesante, así que si puedes envíala..
un saludo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Mar 26, 2004 8:21 am

Estoy con Adolfo en que si se asemeja a una naginata, el nombre más adecuado para su equivalente terrestre sería el de cuchillo de brecha, usado además en semejantes circunstancias (asalto y defensa de posiciones). El lomo de la hoja de los cuchillos de brecha solía ser recto, aunque no sé si el número de ejemplos conservados permite establecer algún tipo de regla. Me explico, es curioso comprobar cómo los libros sobre armamento antiguo repiten una y otra vez fotos y dibujos de los mismos ejemplares, con lo que a veces uno se forma ideas generales equivocadas, si no se da cuenta de que en realidad lo que ve una y otra vez es el mismo objeto de la misma colección.

Volviendo a la lámina, me sumo al coro de pedigüeños. Además del bicho que discutimos, ver esa espada y ese sable de abordaje me interesa horrores. Es muy poco el material superviviente de la marina española, debido en parte a su inveterada costumbre de desbaratar con cierta frecuencia los arsenales. Problemas de espacio en almacenes, quizá, menos duración de las armas por el ambiente salino, pero lo cierto es que el armamento de tropa superviviente es muy escaso. Caso diferente los sables de oficial, que aunque menos frecuentes que los de cuerpos como caballería o infantería, desde luego no se pueden considerar raros.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Mar 26, 2004 9:15 am

Juan de Boadilla escribió:Estoy con Adolfo en que si se asemeja a una naginata, el nombre más adecuado para su equivalente terrestre sería el de cuchillo de brecha, usado además en semejantes circunstancias (asalto y defensa de posiciones). El lomo de la hoja de los cuchillos de brecha solía ser recto, aunque no sé si el número de ejemplos conservados permite establecer algún tipo de regla. Me explico, es curioso comprobar cómo los libros sobre armamento antiguo repiten una y otra vez fotos y dibujos de los mismos ejemplares, con lo que a veces uno se forma ideas generales equivocadas, si no se da cuenta de que en realidad lo que ve una y otra vez es el mismo objeto de la misma colección.
Por textos antiguos españoles deduzco que el nombre correcto en realidad es "archa", arma usada ceremoniamente por guardias cortesanas, de categoria superior al alabardero y que me huelo de origen borgoñon. Es frecuente ver grabados historicos de Hogenberg con el gobernador de turno en Amberes seguido de sus "archeros", incluso en su periodo austriaco. De aqui debe de nacer una confusion ya que otras cortes copiaron la costumbre y por eso muchos guardias son llamados "archers" o similares sin tener nada que ver con arcos. Con lo que todavia no me he aclarado de todo esto es con los "arqueros" que formaban parte de las lanzas de caballeria de ordenanza (francesa o borgoñona) a no ser que inicialmente estuvieran armados con "archas". Aunque hay mucho "experto" colocandoles directamente un arco sin dudarlo.
Juan de Boadilla escribió:Volviendo a la lámina, me sumo al coro de pedigüeños. Además del bicho que discutimos, ver esa espada y ese sable de abordaje me interesa horrores. Es muy poco el material superviviente de la marina española, debido en parte a su inveterada costumbre de desbaratar con cierta frecuencia los arsenales. Problemas de espacio en almacenes, quizá, menos duración de las armas por el ambiente salino, pero lo cierto es que el armamento de tropa superviviente es muy escaso. Caso diferente los sables de oficial, que aunque menos frecuentes que los de cuerpos como caballería o infantería, desde luego no se pueden considerar raros.
Iba a colgar un objeto de ebay pero ya no hay foto. Se trataba de un sable oxidado de obvia mala calidad con empuñadura de madera con un par de tallas rusticas en forma de cabeza y con una especie de guardamano de hierro cubriendo por fuera. El titulo que le habian colocado era algo asi como African sword. Para mi que podia ser perfectamente un sable de tropa europeo naval de los siglos XVII o XVIII. El estado era algo maltratado y el objeto en si bastante feo. Pero tambien podria haber sido un machete hecho en una aldea perdida del congo durante las guerras civiles de hace 40 años. Adjudicado en 51$.
Digamos que la "visibilidad" de las armas de municion es escasa.

mdlbrq

PD. El texto acompañando el sable ese era este: Old Antique African Sword. This is a neat sword. It looks very old not a tourist item. I don’t know anything about these so ask me before you bid please. The handle seems to be bone and it is broken but still looks good on display. The blade is rusty and thick and heavy. Looks very old to me.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Vie Mar 26, 2004 1:38 pm

Es muy poco el material superviviente de la marina española, debido en parte a su inveterada costumbre de desbaratar con cierta frecuencia los arsenales. Problemas de espacio en almacenes, quizá, menos duración de las armas por el ambiente salino, pero lo cierto es que el armamento de tropa superviviente es muy escaso. Caso diferente los sables de oficial, que aunque menos frecuentes que los de cuerpos como caballería o infantería, desde luego no se pueden considerar raro.
Y que lo digas Juanjo, estamos terminando el nuevo catálogo de la Colección de Armas Blancas del Museo Naval, y te adelanto que van a surgir ampollas en los círculos académicos conocidos....

Por cierto, no os recuerda Rorro en su nuevo avatar a un tal C3PO, de otras cruzadas.....
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Mar 26, 2004 1:55 pm

No jodas Adolfo.
El primer robot gay de la Historia.
Ponme otro apodo... :twisted:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Jose Rubio (Mutante)
Mensajes: 56
Registrado: Jue Sep 11, 2003 3:19 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por Jose Rubio (Mutante) » Sab Mar 27, 2004 3:44 pm

Si, bueno, el hecho es que el jueves escuchaba yo en el vestuario de la sala unos curiosisimos pitiditos agudos cuyo origen me resultaba harto familiar. Ahora caigo en que sin duda se trataba de R2D2 admirando las combativas dotes de su galactico companhero (porqueria de teclado gringo :evil: ) de aventuras. En fin, que la fuerza nos pille confesados...


Saludos desde Miami: Mutante :wink:
!!!! No queda sino Mutarnos.... !!!

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Mar 27, 2004 5:57 pm

Mira quien fue a hablar.

Lord Famobil. El caballero con peluca rigida y manos abiertas.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Sab Mar 27, 2004 10:14 pm

Rorro, el aspecto androide te lo dan los brillos rojizos de las luces reflejadas. Además hacen que tu espada parezca un sable laser :lol:

Cambia de fotógrafo :wink:

Por cierto que la armadura impresiona. Dinos a los foreros donde te la has agenciado, al menos.

Midel, si nos proporcionas alguna imagen, puedo echar un ojo en el Museo Naval de Cartagena, a ver si hay algo. Es dudoso, pero por intentarlo...

Saludos.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Mar 29, 2004 8:19 am

Adolfo Bernalte escribió: Y que lo digas Juanjo, estamos terminando el nuevo catálogo de la Colección de Armas Blancas del Museo Naval, y te adelanto que van a surgir ampollas en los círculos académicos conocidos....
¡Ya está tardando! De seguro va a ser un trabajo muy interesante, y si además fustigáis un poquito al sanedrín de los expertos tradicionales, mejor que mejor :wink:

JdB

PD. Pues a mí la foto de Rorro me recuerda a aquella leyenda de Bécquer en la que un caballero maldito volvía del infierno para fustigar a sus paisanos, y se le podía ver desafiar las llamas de un pavoroso incendio, que lamían con lengua de fuego su arnés enrojecido... No está mal...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Mar 30, 2004 11:58 pm

Rodrigo esta vez te has salido.....

LORD MUTANTE DE FAMOBIL.....

Seguro que aparece en la última entrega de Lucas... y nos sorprende con algo asi como

"!!!!!!!! YO, SOY.........TU PADRE.....!!!!!!! " :twisted:
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado