la biblia de Maciewsky (o como se diga)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

la biblia de Maciewsky (o como se diga)

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Mar 25, 2004 2:27 pm

Haciendo de correveidile...

Hermanos no tomemos esa biblia como una idem...Me explico. Esos grabados rebotan por internet ya que son muy vistosos y muy morbosos. Pero no debemos caer en los vicios que nuestros mayores cometieron.

Hoy nadie (¿nadie?) se cree que Josue parara el sol mientras luchaba en Judea...Esto es, muchos relatos son un medio de expresion no de comunicacion. En la biblia se reflejan personajes y hechos no históricos, aunque se revisten de credibilidad y se les representa en un entorno creible y cercano a la gente. Esto se refleja en las armas , paisajes etc...Creo que sí se pueden usar los textos medievales para sacar información de los aspectos estáticos y estéticos pero no de las acciones ya que los malos son super-malos y torpes y los buenos super-hábiles

¿Creeran los arqueologos de futuro mientras hojean un comic de spiderman que algunos hombres eran capaces de esos saltos? Sin embargo las viñetas donde se ven vestimentas, tanques y coches, edificios sí son validas

¿Me he explicado? Prudencia, señores ,al ver como se cercenan los miembros en pleno galope. Con esto no niego que no haya restos arqueológicos de amputaciones bestiales pero me gustaría ver cómo lo hicieron.

P.D: estas reflexiones no son mías, son de una persona que empieza por MA y acaba por RC.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue Mar 25, 2004 5:06 pm

Hola, no sé si tus comentarios vienen a cuento de mis preguntas sobre el faussar, si no es así perdón por meterme donde no me llaman. Como tú muy bien dices, no creo que todas las acciones que se representan en los grabados antiguos, sean reales, (ver como se cercenan los miembros en pleno galope) tal y como comentas, aunque sí creo que deben tener algo de fundamento los efectos de dichas armas sobre los cuerpos de los enemigos, y la potencia de un arma que tuviera mayor brazo de palanca y se manejara con las dos manos, debiera tener también mayor efecto destructivo que una simple espada, aunque dicha acción de biseccionar a su oponente, probablemente nunca se podría realizar a caballo, tal y como indica Alberto.
En cuanto a la existencia o no de dicho arma, (Faussar) que no creo que sea lo que tú planteabas, comentarte que me he asegurado de que existían voces de peso en este tema antes de plantear siquiera que ninguno de nuestros compañeros pudiera perder el tiempo en leer sobre un tema que no mereciese el mínimo crédito para un foro tan merecido como creo que es el nuestro.
Bibliografía consultada en la que se habla de la existencia de los Faussar
- Arms @ armour of the crusadin era (1050-1350) - David Nicolle
- An historical guide to armas and armour - Stephen Bull
- Knight Hospitaller (I) - David Nicolle
- French Medieval Armies 1000-1300 - David Nicolle
... Para muestra bien vale un botón

Si he salido a la liza, sin ser llamado, lamento la intromisión, para cualquier satisfacción dialectica ya sabeis donde encontrarme.

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado