Duda desplazamientos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Josemi
Murcia
Murcia
Mensajes: 38
Registrado: Dom Sep 05, 2004 6:32 pm
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Duda desplazamientos

Mensaje por Josemi » Sab Dic 09, 2006 9:13 pm

Hola a todo el mundo, escribo para preguntar una dudilla que me surgió entrenando con los desplazamientos que se realizan trazando un asterisco en el suelo, es decir : alante, atrás, derecha, izquierda y los oblicuos. Mi pregunta es la siguiente: los desplazamientos laterales (derecha ,izquierda) ¿Es preferible realizarlos cruzando las piernas? ¿o por el contrario es mejor iniciar el movimiento con el mismo pie de el lado al que queremos desplazarnos?
Creo que es mejor de la segunda forma pero me han dicho que de la primera también se puede.

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Dom Dic 10, 2006 1:54 am

Hola

<<los desplazamientos laterales (derecha ,izquierda) ¿Es preferible realizarlos cruzando las piernas? ¿o por el contrario es mejor iniciar el movimiento con el mismo pie de el lado al que queremos desplazarnos?

Depende; en los movimientos básicos (por así decirlo), se avanza primero con el pie más adelantado a la direción a la cual vas a desplazarte.
En cambio, cuando el movimiento se denomina "paso", se desplaza primero el pie más alejado de a la direción a la cual vas a desplazarte. En este caso, si se cruzan los pies

No se, si en la web de la asociación hay un archivo donde bajarte, que te lo explica todo muy bien. O si perteneces a alguna sala, te lo puede facilitar el teniente de sala.

un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Caballero Andante » Jue Ago 07, 2014 12:53 pm

Como encontré este hilo, lo resucito para no abrir otro.

Llevo un tiempo con dudas sobre qué pie mover primero en los desplazamientos con ropera.
Quisiera saber si existe una norma fija sobre qué pie se debe mover antes, o si varía según la ocasión. En el caso de que exista, me gustaría saber qué pie debe moverse primero en los desplazamientos:
- Recto
- Extraño
- Trepidante izquierdo
- Trepidante derecho
- Transversal izquierdo
- Transversal derecho
- Curvo izquierdo
- Curvo derecho
- Extraño transversal izquierdo
- Extraño transversal derecho.

Asimismo, me gustaría saber si hay discrepancias entre la escuela española y la italiana.

¡Muchísimas gracias por adelantado! :)


P.D. Esto de tener que aprender por nuestra cuenta es un continuo mar de dudas...
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Ago 07, 2014 1:38 pm

Date cuenta que la clasificación de compases que has puesto sólo indica la dirección y el sentido del compás, y no la forma de darlo.

Resumiendo mucho, hay tres tipos de compases según la forma de ejecución:

-Compás simple: primero se desplaza el pié más adelantado con respecto al sentido del compás que se va a dar (pié adelantado en el caso del compás recto, pié atrasado en el caso de compás extraño, etc.) y a continuación se desplaza el pié atrasado.
-Medio paso y compás: primero se desplaza el pié más atrasado con respecto al sentido del compás que se va a dar hasta llevarlo a la altura del pié adelantado y después se desplaza el pié adelantado hasta su posición final.
-Paso: primero se desplaza el pié más atrasado con respecto al sentido del compás que se va a dar hasta rebasar al pié adelantado y después se desplaza el pié adelantado hasta su posición final.

Es decir, que por ejemplo para avanzar por el diámetro común (y suponiendo que somos diestros, no zurdos), podemos:
-Avanzar primero el pié derecho y luego el izquierdo (compás simple).
-Avanzar primero el pié izquierdo hasta juntarlo (sin llegar a tocar) con el pié derecho, y luego avanzar el pié derecho.
-Avanzar primero el pié izquierdo hasta rebasar el pié derecho, y luego avanzar el pié derecho.

Todas las combinaciones son posibles, si bien algunas son menos naturales y hay que trabajarlas más para ejecutarlas con eficiencia, como puede ser el paso extraño transversal izquierdo, el paso curbo derecho, el paso transversal derecho... De hecho, en algún tratado se menciona que el transversal y el curvo a la derecha se inicia siempre con el pié derecho. Sin embargo, con el entrenamiento adecuado se pueden ejecutar con eficiencia.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Caballero Andante » Jue Ago 07, 2014 2:57 pm

Ahora sí, por fin me ha quedado claro.

¡Gracias de nuevo! :aplauso:
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ago 08, 2014 8:02 am

Acabo de ver lo de las diferencias entre la escuela española y la italiana. Vamos a ello:

En lo que respecta a los desplazamientos, las diferencias(*) entre la escuela española y la italiana se originan en las plantas de cada escuela. Recordemos que las plantas son, a grandes rasgos y obviando variaciaciones:
-Planta de ángulo recto: pié adelantado alineado con el diámetro, pié atrasado formando 90º con el adelantado y con el talón en el diámetro, separados entre un pié y pié y medio; piernas rectas, torso erguido y linea de contingencia (la que vá de hombro a hombro) paralela al diámetro.
-Planta italiana: pié adelantado alineado con el diámetro, pié atrasado formando 90º con el adelantado y con el talón en el diámetro, separados entre dos pies y dos pies y medio; pierna retrasada flexionada, cargando en ella un 70%-80% del peso del tronco, y pierna adelantada estirada en ángulo agudo con el suelo; torso ligeramente inclinado hacia adelante y linea de contingencia paralela al diámetro o formando un pequeño ángulo.

La distancia entre los pies y la distribución del peso entre éstos tienen como consecuencia que, mientras que desde la planta italiana es más fácil realizar desplazamientos largos y rápidos por o próximos al diámetro, desde la planta de ángulo recto es más fácil variar la dirección y el sentido de un desplazamiento con respecto al desplazamiento anterior.

Si comparamos un paso recto y un paso curvo izquierdo en planta italiana, veremos que el primero es rápido, fluido y cubre una buena distancia (de cuatro piés para arriba), mientras que el segundo es algo más lento, cubre menos distancia y, más importante, nos quedamos mucho tiempo de cuadrado durante su ejecución. Los mismos compases en planta de ángulo recto cubren menos distancia, pero la diferencia de velocidad de ejecución es mínima, y el tiempo que pasamos de cuadrado en el paso curvo izquierdo, muy reducido.

Adicionalmente, las combinaciones más forzadas que mencionaba en la intervención anterior son más factibles desde la planta de ángulo recto.

Es decir, que si queremos aumentar o disminuir rápidamente la distancia al oponente, al precio de trabajar muy cerca del diámetro, lo adecuado es tender hacia la planta italiana; si queremos variar con facilidad de dirección y sentido de los desplazamientos, y trabajar con desplazamientos laterales (curvos, transversales y trepidantes), al precio de acortar las distancias que éstos cubren, la planta española es la más eficiente.

En nuestra práctica (la de la AEEA) tendemos a emplear las dos: la italiana, para trabajar desde fuera del medio de proporción, y la de ángulo recto para trabajar desde el medio de proporción. Entre el extremo "castigo para los riñones" de Fabris y el "tengo un palo metido paralelo a la diametral del pecho" de la destreza canónica, hay infinidad de plantas intermedias que se adoptan dependiendo de la distancia: cuanto más lejos, más "italiano"(**). Siempre teniendo en cuenta que, una vez se llega al medio de proporción, o estás en una planta similar a la de ángulo recto "pura", o estás asumiendo riesgos considerables.

(*)Me refiero a las diferencias de fondo; obviamente, hay también diferencias de nomenclatura.
(**)Estas variaciones se dan tanto entre asaltos como dentro de un mismo asalto: la capacidad de manejarte en ambas plantas te permite elegir una distancia u otra dependiendo del adversario (p.e. quedarte a vivir en el medio de proporción contra un italiano, o italianear contra un oponente que te aventaja en envergadura) o variarlas en un mismo asalto (p.e., después de una frase de armas por los medios -proporción, proporcional-, abrir mucha distancia, formar acometimiento imperfecto por el diámetro -una finta, vaya- y tirar estocada librando con compás trasversal pegado al diámetro)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Caballero Andante
Mensajes: 118
Registrado: Sab Mar 22, 2008 2:27 pm
Ubicación: León

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Caballero Andante » Vie Ago 08, 2014 11:34 am

Luis Miguel, ¡y yo que pensaba que te habías olvidado de lo de las diferencias entre las dos escuelas!

De nuevo, muchísimas gracias. Creo que te lo he dicho varias veces, pero respuestas como las tuyas ayudan muchísimo a comprender la esgrima. Muchas gracias por tomarte la molestia de explicar de forma tan detallada y exacta.
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda desplazamientos

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ago 11, 2014 7:36 am

De nada, hombre. Muchas veces por aquí se ha incidido en las bondades de la enseñanza práctica directa, pero aparte de que a falta de pan, buenas son tortas, en no pocas ocasiones una aclaración más o menos teórica ayuda a enfocar mejor el trabajo práctico, y más (por razones obvias) si se trata de Verdadera Destreza.

Así que con cualquier cuestión que se surja (teórica, práctica o docente), no te cortes.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado