comparto con vosotros

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Lord Samael
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 22, 2006 6:12 pm
Contactar:

Mensaje por Lord Samael » Mié Feb 07, 2007 12:54 pm

Saludos. Tengo que confesar que estoy aprendiendo mas aqui, que en todos mis años de estudiante, jejeje. Claro, que mucho tiene que ver que me encante la epoca de la que se habla. Hay muchisimo nivel en este foro¡¡¡.
Lord Samael.
"...NO ES LA MUERTE SI LA RECHAZAS, LO ES SI LA ACEPTAS..."

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mié Feb 07, 2007 6:12 pm

Hola
solo por ser puntilloso... la Orden del Hospital no estuvo desde el principio en la conquista de Mallorca, como sí lo estuvo la del Temple. Aún así tuvieron la cara de ir a mitad de campaña y pedir cuantiosas mercedes sólo por aparecer, entre ellas el control total de las atarazanas reales de Mallorca... cuando al final el rey cede (con el cabreo de varios nobles, Incluyendo a los templarios aunque al final éstos también aceptan) es cuando mandan tropas. Basta con leer la documentación del ACA, o la propia crónica de Jaime I.
Es sólo un detalle... por otro lado creo que la creación de las órdenes militares es uno de los fenómenos más asombrosos? gloriosos? sobresalientes? importantes? característicos? del mundo medieval cristiano (con toda la humanidad, ambiguedad y crítica que conllevarán...)
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

manuel
Mensajes: 113
Registrado: Dom Mar 26, 2006 6:03 pm
Ubicación: Sevilla ó Pamplona
Contactar:

Mensaje por manuel » Jue Feb 08, 2007 7:39 pm

por cierto la orden del hospital es la qe continua existiendo en el vaticano?
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Jue Feb 08, 2007 8:31 pm

y tienen un priorato a diez minutos del coliseo

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Vie Feb 09, 2007 10:05 am

Y una casa de socorro en Cadiz...
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

manuel
Mensajes: 113
Registrado: Dom Mar 26, 2006 6:03 pm
Ubicación: Sevilla ó Pamplona
Contactar:

Mensaje por manuel » Vie Feb 09, 2007 11:25 am

una cosa que ley, y me inquieta es lo siguiente:

segun ley en un libro, en europa y asia no existen muchas minas de plata, por lo que la plata en la edad media era muy codiciada mas que el oro, y sinembargo los templarios poseian muchisima plata y decia que cada mes por barco le suministraban cargamentos enteros de plata.

la cuestion no es que paso con la plata ni nada de eso, la cuestion es que cuando colon piso america y empezo la colonizacion, muchos pueblos indigenas, conocian la cruz que portava y muchos se sumaron a ellos sin luchar por esa razon.

y las minas de plata estan en america, por lo que la escritora decia algo asi como, los templarios encontraron america antes que colon?
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Feb 09, 2007 11:30 am

Claro que si. Y el Apolo 11 nunca llego a la luna. Y las piramides de Egipto fueron construidas por extraterrestres. Y en la superficie de Marte puede verse la cara de Elvis.

En fin...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Feb 09, 2007 11:55 am

Y la pregunta que siempre me ha intrigado:
¿Por qué los Kamikaces llevaban casco?... :D

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Feb 09, 2007 11:57 am

JESUS FIDELIS escribió:Y la pregunta que siempre me ha intrigado:
¿Por qué los Kamikaces llevaban casco?... :D
Está claro, porque ir con casco siempre es más seguro. Para todo... :twisted: .

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Vie Feb 09, 2007 11:57 am

A ver, Manuel, tienes que andarte con cuidado sobre qué clase de libros sobre la Orden del Temple lees. Lamentablemente hay muchísima porquería por ahí, y sólo se aprende a golpe de estrellarte primero con un montón de libros sobre esoterismo antes de dar con los primeros realmente históricos.

Efectivamente hay una, llamémosla, "corriente de pseudohistoria" que defiende el origen americano del tesoro templario basándose en algunos principios, como mínimo, dudosos:
1.- La situación de la mayor parte de los puertos templarios en la costa atlántica (La Rochelle, sobre todo)
2.- Las leyendas aztecas, donde se identifica a Quetzacoatl con un hombre blanco barbudo vestido de blanco que llegó de allende el mar y prometió regresar.
3.- La aparición de símbolos parecidos a una cruz patada entre los glifos aztecas.

Como puedes observar, no son más que ciertas "pruebas circunstanciales" que realmente no demuestran nada. ¿Que los templarios llegaron a América? Pues como si se fueron volando a Australia, pero lo que quiero que veas es que eso no es Historia :).

Tú céntrate en sus hechos de armas, en su "retrais", en el origen de la orden, en su funcionamiento interno... En cosas ya probadas, y verás cómo te resulta mucho más provechoso :).

Espero haberte sido de utilidad.
Última edición por Paco Illescas el Vie Feb 09, 2007 12:10 pm, editado 1 vez en total.
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 09, 2007 12:06 pm

Pues sí, yo también había leído que Colón no había sido el primero que descubrió América ; hay algunos que afirman que un vikingo llamado Erik " el rojo " ya pisó Terranova ántes . Los más acérrimos de ésta teoría (sobre todo la prestigiosísima universidad americana de Yale ), exponían como prueba irrefutable un mapa donado en los años 50 "el mapa de Vinlandia" ; pero resulta que el análisis de los compuestos químicos de la tinta resultaron ser desconocidos en la época de Erik.
También hay quien defiende que los primeros fueron los chinos, pero no aportan ninguna evidencia.
A mí lo que me parece realmente intrigante es el verdadero orígen del almirante ; se acepta que fué genovés , pero en la correspondencia tanto oficial como privada nunca se expresó en italiano (ni para hablar con su familia) , siempre lo hacía en castellano ó en latín , y cuando lo hacía en éste idioma nunca cometía "italianismos" sino que las incorrecciones eran muy propias de un castellano parlante .
Hay varias hipótesis , parece que podría tratarse de un mallorquín , ni más ni menos que hijo natural del Príncipe de Viana ; lo que explicaría la oscuridad de su orígen.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 09, 2007 12:16 pm

Ésta teoría también explicaría su avidez de títulos y poderes, y de paso la razón de que se los dieran en un principio , ya que se trataría de un sobrino de Fernando el Católico.
Por cierto , hace un tiempo que iniciaron unas complicadas pruebas de ADN para despejar todas las dudas , pero todavía no se sabe nada.


Nota: Puede que los Kamikazes llevaran casco por la radio estuviera integrada en él (digo yó).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Feb 09, 2007 1:17 pm

Hombre, lo de los vikingos y los chinos sí que parece bastante probado. De los últimos aún están en marcha campañas arqueológicas que podrán datar con más precisión los restos y ver si en efecto eran de las expediciones documentadas que pensamos que eran, pero en principio parece que sí que anduvieron por ahí algún tiempo antes que Colón.

El mapa de VInlandia que comentas era parcialmente falso, de ahí que confundiera a los que lo estudiaron durante un tiempo, pero en todo caso no era una prueba única, sino una aparente prueba documental confirmatoria de lo que ya se sabía por ese momento por otras fuentes, de ahí que tampoco se considerara algo absolutamente revolucionario que creara un gran revuelo entre los historiadores.

Sin embargo la colonización permanente de América por otras culturas (en este caso los europeos) sí que viene a partir del descubrimiento de Colón, que es lo que a efectos históricos se considera revolucionario (al menos para Europa). Lo que sí puede parecer un tanto curioso es que por tradición se siga llamando a ese fenómeno "el descubrimiento", pudiendo dar la impresión de que lo descubridores fueron los primeros en llegar y en conocer que esa tierra existía, cosa que a la gente que ya vivía ahí no acabo de ver muy claro la gracia que les debió hacer. :wink:

Saludos. :D


PD: los kamikazes no llevaban casco porque en la 2ª GM no existía el casco rígido más que como dotación de algunas tripulaciones de bombarderos (creo que solo algunos artilleros). :wink: Lo que se llevaba era la "crespina" (por emplear terminología al uso de la temática del foro) de piel como el resto del traje "térmico". En otras palabras, que al ser parte del uniforme, hubiera quedado un poco raro pilotar "descubierto".
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Feb 09, 2007 1:32 pm

manuel escribió:una segun ley en un libro, en europa y asia no existen muchas minas de plata
Pregúntales a los britanos eso de la plata, que se chuparon unos siglos sacándola para los romanos de las colinas Mendip, en el sur de Gales.

O aquí mismo, hay una ruta romana (o prerromana) que empezando en Asturias y bajando por León, Zamora, Salamanca, etc. llega hasta Mérida y Sevilla. ¿Será la ruta del bacalao?¿Será la ruta de la seda?¿La famosa "Ruta recomendada por Michelín"? No, es la ruta de la plata.

En fin, que no es la primera vez que un escritor cuela una premisa más falsa que un euro de metacrilato y a partir de ella construye, con cierta lógica, su peli preferida. Y a la peña la deja todo pillada, dandole al tarro en plan "si, la historia suena fuerte, pero ¿de donde sacaron los templarios la plata entonces?".

Y ojo con establecer paralelismos raros con símbolos básicos: que los aztecas utilizasen ornamental o ritualmente una cruz similar a la de los templarios no permite establecer ninguna conexión entre ellos, al menos no una seriamente fundada. Todavía me acuerdo del fiera del J.J.Benitez "descubriendo" una clara conexión entre las cabezas de la isla de Pascua y las pirámides cimentada en la "perfeción" de las junturas entre las piedras en ambos casos :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Feb 09, 2007 1:39 pm

Cockey escribió:Lo que se llevaba era la "crespina" (por emplear terminología al uso de la temática del foro) de piel como el resto del traje "térmico". En otras palabras, que al ser parte del uniforme, hubiera quedado un poco raro pilotar "descubierto".
Abundemos en el off-topic :lol:

Aparte de lo que dice Cockey del gorro, y lo que comenta Doble Aguila de la radio, está el molesto hecho de tener a dos palmos de los pies, separado sólo por un mamparo de aluminio de chichinabo, un motor de unos 20000-30000 centímetros cúbicos y entre 1000 y 2000 cv dando caña. O te pones algo en las orejas, o acabas gagá en dos minutos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado