Corsarios de Levante

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Feb 28, 2007 7:03 am

La cabra le tira al monte, pero es que en este libro todo el monte es orégano. Balemos pues, por dond elos balidos y los validos tercian.
El libro mola, de eso ni hablar, pero si hay disparidad de opiniones es porque éste es un libro estructuralmente diferente a cualquier otra cosa que hayamos leído de Alatriste, amén del sabor "naturalista" que siento que nos deja tanta carnicería bien hecha (y que cada vez se acerca más a la novela histórica como la querían los formalistas rusos) hay que notar que en éste, a diferencia de sus predecesores, no hay el menor indicio de la estructura policiaca que tanto gusta a don Arturo.
Me explico: ¿Recuerdan el argumento del primer libro? Todo es intriga, el motor de la lectura es ir descubriendo las respuestas a los enigmas ¿Quién contrata a Diego? ¿A quién quieren matar en realidad? ¿Por qué? ¿Qué papel juega esa maligna rubiecita? Y algo parecido pasa con los otos libros (la memoria me falla ahora, pero siempre hay un misterio y una intriga política que le van dando el hilo a la trama ¿ustedes los recuerdan con precisión?) hasta llegar al caballero del jubón, donde los enigmas son la identidad del caballero amarillento y el complot para matar al rey; y el suspense lo sostiene el qué va a hacer Alatriste y a quién le va a guardar fidelidad y a quién no... pero todo eso termina con los Corsarios de Levante, en éste no hay intriga, suspenso sí, porque a pesar de que sabemos que los héroes llegarán con vida a Rocroi, no sabemos cómo se librarán de los terribles aprietos en los que los pone Reverte, mucho más al estilo del folletín decimonónico, y sobre todo al de francas aventuras, tipo Salgari y tal vez de la mejor época de Dumas, o al Rafael Satini de La espada del Islam (alguno de cuyos personajes, tengo la impresión, desfila por las páginas de Corsarios), de modo que igual me gustó, pero me gustó diferente, los que lo aborrecieron quizá prefieren el desafío intelectual que suponen los otros, los que lo disgrutaron son amantes de la acción y de la aventura vívida más que del proceso policial... pero así es Reverte, da para todos los gustos.
Por cierto, ya en serio ¿quién de ustedes, gente de vistosos alias, es Arturo Pérez-Reverte? Porque para mí que ha estado siguiendo el foro de cerca... ¿se fijaron en la espada favorita de Íñigo en esta aventura? es una justo de las del perrillo ¿recuerdan esa laaaarga tira al respecto?... ¡Eh, Arturo, mírame a los ojos!
Un saludo:
Manuel E.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Vie Mar 02, 2007 11:07 am

Buenas,

En estos momentos me encuentro leyendo varios libros, comenzando de nuevo con la saga de Alatriste, comenzando con "La sombra del viento" (perdonad el off-topic), y, cómo no, terciado "Corsarios de Levante". Lo poco que puedo decir de este libro es que me está gustando mucho todo: personajes, trama, escenarios.

Básicamente, encuentro muy natural y creíble el desarrollo de los personajes, del argumento, y ¿qué decir de los escenarios...? me resultan muy familiares: mar mediterráneo, las costas españolas (Yo, aunque de Madrid, paso mucho tiempo en Almería y muchas veces he pensado lo natural y nada raro que se me haría ver acercarse un bajel sarraceno por Cala San Pedro por Cala Plomo, el ambiente llama a la evocación), y el Magreb, la trama y el ambiente me recuerda mucho, salvando mucho las distancias y que nadie se sienta ofendido, a esas películas españolas sobre la guerra de Marruecos: Harka, etc.

En general, "chapó", estoy deseando seguir el desarrollo del libro. :P

Respecto a lo de Reverte camuflado de forero, la verdad es que no me extranaría nada de nada. :wink:

Saludos
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado