Esgrima en Elche (atenta Murcia)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Esgrima en Elche (atenta Murcia)

Mensaje por Atala Torres » Lun Mar 15, 2004 6:42 am

Salve a todos.
El fin de semana del puente de San José, (19,20,21 de Marzo) se va a celebrar en la Granja Escuela La Loma, Elche, un ENCUENTRO-TALLER DE ESGRIMA ESCÉNICA (eminentemente práctico) con LA ESPADA MEDIEVAL como contenido principal.
Como ya comenté en otro mensaje, la base de aquella es la Esgrima Medieval. Tomando como base las técnicas del arte marcial, se estudian sus técnicas (Fiore dei Liberi) para finalmente preparar una escena de lucha.

Si exceptuamos esa parte final, el resto es arte marcial.

El evento incluye alojamiento (tipo albergue, hay que llevar saco) en dicha granja.

Para los compañeros de Alicante y Murcia (atentos Tristan, Rasczak) es lo más cercano de que podemos disponer por el momento, dada la ausencia de gimnasios.

Los que esteis interesados, enviadme un mensaje a mi dirección de correo y yo os remitiré información.

Un saludo. Espero que nos veamos allí.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Lun Mar 15, 2004 9:25 am

Tiene buena pinta. ¿Quién lo organiza?
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Mar 15, 2004 10:39 am

Sin ánimo de parecer aguafiestas puntualizar una cosa: la esgrima escenica no es arte marcial. El cine ha dado grandes esgrimistas escenicos, Tyrone Power, Basil Rathbone etc.que de haberse enfrentado a un verdadero espadachín hubieran hecho un bello cadaver.

La esgrima escenica prepara al practicante para poner en escena un combate bello, emocionante, que contribuya a dotar de tensión dramática la obra teatral o pelicula de la que forma parte. No busca convertir al practicante en un artista marcial porque no es ese su fin.

Así pues si esencialmente las técnicas son las mismas, su puesta en práctica difiere radicalmente. En la esgrima escenica tu adversario es tu compañero y te ayuda a que la técnica te salga bien, en la disiplina marcial tu adversario es un enemigo que intenta destruir lo que tu haces.

En el Meeting Fisas de hace 2 años creo, vi a un actor que se dedicaba a espectaculos historicos participar en la competición de ropera. Sus fondos y su téncica no era mala, supongo que llevaría años, pero fue eliminado en primera ronda. sabía hacer poses, pero basicamente lo que no sabía es luchar. Es normal no estaba entrenado para ello.

La esgrima escenica es disicplina de actores que simulan ser esgrimistas, la esgrima historica (sea con el arma que sea mano y media, ropera, sable etc) es la disiiplina de los esgrimistas verdaderos.

Me parece fenomenal que quien no tenga cerca una sala dedicada seriamente al estudio de la esgrima como arte marcial pruebe con la escenica. Pero tengamos claro que no vamos a aprender a pelear con la espada sino que vamos a aprender a hacer que peleamos que no es lo mismo. Al que le guste pelear si le inetersa la ropera hará mejor apuntandose a un club de esgrima deportiva. Aunque las diferencias con la esgrima histórica son notables conserva el espiritú del enfrentameinto, que es la base de cualquier combate.

No me interpreteis mal, no tengo nada contra la esgrima escenica, pero al pan pan y al vino vino.


Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Mar Mar 16, 2004 6:48 am

Vale. Esto me pasa por no querer poner mensajes muy largos, pero esta claro que debería haberme expresado más claramente. Vayamos por partes.

1º Saludar a todos en general y muy en particular al maestro Bomprezzi al que sin conocerlo (desafortunadamente) en persona, admiro por lo que es y representa dentro de este mundo de la esgrima que aquí nos reune.

2º Agradecerle la precisión que ha realizado; por sí misma, porque de todo se aprende, y porque así me obliga a informar con mayor exactitud de lo que hablo.

3º Reconocerle que he cometido un error al usar el término "Arte marcial" de un modo tan genérico, induciendo posiblemente a algunos a pensar en matices de esta actividad, que no se corresponden con la realidad en el caso que nos ocupa. Lo lamento.

Ahora paso ha hacer unas puntualizaciones para intentar evitar malentendidos, sin ánimo de crear polémicas, pero si con el de aclarar al menos, a qué me refiero con el taller que os anuncio, y de paso le respondo a Marc:

El taller de espada medieval esta organizado (al menos en parte) por el profesor de Esgrima Escénica de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Murcia.

El estudió esgrima clásica, deportiva, y medieval con un profesor italiano que sigue el método de Fiore dei Liberi.

Su concepto de la esgrima escénica es llegar a ella a través de:

1º Conocimiento del arma y de su interacción con el propio cuerpo.
2º Control del arma.
3º Conocimiento de las técnicas de lucha propias de ese arma.
4º Desarrollo de dichas técnicas para construir el "diálogo de armas" entre los combatientes.
5º Realización de dicho "diálogo de armas" progresando paulitanamente en velocidad, para adquirir las características de "intención" (que los golpes sean por su trayectoria y blanco, creibles) y ritmo.

Todo esto con una parte teórica y calentamientos y estiramientos musculares previos.

Espero no ofender a nadie si afirmo que hasta el punto 3º y parte del 4º, el método coincide con el de cualquier arte marcial (con o sin armas), por lo menos con los que yo conozco.

La diferencia fundamental viene, obviamente, en la ausencia de "combate semilibre" (es así como se denomina ¿no?) es decir, en el paso final de la disciplina. Esta ausencia es debida, entre otras cosas, a la falta de material de protección para realizar dicha disciplina, y a la orientación escénica del taller, que fuerza al "acuerdo previo" para aprender conjuntamente, en vez de "matar al compañero"...como bien apunta el maestro Bomprezzi.

Claro que, habida cuenta, de que en el tiempo disponible (un fin de semana) es imposible lograr un desarrollo completo de esta actividad, considerada bajo cualquier punto de vista (creo que esto es obvio) hemos de considerar el evento como una toma de contacto, estupenda, para quien se inicie o tenga interés en conocer algo de este mundo, práctica, para quien ya tenga una experiencia en representación (léase fiestas de diverso tipo, teatro, recreación,...) y abierta, a continuarse en la vía que más le guste a cada cual.

Evidentemente es insuficiente para quien disponga de un gimnasio, tome clases continuadas, y tenga una "experiencia en combate de esgrima" ya adquirida....¡lógico!

Pero es que por aquí, de eso, no hay nada, como ya se ha comentado en otras partes de este foro, con lo que intuyo que si alguien de los alrededores se acerca, va a estar más en aquel caso, que en éste.

Que más quisieramos en mi tierra, que anunciar la creación de un gimnasio, con esas características y con el equipamiento completo para poder hablar simplemente de "Esgrima Medieval, o Clásica" en toda su dimensión, al que poder invitar a los miembros de la AEEA.

Conclusión: para los de muy aquí (y quizás alguno más) si que es interesante, aunque no podamos, ni pretendamos, (en las actuales circunstancias) ganar ningún combate.

Lamento, una vez más, si alguien se ha llamado a engaño al leer mi mensaje, pero que conste que mi intención, era explicarle todo esto a los interesados que se pusieran en contacto conmigo, de un modo más directo (hablo más rápido que escribo).

Mis respetos, un saludo y un abrazo.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Mar 16, 2004 11:56 am

Hola Dunadán,

No tienes que lamentar nada de tu anterior mensaje. El motivo de mi comentario se debe a que cuando llevas unos cuantos años practicando artes marciales, más que de lo que sabes te das cuenta de lo que no sabes. Ser un artista marcial (sea el que sea, kung fu, escrima, karate, kenjutsu, esgrima etc) es una forma de vida. Lleva tiempo pero, pasado un cierto número de años ya no puedes vivir sin ello, porque el arte te pertence tanto como tu le pertences a él.

La esgirma escénica no camina por ese sendero. Es un sendero que se recorre en años no en meses, ni en semanas.

Por ello cuando mencionas (aunque sé que es sin mala fe) que la esgrima escenica salvo la parte final es arte marcial...aaaggghhh! acabas de poner al mismo nivel como artista marcial, a un actor y a practicante serio de artes marciales. Es como si todos los años que te has pasado empapado en sudor en la sala de armas puedan ser igualados por un actor con cierta destreza con unos cursos y algo de práctica.

Por eso quise puntualizar la diferencia entre ambas disciplinas. Por lo demás como dije me parece fenomenal que no habiendo otras opciones se acuda a lo que hay disponible cerca. Pero tened cuidado. Hay gente con mucho morro que te dice que sabe, mucho que ha hecho tal y cual y luego es todo cuento y tiene muy poca idea. Su único porposito es sacarse una pasta a costa de gente que sabe poco de combate. Y tene en cuenta que esto ocurre sobretodo con la espada medieval, puesto que es una reconstrucción y resulta más dificil verificar la habilidad de alguien al no haber combate a plena potencia. (Esto no ocurre con la ropera donde lo que dices debes poder demostrarlo en el asalto libre).

Un saludo y que disfrutes del curso

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Mié Mar 17, 2004 2:51 am

Salve Alberto.

Estoy de acuerdo contigo.
Me alegro de que digas que “un arte marcial es una forma de vida.... y que llega un momento en que es algo inseparable de ti” .......... es justo lo que me dijo (con parecidas palabras) el maestro del que hablo.

Dicen que no hay “palabras mal pronunciadas sino mal interpretadas” y si te fijas bien nunca he querido poner a la misma altura, como artista marcial, a un actor, que a un practicante de esgrima. ¡Dios me libre!

Por desgracia para el cine, creo que son más los artistas marciales que se han querido poner a la altura, como actores, de los actores de verdad (que también sudan lo suyo), que al revés.

Tampoco he querido dar a entender, que nadie (actor, o artista marcial, o ambos, o ninguno....) pueda igualar con un fin de semana (ni dos, ni tres, ni unos meses) a quien lleva años practicando,........ lo que sea.

Creo que un excesivo entusiasmo por mi parte (al usar el término “arte marcial”) y un nada oculto recelo por la tuya, han dado lugar a este malentendido, que casi lleva el camino de la diatriba lingüística.

Y aunque te agradezco el aviso, porque nunca sabe uno con quién, o qué, va a tropezar, lo que si quisiera dejar MUY CLARO, es que en el presente caso, este CABALLERO (que lo es, sin duda alguna) no pretende “sacarse una pasta a costa de gente que sabe poco de combate

1º Por lo ya expresado
2º Porque no lo necesita ni de lejos.
3º Porque fui yo el que lo busqué a él y quise ver si podíamos coincidir en la parte común de nuestras inquietudes.
4º Porque EN NINGÚN MOMENTO, repito, EN NINGÚN MOMENTO, ha dejado de estar clara entre nosotros la diferencia entre “pan y vino...” y si alguna vez ha habido duda en este foro, la responsabilidad es SOLO MÍA, y debida a mi forma de expresarme.

La simple sombra de la duda, ofende.


De hecho la idea de colgar el anuncio en este foro fue mía, bajo consulta previa y con su consentimiento, al ver que había algunos usuarios de la región que se preguntaban lo mismo que yo.

Quizás el error ha sido hacer la referencia aquí, pero me pareció el lugar más apropiado (el único, de hecho, con tal confluencia de amantes de las espadas).

No se repetirá.

Gracias. Intentaremos disfrutar.
Un saludo.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mié Mar 17, 2004 11:22 am

Dunadan,

No me entiendas mal. No estoy diciendo que tu profesor sea el que se quiere sacar una pasta sin tener ni idea. No le conozco así que no puedo opinar y además no tengo nada contra él. Mi comentario no era algo personalizado.

Es simplemente la manfiestación en palabras de una realidad incipiente, sobretodo en la espada medieval, la de gente que tiene algo de idea y ya da cursos sobre Fiore, Talhoffer etc. Porque al final en un arte marcial resulta relativamente fácil verificar los conocimientos que se tienen, los demuestras combatiendo. Da igual que ganes o pierdas, lo importante es ver lo que haces como te mueves como interpretas las técnicas. Pero claro una espada medieval resulta un arma pleigrosa aún sin punta ni filo por el peso y para el combate a plena potencia hay que acudir a simuladores, que por bien hechos que esten no son lo mismo. Pero con el arma de acero no todos son capaces de combatir otorgando a su adversario la garantía de un buen control del arma. Por eso muy a menudo no se combate se simula. Y como decía Kant cuando hablaba de matefísica esto es como la noche en que todas las vacas son negras, es decir cualquiera puede decir que sabe esgrima de espada de una mano y media porque así no hay forma de verificar sus conocimientos.

Yo soy el priemro que duda constantemente de lo que hago y he cambiado ya dos veces mi planteamiento de esta espada porque todo lo que hago es una reconstrucción y al final la única luz que te puede guíar es comprobar que lo que haces es efectivo en combate. Una tarea complicada sin duda que exige armas de acero, armas acolchadas o más ligeras, mucho equipamiento para protegerse, en fin algo que no se consigue de un día para otro. Yo no estoy diciendo que lo que yo hago es lo bueno y lo que demás hacen es lo malo, en absoluto. Aquí no hay certezas, la única es lo que se ve en el asalto.

Pero, resumiendo, ya están apareciendo (y no digo que sea tu maestro uno de ellos, de hecho no acuso a nadie) al compás de eventos medievales gente que da cursos de espada medieval sin tener un trabajo serio detrás, normalmente bajo formas de cursos o seminarios. Hacia este tipo de actividades manifiesto cierto recelo, con todo el derecho que me dan las incontables horas que me he pasado y me paso entrenando y estudiando, la estructura logistica que he tenido que montar para trabajar con esta espada y la confianza que me da el hecho de que practicantes expertos de varias artes marciales han quedado convencidos de mi interpretación (que se basa en sus fundamentos en la del maestro Lupo Sinclair). Mi comentario como he dicho no iba dirigido a tí ni me refería a tu maestro en concreto, era más bien un aviso para navegantes. Y luego que cada uno haga lo que quiera.


Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Jue Mar 18, 2004 12:14 am

Alberto, te agradezco la aclaración, ya que mis motivos eran de algún modo similares a los tuyos: evitar que algún navegante relacionara directamente tu aviso con mi anuncio.
Comprenderás que mi obligación era reaccionar en ese sentido.

Dicho esto (y hemos dicho mucho) quiero dejar bien claro que tu trabajo me merece todos los respetos, así como el esfuerzo, que me imagino, debe haber llevado montar el gimnasio y todo lo demás.

No pienses que tu aviso va a caer en saco roto.

Por otra parte, tus reflexiones acerca de la dificultad de comprobar la eficacia de las técnicas a plena potencia, sin graves daños al oponente, no me son del todo ajenas.

Desconozco, como es lógico, qué sistemas habéis probado, pero a mi entender, todo intento de acolchar el arma desvirtúa su respuesta, luego la solución la veo más en la dirección de lo que a mí me gusta llamar: “La Armadura Perfecta”, idea que me ronda la cabeza desde hace años y cuyo único defecto creo que sería el precio de fabricación, aunque aún tengo que hacer un sondeo en ese orden...

Bueno, pienso que este tema será más apropiado tratarlo en otro post.

Por mi parte, en éste, creo que ambos nos hemos explicado hasta la saciedad, de modo que si a ti te parece bien, zanjamos la cuestión, a una palabra tuya.

Con sinceridad, un cordial saludo.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado