comparto con vosotros

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Feb 02, 2007 10:23 am

manuel escribió:y son frases que fuy marcando por que me gustaron, sin mas, y las ponia aqui, para que todo el mundo las pudiera leer, pero amos que si se la que sa armado con lo de los templarios me lo abria pensado antes, jej
Incorrecto. Precisamente porque se ha "armado" ( que tampoco ha sido para tanto, hombre ) es lo que lo hace interesante.

Asi que cualquier intervención será bienvenida. Lo peor que te puede pasar no es que la gente te responda mostrando su desacuerdo o sus matizaciones con respecto a lo que dices, sino que nadie te haga ni pugnetero caso.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

manuel
Mensajes: 113
Registrado: Dom Mar 26, 2006 6:03 pm
Ubicación: Sevilla ó Pamplona
Contactar:

Mensaje por manuel » Vie Feb 02, 2007 11:02 am

pues mira, por esa parte no lo vi, gracias pro esa perpeztiva, ahora me dejas mas orgulloso de averla armado, jaja

bueno segun e podido encontrar sobre la orden de calatrava es lo siguiente:

Después de la renuncia de los templarios a la defensa del lugar de calatrava, que les había sido encomendada por el rey de castilla, el abad del monasterio ciscerniense de fitero (navarra) instalo allí, en 1158, algunos caballeros y monjes, establecieron una nueva orden, que tomó el nombre del castillo que defendía (Qalaat Rawa, <<Calatrava>>). Esta Fundación ciscerniense acabó , de manera paradójica, convirtiendose en una orden militar. Los calatravos perdieron el castillo en una batalla contra los almohades y los sobrevivientes y desertores se establecieron en, 1199 en Salvatierra, una fortaleza al sur del antiguo castillo. Salvatierra cayó tambien en poder de los almohades, pero su podedión por parte de los cristianos fue clave para preparar la batalla de las Navas de Tolosa 1212. Al año siguiente, el Rey de Castilla dio a la Orden la fortaleza de Dueñas, que fue rebautizada con el nombre de Calatrava la Nueva y se convirtio en su sede definitiva.

podeis ampliar esta informacion?
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Feb 02, 2007 11:36 am

Yo ayer estube viendo esto:
http://www.heraldaria.com/calatrava.php

que lo único que hizo fue abrirme el apetito :)

Por cierto, que ya verás las movidas de la orden a principios del siglo XIV. Si es que en todos lados cuecen habas...

En el fondo, mi deje antitemplario también tiene algo que ver con lo olvidadas y/o desconocidas que son las órdenes de Alcántara y de Calatrava, que a fuer de batallitas, movidas políticas, rollo espiritual (quitando el trasfondo mistico/esotérico que siempre rodea a los del Temple en el imaginario popular) y cosas por el estilo no les van a la zaga de los monjes de la cruz roja. Y es que pones en el Google "templario" y salen enlaces a patadas, mientras que con "Calatrava" salen cuatro cosas, y dos de ellas repetidas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

manuel
Mensajes: 113
Registrado: Dom Mar 26, 2006 6:03 pm
Ubicación: Sevilla ó Pamplona
Contactar:

Mensaje por manuel » Vie Feb 02, 2007 12:19 pm

el castillo del enlaze que sale la imagen, se ve que es in defendible, joder, si le falta la mitad de la pared, y esta en ruinas, jaja asi como vas a defenderlo, jaja na es una broma, esta claro que en aquella epoca no estaria asi, jej
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Vie Feb 02, 2007 12:25 pm

¿ No podría ser una labor de la Asociación reivindicar las órdenes monásticas españolas ?, sería lo mismo que se intenta hacer con la escuela de la "destreza verdadera" esgrima ropera del XVI y XVII para que se conozca y reconozca pero por parte de los amantes de la Edad Media y mano y media 8)

Es lo de siempre, el Temple, nacido de la mano de caballeros franceses, se conoce hasta la saciedad, pero las órdenes "españolas", castellanas, aragonesas...que salvaron a la península y seguramente a buena parte de Europa del Islám están medio sepultadas en el olvido
Audaces fortuna iuvat

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Feb 02, 2007 12:30 pm

Eso, eso.

A Enrique el metemos a fraile en un monasterio, y a reivindicar... :lol:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Vie Feb 02, 2007 12:57 pm

Jajaja :lol: lo que me faltaría chaval...!

Acepto con tres condiciones :

1- Ser el abad o en su caso maestre

2- Tener a mi servicio a los mejores artesanos armeros del reino y una buena cuadra de caballos de batalla

3- Barra libre en lo que respecta a mujeres jejeje

Si nooool no hay trato
Audaces fortuna iuvat

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Vie Feb 02, 2007 1:35 pm

Bueno... Supongo yo que la según muchos, inmerecida fama del temple, es debida a su fin tan brusco y tan... violento... Así como todas las leyendas surgidas después... Supongo que si a algún calatravo le hubieran quemado vivo acusado de adorar a un gatico y algún abuelo desdentado hubiera dicho que en plena hoguera, el calatravo gritó que "hasta la vista, baby", pues otra cosa habría sido... En la historia, para que hablen de uno, tiene que haber anécdota y vidilla, sino pasa lo que pasa... que acabas viviendo y pudriendote en una isla y hasta le cambian el nombre a tu orden y acaba llamándose "De Malta". En Portugal, mira... cayó en el olvido precisamente por no terminar de manera tan brusca... Igual que aquí también cayó y se olvidó la de Montesa... Si no hay leyenda, no hay vida más allá de los libros...

Por suerte, todos los aquí presentes sabemos la verdad sobre los templarios... Todos sabemos que vinieron del espacio, herederos de una cultura superior... Y que comían ratas y que su piel era de mentira... realmente eran lagartos... Descarao...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 02, 2007 6:31 pm

Joer David ¡que recuerdos! , me has evocado aquella maravillosa serie de mi infancia " V, Los visitantes" . Qué maravilla , cuando Diana la sádica se comía la rata , o las peleas con su compañera Lidia la rubia reina de la laca....................... ¡que buenas estaban!!!!. Ya en serio , hombre, tildar a los templarios de "cagaetes" por lo de Calatrava me parece un poco exagerado. No hay que olvidar , que su impresionante poder económico (el mayor de la tierra ) , provenía de donaciones por su comportamiento en combate . Ahí están en Las Navas de Tolosa con su maestre García Ramírez al frente, al lado de los de Calatrava Uclés y el Hospital. Por cierto , me parece interesante las amables palabras en ésta batalla entre el ínclito don Diego López de Haro y su dilectísimo hijo : "Padre, que lo hagáis de modo que no me llamen hijo de traidor , y que recuperéis la honra perdida en Alarcos" , a lo que el bueno de don Diego RESPONDIÓ : "Te habrán de llamar hijo de Puta , que no hijo de traidor" :lol: :lol:
Hay que ver , que puñalada trapera lo del el cambio de nombre de la órden Sanjuanista por "Malta" ; que me he percatado jefe. Habiendo criticado a los templarios , con cosas como éstas vais a desorientar a los "Caballeros del Hopital de San Juán de Jerusalén".

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Feb 02, 2007 8:23 pm

Pequeño inciso: Los Hospitalarios no se "pudrían" en una isla, sino que había (y hay) encomiendas por toda Europa, y simplemente tenían su convento central en Malta, donde estaban un pequeño porcentaje de todos los caballeros de la Orden. Los Caballeros "continentales" normalmente acudían a la isla, aparte de para los capítulos de la Orden importantes, para cumplir servicio durante uno o dos años, y luego volvían a su tierra.

Tampoco les cambiaron el nombre nunca, sino que lo ampliaron. Que vulgarmente les llamasen caballeros de Malta, no quiere decir que el nombre real de la Orden no fuera "Soberana y Militar Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta" .

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Feb 02, 2007 8:54 pm

Al hilo de los caballeros Hospitalarios, un libro muy bueno, "El sitio de Rodas".

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Feb 02, 2007 10:15 pm

Ya, se que en el fondo nunca cambiaron de nombre, pero es que ya nadie los llama hospitalarios y mucho menos "sanjuanistas" , se han quedado con lo de "La orden de Malta" para siempre y así la conoce todo el mundo ; muy pocos conocen su origen (lo que sopongo , que será muy penoso para ellos.
Por cierto , hace poco que la iglesia encontró el documento secreto por el que el Papa reconocía la falsedad del proceso de Felipe el Hermoso de Francia , por lo que no os extrañe que la rehabiliten de nuevo en un futuro.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Sab Feb 03, 2007 12:08 am

Si preguntamos que siglo puede considerarse la cúspide de las órdenes militares en europa, seguro que a todos se nos ocurre cualquier siglo anterior al XIV... Si a un hospitalario de San Juan de Jerusalen del siglo XII le comentas su tranquilo destino en siglos venideros, es posible que se echara a llorar, ya no solo por la pérdida de tierra santa, sino por la pérdida de su forma de vida tal y como la entendían en aquella época a la que me refiero. Para cualquier entregado caballero del hospital con un lavado cerebril adecuado a la época, decirle que en el futuro su orden sería vulgarmente llamada de Malta, y relacionados de por vida con una pequeña isla del mediterraneo, haría que se rasgara las vestiduras...Y seguro que volvía a llorar auspiciando un futuro, desde el punto de vista de la mejor época de las ordenes militares, de lo más putrefacto... Son puntos de vista, desde luego... maravillosos y coloreados puntos de vista...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Sab Feb 03, 2007 12:13 am

DOBLE AGUILA escribió:Por cierto , hace poco que la iglesia encontró el documento secreto por el que el Papa reconocía la falsedad del proceso de Felipe el Hermoso de Francia , por lo que no os extrañe que la rehabiliten de nuevo en un futuro.

Que yo sepa, hay cuatro o cinco sectas pseudo-masónicas y amigas del esoterismo más duro (de las que piensan, como he afirmado arriba, que los templarios eran un poco marcianos) que afirman ser las continuadoras directas de los templarios...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Feb 03, 2007 8:45 am

David Arrieta escribió:Si preguntamos que siglo puede considerarse la cúspide de las órdenes militares en europa, seguro que a todos se nos ocurre cualquier siglo anterior al XIV... Si a un hospitalario de San Juan de Jerusalen del siglo XII le comentas su tranquilo destino en siglos venideros, es posible que se echara a llorar, ya no solo por la pérdida de tierra santa, sino por la pérdida de su forma de vida tal y como la entendían en aquella época a la que me refiero. Para cualquier entregado caballero del hospital con un lavado cerebril adecuado a la época, decirle que en el futuro su orden sería vulgarmente llamada de Malta, y relacionados de por vida con una pequeña isla del mediterraneo, haría que se rasgara las vestiduras...Y seguro que volvía a llorar auspiciando un futuro, desde el punto de vista de la mejor época de las ordenes militares, de lo más putrefacto... Son puntos de vista, desde luego... maravillosos y coloreados puntos de vista...
Ahhh, entonces la épica derrota en Rodas (Candía ¿No?) y la gloriosa resistencia de los hospitalarios en Malta en 1565 ante la abrumadora ofensiva turca, además de ser durante más o menos dos siglos los corsarios más temidos del Mediterráneo (para los musulmanes, claro), son menudencias, pequeñas anécdotas de la mili.
Pues siempre pensé que sus momentos más gloriosos fueron estos, que parecen dignos del cine más épico.
Eso sí, no se me confundan; no trago a las órdenes militares.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado