De cotas de mallas, de su efectividad como armadura.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Vie Dic 22, 2006 9:41 pm

Hola
Se ha hablado de cotas y flechas

¿Y en cuanto a las cotas y las espadas, qué?
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Sab Dic 23, 2006 10:22 am

JESUS FIDELIS escribió:Al hilo de esto.
http://www.miliziecomunali.org/Prove%20di%20taglio.pdf

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Sab Dic 23, 2006 3:53 pm

Ah, vale!
Mañana me apunto a clases de italialo, ok
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Dic 23, 2006 5:42 pm

Pues hombre, no creo que haga falta mucho italiano para entender el articulo.
Y bastante representativo, creo yo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Dom Dic 24, 2006 1:41 pm

Hola Rorro

No estoy yo muy ducho en esto del italiano, la verdad

Tampoco encuentro sentido a hacer pruebas de corte con el gambesón. ¿para ver que tal va contra una espada?. Es de tela, ¿cómo va a ir?

Caricato= fuerte?
leggero= ligero?

un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Dom Dic 24, 2006 2:20 pm

La cota sin el gambeson de debajo no hace mucho, tan solo protege de los filos de las armas, pero no de su impacto.

La prueba correcta es el blanco simulado (el jamon, vamos), mas el gambeson más la cota.

Las tablas muestran la efectividad de la misma, combinada con el gambeson, incluso contra una lanza, cosa que yo no me hubiese imaginado.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Josepe
Mensajes: 31
Registrado: Dom May 14, 2006 7:28 pm
Ubicación: Jaen (Andalucia)
Contactar:

Mensaje por Josepe » Mar Dic 26, 2006 1:25 pm

Muchas gracias, este articulo me ha venido de perlas, pues mi hermano y yo queremos empezar a hacer practicas con la de mano y media, y queriamos coger algunas equipaciones. Gracias a este pagina y lo que vi cuando vinisteis a Ubeda me han ayudado a hacer una idea de lo que necesitaba, pero habia un problema tambien nos gustaria una equipacion con la que pudieramos participar el algunas recreacciones historicas, por lo que al final nos hemos decidido por gambesones ligeros, loriga y cofia de malla, guantaletes, casco de acero y para darle un toque una sobrevesta, solo espero que al menos nos salve de algun moraton que otro. Tambien acepto consejos. :)

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Dic 26, 2006 4:08 pm

Hemos dicho muchas veces que para la practica de Esgrima Histórica, nosotros no recomendamos el uso de la Cota de Malla ni el uso de Casco.

La cota protege, como se ha visto en el articulo italiano, de las armas afiladas y las armas negras no lo son. Normalmente con un gambax y una coderas y rodilleras de plástico (o metal, aunque no es necesario) será suficiente. Si acaso un peto de cuero o material similar.
Por otro lado, el casco es incomodo, pesado y hay MUY POCOS modelos de cascos completamente cerrados. Nosotros recomendamos el uso de la mascara o careta de esgrima, que cubre completamente la cara.

Y el control, la mejor defensa del esgrimista, el control del tipo de enfrente.

Ahora, luego vosotros comprad lo que mas os guste. Ya hemos visto que mucha gente intenta compaginar Esgrima Historica con Recreación. La equipación no es, en muchos casos, complatible. pero no veais esto como una traba. En el fondo, la AEEA es responsable de la practica en sus salas. Fuera de ellas os damos nuestras recomentaciones, pero poco mas. Luego, cada cual en su casa...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mar Dic 26, 2006 5:03 pm

Y en la recreación, según el periodo histórico tampoco son compatibles espadas de mano y media y cota de malla, sobrevestes, guanteletes, etc...
Cada periodo histórico tiene unas características y no vale todo para todo, no es lo mismo el siglo X que el XII, ni el XII y el XIV, etc...
Hay que ver que evento o que periodo se va a recrear y ceñirse a él.
¿El recreacionista tiene un fondo de armario...? :D

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Dic 26, 2006 7:24 pm

Hola a Todos.

Lo que comenta Jesus Fidelis, me viene muy bien con algo que quiero hacer hace tiempo.
Y es hacer un pequeño esquema de las armas más "conocidas", junto con las armaduras correspondiente a esa época.
De la web de nuestra AEEA, puedo sacar algunos datos en el artículo sobre la evolución de la espada.
Pero quisiera complementar la información, con datos de cascos, escudos, arcos.

Si me podéis ayudar, dando información o si alguien se apunta a hacer el trabajo compartiendo la tarea, os lo agradecería.

Evedentemente, hay que mirar los distintos ejercitos e imperios que lo utilizaban.

No se si hacerlo en el Excel, en plan dato informático o ya pasarlo a un gráfico, uf, yo que se mucho curro... ¿que no?

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Josepe
Mensajes: 31
Registrado: Dom May 14, 2006 7:28 pm
Ubicación: Jaen (Andalucia)
Contactar:

Mensaje por Josepe » Mié Dic 27, 2006 10:34 am

Ya se que la equipacion no es la mas adecuada para la esgrima, pero por desgracia no tenemos mucho tiempo para practicar, y la sala mas cercana esta en cordoba y entrenan entre semana, por lo que me es imposible desplazarme, casi que elegimos mas la cota con gambeson y guantaletes por gusto que por practico, ya que apenas la usaremos, pero si se abriesen alguna sala en Jaen no dudaria en comprame la equipacion adecuada, de todas formas gracias por vuestras respuestas. Y la equipacion seria principalmente para las Bodas de Isabel segunda en Teruel, y para Maderuelo.

P.D. Podrias poner un post fijo con las salas de la AEEA repartidas por españa y sus horarios de entrenamiento?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Dic 27, 2006 10:46 am

Silvanis escribió:P.D. Podrias poner un post fijo con las salas de la AEEA repartidas por españa y sus horarios de entrenamiento?
Esa información la tienes en la página web, en el apartado "Salas de esgrima".

P.D. A riesgo de ser pandereta, reitero la recomendación de Rorro, sobre todo lo de la careta: por muy cerrado que sea un yelmo, los visores son un punto de riesgo, y si se cuela algo, no va a un musculo, hueso o articulación: que va al ojo, neng, y detrás del ojo está el panchito.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mié Dic 27, 2006 10:47 am

Hola Silvanis

Yo te aconsejaria mejor un peto de cuero, con refuerzos de cuero endurecido, que la cota, en cima del gambeson

Por el peso, la comodicad de poner y quitar, el mantenimiento de la cota, etc...

Y si podéis, haceros con los petos antitrauma de policía, como los que vende Rufino de Valencia. (enviar nota a Rufino, para que me haga descuento por darle clientes, je, je)

Pongáis, lo que os pongáis, váis a sudar...

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié Dic 27, 2006 10:50 am

Pues los guantelestes no tendrían cabida en las Bodas de Isabel de Segura.
Y en Maderuelo ni los guantelestes, ni las espadas de mano y media...sin entrar en otros detalles...

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Dic 27, 2006 11:08 am

...jodo...no me ha hecho falta ni replicar. Efectivamente, los guanteletes no son usados hasta el XIV. Se habla de protecciones hechas con barbas de ballena a ultimisimos del XIII pero no de acero

Y dentro de los guanteletes, evidententemente hay grandes diferencias entre los del XV y los del XIV

Ojito con los guanteletes...que aportan proteccion al portador (aunque una perdida de movilidad intolerable en muchos casos) pero crean riesgo al oponente en juego cercano (jocco stretto). Presentan aristas y filos cortantes. Eso sin contar lo contundente que es un manotazo con guante ferrado.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado