Martinez y la destreza.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Martinez y la destreza.

Mensaje por Francisco Uribe » Sab Mar 06, 2004 4:12 am

Creo que en el hilo de "introducing myself" por Lupo Sinclair ha ocurrido una situacion poco comun y grata. Por lo que me veo en la necesidad de iniciar un hilo nuevo en relacion a ciertos comentarios que alli se hacen.

Realmente no veo donde esta la groseria de las preguntas de curioso.
Me parecen perfecta y correctamente redactadas en los dos idiomas.
Tampoco veo que tenga nada de malo que el pueda mantener su privacidad en el foro, siendo que hay otros que ocupan pseudonimos... y tambien hacen preguntas.
Por lo demas no me parece que haya ninguna politica en contra de usar pseudonimos. Y mientras no hay tal no veo porque se cuestiona su derecho a permanecer en el anonimato. Ese tipo de llamadas de atencion me parece totalmente fuera de lugar dadas
las reglas del juego.

Creo valido que curioso manifieste su molestia, si de de entrada quienes ponen las reglas le cuestionan su caballerosidad.
Si efectivamente es un requisito poner el nombre propio, la buena educacion dictaria, hacer un aviso general antes de individualizar a nadie.
Si no la hay, nadie tiene precedente para pedir ninguna identificacion, ni menospreciar a la gente que postee de esa manera.
Por lo demas no veo que preguntar cual es el curriculum de alguien, sea una falta de respeto. Si han ido a pedir trabajo sabran que deben llevar uno consigo.

El punto que plantea curioso es importantisimo. No se puede negar el impacto que tendria el que alguien demostrara una conexion real al pasado que estamos intentado redescubrir.
A luz de ello lamento lo breve de la respuesta de Sinclair, dada la importancia historiografica que estos reclamos implican. La verdad es que cuando uno reclama conexiones directas a algo debe presentar pruebas que lo acrediten.
Si este requisito no se cumple no se ha probado nada.
En principio no puede ser que por por el simple echo de cuestionar el pedigree de alguien que reclama conexion a un pasado que se sabe perdido, a disciplinas cuyo ejercicio ha sido abandonado, una persona sea tratada de manera hostil.
Eso no es digno de quien dice ser estudiante de ninguna disciplina... menos de una que dice ser cientifica. Lo digo por experiencia ya que llevo 13 agnos de mi vida dedicados a la investigacion.
El cuestionamiento de los paradigmas es fundamental, en cualquier rama. Lo demas es dogma... y ahi muere la ciencia y el avance.

Curioso ha aportado preguntas interesantisimas... hay mas escuelas de la destreza actualmente en existencia? Esto no es algo trivial.
Eso les parece ofensivo?

El asunto de los linajes de la destreza es algo que trate de abordar con alguna pregunta previa. Lamentablemente fui respondido de manera evasiva y confusa, tanto en este foro publico como por mensajes privados. Esto ha sido correctamente señalado por curioso.


Anteriormente he tratado de contactar a Ramon Martinez, pero nunca he tenido una respuesta a mis inquietudes.

Como miembro de ARMA, puedo decirles que nuestra asociacion ha realizado una extensiva investigacion respecto de los dichos de Martinez acerca de ser un "maestro de armas". Esto se basa en comunicaciones personales, entrevistas, interacciones en reuniones, foros, etc.

Hasta ahora ARMA no ha encontrado ninguna evidencia que apoye las declaraciones de Martinez. En sus propias palabras, se refiere a la destreza como esfuerzos reconstructivos. En otras palabras el no es heredero de ningun sitema de combate español. La destreza ha muerto y desaparecio.... lo demas es reinventado.

Tampoco es heredero de ningun otro sistema de combate de los que actualmente ensegna. Creo que compartiran el criterio de que si uno no domina un sistema no puede ser un maestro del mismo. Dice solo conocer cosas de forma parcial.
En resumen no reclama tener un linaje directo con nadie... excepto con su maestro, de origen aleman, Rhoades.
Hay un post en swordforum.com donde Martinez responde a algunas preguntas acerca de su pedigree.
http://forums.swordforum.com/showthread ... +longsword

Su unica base para reclamar el titulo de maestro es que fue investido por Rhoades mientras este agonizaba. Por lo demas la pista de este canballero no se puede seguir por ninguna parte. Ni el mismo Martinez es capaz de aportar datos significativos al respecto.
El ha admitido previamente, y por escrito, que Rhoades le enseño el metodo estandar de esgrima francesa deportiva. Lo que actualmente es considerado "clasico", que se practicaba en el siglo XIX y fuera originado en el XVIII.
El es uno de muchos que han pasado por esa escuela.

Como muchos de ustedes saben, era practica comun el rendir examen para lograr la calificacion de maestro. En Alemania, por ejemplo, esto implicaba 13 años de estudio antes de pensar rendir la calificacion. En Europa era obligatorio que el postulante demostrara su destreza en forma publica y recogiera el desafio de cuantos decidieran hacerle el peso. Esta maestria no se resumia solo a una o dos armas, si no a sistemas de combate completos.
Si leen el post en swordforum veran que Martinez dice haber aprendido de Rhoades "colecciones de tecnicas", no sistemas de combatecompletos. Esto no es invencion mia.



Hace tiempo atras, Martinez reconocio publicamente nunca haber estudiado armas de guerra puesto que no eran de sus interes. En esas fechas, compra su primera de madera de mano y media en Houston a un entonces miembro de ARMA. Siendo que esa misma mañana se burlaba de la poca hombria que denostaba el uso de tales herramientas.
Algun tiempo despues reclama que su maestro le introdujo en espadon, baston, espada y broquel y uso de hacha. La anterior contradiccion es solo una de las tantas as que hay registro incluso en video.
Hace no poco dicto un seminario sobre espada y media y no sabia los nombres de las tecnicas enseñadas por su maestro.
Aca en USA s presenta a si mismo como maestro en combate espagnol con navajas. No hay registro de que haya estudiado con nadie en España o en ninguna otra parte.

Martinez no ha rendido examen para demostrar su maestria ante ninguna asociacion calificada (Coo se imaginaran no hay ninguna... todas quedaron en la historia), Salvo quizas la de las que el mismo es socio fundador.

No hay registro de que se haya batido de forma publica y antagonica con nadie... excepto quizas por algunos en Swordforum que dicen haberle visto una vuelta de combate con Sinclair.
Continuamenete rehuso y rehusa demostrar su habilidad en forma publica, o tomar algun desafio.

Ciertamente hay diferencia con los antiguos maestros de armas.

Como puede reclamar para si el titulo de "Maestro de Armas"? con que derecho? con que pruebas? Debo aceptarlo solo porque el lo dice?


Por mi parte he conducido mi propia investigacion independiente y no puedo mas que coincidir con mis compañeros de ARMA.

Creo que es deber de todos cuestionar a la gente que reclama algun tipo de herencia y pedigree. Creo que las preguntas de Curioso son lo mas apropiadas y no hay mal en ellas.
Tal reclamo merece cuestionamiento y prueba. La prueba es escencial, puesto que estas gentes serian un recurso invaluable, que nos conectaria al pasado, que intentamos reconstruir. El peso de la prueba queda en el que hace este reclamo.
Lamentablemente Martinez no es capaz de presentar pruebas que sustenten sus reclamos.

Yo soy el primero en aplaudir el trabajo reconstructivo que se haga en estas materias. No tengo nada en contra si Martinez resulatara ser el sujeto con mas experiencia reconstruyendo la destreza.

El problema radica en la falta de claridad con que presenta sus credenciales. Esto una mala guia para los estudiantes serios que se dedican al estudio historiografico y practico de las ciencias marciales. Esta actitud ha lamentablemente tocado a gente en este foro. Ya he mencionado las respuestas evasivas que he obtenido a este respecto.

En este foro hay posts diciendo que el trabajo que la AEEA realiza en la destreza de Martinez destreza corresponde a una tradicion viva y lo que hace en mano y media es reconstructivo. De acuerdo a Martinez lo que seria reconstructivo es la destreza y la mano y media que ensegna es una coleccion de tecnicas.
Ciertas paginas de la AEEA contribuyen a esto con informacion poco clara.

Hasta no hace mucho la misma pagina web de Martinez, proclamaba abiertamente este misterioso linaje directo. Por lo que veo ahora es todo lo contrario.
Mas contradicciones.


Y que nadie se lleve la impresion equivocada (dificil a estas alturas). No tengo ningun problema personal con Martinez, ni siquiera conozco al caballero (A pesar de que lo he intentado). No tengo el habito de serrruchar el piso de nadie. Es solo que como miembro de ARMA creo firmemente en luchar contra los mitos y prejuicios que rodean la actividad de las artes marciales.

Mitos relativos a las armas, tecnicas, manuales maestros, etc. y que han sido perpetuados por ignorancia o pasividad.
A mis ojos el señor Martinez pareciera querer jugar con este factor del mito, para ganacia individual y autoglorificacion.

Para ser consecuente... en esto voy a tener que cuadrarme y responder con la mayor sinceridad de la mejor manera que puedo a las preguntas de Curioso (y ojala que no abandones el foro!).


Lo demas es paja molida y cada cual puede sacar sus propias conclusiones.


Francisco Jose Uribe Romeo
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Mar 06, 2004 7:14 am

El tema de Curioso se ha salido de madre y por aqui veo que estan saliendo a la superficie temas personales, de ARMA sobre todo.

Las normas de educación son libres Francisco. Lo unico que esta prohibido aqui es insultar y faltar al respeto (y hablar de futbol claro). Lo duro de la libertad de expresión es que nos quedamos como en la calle. Hay que ganarse el respeto de los demás, con educación y buenas formas. Yo no voy a imponer un control ferreo, con nombres, apellidos, y rigidez de formas. Pero si que lo van a imponer los que aqui discuten, porque son necesarias. Si no estuviese de acuerdo con las intervenciones o las considerara incorrectas de forma clara (fuera de las normas del foro), directamente borraba los mensajes.

Las preguntas de Curiso son en gran parte groseras, porque no han sido realizadas con la corrección adecuada, son demasiado directas, sin previa presentación y sin pedir permiso. Meterse es un foro en el que un maestro se presenta y directamente atacarle a preguntas que cuestionan sus conocimientos, pidiendo explicaciones en publico, es tremendamente incorrecto.

Y tu defensa de curioso, Francisco, y perdona que te lo diga, no es desinteresada, responde a un interés por continuar una larga discusión que ya es largo conocida en sword forum y en otros foros. Y no me digas que no es personal poque por algo no personal no sueltas este pedazo de post.

La batalla que sostiene el Maestro Martinez con ARMA es de sobra conocida, y no veo apropiado trasladarla a este foro. Quizá sea mas apropiado que sea trasladada a foros de ARMA, y sobre todo a foros donde el Maestro Martinez tenga la opción de la réplica. Las investigaciones de ARMA en busca del pedigree de Martinez, resultan curiosas. ¿Tanto daño hace un maestro con una única sala en el centro de Nueva York (dos, si contamos la de Kim Moser)? ¿Cual es el interés de ARMA en descreditar a Martinez? No lo se, pero en cualquier caso esta muy lejos de Madrid, muy lejos de España, y sobre todo muy lejos de este foro.

No estoy despuesto a permitir que esto se convierta en otro Sword Forum, con intereses politicos sobre la mesa e interminables batallas discutiendo detalles de la vida pasada de otras personas, dejando de lado la esgrima. Swordforum no es solo eso, es mucho más, pero ese es el aspecto que menos me gusta,

Lo que si que me preocupa es una crítica a esta Asociación, en particular a esta página web, de la que soy administrador. Los post que hablen de Martinez son de su autor (no los recuerdo todos). Y en nuestras páginas no se habla de Martinez como heredero de la destreza ni nada. La AEEA reconoce la labor de Martinez en la reconstrucción de la Destreza cosa que el mismo dice en su página, reconstrucción. Y valora a este maestro por su herencia directa de un maestro de con linaje de maestros.

Por ultimo, y para cerrar con brevedad.
Yo he recibido clases del Maestro Ramón Martinez, y le he visto tirar asaltos de Espada, Espada y Daga y Espadín, y no solo con el Maestro Sinclair, también cono otros tiradores.

Y Francisco, si vas a instaurarte aqui como portavoz del ARMA, dilo abiertamente. ARMA es una enorme asociación con muchos intereses y no solo esgrimisticos. Si tu interés es personal no hay problema, pero si tu interés es corporativo, lo que debes hacer es hablar personalmente con la AEEA, ya que este es un foro con intereses divulgativos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Sab Mar 06, 2004 11:24 am

Vaya, vaya y yo que pensba que estas cosas solo nos afectaban a los herederos de las tradiciones marciales orientales y nuestras pugnas entre escuelas y estilos :lol:
Creo que deberiamos dejar aparte los temas politicos sobre quien hace las preguntas y tratar de responderlas con la mayor claridad que podamos, y en caso de no poder hacerlo recordar un viejo porverbio oriental:
"No habras la boca si no estás seguro de que lo que vas a decir es as hermoso que el silencio".
Un altra cosa, aunque no tiene que ver con Martinez, recuerdo cierto debate muy ilustrativo sobre la influencia de la esgrima española en la escrima filipina, argumento duramente criticado por la falta de pruebas hitoriográficas que lo demuestren, pero creo que las mismas pruebas le faltan al MAestro Martinez, y si el ha reconstruido la Destreza con sus propias investigaciones ¿porque no pudieron influenciarse de ella los que directamente la sufrieron? creo que con mas facilidad no? dejando al margen la creencia de la época sobre si los filipinos eran o no salvajes que de todo habrá en la viña del señor.
Un abrazo.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Sab Mar 06, 2004 4:17 pm

No hago más que leer ARMA por aquí, ARMA por allí y no dejo de preguntarme, en mi ignorancia, ¿que carajo es eso de ARMA que el señor Uribe (un desconocido para mí) publicita a todas horas, en detrimento de las escuelas europeas?

Y no vale decir que mire la web porque no entiendo ni una palabra de inglés.

Un saludo

P.d. del Sr. Martínez y del Sr. Sinclair en cambio, si tengo conocimiento, quizá porque son más de la historia de la vieja Europa y no de la de yanquilandia, que por cierto, es bastante breve.

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Sab Mar 06, 2004 4:40 pm

Holas,
Voy a aprovechar de responder a tu mensaje privado Rorro.

Como bien tu dices todo el mundo tiene derecho a responder en este foro incluyendo a Martinez, que habla el castellano lo suficenientemente bien.

Como parece que el post anterior quedo grande y dificil de digerir.

Por lo que he leido aqui y en otros lados, hay una serie de inconsistencias y contrradicciones. Las estoy puntualizando.
Las informaciones de las que hablo estan disponibles en la web... es cosa de buscarlas.
Me acusas de desacreditar hasta el ilicito. De todo lo que hable en mi nota anterior hay registros y testigos. Incluso tu mismo haz contruibuido con datos que aportan a la confusion.
De echo se de la existencia de Martinez mucho antes que de haberme enterado de la de ARMA. Como comprenderas desde entonces he estado recogiendo informacion acerca de el, puesto que pensaba ir a realizar mi doctorado a NY e incorporarme a su academia.

Los reclamos sobre la Maestria de Armas no son poco cosa. Ya fudamenente el porque
Esto no es una cosa de politicas, como tu lo quieres pintar. No es una cosa coorporativa tampoco. Creeme que tengo mejores cosas que hacer que lograr el dominio mundial de ARMA (si es que tal cosa existiera).
Es un cuestionamiento puro y simple ante la importancia de los reclamos que hace Martinez y la gente como el.
Es esto hablar de politica?
Creo que es una actitud totalmente erronea el no preguntar por las credenciales de alguien. Especialmente en una area donde las certificaciones confiables han desaparecido hace unos cientos de años.
SI la manera de la AEEA no implica el cuestionamiento... pues esa es su filosofia. La de ARMA implica el cuestionamiento y revision continua.... hasta del que esta mas arriba.


Las cosas que estoy diciendo son de sentido comun. A mi parecer cobran aun mas fuerza ante ciertos posts y otras informaciones aparecidas en las paginas de la AEEA.
Por lo demas no te visto corregir aquellos post que implican un linaje directo de la destreza al presente, aparte de la tajante respuesta a curioso.

Te vuelvo a repetir Yo no tengo ningun atado con Martinez. Pero lamentablemente acerca de su persona se presentan inconsistencias que no pueden sero obviadas, dada la seriedad de sus reclamos.

No dudo de que Martinez tenga alguna habildad en la esgrima. Mal que mal ha sido entrenador deportivo por la mayor parte de su carrera (Revisen su curriculm). Pero no me parece apropiado que haga este tipo de reclamacione sin presentar ninguna prueba convincente.
Me alegro que le hayas visto tirar. Cuando estuvo en Houston (donde esta la casa matriz de ARMA), para el SSI 2000, se presento solo a condicion de que nadie lo desafiara. De esto tambien hay testigos.

SI lo que el hace es reconstruccion eso me parece perfecto. Lo que no me parece es que se arrogue el titulo de [Maestro de Armas cuando no posee ninguna certificacion comprobale o no domine ningun sistema de combate. Esto simplemente poruque no cumple con ninguno de los requisitos que historicamente se imponian a quienes lograban tal honor.

Yo en particular no lo he acusado de nada en este foro o en ningun otro. Solo apunto hechos registrados que presentan severas incosnsistencias. Por lo demas mi opinion personal se resume en en una sola linea del post anterior.

No he sido ofensivo ni agresivo, ni en este ni en ningun otro post.
Por lo demas solo hablo de echos concretos y comprobables.
Por favor indicame donde esta el ilicito.

Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Sab Mar 06, 2004 4:59 pm

Si te refires al señor Uribe voya a sumir que hablas de mi padre. A mi me puedes llamar Francisco. Por lo demas es normal que no me conozcas pues nunca hemos sido presentados, yo tampoco te conozco.
ARMA,
Association for Renaissance Martial Arts. Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas.
Seria mas facil si leyeras ingles puesto que podrias ver nuestro sitio web directamente y formar tu propia opinion.

Somos una agrupacion que pretende el avance en el estudio serio, practico y teorico, de las perdidas artes marciales europeas. Puedes pregunatrles a tus compañeros que si saben de nosotros.
Eso es la explicacion corta, la larga la dejo para mas adelante.

No hablo en detrimento de ninguna escuela Europea. Como me imagino que sabras MArtinez y Sinclair no son los unicos que se dedican a esta actividad en Europa.
Por lo demas ARMA tiene grupos de estudio en Noruega, Polonia y Grecia, asi como organizaciones hermanas en Alemania. Tenemos miembros desperdigados por varios paises europeos.

Como habras leido cuestiono los rewclamos de maestria de Martinez (Quien por lo demas es Norteamericano) y no su trabajo reconstructivo de la detreza. De Lupo Sinclair no hago mencion alguna púesto

A tus alusiones de la vieja europa y Yanquilandia. La destreza, como actividad reconstrucctiva, no es mas vieja que quien la reconstruye. Tampoco soy gringo y aunque Yanquilandia es un peyorativo, no voy a tomar ofensa en el.


Dos saludos.

Francisco
Caballeronegro escribió:No hago más que leer ARMA por aquí, ARMA por allí y no dejo de preguntarme, en mi ignorancia, ¿que carajo es eso de ARMA que el señor Uribe (un desconocido para mí) publicita a todas horas, en detrimento de las escuelas europeas?

Y no vale decir que mire la web porque no entiendo ni una palabra de inglés.

Un saludo

P.d. del Sr. Martínez y del Sr. Sinclair en cambio, si tengo conocimiento, quizá porque son más de la historia de la vieja Europa y no de la de yanquilandia, que por cierto, es bastante breve.
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Mar 06, 2004 5:07 pm

Solo unos comentarios breves que decir a tu exposicion anterior.

Tal vez sea por tu origen chileno, pero no logro entender eso que dices de lo del "ilicito" (y mira que sali un año con una chica de Viña del Mar). En ningun momento digo que hagas nada ilicito, solamente que has entrado al trapo en seguida. Como ya te he dicho, este no es lugar para cuestionar la Maestría del Maestro Martinez, que, aunque hable Español, no participa de este foro.

Tu no le has visto pelear asaltos, pero yo si lo he hecho e impresiona, tanto ropera como espadín. Yo no he visto tirar asaltos a Mr. Clements y no por ello digo que no sea un buen tirador (que estoy seguro que lo es, por lo que dicen es excepcional).

La filosofía de la AEEA es cosa de la AEEA. Yo considero Maestro al Sr. Martinez porque he recibido clases de él, porque le he visto tirar y porque su curriculum "Pedagógico" es impresionante. No me veo capacitado para cuestionar su Maestría pidiendo credenciales. Por desgracia, en esto de la esgrima, no queda nada que acredite a un Maestro, salvo los titulos deportivos. Que él es pretencioso, puede, es una cuestión de opiniones. Pero nada más.

Te pido por favor, que abandones el tema del señor Curioso, su falta de tacto eclipsa cualquier razón que pueda dar. Como tu comprenderás (y por favor, ponte en nuestro lugar), si me presento en Houston en la sala de Arma, y sin siquiera presentarme me pongo a cuestionar los origenes técnicos de su sistema y a hacer preguntas incomodas a Mr. Clements, delante de todos sus alumnos, lo menos que me va a pasar es que me ignoren y que alguno se enfade. Es solo una cuestión de tacto y de respeto.

En cualquier caso, vuelvo a solicitar que busquemos canales constructivos, no destructivos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Sab Mar 06, 2004 5:40 pm

Francisco Uribe escribió:Si te refires al señor Uribe voya a sumir que hablas de mi padre. A mi me puedes llamar Francisco. Por lo demas es normal que no me conozcas pues nunca hemos sido presentados, yo tampoco te conozco.
Conocido por el Caballero Negro, por cuestiones que no vienen al caso, mi nombre real es Fernando.
Francisco Uribe escribió:ARMA, Association for Renaissance Martial Arts. Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas. Seria mas facil si leyeras ingles puesto que podrias ver nuestro sitio web directamente y formar tu propia opinion.
Desgraciadamente para mí no soy capaz de entender el inglés con la suficiente fluidez, no obstante y aunque así fuera, no creo que un vistazo a una web me permita formarme una opinión de algo que no he conocido en vivo.
Francisco Uribe escribió:Somos una agrupacion que pretende el avance en el estudio serio, practico y teorico, de las perdidas artes marciales europeas. Puedes pregunatrles a tus compañeros que si saben de nosotros. Eso es la explicacion corta, la larga la dejo para mas adelante.
Cuando dice artes marciales europeas, ¿incluye tambien las técnicas de combate del glorioso Imperio español y de sus valientes y aguerridos tercios?, como ya le he dicho soy un ignorante total de su organización.
Francisco Uribe escribió:No hablo en detrimento de ninguna escuela Europea. Como me imagino que sabras MArtinez y Sinclair no son los unicos que se dedican a esta actividad en Europa. Por lo demas ARMA tiene grupos de estudio en Noruega, Polonia y Grecia, asi como organizaciones hermanas en Alemania. Tenemos miembros desperdigados por varios paises europeos.
Disculpe sr. Uribe, pero por sus desafortunados post de los últimos días, he notado cierta prepotencia respecto a las demás escuelas y maestros que no pertenecen a ARMA. Por otro lado desconozco que su asociación tenga un grupo de estudio en España, seguramente porque no es necesario, ya que la AEEA parece disfrutar de mayor rigor histórico sobre la espada española por excelencia, la toledana de cazo.
Francisco Uribe escribió:Como habras leido cuestiono los reclamos de maestria de Martinez (Quien por lo demas es Norteamericano) y no su trabajo reconstructivo de la detreza. De Lupo Sinclair no hago mencion alguna púesto
Directamente no, pero dando su apoyo a Curioso y sintiéndose sorprendido por la reacción de algunos foreros hacia él, yo diría que también menosprecia la maestría de Andrea Lupo Sinclair.
Francisco Uribe escribió:A tus alusiones de la vieja europa y Yanquilandia. La destreza, como actividad reconstrucctiva, no es mas vieja que quien la reconstruye.
Seguro que ARMA tiene mucho que enseñar sobre la Destreza, lástima no saber inglés.

Tres saludos,

Fernando

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Mar 06, 2004 6:00 pm

Para Fernando (Caballero Negro):

Como he indicado en mi ultima intervención, las criticas destructivas no llevan a nada.

No podemos hablar de ARMA sin conocerla. Es una asociaciación enorme y con mucha experiencia. Nosotros, la AEEA, llevamos menos tiempo en esto y debemos ser más humides. En cualquier caso nunca se debe ser prepotente, siempre hay alguien mas listo que tu.

Respecto al asunto del señor Curioso, creo sinceramente que ya basta. No he tenido que cerrar ningun post hasta ahora, y no quiero empezar a hacerlo.

Y efectivamente Yankilandia puede ser ofensivo, al igual que llamar a un Español "gachupin".

Por favor construyamos cosas.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Caballero Negro
Mensajes: 245
Registrado: Vie Dic 26, 2003 11:18 pm
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Sab Mar 06, 2004 6:17 pm

Rorro escribió:Para Fernando (Caballero Negro): Como he indicado en mi ultima intervención, las criticas destructivas no llevan a nada. No podemos hablar de ARMA sin conocerla. Es una asociaciación enorme y con mucha experiencia. Nosotros, la AEEA, llevamos menos tiempo en esto y debemos ser más humides. En cualquier caso nunca se debe ser prepotente, siempre hay alguien mas listo que tu.
No creo estar destruyendo nada, pero ok, tema zanjado.

Un saludo

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Sab Mar 06, 2004 7:11 pm

Por una parte estoy de acuerdo con Francisco Uribe en que si uno busca maestro, o algún tipo de guía, es no sólo legítimo sino necesario plantearse su currículum o legitimidad.
Pero como en este caso el Señor Martínez no particpa en este foro, no veo de qué pueda servir plantearlo aquí.
Está claro que algunos miembros de la AEEA ha visto batirse a este señor y están convencidos de sus capacidades. Lo que han hecho en este foro es reflejar sus opiniones.
En cuanto a determinadas críticas gratuitas a cerca de ARMA, al post de Rorro me remito. Se trata de una asociación muy grande yq eu lleva mucho tiempo trabajando. No creo que se la pueda descontar por las buenas.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Dom Mar 07, 2004 3:06 am

El problema, Francisco, es que aquí se mezclan muchas cosas, de las cuales algunas vienen de antiguo, otras implican a personas que no están aquí para defenderse, y la mayoría se basan en información extraída de terceras personas. Tú mismo afirmas que no has hablado jamás con Martínez y que este ha dado muy pocas explicaciones en público. No, rectifico, ha dado muy pocas explicaciones en público de las que tú hayas tenido noticia.

Vamos a dejar unas cuantas cosas claras. La organización a la que tu perteneces, ARMA, es una de las organizaciones más grandes del mundo dedicada a la reconstrucción y estudio de las artes marciales europeas, por no decir la mayor, al menos en cuanto a número de gente. La valía de su contribución a dicho campo ha sido, y es, enorme. Su filosofía de estudio y método de aproximación a la reconstrucción de los sistemas de combate histórico es muy idiosincrásica. Hay quien la discute, hay quien la comparte, en mayor o menor medida, pero en cualquier caso está ahí como un sistema que contribuye de forma valiosa al progreso en nuestro campo de estudio.

La filosofía de cuestionar de los paradigmas y la “lucha” contra los mitos y prejuicios que rodean las artes marciales occidentales es algo que, créeme, compartimos todos los miembros de la AEEA. La aplicación de un sano escepticismo es fundamental para cualquier actividad que pretenda tener visos de ser mínimamente científica. Y yo también hablo por experiencia. En esto, estamos totalmente de acuerdo.
Pero este valioso principio no puede aplicarse indiscriminadamente. Es precisamente aquí donde entra en juego el criterio del investigador, por eso se nos forma como tales, de hecho. Y es aquí también donde toda esta historia empieza a cojear.

El estar embarcado en la búsqueda del conocimiento NO es una carta blanca para cuestionar todo aquello con lo que no estemos de acuerdo, me temo. Para hacerlo, hacen falta datos. Sólidos. No habladurías, comentarios de segunda mano e historias ya no solo incontrastadas sino positivamente parciales. Las desavenencias personales que en el pasado han tenido el fundador y actual director del ARMA John Clements y el Maestro Martínez son notables y conocidas por gran parte de la comunidad. Al efecto, todas las historias que pongan en duda la capacidad y méritos de una de las partes en conflicto y que provengan directamente de la otra parte son, por lo menos, cuestionables.
Eso sin tener en cuenta que detrás de este conflicto personal cabe añadir un conflicto de intereses entre asociaciones que no hace si no añadir parcialidad a todo este asunto.

Con todo esto lo que quiero decir es que, en resumen, lo visto hasta ahora es un puro correveidile.

Otra cosa. Yo, como otros miembros de la AEEA, he visto trabajar, enseñar y tirar al Maestro Martínez. He visto trabajar, enseñar y tirar al Maestro Lupo-Sinclair. Es en cosas como estas y en otras experiencias de primera mano en lo que, personalmente, me baso para tomar decisiones a la hora de elegir con quién entreno. Lo digo porque si yo fuera de otra manera, podría interpretar que de tus posts se infiere que en la AEEA no tenemos suficiente criterio para cuestionar lo que debe ser cuestionado o que nos dejamos impresionar por charlatanerías. Pero esto sería buscar un conflicto que creo estéril, así que elijo no entrar al trapo de discutir algo que, como dice Rodrigo, en el auténtico fondo de la cuestión no corresponde a este foro ni a personas que participen en él.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado